cruz roja


CARTAS
 
NOTA: En caso de no ver su carta publicada en un plazo de dos o tres días rogamos nos la reenvíen. Gracias.

IMPORTANTE: VentanaDigital.com no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones firmadas. Sólo se publicarán cartas cuyos autores estén identificados y no incluyan insultos dirigidos a personas y/o colectivos.


 

Política y políticos
por: Francisco Bautista
(Montijo, 17 de marzo de 2017)

El miedo es una pasión peligrosa, es el origen de prácticamente todos los estados de violencia, por él se cometen asesinatos y se consigue ser un héroe.

En una democracia el poder lo decanta el pueblo y últimamente, la clase política no se da cuenta de ello, actúan con ignorancia rayando en la chulería y tratándonos de lo que algunos de ellos llevan adherido a sus personas, esto es de ser unos ignorantes, utilizando la política para sus intereses personales, para definir su identidad, la de personas carentes de aquellos principios que han de ir innatos en la persona, y más en ellos: honradez, honor, responsabilidad….

La política y políticos pasa por algo más de permanecer sentados en unos cómodos asientos escuchando, aplaudiendo y riendo los chascarrillos, su ámbito, global, multipolar hace de ella un ente vivo, vigente, con fuerza y vigor en todas sus vertientes y como humana tiene la obligación de estar costantemente pensando, proyectando, luchando por un futuro mejor para todos.

Es cierto que es imperfecta, que está en crisis no ya el concepto de política, sino los que trabajan en nombre de ella, hemos pasado por una etapa convulsa, nos han acorralado y asediado con datos y noticias y nos hemos vuelto pesimistas, cosa fácil en los tiempos que corren donde el sistema controla los medios de comunicación dando lugar a esa presión desde todas partes, haciéndonos creer que se hace mucho cuando en realidad no se hace nada.

Y no sé, ya se desplomó el comunismo, el capitalismo campea a sus anchas, y aquella lucha, aquella guerra fría entre poderosos, es algo que pasó a la historia, hay movimientos a nivel mundial, occidente pierde influencia, oriente la aumenta en todos los aspectos, económicos, militar, e incluso moral, cierto que en algunos casos lavando el cerebro a los ciudadanos, pero eso también sucede en occidente.

No es difícil cambiar el concepto de lo que hay que hacer, un político que se precie como hacen algunos, porque negarlo, es atender las necesidades del pueblo más que del individuo, no cuestionar nada más que lo imprescindible, dejar que la razón les guíe y aplicar inteligencia, pasión y voluntad en todas sus actividades, alejar la desconfianza que la sociedad tiene en ellos.

Ya sabemos quiénes somos, los conflictos entre ricos y pobres han de desaparecer, al menos para el político que tiene que tener claro que la cultura puede dividir, pero también unificar a gente de distinta ideología.

No tiene el político que temer por la pérdida de su escaño si sabe cómo actuar, si deja de pensar en él para abrirse a la sociedad, lo ideal es que al menos sea entendido por los que les votamos, primer paso para implicarse en buscar una vida mejor para los ciudadanos en general.



Descansen los olvidos que siempre habrán de recordarte, Pablo Ráez
por: Vanessa Cordero Duque
(Montijo, 26 de febrero de 2017)

La vida una vez más llenó de desastres el alma...Nos enviudó por momentos la fe, y en un alarde de rabia quisimos voltear el cielo, abrirle la nuca a las nubes para traerlo de nuevo, para traerte de nuevo Pablo Ráez...

Me reconozco una persona emancipada por obligación del optimismo, y hoy me avergüenzo de mirarme al espejo y rendirme ante el más mínimo tropiezo en un atardecer de mis días, soy una huérfana de la alegría y pocas veces logro liberarme del cuerpo de la melancolía en mi cama mojada de absurdos pensamientos y derrotas. Hoy, deletreo tu nombre en el calambre de mis sentidos, y descubro que jamás estuve a la altura de este mundo. Crecen sobre mí tus palabras encendiendo siluetas de paisajes nuevos sobre el dramatismo atropellado de mi inconsciente manera de ser.

Pablo, se enamoraron de ti los dioses del más allá, de la boca urgente de tu sonrisa, del baile de tu coraje, de tus brazos de luz y seguridad, de la ternura que sostenías entre tus pulmones blancos y llenos de ansias por abrazar el presente; entiéndelo, campeón, no quedan ya ángeles como tú en este holocausto llamado mundo, solemos rendirnos al mínimo pestañeo del Universo, nos caemos veinte veces por minuto, y creemos, ingenuamente, que el tiempo esperará por nosotros....Tú, tú inventaste un nuevo puente entre lo imposible y lo que de verdad importa, tejiste de aire las arterias de tus batallas, quisiste regar con tu ejemplo las malas hierbas que deja tras de sí la enfermedad y terminaste siendo latido y despertar en las conciencias de miles de personas. Llegaste para quedarte, para salpicarnos de realidad, para enseñarnos a vivir sin miedo y sin abismos en nuestros actos.

Veinte añitos y en tus ojos ilusiones por desnudar, un sobre certificado con un futuro incierto y cientos de primaveras entre tus dedos de mármol y marfil. Y no pudo ser. La esperanza fue la mueca diaria de tu rostro y en tus pupilas jamás se intuyó ningún equipaje, porque a ti la muerte no te asustaba, te daba pánico no saber vivir y no aprovechar el oxígeno de cada mañana que el sol te rozaba cada trocito de tu piel...pero no, tú llevabas en tu sangre campos bordados de sueños ondulados en las costuras de la solidaridad. Los gritos del cielo jamás te asustaron, embelesaste a la luna y apretaste con fuerza los dientes ante un destino con las hélices confusas. Nunca se doblaron tus alas, podían tener algún rasguño pero enseguida sanaban con tu risa de niño y tu voluntad de hombre. Fuiste la pregunta de algunos y la respuesta de todos, el temblor y el escalofrío, la vela y el candil.

Cada día comprendo menos la vida, el mundo, el destino....Siguen respirando los ausentes de alma, las manos que golpean, las palabras que queman y hunden tardes y corazones, siguen despistando a la muerte los que hicieron de ésta el final de otras vidas, siguen respirando pulmones llenos de odio, ojos encharcados de maldad, de guerras sin coordenadas ni cuartel, siguen sosteniendo los suspiros aquellos que hacen del dolor y la humillación a otros su uniforme de trabajo....y se van almas como la tuya, almas con una arquitectura de soles y rosas amarillas que muerden la boca hasta invitarte a sonreír en las alturas de la más compleja oscuridad.... Dicen que Dios existe pero yo no cuadro su figura con las sombras que nos deja a diario....Dios es una utopía que hace malabarismos absurdos con la vida y la muerte... Prefiero mirar al cielo y verte, a ti, Pablo, no creo que haya más Dios que una persona que lucha a diario en el borde del precipicio, que se levanta en medio de las más álgidas tempestades, que nos invita a vivir y nos escribe la fuerza en nuestros oídos aún cuando él está bajo mínimos...No acepto estos reveses ni los eclipses de esperanza que no te permitieron esquivar a los halcones del adiós... Y mientras aquí abajo lloramos, te imagino a ti sonriendo, con tus dientes desnudos y tu pecho libre de dolor, con el corazón abierto y tu brazo en alto...Te imagino haciendo piruetas por todo el firmamento y estoy convencida que todos los que allá arriba te acompañan estarán haciendo cola para conocerte, escucharte y abrazarte...Nos dejas una lección de vida, un poquito más de nostalgia y la calma de saber que allá donde estés te sentirás en paz porque nos enseñaste a miles de personas a ser "Siempre fuertes".

Vamos a seguir tu legado, Pablo, vamos a apostar fuerte por la vida y vamos a ponerle el símbolo de infinito a la risa. Todos tenemos el deber de concienciarnos los unos a los otros, de ayudarnos, así como tú lo has hecho, vamos a darnos, vamos a donar médulas, a sentirnos parte del dolor del otro que mañana podemos ser nosotros mismos, vamos a darnos la mano en esta dura batalla que es la vida...

DEP Pablo, nadie mejor que tú se merece el título de ángel en un cielo que hoy te recibe con los brazos en alto, los puños cerrados y la sonrisa por bandera...


Hipólito
por: Antonia Gómez Quintana
(Montijo, 25 de febrero de 2017)

Hipólito es una tragedia clásica de Eurípides, donde muestra una sombría forma de describir la vida del hombre, una gran desazón por la imposibilidad de ver con claridad unas reglas transparentes.

No es nada visible que la fidelidad a los dioses traiga como consecuencia una vida serena. Los mismos dioses, que deberían ser congruentes, se vuelven crueles y erráticos.

Hipólito, como casi todos en su momento, optó por ese pensamiento porque era único, la Falange eterna, igual que España se tragó su infalible pasado y a su poeta.

Y, desde su sinsabor visitó chozos y cárceles en busca de paisanos salvando vidas, comiéndose sapos, y frenando a los “amigos del gatillo”

De lo que brilla en la tierra, sea lo que sea, nos mostramos ciegamente enamorados, por desconocimiento de otra clase de vida y por carecer de la prueba evidente de lo que sucede en el mundo de abajo y, contra lo que deberíamos hacer, nos dejamos llevar por la ignorancia.

Hipólito Gragera, ahora en Montijo, tiene una calle sin números, porque no vive nadie, nominada en democracia por petición de un gran número de la ciudadanía, y al día de hoy, con un garabato en la placa que pretende borrar su nombre, nunca su recuerdo.


Toque a rebato por el Centro de Día de Montijo
por: Chema Álvarez
(Montijo, 24 de febrero de 2017)

En el edificio del Ayuntamiento de Montijo, nada más entrar por la puerta principal y a mano izquierda, hay una gran campana de bronce con cruces labradas y una inscripción en su cuerpo que dice “soi del pueblo” (sic).
Según reza en una cartela explicativa sobre la misma, esta campana se alojó en una estructura del tejado del consistorio en 1847, “retirándose en una posterior reforma del edificio. Se hacía tañir (sic) para convocar al pueblo soberano en condiciones extraordinarias”.

Esta leyenda, “soy del pueblo”, viene a recordar a quienes prestan su servicio en el Ayuntamiento a quiénes se deben en su labor y a quién pertenece el producto de la misma, algo que ha olvidado u obviado el actual equipo de gobierno, PSOE, al privatizar el nuevo y tan esperado Centro de Día.

Es más, este Ayuntamiento publica una nota de prensa donde trata de salvar el tipo mediante el uso de un descarado eufemismo que invita a una interpretación ambigua y hace dudar sobre la privatización mencionada. Decir o dictar que “El Ayuntamiento de Montijo abrirá el Centro de Día a través de un contrato de gestión del servicio público” significa, clara y llanamente, que el Centro de Día, que es del pueblo, será gestionado por una empresa privada.

Al más puro estilo orwelliano, mediante el uso de la neolengua que inventara el autor de 1984, el PSOE de Montijo que ocupa el consistorio gracias a promesas que ha traicionado, excusa la privatización de este bien tan necesario echando balones fuera cuando se le pregunta por el asunto, justificando su actuación mediante el artificio lingüístico del doblepensar, es decir, la habilidad de mantener dos pensamientos contradictorios en la misma expresión, uno opuesto a la doctrina del partido y otro acorde con la misma.

Así, culpa al gobierno central de la imposibilidad económica de acometer como ayuntamiento la gestión pública de este centro, debido a que no tiene los poco más de 78 000 euros anuales necesarios para dicha gestión, acusación que esconde o revela un fracaso en la gestión de los recursos municipales, siguiendo la senda marcada por su antecesor en el cargo, el PP, que, además, llegó a manejar el patrimonio del pueblo como si fuera el de su particular cortijo.

Hora es de que la campana de bronce que hay en el vestíbulo del Ayuntamiento vuelva a tañer convocando al pueblo para evitar que nos roben lo que es del pueblo.


La noche oscura en la que el alma busca tirar los ripios
por: Chema Álvarez
(Montijo, 21 de febrero de 2017)



Distinguido señor director de ventadigital:

Sírvase su señoría publicarme los siguientes versos que, a modo de liras y cual copia cuasi literal de los escritos por el pobre Juan de la Cruz –carne de presidio bajo la férula de los calzados, sin cuya condición no tendríamos esa joya de nuestra literatura que es el Cántico espiritual- vienen a remedar el alarde de misticismo que debió de sentir el vecino o la vecina, alma perdida en la noche oscura, cuando arrojó en contenedor de reciclaje de plástico -sin pensárselo o porque creyó que al fin y al cabo de plástico se trataba- los escombros que aparecen en esta fotografía tomada en una de las calles de Montijo en las primeras horas de hoy, nada más clarear el día.

Canción en que canta el alma de un vecino o vecina de la villa de Montijo su unión mística con la inmaculada indecencia.

En una noche oscura,
justo antes de la mañana
(¡oh dichosa basura!)
salí sin ser notada,
a jondear la jodía persiana.

A oscuras y segura,
huyendo de la vecinal mirada,
(¡oh dichosa basura!)
a oscuras y en celada
cometí con ímpetu la trastada.

En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
salvo qué coño haría,
dónde tirar la persiana podría.

¡Oh noche que me guiaste!,
¡oh noche amable más que el alborada!,
¡oh noche que juntaste
un trasto con trastada,
trastada en un necio transformada!

Y dándome lo mismo,
ajena a la elemental conciencia,
ausente de civismo,
deposité mi natural esencia,
agotando de los vecinos su paciencia.

Volvíme y olvidéme
del escombro allí depositado,
y orgullosa quedéme
tras haber realizado
tan cívica labor de reciclado.

Chema Álvarez, discípulo del Pájaro solitario.


¿Lo intentamos?
por: Ángel Luis Gallego Real
(Montijo, 15 de febrero 2017)





Aquello era nuestro. De todos los montijanos. Recuerdo las Cabezas como el lugar donde, mediada la primavera, llevaba a mis hijos con la merienda preparada a jugar en los columpios, a dar una vuelta por el campo, recuerdo una verbena en San Blas, y pasar el día con los amigos echando la corrobla al calor de las barbacoas.

Aquello es nuestro. No es de un gobierno político ni de otro, es NUESTRO. Y es nuestra desidia, nuestro mirar hacia otro lado, lo que hace que el parque de las Cabezas sea un lugar deshabitado, inhóspito, olvidado en la indiferencia.

Por eso os propongo que aquello vuelva a ser nuestro. Me niego a que el parque de las Cabezas sea solo de los vándalos y de nuestra resignación. Recuperemos nuestro espacio, recuperemos lo que es de todos entre todos, aprendamos de nuestros errores y hagamos las cosas bien, de otra manera, para que TODOS lo disfrutemos de ahora en adelante.
¿Lo intentamos?


¿Qué esconde el Ayuntamiento de Montijo?
por: Círculo Podemos de Montijo
(Montijo, 15 de febrero 2017)

Era de esperar que el Ayuntamiento de Montijo, por boca de su alcalde en contestación al escrito presentado por PODEMOS MONTIJO solicitando acceder al listado de contratados mediante Bolsa de Trabajo y con el fin de comparar la misma con el listado de aspirantes admitidos y excluidos, denegase el acceso a dicha información utilizando una interesada interpretación del artículo 105B de la Constitución Española (que no cita) y la normativa que lo desarrolla referente al derecho de la ciudadanía al acceso a la información pública (que tampoco cita: artículos 35 y 37 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, 69.1 y 70.3 de la Ley 7/85 de 2 de abril y artículos 207 y 230 del Real Decreto 2568/86 de 28 de noviembre, así como lo dispuesto en mencionada Ley 7/85 de 2 de abril, artículo 77). Para la próxima redacción de escritos similares recomendamos al Alcalde que solicite el auxilio profesional y administrativo del Secretario del Ayuntamiento, a pesar de que en su contestación se utiliza oficio de la Secretaría Municipal sin firma de dicho Secretario.

Confunde el alcalde de Montijo en su escrito la intención de Podemos Montijo: no se pretende acceder a ningún tipo de dato personal sobre la lista de trabajo que pueda afectar al derecho a la intimidad de los contratados y contratadas -que respetamos como no podría ser de ningún otro modo- sino a la lista nominal (y subrayamos lo de nominal, únicamente con nombres y apellidos) que permita disipar los rumores que corren por el pueblo sobre un posible enchufismo en las bolsas de trabajo y contratación municipal.

Sorprende sobremanera que el Alcalde de Montijo, en representación del grupo que gobierna el municipio (PSOE), se presentara hace dos años a unas elecciones municipales con un programa donde prometía hacer de este ayuntamiento “un referente de transparencia”, utilizando dicha palabra y sus derivadas en todo lo que tenía que ver con la gestión del pueblo y, sobre todo, del empleo: “Creación de una bolsa de trabajo dinámica, pública y transparente donde todas y todos los montijanos tengan las mismas oportunidades”, “Compromiso formal de que sólo podrá trabajar en el Ayuntamiento de Montijo en las ofertas de empleo temporales realizadas por el propio Ayuntamiento, UN MIEMBRO de cada familia presentada”, “Información pública y transparente de todo lo relacionado con el empleo en Montijo (bolsas de trabajo, pruebas de selección, temarios de exámenes, etc.) mediante una página Web del Ayuntamiento de Montijo”, etcétera, etcétera.

Dos años después de tales promesas y a la vista del secretismo que se desprende de la respuesta escrita del alcalde corroboramos más que intuimos que no hay intención de hacer de la gestión una labor transparente y responsable con respecto a la ciudadanía a la que se debe, que es el pueblo de Montijo que le votó en su día. Quienes integramos PODEMOS MONTIJO lamentamos que, en tales asuntos y en otros como es la gestión de los bienes públicos (privatización del Centro de Día), el PSOE de Manolo Gómez sea “más de lo mismo”, más de lo que ya había, y creemos que el pueblo no se merece una política que se fundamenta en la ocultación de información pública y que practica el escaqueo a la hora de aclarar o despejar rumores, lo cual hace levantar serias y fundamentadas sospechas de que SÍ pueda haber enchufismo en el Ayuntamiento de Montijo.

PODEMOS MONTIJO no tiene representación municipal y, por el momento y en virtud a acuerdos adoptados en asamblea ciudadana, no pretende participar en el gobierno del pueblo, a la vista de unos grupos políticos que participan en la gestión de dicho gobierno anteponiendo intereses de partido a los intereses de la ciudadanía. Ello no impide que PODEMOS MONTIJO se constituya como grupo de presión para obligar a tales políticos y políticas a hacer una gestión honrada, transparente y eficaz de los recursos públicos, e invita al resto de vecinas y de vecinos de este pueblo, así como al conjunto de asociaciones y organizaciones, a participar de estas exigencias.

Chema Álvarez, en nombre del Círculo Podemos de Montijo.


Agradecimiento al Ayuntamiento de Montijo
por: Asociacion de inmigrantes Vegas Bajas
(Montijo, 14 de febrero 2017)

La Asociación de Inmigrantes Vegas Bajas de Montijo, quiere escribir esta carta de agradecimiento, a la Corporación Local, por haber valorado la labor que hacemos con los inmigrantes en cuanto a la difusión de las distintas culturas que la integran y apoyarles en la legalización de su situación en España.

Nuestro agradecimiento en la cesión del local, la instalación de internet, por las colaboraciones prestadas, ya que se nos ha atendido siempre que lo hemos requerido.

Nuestro objetivo como asociación es poder ayudar a los Inmigrantes de las Vegas Bajas, facilitar su integración, su participación en la vida de la Comunidad, facilitándoles la vida en todo lo que nosotros podamos.

Invito a todos los inmigrantes a que colaboren con la misma y conozcan todas las actividades que se realicen como clases de castellano, talleres de manualidades, talleres informativos y convivencias.


El alcalde de la falacia
por: Alonso Gragera Zamora
(14 de febrero 2017)

Este es mi alcalde aunque desde su imagen, sibilina y de parabienes, de pastel, no lo parece, mi alcalde defenestra las políticas sociales ,de las prejubilaciones de los 55 años, porque el Ayto, representado por su persona, no está capacitado para solucionar, una política social, llamada Estado de Bienestar éste es el socialista, que no estudió, una asignatura política llamada, (que a la política se viene a servir a los ciudadanos no, a servirse) y que los derechos sociales, son el mayor acicate, que debe representar un político, que no basta con salir en las fotos en fb, que no basta con vender políticas parafenalias, y acordarse de los vecinos ,en elecciones para llevarle sus votos, a su casa y después si te visto no me acuerdo, éste es mi alcalde.


Los anónimos de la dependencia
por: Fernando Grajera Martínez
(Montijo, 1 de febrero de 2017)

No me quisiera repetir, pero es tan verdad... que no dudo en reiterar la labor que hacen con nosotros, los mayores, todas aquellas personas que permanecen a nuestro lado, día tras día, noche tras noche, en las residencias de ancianos.

Mujeres y hombres, chicos y chicas, nombres que pasan anónimos por la historia de un lugar y que sin embargo son fundamentales en la historia personal y afectiva de cada unos de nosotros, ancianos residentes.

En mi Residencia hay un buen ramillete de ellos, como Isabel, la cocinera, buena, muy buena cocinera, mejor persona y muy bromista. María, aparentemente muy seria, pero sincera, necesita solo una palabra para hacerte reír. Chabeli, que te deja desarrollar tus posibilidades de movilidad con una atenta mirada. Latifa “Lati para todos”, la bondad personificada y Macarena, servicial en todo lo que pueda y más. La más jovencita, Claudia, chillona, encantadora y siempre dispuesta.

Toni nos hace la gimnasia diaria, lee las noticias del día como una presentadora de telediarios y nos da consejos para mantener la convivencia entre nosotros; y Sole, la ATS, siempre pendiente de nuestra salud. Juan, una gran persona, muy comprensivo y María Luisa, mi esposa y yo la conocemos desde hace cinco años, una gran chica dispuesta a dejarse el pellejo en atenciones. Y un compañero, Manolo, antiguo trabajador de la ONCE, un gran tipo, que omnipresente y con un libro en las manos, por las mañanas, hace las veces de “León del Congreso” en el hall de la residencia. Lo conozco hace más de veinte años.

Ésta han sido las primeras navidades que he pasado separado de mi esposa, de mi hijo en Valencia y de mi familia en Montijo y Barcelona. Sin embargo he estado acompañado de otra gran familia, los profesionales y compañeros de esta residencia, personas que seguramente nunca saldrán en los periódicos y en las noticias de la tele pero que tienen grandes historias que contar.

Y como estos, cientos y cientos repartidos por toda España. A todos ellos, infinitas gracias.


Mi más sentido pésame al Ayuntamiento de Montijo
por: Chema Álvarez
(Montijo, 30 de enero de 2017)

Tras el anuncio por parte del grupo socialista que gobierna el Ayuntamiento de Montijo de privatizar la gestión del Centro de Día, deseo hacerle llegar al mismo mi más sentido pésame por el fallecimiento definitivo de los escasos restos que aún le quedaran de su identidad socialista y dignidad obrera. Transmito además que son partícipes de tales condolencias los 25 o 50 trabajadores y trabajadoras (según el contrato fuera a jornada completa o parcial) que hubieran podido obtener una plaza de trabajo en dicho centro a través de una oferta pública de empleo.
Tan irreparable pérdida alimenta un dolor que no puede ser paliado ni con las declaraciones del concejal del ramo, quien compungido y contrito manifestara en el pleno donde se certificó este óbito de un gobierno de lo público para lo público que el Ayuntamiento de Montijo no puede afrontar la gestión de dicho recurso debido a que no tiene poco más de 78 000 euros anuales, sin que le sirviera de consuelo saber que se han gastado en los últimos 10 años, entre los de ahora y los de antes, una cantidad estimada en más de 150 000 euros, a fondo perdido, en los festejos taurinos de septiembre.

Semejante pérdida y reconocimiento, con luz y taquígrafos, de la incapacidad para una adecuada gestión de los bienes colectivos y del ahorro municipal, en beneficio de intereses privados, será difícil de sobrellevar por la población destinataria del uso del Centro de Día, que pagará con sus pensiones y con sus impuestos el disfrute de un recurso cuyos beneficios favorecerán ganancias particulares.

Queda emplazado todo vecino o vecina de buena voluntad a manifestar personalmente el pésame -ya mediante apretón de manos, ya mediante cabezá- a los nueve concejales refractarios que aprobaron con su voto afirmativo tan vergonzosa defunción. Deseo que su conciencia descanse en paz y que encuentren pronto la resignación por tan irreparable pérdida.
D.E.P.


Trump, un sarcasmo de la Historia
por: José Tomás Cruz Varela
(20 de enero de 2017)

Donald Trump, un sarcasmo de la Historia, en su primera rueda de prensa y tras ganar las elecciones, ha continuado sin guardar el más mínimo respeto hacia personas y entidades dignas de otra consideración y tratamiento. Nada peor que un poseído de si mismo cuyo acceso a la presidencia de los EE.UU está siendo cuestionado hasta la saciedad internacionalmente. Su talante despectivo tendrá una negativa repercusión y consecuencias que su incontrolable ego le impide valorar. Nos encontramos ante un personaje atípico que choca abiertamente con la idea que tiene el resto de la humanidad sobre un presidente de Gobierno.

En la cita comparecencia del día 11 no dejó títere con cabeza, denostando y amedrentando a las industrias americanas automovilística y farmacéutica, haciendo gala de su desmesurado proteccionismo nacionalista que ha cegado a muchos de sus votantes. Salvando las distancias, la enardecida defensa del periodista español (catlán), Salvador Sostres , revela un cierto parecido con Trump, ambos exaltados e incorregibles en sus maneras y formas de expresarse.

Criticar a un elemento tan sumamente histriónico y visionario resulta enormemente fácil. Se le puede adjudicar cualquier calificativo negativo porque encaja en casi todos ellos. Es un puro y desafortunado sarcasmo de la Historia. Resultan desagradables no solo sus gestos y vocabulario, sino el contenido de sus repugnantes comentarios xenófobos, racistas y misóginos, con las consecuencias que ello pueda acarrear una vez tome posesión del cargo. Para muchos constituye una maldición que le ha caído a la primera potencia del mundo. Posiblemente sea cierto que la ignorancia acabe con la democracia y parte de la culpa provenga de la existencia de tanto imbécil con derecho a voto como pululan por las redes sociales aunque sus sufragios solo rezumen ignorancia por todos sus poros.

Según los expertos ya se contempla incluso la posibilidad de que EE.UU. entrase en recesión y el inicio de una posible guerra comercial internacional desde que el nuevo presidente pronunció sus declaraciones, generando una tremenda inquietud en función de las mismas. Entre sus manías persecutorias y el desmedido afán de protagonismo está obsesionado con destruir lo realizado por su antecesor Obama.

Es tal la confusión creada que nadie entiende como Trump, que solo se parece así mismo, haya podido encontrarse tan a gusto en su papel de absurdo provocador, aclarando que el no es político pero si totalmente dispuesto a continuar demostrando sus desquiciadas pretensiones, manifestando estar convencido que se puede acceder a la Casa Blanca enarbolando la bandera de la antipolítica, propio de alguien carente del más elemental sentido común y sobrado de vulgar fanfarronería.

Tampoco debe olvidarse que fue el propio Trump quien pidió a Rusia hackear el correo electrónico de su rival, Hillary Clinton. En cuanto a su vida privada continúa negándolo todo por falso. Comportamientos con los cuales está generando problemas y compromisos sobre las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Rusia, tratando todos los temas con una simplicidad inaudita.

En cuanto a la cesión de los asuntos privados de su vida empresarial, afirmó que los negocios quedarán en manos de sus hijos para evitar los posibles conflictos de competencia, lo que obviamente resulta escasamente creíble. En otro orden, como ya se comentó anteriormente, el empecinamiento en derogar todas las políticas de Obama, como por ejemplo el "Obamacare", con una cobertura en de 20 millones de estadounidenses, que Trump cataloga de catástrofe, prometiendo sustituirlo por otro plan de sanidad que nadie conoce.

En el terreno empresarial, repitió una vez más sus advertencias a las empresas que deslocalicen su producción, amenazándoles con fuertes aranceles. Esto resulta fácil decirlo aunque suponga otra imbecilidad más de consecuencias inesperadas, y por último veremos en que queda la promesa de que será "el mayor generador de empleo que Dios ha creado jamás". Tales maneras apuntan a actuaciones de un descerebrado, pero habrá que esperar a que tome posesión del cargo, si bien los inicios resultan desconcertantes, por no tildarlos de esperpénticos,

Lo de levantar un muro fronterizo con México y a su cargo, mejor dejarlo para otro día. Hablar de muros en el 2017, resulta cuando menos esperpéntico...¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.


Bandera
por: Francisco Bautista
(Montijo, 1 de enero de 2017)

Hoy, al pasar cerca de una dependencia militar, ante el sonido del himno acompañado del arriado de la bandera, me detuve, saqué la mano del bolsillo y permanecí recto, todo lo firme que mi edad me permite. A mi alrededor, comprendo que los niños correteasen y que algunas madres estuviesen pendientes de ellos, pero había más gente, muchos mirándome con expresión de perdonavidas y otra mayoría esbozando una sonrisa sarcástica, sorprendidos de que alguien respete la bandera, el símbolo de una patria, unos términos tristemente devaluados que suenan a pasado, cuando la decadencia de los sentimientos por la bandera, símbolo de una nación, es un signo de retroceso, de una sociedad subdesarrollada, insolidaria, quizás bajo la influencia de unos dirigentes egoístas y corruptos o prestos a ser corrompidos.

Aristóteles, escribió que una sociedad que no respeta los principios está formada por un conjunto de seres incultos, inmorales, carente de principios, facultados para hundir a un pueblo llano bien tiranizándolo o bien haciéndoles creer que son unos inútiles, básicamente lo mismo pero disfrazado con distinto nombre.

Tener miedo a lo que dirán y no mostrar nuestros sentimientos es mal asunto, este pavor hace que nuestra inteligencia acabe desequilibrada, reduciéndonos a personas pobres de espíritu, sin apenas tener iniciativas y lo que es peor, obligándonos a vivir de ilusiones engañosas.

El concepto de bienestar, concebido como una forma de vida compartida, solidaria y satisfactoria, se está derrumbando, está siendo apartado del deseo de unos ciudadanos frustrados que basan todo en lo superfluo, en un modelo de sociedad egoísta que se fundamenta en la acumulación de bienes, en llegar al conocimiento de que el objetivo en esta vida es tener muchas y mas cosas que el vecino.

Desde siempre se ha buscado la felicidad pero si antes lo éramos cuando nos sentíamos respetados y parte de un conjunto, ahora creemos serlo cuando comparamos las pulgadas de nuestro televisor con el del vecino o los pixels de nuestro móvil y no puede sentirse uno respetado sino es capaz de demostrar que pertenece a algo, en este caso a esa bandera, símbolo de una gran patria.


Una, Guadiana y Libre
por: Chema Álvarez
(Montijo, 13 de diciembre de 2016)

Entre las diversas formas de escurrir el bulto ante una obligación legal, tal y como es la de cumplir con la Ley 52/2007 de 26 de diciembre o Ley de la Memoria Histórica, destaca la del Ayuntamiento de Guadiana (provincia de Badajoz), que arremete en un libelo institucional –membretado por el mismo consistorio- contra un ciclo de conferencias organizado por la ARMHEX (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura), contra el organismo que lo subvenciona (la Diputación de Badajoz) y contra algunas de las ponentes que acuden al mismo (Mirta Núñez, historiadora).

La saña vertida en dicho libelo se desprende de la convicción por parte de quienes gobiernan este Ayuntamiento de la existencia de una conspiración –seguro que judeomasónica- orquestada por el presidente de la Diputación pacense para eliminar las ayudas a un pueblo que lleva como apellido el luctuoso título de un criminal tanto de la guerra como de la paz victoriosa. Sin reparo alguno se emplea el papel oficial y timbrado del mismo Ayuntamiento para emitir una nota de prensa donde se vierten mentiras y cometen interesados errores de bulto, propios del entorno ideológico y seudointelectual de la conocida como caverna mediática. En un triste ejercicio ya vivido en los episodios de represión fascista de nuestra historia, se atribuye a la hija la condición política del padre y, así, se repudia –por roja- mediante tal escrito oficial la participación de Mirta Núñez en los foros de la memoria por su supuesta condición de “hijastra de mismísimo Fidel Castro”, algo que es completamente falso (y lo saben), dado que quien es profesora titular del Departamento de Historia de la Universidad Complutense de Madrid es hija de un matrimonio posterior de la primera esposa de Fidel Castro, casada con un significado anticastrista.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadiana utiliza papel oficial y cuelga en su web institucional un panfleto con fines propagandistas de partido, lo cual dice mucho del concepto que se tiene de los recursos públicos y para qué están o se pueden usar. Como se ha apuntado desde diversos foros, esta manera de proceder responde más a una campaña de difamación contra la historiadora Mirta Núñez y todo lo que huela a Memoria Histórica, propia de una derecha trasnochada, heredera ideológica del franquismo, que a un ejercicio democrático de respeto por las leyes constitucionales y por el derecho a la libertad de expresión, algo que, a la vista está, al Ayuntamiento de Guadiana no le gusta. Sólo le falta hacer uso de su posición de privilegio como equipo de gobierno consistorial y cambiar el “Plus Ultra” del escudo del pueblo por el “Una, Grande y Libre” de otros tiempos. Todo se andará.


De aspirante a alcalde 24/7 a alcalde 19/147
por: Antonio Rodríguez Bueno
(Montijo, 12 de diciembre de 2016)

“Bolsa de trabajo equitativa y transparente”, “todos tendrán las mismas oportunidades”, “auditoría nada más llegar”, y sobre todo “transparencia, mucha transparencia”. Promesas que tras más de año y medio con el Sr Gómez de alcalde, provocan sensaciones que van desde la más profunda frustración hasta la resignación más absoluta.

Aquellos maravillosos años cuando uno asistía como público a las sesiones plenarias, en la que el PSOE de Montijo, intentaba autoconvencerse de izquierdas presentando mociones conjuntas con IU, reivindicando toda las promesas del primer párrafo y alguna iniciativa más a propuesta del Sr Vara, que como todos sabéis, ha recuperado en los últimos meses su carnet de afiliación a Alianza Popular, erigiéndose como uno de los principales instigadores del “golpe de Ferraz”, y por consiguiente, de que la derecha gobierne actualmente en este país.

Todo ello “aderezado” con solicitudes firmadas conjuntamente con IU para que la Diputación (copada por el PSOE) investigara ciertas inversiones dudosas realizadas por el PP. Nunca más se supo de aquel escrito y eso que actualmente uno de los concejales del PSOE de Montijo es Diputada delegada del OAR. Y como no, con presencia permanente en cualquier movilización que hubiera: en contra de los desahucios, en contra de la subida de impuestos, por la transparencia, por la Renta Básica, etc., la cuestión era estar, salir en la foto y que te vieran, incluso alguna junto a Campamento Dignidad, ¡ojipláticos estarán algunos!

Así que en estas, nos encontramos esta semana en la prensa los resultados del estudio sobre Transparencia Municipal en Extremadura, realizado por La Asociación Transparencia Pública, en el que se analiza 147 indicadores agrupados en seis grupos diferenciados: Transparencia Municipal; Participación y Colaboración Ciudadana; Transparencia Económico-Financiera; Transparencia en la Contratación de Servicios; Transparencia en materia de Urbanismo y Obras Públicas; y, Open Data. Y cuál es mi sorpresa, o no tanta, que Montijo ocupa el antepenúltimo lugar de la región, incumpliendo 128 de los 147 indicadores mencionados, dicho de otra forma, cumplimos con 19 de los 147 indicadores, vamos que nuestro Ayuntamiento, con el Sr Gómez al frente, “rebosa transparencia por los cuatro costados”.

La sorpresa no ha sido tanta porque ya sabemos “como caza la perrina”. Hay que recordar que en el pleno del pasado mes de septiembre el PSOE, por UNANIMIDAD, junto con el PP votaron EN CONTRA de una moción presentada por Izquierda Unida relativa a la transparencia en la que se pedía:

1. Publicar las retribuciones brutas y declaración de bienes e intereses de los cargos públicos locales, ya sea por su labor como Alcalde o Concejal como por cualquier otro cargo que desempeñe para otras administraciones o empresas públicas.

2. Publicar además cualquier otra retribución recibida en forma de dietas y kilometrajes (recordar que se aprobó un reglamento al respecto), gastos en telefonía móvil, entradas para eventos etc.

3. Que toda la información mencionada se publicase en la página web del Ayuntamiento en lugar fácilmente accesible e inteligible.

Era impensable que el “traje de alcalde” pudiera provocar la involución más radical de la política defendida cuando se estaba en la oposición y con la que un partido consigue ganar las elecciones: subida de impuestos (arbitrios, agua, basura…), privatizaciones, clientelismo y enchufismo soterrado, etc.

El aspirante a alcalde 24/7 (“alcalde 24 horas al día 7 días a la semana”, eslogan electoral del PSOE de Montijo en las pasadas elecciones municipales), ahora como alcalde, debe preocuparse algo más por otros “juegos de números” que dejan en evidencia su gestión de gobierno, porque si no, en este frenesí de promesas incumplidas, uno duda si lo que ardía los días pasados en la Carretera del Cementerio eran restos de poda del Ayuntamiento, o los miles de copias del programa electoral del PSOE con el que el Sr Gómez consiguió ser alcalde de Montijo.

Antonio Rodríguez Bueno
Portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes


Pisa Extremadura
por: Chema Álvarez
(Montijo, 12 de diciembre de 2016)

No es de extrañar, vista la reacción de la Consejería de Educación de Extremadura, que el reciente informe PISA 2015 sobre calidad educativa catee a nuestra región, situándola en el conjunto de las comunidades de España como la penúltima en ciencias y la última en comprensión lectora. Allí donde pone estrepitoso fracaso los titulares políticos e institucionales de dicha Consejería leen “leve mejoría”, y allí donde señala a los responsables de dicha situación los mismos hacen mutis por el foro argumentando que la culpa la tienen otros, concretamente quienes gobernaban antes de regresar ellos (que lo hicieron durante tropecientos años y no tuvieron tiempo para cambiar la situación), y auguran que en el próximo informe, de 2018, los resultados “mejorarán notablemente”, algo así como pedir cotufas en el golfo si esperan que nos vamos a creer que remontaremos 21 puntos en un curso para alcanzar el cinquillo de la media española.

La cosa, además, no pinta bien cuando se nos anuncia que los tres partidos que parecen gobernar al alimón el asunto nacional –PP, PSOE, Cs- anuncian a bombo y platillo un “pacto de Estado por la Educación” que nace más que muerto al no contar, de nuevo, con el conjunto de la comunidad educativa -familias y profesorado principalmente- y que deja en la cuneta a PODEMOS o a la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que ya anuncia una huelga general educativa en el primer trimestre de 2017 si no revierten los recortes en educación de estos últimos años. Antes que enseñar a leer a los alumnos, habría que enseñar a comprender lo que se lee a algunos de nuestros políticos.


Los nombres que nos dejaron en las manos su libertad. 25 de noviembre
por: Vanessa Cordero Duque
(Montijo, 26 de noviembre de 2016)

Seremos libres. Como una vez lo fueron las 40 palomas que vivieron encerradas entre los cartones de un amor de piedra, como los ojos de los buitres negros que les cortaron las alas y la enredaron en un cielo enredado de oscuros oleajes de cementadas nubes de dolor.

Seremos libres. Como lo fue Mariana a la que el año nuevo le regaló unas manos llenas de serpientes en su cuello. Un adiós disuelto en un tiempo que no perdona.

Seremos libres. Como los hombros de Silvia soñaron serlo algún día, sin zarandeos canallas, ni huracanes de miedos en sus pestañas. Un atropello a una vida que caducó a destiempo.

Seremos libres. Seguramente como a Mirella Gheorghe no le dio tiempo a serlo. Sus 21 años de inocencia se vieron interrumpidos por un sentimiento arañado de mentiras. Se llevaron su momento de soñar.

Seremos libres. Como Isabel Laureana esperaba y no pudo ser. Le llenaron el alma y el pecho con treinta flores secas y negras escupidas de veneno y sangre.

Seremos libres. Así como Lucinda Expósito, que salió a la calle a respirar vida y sol, latidos y comprensión, y se encontró con una bandada de golondrinas de plomo, cobre y pólvora que nunca la trajeron de vuelta.

Seremos libres. María Santos, tal vez lo fue algún día, quizás antes de compartir techo y colchón con un león de torpeza y asco. Se fue y sus últimos años se truncaron en las manos de un perdedor frío y calculador.

Seremos libres. Como Lisa Jane hubiera deseado ,si un maldito cargador deteléfono acompañado de una mente trastornada y un abuso de poder imaginado no se hubiera interpuesto entre su cuello de cisne y sirena sin salida.

Seremos libres. A Ascensión Amores su apellido le ocultó las semillas amargas que guardaba tras de sí. Gritos roncos, horizontes de desprecio tras su lucha.

Seremos libres. Puede que Ana Gómez Nieto nunca llevara esta palabra en sus sienes de mujer, puede que solo deseara que sus hijos la portaran, que jamás recogieran los pedazos de las mareas de un amor que arrasó por siempre su piel suave, la de sus hijos, la de su madre.

Seremos libres. Francisca Maroto quiso hacer música con los faros de un sentimiento que creía eterno. Su verdugo le construyó salvajes diques de rabia en la ternura de su playa de mujer. Con arrugas en la frente y pan compartido no volvió jamás a leer un amanecer.

Seremos libres. Como Soraya Gutierrez, luchadora incesante, un grito guardado, la oscuridad, un bar y unas manos desdobladas de crueldad. Un animal con piel de hombre. La geografía de un mafioso traficante de inferioridad y canguelo.

Seremos libres. Porque Victoria Sard solo pudo abrigar 21 inviernos. Ella era el espejo rosado de la juventud. Él era el trueno primitivo de un don nadie.

Seremos libres. A Silvia Hernández le desenvainaron las estrellas y se deshizo en los brazos de una infinita espiral de soberbia y orgullo.

Seremos libres. Por ella, por Tatiana Vázquez que fue abandonada con más de 50 embestidas de metal sobre su cuerpo. La frialdad de los leones siguen llenándome de fuego las piedras del camino que aún ella debería pisar.

Seremos libres. María del Carmen Lauría quería brillar bulliciosa sin hacer huelga de emociones y escalofrío cada vez que el respirar del tirano cruzaba la puerta.

Seremos libres. Cristina Galvez se marchó demasiado pronto. Había ángeles velando su adiós, dos ángeles de apenas 7 y 12 años que hoy estarán cubiertas de la hiedra de un recuerdo vivido que nunca les perteneció.

Seremos libres. El cielo de Yolanda Jiménez se abrió por la brutalidad de su despedida. Un martillo que calló su verdad, que tan solo debía haber sido usado para llenar de clavos de sensatez la cabeza de una bestia monstruosa.

Seremos libres. Dios lo quiera. O quien sea que exista. Si existe algo. La justicia es un pozo lleno de trampas. Marina Candelaria fue víctima, pero tan víctima de las manos de un frío animal como de la justicia. Catorce años denunciando y soportando golpes, heridas, desprecios. No la salvaron. No pudieron ¿o no quisieron?

Seremos libres. Porque Lucía Patrascu ya no puede luchar más. A ella las gaviotas le hablan desde lejos y anda enredada en las nubes pidiéndonos que ni una más, ni una menos.

Seremos libres. Jana Enache no pudo salvarse de las raíces innumerables de un agucero marchito de un amor cargado con un fusil de rencor al hombro.

Seremos libres. Aranzazu lo sabe. Ella ya no podrá serlo. Le llenaron de sombrillas el sol. Partió. Pero ella viene confundida entre las gotas de lluvia de este 25 de noviembre para susurrarnos que sí, que lo seremos.

Seremos libres. Aunque la justicia nos de la espalda una y otra vez. Teresa Sánchez sabe de ello. Se le empapó su huida valiente del temporal indomesticable de un mal perdedor.

Seremos libres. Karla Belén Pérez te lo prometo. Atravesaremos calles, alzaremos el alma, los brazos, la voz, por el oxígeno de todas las que áun pelean, por las que hoy llenáis de lunas la brújula de nuestros pasos.

Seremos libres. Escúchame, allá donde estés, Alexandra Rodica, yo no soy nadie, pero me duele el recuerdo de los estremecimientos de tus extremidades, el aullido profundo del lobo feroz, la extensión de tu despedida.

Seremos libres. Nada justifica la violencia. Y mucho menos una enfermedad. Carmen García me pregunto si tanta tristeza no tenía las manos manchadas del que dormía a tu lado.

Seremos libres. Y Benita Núñez arqueará las cejas desde las ventanas del cristal de un cielo bajo el que ahora se siente protegida.

Seremos libres. Y las calles no nos harán débiles. Ni las miradas. Y Cristina nos acariciará,sin hacer ruido, el sonido de nuestras voces.

Seremos libres. Y los jueces no cubrirán tanta masacre. Entonces cuando ésto suceda las denuncias serán domadoras de bestias que jamás quedarán en libertad. Arantxa no pudo verlo. Se fue con enredaderas tumultuosas entre su piel cálida.

Seremos libres. Por esa mujer que murió entre llamas, que gritó, que luchó, pero su cuerpo, su mente y su alma dijeron no. Por esa dama que me tiemblan las entrañas al nombrarla, golpeada, emparedada,....Permítanme un minuto antes de seguir...

Seremos libres. Juene Railton estuvo treinta días aferrándose al deseo de vivir. Las heridas se la llevaron. Ahora ha de estar rodeada de árboles plácido y de jazmines que la llenan de paz.

Seremos libres. El tiempo no pudo abrazar más a Flori. Fue pájaro, aprendió a volar y se sentó en aquél lugar donde la brisa le tocaba el vientre como un piano de cola.

Seremos libres. A Ada Graciela el pavor se le extendió un atardecer por el nombre, el juicio y la piel.

Seremos libres. No sé cómo, ni cuándo, ni dónde sucederá. Porque Estefanía María ya descansa en paz pero sus dos pedacitos de vida de 2 y 5 años aún no duermen a solas. Y quizás nunca más lo hagan.

Seremos libres. Isabel Paixao quiso sentirse protegida por ese que dormía a su lado y que a la vez velaba por el bien de la sociedad. La traicionó. Un lobo con piel de cordero. El disfraz más canalla.

Seremos libres. La luz de Jaqueline se apagó pero ahora es una luna más colgando en el cielo. Ella nos dará motivos y razones. Será guía en nuestra lucha.

Seremos libres. Aunque Yolanda Pascual lloró de rabia por serlo. Por sus lágrimas y el hilo de la fuerza de su fuerza. Seremos libres.

Seremos libres. Celia Navarro creyó que las vasijas y teteras eran para guardar momentos y recuerdos. No se le pasó por la cabeza que pudiera ser el arma que usaría su torturador y que la apagaría para siempre.

Seremos libres. Porque ya no podemos más. Porque escucho palabras como hacha o martillo y se me vienen a la mente mujeres cuando hace años no eran más que herramientas para hacernos la vida más fácil y no para arrebatárnosla.

Seremos libres. Y ojalá que detrás de ti, Alia Díaz, no hubiera más mujeres con olor a despedida. Todos lo deseamos, pero ninguno creemos que esto vaya a ser así. No.

Seremos libres. Por todas estas princesas que pelearon hasta el final y por todas las que tienen nombres tan eternos que ni la prensa se hizo cargo de ellos. Porque hoy ya no puedo escribir más. Solo me queda el azote del dolor en los misterios de un mundo invadido de monstruos con coraza y sin corazón.

Por ellas...Por esas 40 mujeres, heroínas atrapadas en laberintos de odio, cobardía y rencor. Por todas...Por la vida...

25 de Noviembre. Día Mundial Contra la Violencia de Género.


Se acabó el #25N y nuestros silencios, nuestros pequeños homenajes
por: Antonia García Calle
(Montijo, 26 de noviembre de 2016)

Los actos reivindicativos e institucionales.

Las concentraciones, las flores y los zapatos. Los lazos y el color morado. Las canciones y los manifiestos y la pregunta es : Y ahora que?

Hoy las hemos visibilizado, dado voz y escuchado lamentos y esperanza.Y mañana y el resto del año?

Esto se nos escapa a todos como sociedad ,se les escapa a las instituciones y lo peor es que también a quienes podrían hacer mucho y sin embargo los justo y no to!!

Los datos oficiales hablan de 40 mujeres asesinadas en lo que llamamos violencia de género, nosotr@s preferimos " violencia machista "

Los datos que barajan las asociaciones feministas son otros. Más de 90 mujeres asesinadas y aquí más abajo os dejo el enlace.

La mujer que murió ayer a manos de su pareja degollada, si entra en la lista oficial.

La mujer ( presuntamente) asesinada hoy por su hijo menor, ella no entraría en esa lista oficial.

Hace falta hablar con algunas de estas mujeres y ni siquiera pasan 5 minutos de la conversación cuando te dicen que en algún momento del proceso se han sentido abandonadas por las administraciones públicas. Desde que se denuncia hasta que acaba el proceso ( si es que alguna vez se acaba) sienten un total abandono.

Y si la red familiar falla? Que pasa con ellas ?

Claro que hay que denunciar , pero con todas las garantías!

Y habría que empezar por la independencia laboral y por tanto económica.

Y el total apoyo de las instituciones.

#016 es el tlf donde podemos llamar sin que quede ningún rastro en la factura!

Y solo nos queda decir que, a partir de mañana todos y todas , sin ninguna excepción tenemos que ponernos ha trabajar para que el próximo #25N sea solo un mal recuerdo.

--> Listado feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres España 2016


Los hijos, ¡¡ay!! Los hijos…
por: Alfonso Marín Caballero
(Montijo, 25 de noviembre de 2016)

Esas personitas que al nacer miden 50 centímetros y que al llegar a casa la ocupan por completo, mida la casa lo que mida… los hijos.

Esos seres que te enseñan nuevas medidas de tiempo; la edad a partir de entonces ya no se mide en años, se mide en semanas antes de nacer y una vez que ha nacido en meses. Tu hijo ya no tiene 2 años y pico, tu hijo tiene 132 meses (ahora coges tú y calculas…). O la otra variable que más me gusta a mí, y es que los niños adquieren la rara costumbre de cumplir años hacia delante, es decir, los niños tienen “2 años para 3”, “3 años para 4”, “4 para 5”, etc….y es que es importante que los padres especifiquemos eso, no sea que a alguno de nuestros hijos le dé por cumplir años para atrás y acabe con menos 7 años…

Los hijos te enseñan a interpretar y a ejercitar tus dotes de actor; no importa lo maduro o lo responsable que seas como padre, si te pasan su teléfono de juguete, tú debes atender la llamada. Y da igual si llegas a casa radiante de energía y vitalidad, si te disparan con su pistola de juguete, tú debes fingir que mueres.

Con un hijo aprendes arte, concretamente arte abstracto, cuando te llegan todo ilusionados a enseñarte su dibujo y tus primeras palabras al verlo son: “pero qué bonito!!” y acto seguido le tienes que preguntar: “¿y ese dibujo qué es lo que es?” y ahí es dónde te das cuenta que no tienes ni puta idea de arte, a tu edad y no sabes apreciar que un rayón rosa es una princesa o un garabato verde es un dragón, pero por favor, qué ignorante somos…

Con un hijo aprendes a cruzar un paso de cebra pisando solamente las rayas blancas, porque si pisas las “negras”… pierdes.

De un niño pequeño, deberíamos aprender TODOS, que hasta el mayor de los berrinches se puede pasar y perdonar en 10 minutos. Un hijo te transporta a esa edad en la que te quedabas dormido en el sofá del salón y despertabas a la mañana siguiente en tu cama, así, por arte de magia. Ahora que eres padre, das una “cabezadita” a las 23:00 y a las 5:00 de la mañana te despiertas en el mismo sofá, solo, con la luz apagada y con la sensación de estar completamente perdido en tu propia casa……qué pena.

Con una hija concretamente, también aprendes el noble arte hacer coletas en el pelo y por consiguiente, también aprendes a cagarte en la madre que parió a los fabricantes de gomas para el pelo, esos artilugios que son muy pequeños para darle 3 vueltas, pero que se quedan flojos si sólo le das 2, cágate. Así que la mayoría de las veces, para un padre, sus niñas están mucho mejor con el pelo suelto…

Para una madre, los armarios de sus hijos están llenos de “no sé qué ponerle”, mientras que para un padre, los armarios de sus hijos están llenos de “esto mismo”.

Aaaayyyy!! Los hijos, no sabes lo que son hasta que los tienes y a los cinco minutos de tenerlos ya no puedes vivir sin ellos.

Y voy a parar, que por hoy ya ha estado bien el homenaje a los hijos y más en estas fechas navideñas que se aproximan, que son por excelencia SUS FECHAS; disfrutemos de ellos y con ellos cuanto podamos, que son el mejor regalo que nos pueden traer los Reyes Magos.


Las enseñanzas de don Diego
por: Chema Álvarez
(Montijo, 11 de noviembre de 2016)

Quien acudiera el pasado 10 de noviembre a la charla impartida por Diego Cañamero Valle y organizada por Podemos en Montijo, tuvo la ocasión de escuchar un discurso salido directamente del corazón de una persona honrada.

Aparte del certero y lúcido análisis sobre la situación del campo andaluz y extremeño durante los últimos cincuenta años, Diego Cañamero aportó al absorto auditorio un mensaje de esperanza ante tanta infame iniquidad, corrupción consentida y falta de valores éticos y políticos.

Curtido tanto en las luchas sindicalistas del campo andaluz como en las mismas faenas agrícolas, que conoce al dedillo, defendió la necesidad de estructurar un sistema laboral agrario que, a día de hoy, se sigue fundamentando en la supervivencia de quienes viven o malviven de este trabajo y en el clientelismo a que obliga el subsidio agrario, patente en los favores que se piden a alcaldes y empresarios para poder completar las peonadas, práctica no muy distinta a la secular relación que se establecía entre el jornalero y el señorito.
El descomunal fraude generado por la compra de tales jornadas agrícolas escatima millones de euros a un régimen de la seguridad social más que mermado por las nefastas políticas laborales de unos gobiernos corruptos que no gobiernan para el pueblo, sino contra el pueblo, y que han logrado perpetuarse en el poder del Estado mediante un envilecimiento de la práctica política, orientada para obtener sus propios beneficios y el beneficio de quienes les patrocinan, llámese IBEX 35 o plutocracia española. Otras medidas, tales como vincular la cuantía salarial de los subsidios al salario mínimo interprofesional o penalizar y retirar las subvenciones a aquellos empresarios que incurran en prácticas abusivas, se encuentran en la proposición no de ley que durante estos días se está llevando a las Cortes Generales y donde Diego Cañamero es diputado por Unidos Podemos.

Pretender que una familia viva con 426 euros al mes durante seis meses al año, cantidad en la que está establecido el subsidio agrario, es, cuando menos, no sólo irrisorio sino una terrible burla a la dignidad de las personas. El Gobierno Español, tildado como el más corrupto de Europa, con un partido al frente del mismo que está imputado en diversos casos de latrocinio y cuyos miembros han sido pillados in fraganti robando dinero a manos llenas, se apresta a continuar con tales prácticas, ahora además sostenido, apoyado e inspirado por un PSOE que ya tiene poco de obrero y menos de socialista, y que prefiere mantener el privilegio de una casta política que ha demolido los principios ideológicos de su propio partido al mismo tiempo que ha contribuido a saquear las arcas del Estado.

La lección moral de Diego Cañamero, diputado que ha renunciado a buena parte de los privilegios tanto económicos como materiales de su cargo como representante del pueblo en un Congreso de los Diputados que se asemeja más a la cueva de Alí Babá que a la Casa del Pueblo, viene a despertar conciencias que exijan dignidad y justicia.

Seguro que sus palabras y sus actos, una vez más y en virtud de la esperanza de la que tanto habló, no quedarán en saco roto.


Rajoy confunde remodelar con renovar
por: José Tomás Cruz Varela
(Montijo, 8 de noviembre de 2016)

Tal confusión es la que provoca ese sentimiento de incredulidad entre los españoles, sobre la tan repetida voluntad de cambio, que irremisiblemente, y como en ocasiones anteriores, quedará en “un más de lo mismo” que tanto complace a Rajoy, incapaz de romper con sus rutinas y al temor de materializar nuevas incorporaciones de gente joven y preparada llevado por su eterna desconfianza, a pesar de encontrarse en un momento idóneo por la crisis que está padeciendo el PSOE y las discrepancias internas de Podemos entre Iglesias y Errejón.

El jefe del Ejecutivo ha preferido continuar soportando todo de tipo de insultos, descalificaciones y vejaciones, si a la postre y con la abstención del PSOE, ha resultado ser investido y lograda una segunda legislatura, circunstancia que le permite formar parte del selecto club de presidentes con dos mandatos, algo conseguido hasta por el inefable y nefasto Zapatero (PSOE), y en paralelo, eludir el pasar a la Historia como “Mariano I el Breve”, al menos por el momento, algo que le ha tenido traumatizado durante casi un año y solo los suyos conocen el sufrimiento que le ha acarreado.

Las reiteradas llamadas al diálogo y consenso, que ya aburren a las ovejas, son un canto a la nada. No se producirán cambios sustanciales en la política en base al perfil de los ministros nombrados, y si se requiere dedicarle un gran cuidado a mantener lo conseguido, como por ejemplo haber eludido unas terceras elecciones en las que podría haber ocurrido de todo, motivado por una durísima campaña electoral, en la que ineludiblemente aflorarían nuevas corruptelas con las consiguientes consecuencias....

En cuanto a los nombramientos, la estrella ha sido Cospedal García (en el apellido del padre no aparece el "de" por ningún sitio) como ministra de Defensa que compartirá con su actual cargo de secretaria general del PP. Rajoy sabe que no son puestos compatibles y además, tampoco es correcto por parte de doña Dolores el comunicar en rueda de prensa ante periodistas que previamente a la celebración del Congreso del PP ella que continuará en ambos puestos, lo que ha sido considerado como una falta de respeto a los afiliados.

Sobre los ceses de Jorge Fernández y José Manuel García -Margallo, como ministros de Interior y Asuntos Exteriores respectivamente, en el primero de los casos cabría cierta justificación, pero totalmente desafortunada la baja del segundo, una de las cabezas mas brillantes del Gobierno anterior, dotado de una cultura extraordinaria, gran experiencia y con una claridad y capacidad de exposición de la que carecen varios de sus colegas, pero al parecer, dichos atributos no coinciden con el criterio del presidente y alguno de sus asesores. Los versos sueltos no son del agrado de don Mariano...

Existen decisiones tomadas por el Jefe del Ejecutivo que no son del agrado de sus barones pero en el PP, como partido muy disciplinado las órdenes no se discuten...Ahora lo que toca es materializar todo lo predicado, comenzando por la aprobación de lo presupuestos y a esperar cuanto tardará en llagar una posible moción de censura...¡¡Tiempo al tiempo!!.


El estigma de los trastornos mentales y Halloween
por: Chema Álvarez
(Montijo, 31 de octubre de 2016)

Todos los años, por estas fechas, cuando se acerca la festividad de los santos y los difuntos, la americanización de la fiesta al estilo Halloween contribuye a mantener el estigma que acompaña a las enfermedades mentales. Disfraces ensangrentados de locas con bebés decapitados, psicópatas con hachas que caminan renqueando y demás monstruos de la feria de la psiquiatría pueblan nuestras calles sin discriminación de edad, en un revival (digámoslo en español: resurrección) de los clásicos del género como El resplandor de Stephen King o o Yo, Pierre Riviere, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano, de Michel Foucault.
El estigma o estigmatización se ha definido desde el ámbito de la psiquiatría como un prejuicio social, que atribuye a la persona con enfermedad mental un conjunto de malas cualidades, tales como la agresividad, la dificultad para relacionarse, la incapacidad para tomar decisiones y la falta de inteligencia, todos ellos falsos estereotipos que las convierten, a ojos de la sociedad, en personas peligrosas que mejor deben estar recluidas, lo cual provoca su aislamiento, su exclusión de actividades sociales o laborales y una baja autoestima.
Los medios de comunicación alimentan en gran medida esta falsa percepción. En ocasiones sobredimensionan el diagnóstico en titulares que informan de algún luctuoso hecho con resultado de sangre, provocando que se identifique al grupo con el individuo, estigmatizando así a quienes padecen una enfermedad mental, que no deberían ser considerados de modo distinto a como se trata a enfermos de cáncer o de fibromialgia. No existe evidencia científica que demuestre que las personas con enfermedad mental son más violentas que las demás, sino que, como se ha señalado desde diversos foros, más bien son víctimas antes que agresoras.

Lo más lamentable es cuando son las mismas instituciones quienes contribuyen a vigorizar tales estigmas y estereotipos, convirtiendo la enfermedad en un espectáculo de barraca de feria que sirve de modelo lúdico y educativo para niños y adolescentes deseosos de morbo y sangre. Algo así ha acontecido este año en Montijo, con la llamada “Casa del Terror”, una atracción de noche de Halloween organizada por el Instituto de la Juventud de Extremadura y en la que colaboran el Espacio de Creación Joven, el Ayuntamiento de Montijo y Cruz Roja Juventud, cuya promoción publicitaria (se puede encontrar en Internet), dice textualmente:
“Las instalaciones del Espacio Joven se transformará en un antiguo manicomio del siglo XVIII, en el que, los participantes, a medida que vayan visitando sus dependencias irán conociendo a diferentes personajes, antiguos moradores del manicomio”.

Podemos imaginar qué “moradores” habitarían esta casa de terror que, además, contribuye a afianzar el aciago título que ya está más que desechado en la nomenclatura de edificios dedicados al tratamiento de este tipo de enfermedades y que tan bien nos describiera el doctor Enrique González Duro en sus tres tomos de la Historia de la locura en España, publicados por Temas de Hoy. ¿Qué pensarán las familias de las personas con enfermedad mental y esas mismas personas? ¿Cómo contribuirá este circo montado a su rehabilitación?
Todo esto dice mucho del concepto de salud mental de la sociedad que tienen algunas instituciones. ¿No podrían haber hecho una Casa del Terror donde aparezcan Frankestein, Drácula y algún que otro fantasma?

Pena de ignorancia consentida, vergüenza de políticos consentidores y lástima de enfermos, abandonados a su suerte.


¿Puede mi hijo faltar a clase el día de la huelga, esté en el curso que esté?
por: Chema Álvarez (secretario de la AMPA del CEIP "Príncipe de Asturias" de Montijo)
(Montijo, 25 de octubre de 2016)

La respuesta a la pregunta que encabeza este escrito es un rotundo SÍ. Con motivo de la huelga educativa convocada para el próximo 26 de octubre, miércoles, los centros educativos, por mandato administrativo, han cursado una circular en la que nos recuerdan a las madres y padres que nuestros hijos no tienen derecho a la huelga… a excepción de que estén en cursos superiores a 3º de la ESO (inclusive) y lo hayan decidido en asamblea. Esto es así porque así también se establece en el artículo 21.5 del decreto 50/2007 por el que se dictan los derechos y deberes del alumnado en Extremadura.

Sin embargo, una cosa es no tener reconocido un derecho y otra muy diferente no ejercerlo. La huelga educativa del 26 de octubre convoca tanto a alumnos como a madres y padres, y estos últimos son muy libres de llevar o no llevar ese día a su hija o hijo al colegio o instituto, tenga derecho o no. A lo que sí estamos obligados como madres y padres es a justificar su falta de asistencia, que en este caso es por una decisión tomada libremente en conciencia por su madre y por su padre –es decir, por razones ajenas a la voluntad del alumno- y que pueden explicar mediante el correspondiente justificante a la dirección del centro al día siguiente de la jornada reivindicativa.

La falta de reconocimiento del derecho a la discrepancia (tal y como se considera en el articulado mencionado) permite que algunos profesores, escasamente sensibles a las circunstancias de esa significativa fecha, pongan pruebas determinantes o controles que, de no hacerse, harían constar al alumno como no presentado. De ser así, tal actitud diría mucho acerca del talante de dicho profesor o profesora, aunque por lo general nadie suele hacer tales cosas en esas fechas.
Por tanto, aunque los alumnos de cursos inferiores a 3º de la ESO no tienen derecho a huelga (ni a ésta ni a ninguna), sus padres sí lo tenemos y podemos considerar, como un responsable acto de conciencia, su falta a clase. Hay que decir, por último, que al conjunto de madres y padres no nos gusta que nuestras hijas e hijos falten a sus clases, pero menos nos gusta aún una Ley educativa que establece sistemas de evaluación externos claramente clasistas que atentan contra el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad. Por eso, como madres y padres comprometidos con ese derecho, vaciaremos las aulas el próximo miércoles 26 de octubre.


Correa (Gürtel), la tumba política de Mariano Rajoy
por: José Tomás Cruz Varela
(Montijo, 24 de octubre de 2016)

Leer en estas fechas los titulares de la prensa, escuchar las noticias en ciertas emisoras de radio o presenciar tertulias de debate, resulta cuando menos sobrecogedor. Enterarse y comprobar las barbaridades que se han cometido con el dinero de nuestros impuestos resulta doloroso y desconcertante, y todo ello reconocido en varias ocasiones por los propios responsables, lo que demuestra la total ausencia de escrúpulos, así como el imperante nivel de corrupción que nos rodea, cuya repercusión no debe quedar reducida al ámbito penal sino trascender al político igualmente.

En estos días, el diploma de corrupto de moda y ganado a pulso, lo ostenta el pijo-chulo Francisco Correa, gran capo de la “Gürtel”, banda formada en su momento por un grupo de facinerosos, perfectamente estructurados y adiestrados para ejercer apropiaciones indebidas de alto nivel, cuyo equipo fue reclutado y seleccionado entre políticos descontentos con sus retribuciones, y paralelamente por empresarios interesados en ampliar sus negocios y dispuestos a mejorar sus cuentas de resultados, objetivo logrado con creces por ambos colectivos.

Para Correa, adornado con el pomposo título de financiador ilegal del Gobierno, la Fiscalía ha solicitado la friolera de 125 años de prisión, quien ha reconocido que desde 1996, puso en marcha un lucrativo negocio, habiendo incorporado a la cúpula del mismo al elegante y ex tesorero del PP. Francisco Bárcenas, eficaz colaborador que desde un principio dio muestras de una profesionalidad fuera de lo común, aportando los contactos políticos más adecuados y con mayor predisposición a prestar servicios en la trama, con el Sr. Sepúlveda como “Coordinador General”.

Reconozcamos que de aquel botones de hotel de años ha, surgió un hábil emprendedor dispuesto a prosperar y cambiar su situación personal. Obsérvese que incluso ahora ha modificado notoriamente hasta su indumentaria, de auténtico “dandy” con elegantes ternos bien cortados, colores adecuados, corbatas perfectamente combinadas, finas camisas de gemelos y delicados pañuelos de seda, atuendos que le otorgan hechuras de caballero. Peculiar personaje de laxa conciencia, sin recato alguno llegando a comentar incluso que “no se pueden imaginar el subidón que tengo en este momento después de ocho horas declarando”, si bien es cierto que en la Audiencia no está descubriendo nada nuevo intencionadamente, dado que casi todo ya ha sido publicado. Sabe de sobra que su posible seguridad proviene precisamente de lo que no está ocultando, como por ejemplo el facilitar la lista completa de los políticos con los que se ha relacionado, sobre que temas y los regalos y cantidades con que les ha remunerado a cambio de sus intermediaciones

Correa interpreta perfectamente en el tribunal el papel de arrepentido con gran desparpajo, contestando a todas las preguntas con soltura y naturalidad. A lo largo de sus declaraciones explicó con precisión la operativa seguida con el PP sobre cobro de porcentajes en obra pública, pago de gastos para campañas electorales en Valencia, pagos a dirigentes del PP como Jesús Merino y al propio Barcenas. un millón a López Viejo, regalo de tres coches a Sepúlveda. ex marido de Ana Mato, además de viajes, fiestas y un largo etcétera, como igualmente reconoció mantener un patrimonio fuera de España, refiriéndose en todos los casos a la sede de los los populares en la calle Génova "como si fuera mi casa"

Tal cúmulo de irregularidades y sinvergonzonerías vinculadas con el PP, obviamente han dañado muy seriamente la imagen de la formación conservadora, circunstancia que lógicamente está siendo aprovechada por el sector del PSOE partidario de no apoyar la investidura de Rajoy, postura defendida por el ex secretario general del citado partido Pedro Sánchez. Recordemos que años atrás, el presidente en funciones rechazó la existencia de Gürtel, para posteriormente admitirlo pero en calidad de caso aislado. Como última bofetada cabe añadir la victoria en primarias de Miguel Iceta (PSC) anunciado que sus siete diputados votarán "no" a Rajoy.

La ciudadanía está saturada de leer y oír la incongruencia del término "regeneración" en boca de los políticos, cuando un día si y el otro también aparece en los medios una nueva corruptela, con lo cual todo queda en una mera declaración de intenciones producto de la degradación alcanzada. Incluso se da el caso de que alguno de los partidos ha reconocido el gran daño que les ha producido la lacra de la corrupción, admitiendo que no solo afecta a dicho partido sino a la imagen de todo el país. Si no somos capaces de recuperar algo tan necesario y fundamental como la credibilidad nuestro futuro será mas que cuestionado. En estos momentos, una de las causas por no decir la principal del mencionado desprestigio es el bloqueo político en el que nos encontramos desde hace 10 meses, con el agravante de que ninguna de las soluciones que se nos proponen por parte de los dirigentes políticos no convencen a nadie. Si indeseable resulta la celebración de unas terceros comicios, veremos que resultado nos ofrecerá la formación de un Gobierno por parte del PP con a Rajoy a la cabeza. Crece por días la opinión que será la dilatación de un nuevo desastre , y que a la postre, demostrada la ineficacia de su gestión, posiblemente pase merecidamente a la Historia como "Mariano I el Breve".


¿Cómo se mide?
por: Alfonso Marín Caballero
(Montijo, 17 de octubre de 2016)

¿Cuánto tiempo hay que tener congelado un alimento? Este fin de semana oí esta pregunta y me reí pensando que la respuesta era evidente; para mí una vez que un alimento alcanzaba su punto de congelación, ya daba igual que lo tuvieras en el congelador 2 días que 2 meses. Pues NO es así, cada alimento tiene un tiempo óptimo y apropiado de congelación para que no pierda propiedades, sabor y textura una vez descongelado. Con lo que al final lo único que resultó EVIDENTE fue mi ignorancia y que mis risas de graciosillo me las podía haber metido en el…..congelador.

Aparte de la lección culinaria (y de educación), quise sacarle también algo positivo al tema y pensé en cómo para casi todas las cosas en la vida hay unos tiempos, unas medidas y unos baremos, tanto oficiales como de andar por casa, algunos ejemplos son:
En las oficiales para el peso tenemos (el gramo, el kilogramo, la tonelada, la arroba,…) y las no oficiales (el mucho, el poco, el puñao, la mijina, el poquino, el trozo y el “tas´paso”).
Tenemos las oficialmente conocidas de tiempo (la hora, el minuto, el segundo,…) y las no oficiales (el momento, el ratino, “de higos a brevas”, el “ya voy” y el “voy pa´largo”).
Tenemos también las de distancia y superficie (el metro, el kilómetro, el metro cuadrado, la hectárea, la fanega,…) y las no oficiales (los campos de futbol para los incendios, 25 minutos en coche, “de aquí allí”, “así de chiquinino” y “como tó esto de grande”). Y así igualmente sucede con otras tantas magnitudes.
Pero aún disponiendo de todas estas variables oficiales y no oficiales, existen otras muchas cosas y situaciones que no sabríamos ni cómo medirlas ni cómo valorarlas, es decir:

¿A qué sabe el PRIMER sorbo que le damos a una cerveza bien fresquita cuando tenemos mucha sed? A GLORIA!! Los demás sorbos ya saben a cerveza, pero el primero es único (el agua bien fresquita, dicen que también refresca y quita la sed, pero como de lo que no sé no hablo, pues ahí lo dejo).
¿Cómo valoras de bueno un día con amigos? ¿Por las risas, las anécdotas, las confidencias,…?
Y la distancia entre enemigos, ¿cómo la medimos? ¿En rencillas, en orgullos, en palabras por decir, en gotas que derraman vasos,…?
¿Cómo mide realmente un enfermo su enfermedad?¿En dolores, en lágrimas, en noches en vela, en visitas al hospital,…?
¿Cómo valoras el abrazo de una persona que quieres en el momento que más lo necesitas? ¿En minutos, en segundos, en LATIDOS? Puedes tener un vocabulario extenso y en ese momento sobrarte todas las palabras. Un abrazo sincero y cálido, proporciona consejos sin hablar, reconforta, transmite seguridad…¿cuánto vale eso? INCALCULABLE.
¿Cuánto tiempo puedes pasar mirando a tus hijos mientras duermen? ¿Alguna vez lo habéis calculado? IMPOSIBLE; mientras ellos duermen, los dos soñáis y el tiempo no importa. Su sueño te transmite calma, su calma te transmite PAZ y esa PAZ ni tiene tiempo ni tiene precio.

¿Cuántos exámenes aprobamos a lo largo de nuestra vida? Seguro que muchos, pero ¿qué nota sacamos en el más importante que es el EXAMEN DE CONCIENCIA?¿Cuánto vale dormir sin preocupaciones ni remordimientos? Buff, DIFICILÍSIMO de evaluar y mucho más de conseguir. Dependiendo de lo que ocurra o de lo que esperes, de lo que tengas o de lo que necesites, de lo que buscas o de lo que encuentres, una misma cosa o situación se puede medir o valorar de muchas maneras; el precio de una cosa no tiene porqué determinar su valor, porque en esta vida al final te das cuenta que LAS COSAS REALMENTE BARATAS SON LAS QUE SE COMPRAN CON DINERO…
Ahí lo dejo, que cada uno lo valore como quiera…


Redefinirse
por: Gerardo Hernández Zorroza
(Getxo, 5 de octubre de 2016)

Para avanzar en el camino de nuestros sueños, dicen los gnósticos, antes de nada debemos vaciarnos. De qué, me dirán, pues de todo viejo e inservible, lo que llevamos a nuestras espaldas, que no hace sentir limitados y cometer errores no deseados, lo que “el otro” ha colocado en nuestra mente y que no es nuestro, que pudrirá todo aquello que queremos alcanzar, si no lo sacamos de nuestras mentes, el concepto griego de alètheia. Cristo se refería a él cuando decía: “no meterás el vino nuevo en odres viejos porque...”.

Verán que me estoy refiriendo en todo momento a sueños individuales, no colectivos siguiendo a tal o cual político, economista, o salvador de cualquier índole, pues hablo de una realidad nueva, personal que se extiende posteriormente al colectivo, y no al revés como nos han hecho pensar siempre. Seguidores como hemos sido de “autoridades” que nos han llevado, y no me olvido de los religiosos al uso (los peores, si me lo permiten) y científicos que reflejan a la perfección esos “odres viejos” que ya no pueden marcar el único camino a seguir, como pretenden.

Y que nadie piense que estoy haciendo una llamada a pelear contra las Iglesias, o los Estados, o cualquiera de los otros poderes existentes, para nada, lo que estoy haciendo es una propuesta a sacarlos de nuestras mentes como paradigmas que nos dictan el camino. Viejos y, como vemos, fracasados paradigmas.


El PSOE del Generalísimo
por: Mario López
(Montijo, 3 de octubre de 2016)

De cómo el “infame” sirvió y sirve al dictador

Durante décadas, muchos españoles han mantenido la idea de que el PSOE (partido socialista obrero español) es una fuerza que representa la ideología de izquierdas propiamente dicha, con todos sus paradigmas y la idiosincrasia que la caracteriza.

Sin embargo yo, desde hace años, vengo contradiciendo esa idea, advirtiendo que el señor Felipe González, histórico militante, expresidente de la nación y propulsor de lo que hoy se conoce como PSOE, jamás se comportó como un hombre de izquierdas, sino como un simple capitalista neoliberal, autorizado por el dictador Franco, que quiso mantener a raya cualquier atisbo de cambio social hacia la izquierda cuando llegara el inevitable momento de su muerte. Felipe tan solo fue un mercenario fascista de corte moderado que jamás modificó una sola ley que pudiese tambalear la estructura oligárquica de las familias de la ultraderecha española, jamás se atrevió a imponer los dogmas de equilibrio, indispensables para que un sistema capitalista alcance cotas razonables de sostenibilidad. Por el contrario, dejó que las grandes corporaciones crecieran a la vera del erario público, ofreciéndoles beneficios fiscales, como los modelos de cotización SICAV y otras prebendas que huelga mencionar. No cabe duda de que esto y otras muchas cosas contribuyeron a una lenta degradación del entorno social y económico. Felipe González, a pesar de gobernar durante más de 13 años, nunca inició los cambios legislativos necesarios que pusieran freno al poder ilimitado de la banca y las familias que controlaban el gran capital, derivando en situaciones de injusticia social como las que hoy vemos a diario (Recomiendo lectura de ley concursal y del código civil). Felipe González olvidó que la democracia parida de la sobrevalorada Transición era tuerta, coja y olía a podrido. Nunca quiso tocar la ley de partidos, ni las reglas del juego parlamentario, ni la ley electoral, que lejos de ser un código representativo, favorece la permanencia del bipartidismo con la técnica seudototalitaria del recuento y adquisición de escaños por circunscripciones provinciales, tirando a la papelera decenas, incluso cientos de miles de votos que no logran sumar territorialmente las cotas exigidas. Felipe González hizo crecer a España bajo el tratado de Maastricht, que no fue más que la venta de nuestra capacidad de autosuficiencia a cambio de enormes cantidades de dinero para fomentar la no producción, la paralización de la potencia agro-ganadera y la deslocalización de nuestra industria.

Las leyes progresistas socialistas jamás tocaron a la iglesia y su abyecta forma de financiación. De hecho aumentaron su cuota de participación en lo público, tanto en el ámbito fiscal como en el ámbito registral. Dicho esto, podemos inferir la aprobación del divorcio, el aborto y otros indudables logros sociales como un intercambio aceptado en favor del silencio cómplice sobre los temas que de verdad importaban a las oligarquías fascistas; aquellas herramientas de control social basadas en la perpetuación del poder y el reparto desigual de la riqueza.

En el periodo transicional se fraguó el método al que yo llamoHansel y Gretel, aludiendo al cuento popular, donde la bruja atrapa a los niños con suculentas golosinas. Aquella parejita ignorante no sabía que la intención real de la bruja era la de engordarlos para comérselos después. Así han actuado los grupos de poder con el pueblo español, y quién tenga ojos para ver, que vea: La liberalización de ciertos mercados sin que lleve pareja una regulación que ponga freno a la acumulación desmedida de poder, la venta de empresa pública con la excusa de nuevas inversiones, los programas de empleo público financiados con fondos de cohesión europea… Hubo muchas golosinas para un pueblo ignorante que no tenía la formación adecuada que le permitiera medir las consecuencias largo placistas. ¡Hemos picado como Hansel y Gretel!

Pero ¿cómo el partido socialista consiguió engañar a tanta gente? ¿Cómo una bruja tan fea pudo hacerse pasar por una hermosa hada? Pues no es tan difícil, sobre todo si tenemos en cuenta que a quienes engañaban era a una sociedad que no tenía un concepto demasiado claro ni desarrollado del término “democracia occidental”. Viene a ser tan sencillo como convencer a un niño que jamás ha pisado el colegio del hecho mágico de que todas las nubes del cielo salen de las chimeneas de la casas. O voy más allá; de que esas nubes esponjosas son los restos de la respiración de Dios ¡Claro que te va a creer! Es normal, sobre todo cuando no tiene el más mínimo conocimiento de la naturaleza de los fenómenos meteorológicos ni de la realidad molecular del universo. Te creerá a pies juntillas, sobre todo porque la explicación suple sus expectativas y resuelve un conflicto. Igualmente, bajo la misma premisa del engaño manifiesto, los españoles creyeron a Felipe González. El infame rescató del armario de la dictadura el término socialismo, pero lo adaptó a las necesidades de la oligarquía española.

El partido socialista fue una herramienta franquista y Felipe González el actor autorizado. La forma de impedir una restitución de los valores de izquierdas era convencer a los analfabetos políticos en que se habían convertido los españoles por el largo periodo sumidos en el totalitarismo, de que dichos valores se suscribían a esa concepción del partido del puño y la rosa de la post dictadura. No fue más que artificio para párvulos.

Nada tiene que ver el PSOE de Pablo Iglesias, ese que se fundó hace 150 años, con la aberrada morfología que hoy nos presentan desde Ferraz. Es un insulto hacia la lucha obrera, hacia los paradigmas marxistas y la filosofía comunista el pretender hacerse pasar por socialistas cuando apenas llegan a neoliberales sin formación.

Los engañados, incluso ahora, tanto años después y visto lo visto, siguen sin tener claro que se les llegara a engañar. Se niegan a creerlo. Tiene que haber otra explicación, se dirán así mismos. Debe haber algo que resuelva el conflicto interno que me invade sin tener que recurrir a reconocer mi ignorancia supina. Algunos han interiorizado la idea de que el problema actual en el partido socialista es nuevo, que en cierta manera se ha pervertido el origen de su ideología, pero solo en los últimos años. ¡Pobres ilusos!

Llegados a este punto, y con la finalidad de razonar de forma seria la tesis que mantengo, creo fundamental exponer algunos estudios experimentales en psicología social basados en la creación y desarrollo de grupos humanos, en su vertiente de generación y mantenimiento de normas:

Los estudios sobre cómo se imponen y se mantiene las normas en los grupos se derivaron de estudios fisiológicos en el contexto de la estimación del efecto autocinético. Este efecto describe la ilusión perceptiva consistente en el movimiento aparente de un punto de luz en la oscuridad por parte de individuos o de grupos. Se estudió como los estándares perceptivos que los grupos se establecían una vez eran expuestos de forma conjunta al estímulo, se replicaban en el tiempo y se usaban como base para las estimaciones individuales de los miembros del propio grupo o incluso de nuevos miembros sometidos al experimento. Dicho de otro modo; si el grupo decía haber visto que el punto de luz se movía dos metros a la derecha a una velocidad constante, los participantes que iban entrando en la habitación oscura para hacer su propia estimación se basaban en la percepción del grupo, ya fuera esta errónea o no. El individuo terminaba viendo no la realidad estimular, sino aquello que subjetivamente le había informado el grupo. Se trataba de mostrar el grado de persistencia de estos estándares de grupo. En el experimento final, solo un participante era ingenuo, y los restantes miembros eran cómplices del experimentador. Los cómplices le decían al participante ingenuo que habían percibido un movimiento mucho mayor al que habitualmente se percibía en la situación. Tras algunos ensayos, el participante ingenuo daba una estimación semejante a la del grupo. Había empezado a ver cosas que no eran objetivamente reales y se estaba adaptado a la realidad que el grupo había creado para él.

Pero el experimento fue un poco más allá. Poco a poco se fueron sustituyendo uno a uno a los cómplices hasta que solo había sujetos ingenuos. Sin embargo la norma continuó estable. Gradualmente se siguió sustituyendo a individuos ingenuos por otros igualmente ingenuos, y solo hasta llegar a la sexta generación de individuos experimentales, la norma establecida inicialmente de manera artificial, y que era una norma objetivamente falsa, empezó a desaparecer. Por fin, poco a poco, los individuos empezaron a informar sobre el movimiento del estímulo con una aproximación mucho más parecida a la realidad. La norma de grupo se diluía.

Hicieron falta seis generaciones de individuos, una vez eliminados todos los cómplices, para que la norma grupal decayera en favor de la individual y empezaran a replantearse las estimaciones.

Posteriormente, en una Universidad americana, se replicó el experimento, pero esta vez bajo un contexto político. El resultado fue similar. ¿No les parece espeluznante?

A finales del siglo XX el psicólogo Mc Dougall definió al grupo como un sistema organizado de fuerzas que tiene vida propia, un poder de moldear a todos los componentes individuales y un poder de perpetuarse como un sistema idéntico a sí mismo, sujeto sólo a un cambio gradual. Es patente que dicha definición quedó refutada con los experimentos expuestos.

Más duro fue LeBon, en su obra “Psicología de Masas” definiendo el comportamiento de grupo como la eclosión de un “alma colectiva” dotada de unidad psicológica, en la que se da una degradación del comportamiento del individuo, que se hace irracional y emocional, a través de mecanismos como la sugestión y el contagio.

Pues bien, ajustándonos a lo descrito podemos empezar a entender lo que ha ocurrido con el PSOE y su relación con la sociedad post franquista. La norma establecida por aquellos transicionales constitucionalista sobre lo que debería ser la nueva izquierda, una norma que se le insufló a analfabetos políticos, era una norma perversa, que solo tenía como objetivo desviar el criterio de la sociedad hacia el mantenimiento de un concepto neoliberal y capitalista de la existencia. El socialismo original, aquel socialismo fundado por Pablo Iglesias en años de la República, no tiene nada que ver con aquello que se le dijo al pueblo español que era el socialismo. La norma fue manipulada por las oligarquías franquistas, y solo hasta haber transcurridos varias generaciones, cuando los nuevos individuos han tenido una base formativa más amplia y han podido disfrutar de un mundo mucho más global para poder hacer comparativas sobre lo que es o no es socialismo, libertad y democracia, solo entonces se han empezado a percatar de la gran mentira que representó el señor Felipe González y su herencia envenenada. Mientras tanto actuaron no como individuos inteligentes, sino como masa, con esa degradación del comportamiento y la irracionalidad de la que hablaba LeBon. Esa misma degradación puede percibirse en el grupo actual que conforma el PSOE, con comportamientos que nada indican el más mínimo atisbo de inteligencia, ni emocional ni política ni científica. Son más parecidos a una masa de hinchas sin escrúpulos, donde quizá muchos de ellos aún no han percatado de que la verdadera naturaleza del conflicto no reside en un posible pacto con nacionalistas e independentistas (no sean estúpidos, eso ya lo hicieron tanto Felipe como Aznar en varias legislaturas). La verdadera razón del conflicto reside en que el PSOE no puede ser el artífice de un gobierno nacional de izquierdas que se salte los límites, las líneas rojas que le impuso el dictador Francisco Franco y sus oligarquías presentes en nuestra sociedad.

La ruptura en la izquierda española, desde el nacimiento de Podemos hasta la hecatombe Socialista a la que hemos asistido en los días pasados, era algo absolutamente predecible. El objetivo primigenio de Felipe González se ha cumplido a rajatabla, extendiendo los organigramas de poder de la dictadura franquista otros 40 años tras la muerte del dictador que lo autorizó (Vean el comportamiento actual del señor González, atravesando continentes para defender a familias de neonazis).

Así hemos llegado al siglo XXI, con unas leyes procesales que protegen a las grandes mafias financieras en detrimento de los intereses generales, una ley electoral poco o nada representativa, un sistema judicial ligado al poder político hasta límites indecentes, una estructura militar que sigue conservando demasiadas reminiscencias fascistas, una iglesia que recibe ingentes cantidades de dinero público, además de disfrutar de leyes a medida para que puedan inmatricular bienes a diestro y siniestro (vigente hasta 2015), regalándoles así uno de los mayores pelotazos inmobiliarios de la historia, una desprotección social propia tan solo de países tercermundistas, decenas de miles de políticos blindados judicialmente bajo el modelo de aforamiento, una jefatura de estado que se hereda por derecho espermático dentro de una familia de corruptos y amigos de países que financian el terrorismo internacional, cientos de indultos a narcotraficantes y criminales de toda índole, expresidentes de gobierno que juraron servir al pueblo, pero que, extrañamente, una vez terminada su etapa pública, ahora trabajan para el IBEX 35 con intereses contrapuestos al bien común , y finalmente, como no, una serie de políticas exteriores que siguen dando largas a problemas descomunales de carácter global, como la degradación de las economías mundiales a través del modelo Paraíso Fiscal.

Hoy, el PSOE se desangra por dentro. Pero eso ya le da igual al “infame”. El objetivo, como he dicho, está cumplido. El neoliberalismo terminará de fracturar la sociedad hasta cotas insospechadas hace tan solo unos años. Tras esa fractura, la reconciliación o la reconstrucción del estado del bien estar será tarea imposible, al menos no bajo la vía pacífica.

Bienvenidos a la nueva era Feudal.


A la 12ª concejala del PSOE de Montijo (2ª parte): defensora de promesas trileras
por: Antonio Rodríguez Bueno
(Montijo, 3 de octubre de 2016)

Pues nada que mi querida amiga Antonia Gómez sigue empeñada en que se le perdone todo al PSOE, sea lo que sea, y que en ese proceso, la oposición le tire besos y piropos al equipo de gobierno en las sesiones plenarias.

Y mira que se barruntaba, cuando mi querida pseudoportavoz del PSOE vio una maleta en mi perfil de Facebook, en el que publicaba que me tenía que ir de nuevo al extranjero a “buscarme las habichuelas”, le faltó tiempo para darle a “me gusta” a tal publicación, así que me imaginaba yo a la mi Antonia, en su centro de operaciones municipal, comunicar a su alcalde y concejales protegidos: “apretar que este se va”.

En esto que hay problemas con el visado y el portavoz de IU no coge el avión, y digo: me da tiempo de llegar al pleno. Y allí que me presento con 10 minutos de retraso, y claro, “a tomar por culo la bicicleta”, empezaban los cuchicheos en las filas socialistas: “pero este no estaba fuera”, ”pero este no se había ido esta mañana”.

Llega el turno del las mociones presentadas por IU (moción por la transparencia y moción por la libertad de expresión) y empieza el PSOE a echar balones fuera (nada nuevos hasta ahora), pero claro, el sofocón estaba siendo tal, que tuvo que salir la derecha a modo de guardaespaldas a echarle unos cuántos capotazos al alcalde en plan, “ya no le des mas”.

El problema es que mi amiga Antonia Gómez no entiende que estos sofocones no serían necesarios si su partido, el PSOE de Montijo, cumpliera con sus promesas, ¿qué mínimo se le pude exigir a un partido que gobierna con mayoría absolutísima y ha liberado a su Alcalde y 4 concejales más?, ¿qué mínimo se le pude pedir a un partido que ha ido prometiendo y prometiendo en las mesas de camilla de montijanos y montijanas a modo de: si nosotros gobernamos te solucionamos el problema?

Lo que pasa es que para el PSOE lo que en la oposición tenía que ser transparente ahora debe ser translúcido y dentro de pocos meses opaco. Para el PSOE no es libertad de expresión una pancarta en el Centro de Día, pero si es libertad de expresión que la archivera, funcionaria municipal, dedique periódicas columnas de opinión a Izquierda Unida. Ya no se acuerdan cuando tiraban panfletos mes sí y mes también, o cuando “reventaban plenos” en época Pantojil (tuve la suerte de asistir a alguno de ellos).

¿Usted habla de sobreactuación?

Por otro lado amiga Antonia Gómez, permítame decirle que confunde el concepto de sobreactuación con reivindicación, ¿Sabe usted lo que es sobreactuación?:

Arrimarse y salir en la foto de las movilizaciones sociales promovidas por Izquierda Unida y plataformas vecinales, y digo arrimarse, porque el tiempo ha demostrado que los miembros del equipo de gobierno del PSOE eran “arrimaos”, que no sentían dicha reivindicación y que lo único que buscaban era rédito electoral.

Sobreactuación es que ciertos fichajes estrellas se cuelen como independiente en las filas de un partido sucedáneo de izquierda como el PSOE y muestren una disciplina de voto asombrosa, votando las reprivatizaciones que hagan falta si con ello se conserva la condición de concejal liberto, porque claro, 4 años de liberación a razón de mil euros al mes, teniendo en cuenta como está por ahí fuera la jungla laboral, es una bicocaza.

Sobreactuación es pedir hasta la saciedad cuando se estaba en la oposición los gastos de kilometraje, dietas, telefonía móvil, etc … y ahora hay que hacer “encaje de bolillos” para poder disponer de ellos.

Trabajadores municipales sí, pero a todos por igual

Pero el colmo de la mezquindad es que usted y su partido intenten enfrentar a Izquierda Unida y en concreto a su Portavoz con los trabajadores municipales y la Policía Local. No le recuerdo a usted enfadarse ni posicionarse cuando su alcalde firma contratos a jornada completa por 655 euros al mes, a trabajadores temporales municipales. Quizás a usted sólo le importan aquellos trabajadores municipales que le bailan el agua a usted y a su clan.

Por cierto su alcalde cuando estaba en la oposición denunciaba y se enfadaba por las contrataciones a dedo de la derecha. Sabe usted que contesta su alcalde cuando ahora que se le pregunta en el pleno por las contrataciones a dedo?: ni que sí que no, que si quieres que te cuente un cuento de pan y pimiento.

Querida Antonia Gómez, parece haber entrado usted en un proceso de autocombustión combinado con ciertos actos de autoflagelamiento, y parece ser que la culpa la tienen los comunistas, anarquistas y cualquiera que no lleve una rosa marchita en la solapa. Esas redes sociales en las que usted se regodeaba hace pocos meses de mi grupo, profiriendo adjetivos varios como caras de Belmez, sin embargo ahora usted la odia hasta niveles insospechables.

Por cierto, y en clave nacional y regional, tras asistir al aquelarre apocalíptico de este fin de semana del PSOE, estoy todavía por leerle sobre el camarada Guillermo Fernández Vara, más pendiente de abrazarse a Rajoy que de abrir el Centro de Día de Montijo, ¡ay! amiga Antonia con la que le ha caído algunos que yo conozco, ahora están dando “palmas con las orejas”. Los mismo usted se descuelga próximamente diciéndome que el camarada Guillermo es un joven revolucionario que encarna el futuro del PSOE, porque claro, este para usted no es una cara de Belmez ¿verdad?

En definitiva amiga Antonia, la idiosincrasia de las elecciones municipales hace que en los pueblos muchas veces se vote para echar y otras para elegir, y en el caso de Montijo había que echar, con el consiguiente desembarco de votos “prestaos” en las filas socialistas. El problema amiga Antonia es que usted y su alcalde mienten a la misma velocidad a la que se le evaporan los “votos prestaos” con los que ustedes estáis gobernando.

Como podrá constatar, no es habitual en mí rehuir el debate ni los ataques que usted profiere a mi grupo, pero tengo la sensación que tiende usted a arrimarse a ciertos charcos sin calcular lo fría que está el agua ni la profundidad del mismo.


Ojipláticos
por: Antonia Gómez Quintana
(Montijo, 1 de octubre de 2016)

Y que iba yo por la calle cuando escuche el cantar distorsionado por los megáfonos al Cabrero:

“Muchos prometen la luna hasta llegar al poder, muchos prometen la luna, y cuando arriban se ven no escuchan quejas ningunas y te tratan con el pie”

Ante todo sutil el mensaje, máxime para a quienes cautiva Selene.

Nada que ver con el convulso discurso con el que nos obsequia en los plenos el portavoz de IU, porque el anexo ni esta ni se le espera.

Él mismo hace una explicable reseña de sus milicias en una moción: “Es lamentable que un alcalde pierda los papeles con compañeros de Izquierda Unida sexagenarios que lo único que reivindicaban de manera pacífica era la apertura del Centro de Día, tan necesario para nuestro pueblo”, lo que viene siendo que sus prietas filas tienen tufo a rancio y que el regidor municipal es un asusta viejas que trata al soberano a puntapiés.

Ni que decir tiene que cuando alguien se sienta en la silla de un plenario personifica a determinada ciudadanía y no sé yo si a esa fracción le convence un sobreactuado sin ideas ni propuestas, entregado al postureo con la bronca por bandera para ser jaleado en las redes, aunque sea a costa de los trabajadores municipales, sean policías locales o vetustas solteras y fumadoras.

Al igual esta sinuosa y gastada línea deja a sus representados más que muertos, ojipláticos


La gran traición
por: Martí Gassiot
(Barcelona, 27 de septiembre de 2016)

Disponiendo como dispone España de una privilegiada situación geográfica e inmejorable orografía para el desarrollo de energías renovables y el autoabastecimiento energético, es incomprensible e inadmisible que se penalice como penaliza la materialización de tan inmenso potencial .

Que en el país de la UE con más sol, a título de ejemplo , la legislación castigue a quien en pro de la sostenibilidad quiera aprovechar la generosa y limpia energía del Astro Rey y no haga lo propio con las grandes empresas energéticas tradicionales que basan su negocio en las sucias energías fósiles y nuclear que no sólo contaminan el país y sus gentes si no que contribuyen con sus nefastas emisiones a su desertificación e incesante degradación , es sin duda preocupante.

Que la política energética premie la importación de sucia energía fósil y frene en seco la producción autóctona de una energía verde capaz de generar empleo autóctono de calidad en múltiples zonas deprimidas del territorio, equilibrando el país, da mucho que pensar.

No me cabe duda de que en el conocido mecanismo de “puertas giratorias”, que ha aunado -con nefastos resultados para la ciudadanía-política y ciertos intereses empresariales, especialmente en el ámbito energético , hallaremos la respuesta a tan incomprensible enigma.

Llegados a este punto, cabe preguntarse si quienes penalizan el patriotismo energético limpio y contribuyen ley en mano al calentamiento desbocado de España y a su rápida saharización , son los más indicados para regir el destino del territorio europeo más expuesto y amenazado por el cambio climático.


El Parque de Rosito
por: Chema Álvarez
(Montijo, 20 de septiembre de 2016)

Ya puestos, y dado que no hubiera costado nada, se podía haber nombrado al nuevo parque de Montijo situado en la calle Rafaela Guisado como “Parque de Rosito”, y no como oficialmente se ha hecho, “Emilio Vega”, el nombre que figura en el DNI de quien es reconocido en el pueblo por el apodo que le dio su madre, Rosa Silva, cuyo apellido ahora se pierde en la S y punto final que figura en una pequeña placa metalizada en mitad del parque.

Somos muchos y muchas quienes agradecemos que, por fin, se rinda homenaje a este entrañable vecino de nuestro pueblo que ronda los 83 años. Hace ya casi 30 que quien suscribe se convirtió en ocasional biógrafo suyo al redactar un artículo titulado “El color del cartón”, publicado en un fanzine irreverente llamado Tabutaco, hecho por un grupo de adolescentes en tiempos de sueños culturales revolucionarios. Desde entonces hemos esperado ese reconocimiento que parece haber llegado de forma tímida, avergonzada, sujeta a lo políticamente correcto, y que elimina de un plumazo el sobrenombre de quien ha recorrido y recorre las esquinas de este pueblo, con su habitual pose encorvada de lado a lado de la calle en busca de papeles y otros restos, hábito de su pasado oficio como trapero en unos tiempos en los que no había desperdicios ni en aceras ni en calzada porque la recogida de los envases, de cartón y papel preferentemente, daba dinero. Sorprende sobremanera, además, que se suprima en la denominación del parque el apodo de “Rosito” cuando, al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Montijo bautiza el pabellón polideportivo con el nombre de otro honrado montijano al que sí se le respeta el alias, a la par que se esculpe en letras plateadas.

Pasará el tiempo y nadie recordará quién era Emilo Vega S., el hombre a quien algunos conocimos tirando de su carrito de dos ruedas cargado de cartones. Fue objeto de burlas, al mismo tiempo que de un fraternal cariño, de varias generaciones de todo un pueblo. Tal vez él mismo no se crea que en su pueblo le han puesto su nombre a un parque con naranjos donde juegan niños, el mismo que para nosotros, quienes le queremos, será siempre “el Parque de Rosito”.


La gesta de las chicas de "La Peña"
por: Antonia Pérez Bueno
(Montijo, 2 de septiembre de 2016)

Desde mi humilde opinión querría resaltar la gesta conseguida por estas chicas de “La Peña” de llevar el nombre de Montijo a lo más alto, gracias a su ascenso a 2ª DIVISIÓN NACIONAL del deporte rey, el fútbol, categoría a la cual no ha llegado ningún equipo en este deporte, en el pueblo.

Así mismo para mí como mujer, que vive y se mueve en Montijo y alrededores, manifiesto, que es un orgullo ser mujer, gracias a este éxito y tantos otros de nuestras mujeres en distintos deportes, pues tenemos grandes deportistas. ÁNIMO CHICAS.

Sé que os espera una temporada muy dura y vosotras también lo sabéis, pero no me cabe duda que defenderéis el nombre de Montijo y comarca, con dignidad, a pesar de vuestra juventud y vuestra condición de equipo modesto (seguro que el equipo con menos presupuesto en toda la categoría)

Espero que APRENDAIS mucho, con esa ilusión que tenéis, porque ha sido muy duro llegar hasta aquí (yo lo sé, igual que lo sabemos muchos de los que hemos estado con vosotras hasta el final) y como decía, que no os vengáis abajo cuando lleguen los momentos duros y sobre todo, que DISFRUTÉIS junto a vuestros técnicos y esa gran familia que es vuestro club, La Peña del Valle, que tanto está ayudando a promocionar el futbol-base.

¡¡¡SUERTE Y ADELANTE!!!


Recuerdo y admiración
por: Manuel Merino Brugera
(Las Palmas de Gran Canaria, 29 de agosto de 2016)

Hoy 29 de agosto se cumplen 80 años del asesinato de mi padre, Miguel Merino Rodríguez, alcalde en Montijo en 1936 y de su amigo Santiago Cea Flores, así como más de 100 personas que no conozco sus nombres. Vaya para todos mi re­- cuerdo y admiración, pues todos fueron vilmente asesinados solo por defender sus ideales que eran la libertad y la justicia.


Sopladoras –veneno para todos–
por: Mario López
(Montijo, 25 de agosto de 2016)

¿Son las sopladoras un medio efectivo para barrer las calles de la ciudad?

Esta pregunta solo tiene sentido si viene planteada desde la perspectiva ingenua de una persona sin ningún tipo de preparación ni formación, carente de cultura general básica y sumida en un analfabetismo propio de otras épocas, donde la información se reservaba para unos pocos, en los sótanos de las iglesias y conventos. Pero cuando la pregunta debe realizarse en un foro público como este, dirigido no solo a los lectores del mismo, sino también y sobre todo a nuestra clase política, que además ya ha sido advertida en múltiples ocasiones de lo que a continuación voy a detallar, entonces la cosa se torna cuanto menos delirante:

El mecanismo utilizado para barrer las calles de nuestra ciudad es altamente tóxico en varias dimensiones de nuestra realidad biológica, además de la realidad legal. Para empezar podemos detenernos en la violación sistematizada de la ley de riesgos laborales. El ayuntamiento atenta contra la salud de sus trabajadores cada vez que les permite realizar estas tareas sin las correspondientes protecciones acústicas y los filtros para las vías respiratorias.

Las calles están cubiertas con pequeñas partículas de tierra, pesticidas, hongos, esporas, fertilizantes, fibras de balatas, orines, escupitajos y vomitada, más el excremento de caballos, perros, aves, ratas, murciélagos, etcétera. Además, se encuentra plomo, arsénico, mercurio y otras substancias carcinogénicas en los 2.5 kilos de partículas lanzadas en el aire cada hora por una sopladora. En realidad, las cosas que estas máquinas ponen en nuestras bocas son peores de lo que encuentras en las suelas de tus zapatos. (¿Lamerías las suelas de tus zapatos?) Muchas horas después de su uso, ese polvo lentamente entra las casas de todo el vecindario por las ventanas.

Dicho esto, no hace falta que me extienda más en el acto criminal soterrado que semejante fórmula de limpieza representa para la población en general.

Termino ya con los datos de contaminación acústica y de emisiones de carburos:

Las sopladoras producen un nivel de ruido de 70 - 75 decibeles a una distancia de 15 metros, suficiente para causar verdadero daño al oído. Para el operador de la máquina es peor: está garantizada la sordera arriba de 70 decibeles si no protege sus oídos. Evidentemente, el resto de la población se expone al mismo riesgo.

Respecto a las emisiones de su motor podemos decir que, cada media hora los contaminantes que emiten los modelos que queman gasolina son equivalentes a los que produce un coche durante un viaje de 708 kilómetros.

Como ven todo muy sostenible, saludable y ecológico.

Esperando sirva esta nota para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, atentamente.


Fábula medioambiental de Montijo en redondillas
por: Chema Álvarez
(Montijo, 22 de agosto de 2016)

Lea el lector, esté atento,
la fábula montijana,
donde habla hasta la rana.
¡Jamás se oyó tal portento!

En la plaza de esta villa
hubo reunión de alimañas,
contáranse sus hazañas,
¡hasta lo de la esquinilla!

Grillos, cigüeñas, palomas,
lagartijas y vencejos,
vinieron desde muy lejos
a poner puntos y comas.

“¡Hablemos de los humanos!”,
dijo a voces el ratón,
“yo traigo aquí la cuestión:
si acaso son mis hermanos.

Mi pueblo, que no hacía daño,
tenía techo y cobijo
en la plaza de Montijo,
hasta hace casi un año.

Los setos, que no hacían mal,
se arrancaron de cuajo,
y se sembró con trabajo
un césped artificial.

Perdimos cobijo y techo,
de allí fuimos desahuciados,
y hermanos tan malvados
no los hay: ese es el hecho”.

Habló el pájaro y dijo:
“¡Yo también tengo que hablar!,
pues se han puesto a talar
los árboles de Montijo.

Si una rama está de pena
se hace informe con matiz:
¡HAY QUE ARRANCAR DE RAÍZ!
¡EL ÁRBOL TIENE GANGRENA!

Y cuando llega el invierno
no tienen mis plumas cama.
A quien poda árbol por rama…
¿se le puede llamar fraterno?”.

Y entre tanta acusación
habló una cucaracha:
“¡Para mí no tienen tacha!
¡Siento no dar la razón!

En este pueblo no hay calle
donde no domine mi especie
ni hogar que tal se precie,
¡de Las Cumbres hasta El Valle!

Los toros ya se acabaron,
a pesar de los toreros,
pues cantaban los dineros
que en la Feria se gastaron.

Esta prueba irrefutable
los convierte en hermanos:
¡démosles nuestras manos
en acuerdo respetable!”.

Y antes de dictar el fallo
se escuchó a la verdad:
atendiendo a la equidad,
habló también el caballo:

“Conmigo aquí se demuestre
que, lo que cuenta al final,
es el maltrato animal.
¡HABRÁ ESPECTÁCULO ECUESTRE!”.

La cuestión es putear
a un pobre bicho viviente,
que divierta a la gente
y a algún que otro concejal.


Moraleja:
Semejante escabechina
es propia de quien entiende
que a Natura se defiende
con la Patrulla Canina.

En memoria y homenaje de Enrique Díez-Canedo, traductor en verso de Las Fábulas de La Fontaine para la editorial Saturnino Calleja de Madrid en 1918, con ilustraciones de T. C. Derrick, y reeditadas en edición facsimilar en 2012 por la Diputación de Badajoz con estudio preliminar de José-Miguel Prado e ilustraciones de Pablo Melara.


Un país de farándula
por: Alonso Gragera Zamora
(Puebla de la Calzada, 20 de agosto de 2016)

Las hipotéticas terceras elecciones del 25 de diciembre: este país es de QUIJOTES dirigido por Sancho Panza y nosotros a votar, da igual el ridículo de una España que no la conoce ni su madre, una España que la identifica sus mandatorios, un hazmerreir. Qué pena, qué políticos ineptos, que para sentarse en un sillón prevalezca su persona por encima de una soberanía, y que a los indefensos de los españoles nos dirijan como autómatas, Pues el 25 de diciembre, si el tiempo lo permite y no hay tormenta, todos a votar. Para algunos será Feliz Navidad y nosotros a pedirles a los Reyes Magos que nos traigan un gobierno, quá mejor regalo ante tantos ineptos.


Virgencita, que me quede como estaba
por: Chema Álvarez
(Montijo, 20 de agosto de 2016)

Uno cada vez está más convencido de que Javier Krahe, el cantautor que fue juzgado por cocinar un Cristo y mechar sus estigmas con tocino, se murió cansado de ver como la cuestión religiosa y su mayor interesada, la Iglesia, mezuquean en todos los asuntos habidos y por haber, sean celestiales o terrenales, y sobre todo hastiado ante la indolente permisividad propia de unos poderes públicos que, pusilánimes y complacientes, no solo jalean y aplauden semejante intromisión, sino que incluso contribuyen e invitan a que la clerigalla meta sus narices en los asuntos ajenos a la mínima de cambio.

La cuestión, sobre todo, clama al cielo cuando es un partido supuestamente de izquierdas, como el PSOE, el que transforma un edificio consistorial en templo de devoción donde se invoca a la protección de la santísima patrona, como ha acontecido recientemente en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata (Cáceres), donde con el decidido apoyo del gobierno socialista se ha acordado entregar la vara de mando de la alcaldía, a título de perpetuidad, a una determinada Virgen, la de las Angustias, en espera de que la particular versión mariana de los moralos les guíe con buen tino en el afán de los días, como quien se encomendaba a Santiago Matamotoros en su guerra contra los infieles.

En Montijo ya pasamos por esto. El anterior alcalde, del Partido Popular, siguiendo el principio de cuius rex, eius reeligió, se empeñó también en hacer de su mandato edilicio un rosario de encendidas muestras de fe y beatas exaltaciones, para satisfacción de sotanas y cofradías. También entregó la vara de marras a la patrona de la villa y, no obstante el sortilegio, a pesar de la rendida ofrenda, ni el fetiche supo guiar al ex-alcalde de Montijo en su labor, rayana con el estropicio, ni le ayudó mucho a la hora del escrutinio en las urnas, visto el descomunal batacazo que su partido sufrió tras las elecciones locales, pasando de 9 a 4 concejales, perdiendo la mayoría absoluta y pasando a la oposición.

Cabe decir, además, que en Montijo existe aún una cuestión pendiente por parte de esta Virgen a la que en su día el alcalde pepero nombró alcaldesa: los hechos acontecidos a partir del 28 de agosto de 1936.

Ese día, como es habitual y marca el calendario de las fiestas, se trajo desde su ermita en Barbaño a la parroquia de Montijo la imagen de la Virgen. Tras la procesión del icono se celebró en la plaza un verdadero auto de fe. Se sacó a algunos de los presos republicanos que estaban recluidos en los edificios cercanos y se les hizo abjurar de sus convicciones y pedir públicamente perdón por sus pecados, delante de todos los vecinos del pueblo y de sus familiares. Sus pecados eran los de haberse mantenido leales a los principios democráticos. Posteriormente, ya entrada la madrugada del 29, comenzaron las sacas de los presos que estaban retenidos desde mediados de mes en el calabozo del Ayuntamiento y en la cárcel improvisada de la Casa del Navegante.

Al menos 14 personas fueron llevadas esa noche a las tapias del cementerio y asesinadas, entre ellas varios miembros de la corporación municipal democrática, dando comienzo a una represión criminal que no pararía hasta bien entrado 1937. A día de hoy sus restos aún no han sido identificados.

La fecha no fue elegida al azar, sino que se hizo claramente coincidir con la traída de la Virgen. Todo se hizo de forma orquestada, con el consentimiento y con el ánimo entusiasmado de la Iglesia y de los curas que oficiaban la procesión matutina de la víspera: algunos de ellos, incluso, delataron a quienes estaban escondidos por los campos, a pesar de conocer supuestamente su paradero bajo secreto de confesión. Una vez asesinados el enterrador los cargaba en una carretilla y tiraba sus cuerpos a una fosa común, rociándolos después con cal viva. Todo ello queda testimoniado en el libro de Juan Carlos Molano Gragera sobre Miguel Merino Rodríguez, alcalde de Montijo y uno de los primeros asesinados.

A día de hoy los nombres de algunos de los que, con toda seguridad, participaron en aquel particular aquelarre de tintes políticos, pero sobre todo de tintes criminales, siguen en los azulejos del callejero de Montijo, donde también gobierna un partido socialista.
No sé qué pasaría en Montijo con la vara de mando de la alcaldía una vez el PP perdió las elecciones el pasado mayo de 2015. Tal vez el nuevo gobierno entrante envió a algún concejal devoto a por ella a la ermita para devolverla a la vitrina del Ayuntamiento, de donde nunca debió salir. Lo que sí es cierto es que la advocación de la Virgen nunca fue buena para Montijo, a la vista de los hechos acaecidos hace 80 años. Semejante desamparo debería servir de advertencia para aquellos consistorios que, como el moralo, miran más hacia los asuntos celestiales que los terrenales.


Al hombre que no mancilla la piel y el alma femeninas
por: Vanessa Cordero Duque
(Montijo, 14 de agosto de 2016)

Te escribo a ti, al hombre que no eres, al hombre que no lleva las manos llenas de espinas, te hablo a ti, al que mira a la mujer por encima de la falda y por debajo del alma. Te escribo a ti, al que no se esconde tras la cobardía de otros tantos como él, al que no quiebra el cielo de una mujer con el deseo descontrolado por malas hierbas y claveles de sangre. Estas letras son para ti, para aquel que no apaga sus frustraciones y vicios en un portal a oscuras del mundo, para ese que no silencia la piel de una dama para hacer hablar a la suya.

Te escribo a ti, al hombre que sé que está, al que no rompe alas ni desordena su fuerza desgarrando la carne, los sentidos y la vida de ella, una “ella” a la que elegís como si se tratara de un juego de azar, vosotros, los que sois, la encontráis por la calle un día, una noche cualquiera, le vaciáis la fuerza con vuestras miradas tatuadas de odio, con la rabia enterrada en vuestras bocas, sucias, huérfanas de verdad, nubladas por las herméticas cenizas de un cromosoma “Y” que decidió irse al lavabo a secarse lo podrido de un cuerpo del que no quería formar parte.

Te escribo a ti, al hombre que no utiliza la tecnología para guardar en ella de por vida la atrocidad de otros seres vitoreados por uno mismo, a ti, que te da vergüenza ser hombre por algunos que nunca nacieron siéndolo, te escribo, y advierto en tus mejillas el rubor de tu decepción por el género masculino, porque tú no eres así, ni tu hermano, ni tu padre, ni tu amigo, y, sin embargo, ahí está la mirada crítica del mundo. Yo te entiendo. Y por eso te escribo a ti.

Te escribo, porque tú aspiras a un abrazo que no huela a temblor y vanidad, que sepa a unas manos de papel que no corta, porque en tus dedos hay una silla de enea donde ella puede descansar si las curvas del sol hoy no alumbraron los árboles de su paso, no, en tus dedos no hay rotas selvas, ni tigres al acecho de una mirada inocente, debe ser que los tuyos cruzaron las calles de la vida entre caricias azules y centenares de escalofríos de ternura y miel. Y los otros, imagino, que entre botellas vacías, insultos y golpes de superioridad, creyeron poder estar a la altura del verbo femenino. Son sombras del desprecio, el cuajado arrepentimiento de la creación, las arrugas del terremoto emocional de esta sociedad…nacen… ¿y para qué?

Pero yo hoy te escribo a ti, al hombre de ahora, no al que parece haber sido engendrado en la prehistoria, yo te hablo a ti, al que camina contando besos y midiendo el calor de la piel que ama, yo le hablo al que sube la frente y atrapa al vuelo la lágrima de una mujer, yo te escribo a ti, al que deshilacha tristezas y recorre su vestido con sonrisas desbocadas de paciencia, al que rompe su reloj para que le dé tiempo a contarle las veces que le mira, a él le escribo, al que araña el aire para que navegue por el ombligo lleno de ansiedades que otros le dejaron para siempre.

Te escribo a ti, y tú, tú no eres dueño de las piernas de nadie, a ti las piernas te gustan enredadas en la misma dirección, con un tobogán de estrellas cubriendo las penas escarbadas y no inflamando de escarcha los desiertos inocentes de otra piel… Le escribo al tacto de la serenidad, pero no a él, al hombre que provoca vértigos eternos a las caderas que ya quedaran por siempre perturbadas por las garras tenebrosas de sus injurias y canalladas, a él no, porque él no merece ni una palabra, ni una letra, solo la miseria violenta de la justicia sobre las barbaridades con la que derrotó los azules de una “ella”, de una “nosotras”. Si hablase de él las sílabas se agazaparían en la vulva dolida, en las piernas vencidas, en el llanto inacabado, para no pronunciarlas, para que la piel pudiera escribirse como volviendo a nacer.

Te escribo a ti, al que bebe respeto bajo el remoto horizonte de la sombra ajena, al que es capaz de amar anteponiendo el leve toque de una sonrisa al placer inhumano que solo es justificable en la especie animal. Te escribo a ti, al que riza los labios y llora los estragos de la violencia que sopla hasta la muerte, te escribo, con los ojos cansados, arrastrando el horror sobre la tarde de mi ingenuidad mancillada de ira, mirándome en el espejo y encontrando en él a los perfiles de tantas mujeres que hoy no pueden ver más que un cielo lleno de navajas espinosas y fornidos y extenuados insomnios desvelados por los fantasmas del aliento de unas manos que convirtieron en roca y sangre cada resquicio de su carne, su libertad de elegir cómo, con quién y dónde, sus principios, su dignidad…
Te escribo a ti para curarme yo, para que tú te cures, para curarnos a medias, por un instante, te escribo a ti para que lleves mis palabras al mundo, para que tú me escuches y me escuchen todos, y me escuche yo, sin temblar, sin temblarnos las ansias de apretar los dientes, sin que nos hagan tambalear las ganas…Te escribo a ti para que no vuelvan a silenciar nuestros cuerpos, nuestra piel, nuestro derecho a ser libres, paseando por la espalda de los días, y de las noches, sin miedo a las esquinas, a los pasos que se escuchan, al ruido de unas risas, a un portal abierto, a un hombre… a un hombre para el que no quiero volver a escribir…por eso te escribo a ti…al que no eres él…


Aún os seguimos buscando
por: Chema Álvarez
(Montijo, 13 de agosto de 2016)

El 13 de agosto de 1936, hace 80 años, Montijo, Puebla de la Calzada y Torremayor eran tomados por los fascistas de la Columna Madrid, bajo el mando del carnicero Juan Yagüe Blanco. En Montijo se constituyó una Comisión Gestora presidida por un antiguo alcalde de la dictadura de Primo de Rivera. Los miembros de la corporación democrática legal, encabezada por el alcalde republicano Miguel Merino Rodríguez, huyeron en su mayoría a esconderse por los campos. En pocos días, y a causa de engaños y delaciones, buena parte de ellos fueron apresados. A partir de finales de agosto comenzaron los asesinatos sumarios de todos ellos, junto al de otras personas que se habían significado en defensa de la constitución republicana y de las libertades públicas.

Hoy día, más de tres cuartos de siglo después, los nombres de algunos de los que claramente organizaron o permitieron aquella represión siguen figurando en el callejero de Montijo, a pesar de que gobierna un partido socialista, cuya pusilanimidad ante la retirada de tales nombres es proporcional a su falta de compromiso ético con los principios de verdad, justicia y reparación de la memoria histórica. Las peregrinas justificaciones dadas en esta cuestión, pleno tras pleno, por quien ocupa el mismo asiento que hoy hace 80 años ocupara el asesinado Miguel Merino Rodríguez, van desde la adopción de una postura salomónica, a la espera de informes que avalen la participación directa del innombrable en crímenes tan execrables, hasta su reconocimiento como plutócrata del pueblo dedicado a obras pías y caritativas, indiferente al hecho de que difícilmente pueden quedar testigos o testimonios de quien como sepulturero mayor dirigía la organización que señalaba a quién había que sepultar en la fosa común, o que sus obras caritativas, por muy buenas y piadosas que fueran, no pueden excusar la tortura y el asesinato de aquellos con quienes, según parece, no gastó caridad alguna.

Hoy 13 de agosto hace 80 años que Miguel Merino y sus compañeros huyeron por los eriales para dormir en descampado. A día de hoy aún los seguimos buscando.


1516-2016
por: Pablo Rodríguez Pérez
(Montijo, 11 de agosto de 2016)

Seguimos reflexionando sobre el V centenario de la muerte del católico rey Fernando. El perfecto jefe de estado y el aragonés despiadado. Más allá de relatar sus múltiples victorias como gobernante (Granada, Nápoles, Navarra...) sería conveniente hablar de aquello que le hizo presidir la institución del pragmatismo y la tiranía. La oportunidad de hacerlo le vino como anillo al dedo tras la muerte de su mujer, aunque algunos contratiempos surgieron ante el hecho de gobernar en nombre de su hija, Juana, "la cautiva de Tordesillas". El primero de los contratiempos fue su yerno, que ansiaba superar la popularidad que su suegro en teoría poseía. El segundo fue su hija, la reina propietaria de Castilla, la llamada "desventurada", que pese a que muchos consideraban desequilibrada, tenía planes para su pueblo y no quería permanecer en la estacada. Pero, con el devenir histórico, la diosa fortuna se convirtió, sin lugar a dudas, en aliada de gala del aragonés, llevándose al otro barrio, barrio custodiado por san Pedro, a su yerno Felipe, el de la hermosura, el de las largas cabelleras y, además, amigo del francés. El tiempo, que supone una de las más dolorosas pérdidas, irrecuperable y efímera, dio la victoria a Fernando. El católico aragonés apartó a su hija Juana y a su nieta Catalina del mundo real, quedando durante muchos años, poco rastro en sus vidas de prosperidad. Aquel Fernando que murió en Madrigalejo, no muy lejos de la capital, año 1516, se llevó consigo, al más allá, una maleta de éxitos ensombrecidos a costa del sacrificio de su hija, una mortal como las demás. Ya lo dijo el erudito, que realizó una impresionante labor en una bella ciudad castellana: "lamentablemente, una vez más, una mujer fue la gran sacrificada".


Báilame el agua por 655 euros brutos al mes
por: Antonio Rodríguez Bueno
(Montijo, 3 de agosto de 2016)

No cabía pensar hace poco más de un año, que un escrito como este tuviese lugar una vez que el gobierno socialista con mayoría absolutísima entrase a gobernar nuestro pueblo.

Un gobierno socialista que cuando estaba en la oposición, liderado por nuestro actual alcalde, se ¨revolvía¨ y hacía fuerza en común con Izquierda Unida, reivindicando un gobierno transparente, auditorías inmediatas, bajada de impuestos, que firmaba solicitudes junto con nosotros para que la Diputación (actualmente de color socialista) estudiara el gasto hecho por la derecha en el césped artificial del campo de futbol municipal, o que como era de esperar reivindicara salarios justos dignos para los trabajadores municipales.

Sin embargo tan sólo un año y pocos meses han hecho falta para que todo lo anterior haya quedado en agua de borrajas, hasta tal punto, que nuestro alcalde, en un acto desesperado de huida hacia nadie sabe dónde, defendía que la información que exponía IU en la última pregunta del pleno era mentira.

Pues bien Sr alcalde, como usted bien sabe, tiene a trabajadores temporales trabando para el Ayuntamiento por 655 euros brutos al mes a jornada completa, con disponibilidad absoluta.

Sr alcalde ese salario y esas condiciones son una aberración para quien defiende las siglas de un partido que se considera obrero, un salario con el que es imposible pagar la luz, el recibo del agua (que usted ha subido en esta legislatura), la basura (que también ha subido usted en esta legislatura) o algo tan necesario como llenar el frigorífico. Pero me sorprende sobremanera que esa austeridad que aplica en los salarios de los trabajadores municipales temporales no se lo aplique a usted mismo, que quintuplica dicho salario, o a sus liberados, que casi lo doblan. Ni que decir tiene que ni usted ni sus concejales libertos están sometidos a ese famoso mes de prueba, como si ocurre con dichos trabajadores, que permite echarlos si no se le baila el agua al concejal de turno.

Un equipo de gobierno que gobierna con votos “prestaos” no debe mentir, y pos supuesto no debe presentar una diferencia tan abismal entre lo que exigía cuando estaba en la oposición y lo que realmente lleva a cabo cuando están en el gobierno.

Así que en esta situación asistimos a sesiones plenarias en la que el Sr alcalde permite a sus concejales atacar a IU hasta llegar a lo personal y censurar nuestras réplicas, todo ello aderezado con las intervenciones de nuestra Concejala de Empleo/Diputada, no porque intervenga demasiado aportando planes de empleo o contestando a la pregunta del salario mínimo, sino más bien con intervenciones de trastienda, de murmullo continuo y ademanes varios, esos que tan poco le gusta al Sr alcalde.

No quisiera acabar sin pedir disculpas a la Concejala de Festejos (recordar que desde IU presentamos una moción en la que a grandes rasgos pedíamos menos dinero para fiestas y más para trabajo y necesidades básicas, votada en contra por el PSOE), por no asistir a los eventos programados por su concejalía, mis obligaciones laborales, al igual que las de muchas personas, están lejos de mi familia, a si que el poco tiempo libre que tengo lo dedico para estar con mi ENTORNO, ese al que usted aludió en el pleno.

En fin un gobierno municipal del PSOE, que se cree dueño del cortijo, con actitudes más propias de la derecha, legislatura de PAN (a 655 euros y sólo para unos pocos) y CIRCO (siempre con las mismos dirigiendo el cotarro), así que cómo diría el otro, a disfrutar de lo votado tres años más!

Antonio Rodríguez Bueno

Portavoz del Grupo Municipal Ganemos – Izquierda Unida – Los Verdes


Gracias
por: Antonia Gómez Quintana
(Montijo, 1 de agosto de 2016)

Gracias. Gracias a toda esa gente que ha creído en este proyecto, principalmente a quienes iba dirigido: La ciudadanía.

Ese pueblo sin prejuicios que ama lo que nos une, la cultura y el entendimiento sin otra ambición que el bien común.

Todo esfuerzo hubiera sido en vano sin vuestra asistencia, sin vuestro apoyo sin vuestro aplauso, sin vuestras críticas constructivas, porque son para mejorar y hacernos crecer.

Vosotras/ os habéis hechos grande el Festival de Teatro en la Villa de Torreáguila.

Gracias.


Una carta al cielo, para mi ángel
por: M Ángeles Galea Gragera
(Montijo, 1 de agosto de 2016)



Es difícil describir en unas líneas lo que siento, porque ya no estás en cuerpo. Pero si esta, tu espíritu en nosotros, conmigo y te siento en mi corazón; vives en él y así será eternamente. No puedo abrazarte, no puedo besarte, no puedo decirte cuánto te quiero. Pero lo sabes…

Una lágrima cae cuando te recuerdo, fuiste lo mejor para mí. Nuestras largas conversaciones en la "camita", nunca las olvidaré y tus consejos nunca los dejaré.
te fuiste llena de amor y bondad, llevabas tu sello personal que te distinguía y te caracterizaba, fuiste nuestro pilar, nuestra fortaleza, tuviste un gran espíritu, eras una guerrera, una luchadora. Tu Fe, era admirable, esa energía poderosa, capaz de traspasar barreras, recorrer distancias, era tu gran combustible, entre muchas más de tus cualidades, aportaste a todos lo que podías y más…

En tus últimos días por este mundo te veías tan distinta, tan frágil, tan vulnerable, tan indefensa, con tu memoria como la de un rompecabezas, en el cual no encajaban algunas piezas, y yo con ganas de lanzarme a lo mas profundo de tus pensamientos…

Cerrando los ojos puedo acariciar tu alma y recordarte tal como eras, solo se fue una parte de ti la que yo podía tocar…

La mejor mamá del mundo, la mejor abuela, y la mejor amiga que podía tener. Nada de lo que me enseñaste quedará en el vacío, sólo hay separación de cuerpos, pues nuestros corazones jamás estuvieron más unidos que ahora.

Las lágrimas caen por impotencia, por no haber podido curarte esa enfermedad y sacarte de las complicaciones que se presentaron, muchas de ellas hasta increíbles. Quiero que te lleves esta carta hasta donde estás. Al lado de nuestro Señor. Y cuando no tengas nada que hacer, léela y sonríe, pues en nuestros principios eres fundamento de vida Y es que aprendí que "No es más grande quien más ocupa sino, quién más vacío deja cuando se va".

Las lágrimas son muestra de dolor, pero en mi corazón sólo tengo paz, al saber que estás en mejor compañía y para eso son las lágrimas, para borrar el dolor y sacar la sonrisa, como a ti te hubiese gustado, siempre sonriente, que nadie te llore.

quizás se me olvidó decirte: perdóname abuelita por este último sufrimiento, hubiera querido hacer más.

Cada vez que respire, te recordaré, siempre te recordaré. Así como yo estoy en tu corazón, tú estás en el mío. Y mi corazón por ahora sufre, pero se que tú me darás fuerza para seguir adelante. Te abrazo con mi corazón.

Adiós madre querida, adiós abuelita, adiós mi viejita. La llave de tu corazón se queda conmigo.Tequiere, tú niña( como me decías), de aquí a la luna y de vuelta.

cuidanos desde allí como hacías. Tus hij@s, niet@s,bisnietos, cuñad@s… ¡no te olvidarán!

D.E.P.


Las reválidas de un gobierno felón
por: Chema Álvarez
(Montijo, 1 de agosto de 2016)

Como un acto más de felonía hacia la comunidad educativa, el gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha aprobado en su último Consejo de Ministros del mes de julio el Real Decreto que regula las reválidas en la ESO y en el Bachillerato y que impide a quien no las apruebe en sendas convocatorias de junio y septiembre continuar dignamente estudiando, a pesar de haber superado los contenidos de ambas etapas. Y es felonía porque semejante aprobación se hace aprovechando que las aulas están cerradas a cal y canto, que el personal anda de vacaciones y a sabiendas de que se pasan por el forro la primera proposición de ley que fue admitida en la anterior, breve y fracasada legislatura, resultante de las elecciones de diciembre de 2015, cuando en el Congreso de los Diputados se aprobó admitir a trámite, por mayoría absoluta, la paralización de la LOMCE. Este gobierno felón y en funciones desvirtúa así el significado de la evaluación como mecanismo educativo de apoyo al desarrollo personal, a la formación y a los procesos de aprendizaje y conocimiento, y la convierte, más bien, en un elemento externo discriminatorio, segregacionista, ideado para crear una mano de obra sin titulación (y por tanto sin cualificación) que abandone definitivamente la educación postobligatoria, un modelo de evaluación que se reivindica como propio de los países de la OCDE, con sentido uniformador e intenciones claramente mercantilistas, donde no cabe la diversidad ni los principios de inclusión, y donde se prima la exclusión con más que evidentes tintes clasistas. Es de esperar que Extremadura sea una de las regiones donde más fuerte será el mazazo de esta norma porque ya es, de por sí, una de las que cuenta con mayor tasa de abandono escolar. No en vano se pretende, con medidas como esta, crear canteras de mano de obra barata y emigrante a costa de regiones como la nuestra.

Sería de desear que el gobierno socialista extremeño de Fernández Vara se dejara de una vez por todas de la actitud timorata que hasta la fecha ha demostrado tener frente a la LOMCE y sus iniquidades, y que haciendo acopio de valor, pero sobre todo considerando su deber de defender a las extremeñas y extremeños de lo que en su programa electoral consideraba una seria “amenaza” (página 29), siga el ejemplo de otras comunidades autónomas que ya han manifestado su clara rebeldía frente a esta norma, y que cumpla con quienes –como padres, profesores y miembros de la comunidad educativa- tememos por la educación de nuestros hijos y por el futuro de nuestra tierra.


¿Debemos aguantar esto?
por: José María Carretero Gragera
(Montijo, 28 de julio de 2016)

Rumanos… Gitanos portugueses… No estoy seguro cual es la etnia de estas personas, creo que eso es lo de menos en esta carta, pues la finalidad, no es ni mucho menos con interés racista. Creo que todos los montijanos y vecinos de pueblos cercanos, sabemos de quiénes hablo, alguna vez nos hemos topado con ellos. Quiero dejar claro desde el comienzo, que la finalidad de mi carta, es criticar el comportamiento, no a una minoría. Sé que muchos españoles hacen infracciones pero la diferencia es que la ley nos castiga por ello, o al menos, puede hacerlo. A estos forasteros no les hacen nada, como no tienen papeles ni dinero para pagar las multas… ni se molestan…

¿Qué se debe hacer para expulsarlos? ¿Qué debemos lamentar? ¿Tenemos que vernos en la obligación que pase alguna desgracia para que deban irse por las malas?

Me he animado a escribir esta carta porque me he visto en varias situaciones incómodas y algunas violentas por estos forasteros. Quiero compartirla con todos vosotros. La última de ellas ha sido este mes de Julio, cuando voy con unos amigos por la carretera de Torremayor, dirección a la mencionada localidad. Delante nuestra iba un coche con matrícula portuguesa, y de golpe y porrazo se detiene en mitad de la vía para hablar con otro forastero paisano suyo. Lógicamente pitamos con nuestro coche para que continuara o se apartara, estaba estorbando la circulación en ambas direcciones. El conductor del coche portugués se ve que le sentó mal que le molestáramos en mitad de lo que parecía una conversación… filosófica… a voces y señas. El conductor endereza el auto dejándonos paso y al adelantarnos nos percatamos de que dentro van 7 personas, (cuando supuestamente, hay 5 plazas a lo sumo), sacando el brazo en pretensión de amenaza y arrojándonos objetos de plástico al coche.

Yo me pregunto… ¿debemos aguantar esto? Dudo mucho que no se pueda hacer nada. Ante la anécdota anteriormente narrada, dudo mucho que los dueños del coche sean los que lo poseían en ese momento, tenía pinta de ser robado, y por la forma en que conducían, me puedo permitir el lujo de pensar que tampoco tenía el carnet de conducir.

Hace unos meses, fui a comprar al supermercado DIA de la avenida del progreso. Allí estaban, pidiendo limosnas y molestando a todos los que entran y salen del mencionado establecimiento. Me bajo del coche con mi acompañante y unos críos se nos acercan con las manitas abiertas, vacía de monedas y llenas de MIERDA, que yo creo que si los tocas te contagian 20 enfermedades de golpe, pero eso es otro tema. Nos dirigimos a la tienda a comprar y los chavales detrás nuestra molestando, mientras hablan en su idioma, en la que parecía pedir limosnas. Obviamente no les hacemos caso y entramos. ¡Vaya por dios! Dentro de la tienda también hay unos cuantos “comprando” y manoseando los artículos. Dentro del establecimiento no queda otra que resignarnos y evitar comprar nada que hayan tocado, por salud. Terminamos de comprar y otra vez los chicos se aproximan para volver a pedir. Tras negarnos a darles nada, se enfurruñan y nos siguen hasta el coche mientras vaciamos la compra, molestando.

Yo me pregunto… ¿debemos aguantar esto? Me lo vuelvo a preguntar. Tengo constancia que han estado en otros pueblos y han sido expulsados. Entiendo que debe haber un método para que no vuelvan, por las buenas o por las malas. Pero ponen en riesgo nuestra seguridad y salud. Allá donde se “hospedan” dejan todo de restos y basura hasta la médula. Pido a los responsables de Montijo que por favor, tomen carta en el asunto y no hagan la vista gorda. Es muy molesto tener que aguantar situaciones como las mías e incluso peores. Estamos en nuestra casa. ¿Por qué debemos soportar que otros vengan a molestar y ensuciar?

Me despido pidiendo, nuevamente, que hagan algo al respecto. Ojalá dentro de un tiempo (preferiblemente corto) se marchen y no molesten más.


Religiones y Guerras
por: Gerardo Hernández Zorroza
(Getxo, 27 de julio de 2016)

Ni la intención Cristo fue inspirar el cristianismo, ni la de Mahoma inspirar el islamismo.

Ambos, cristianismo e islamismo, son construcciones a semejanza de los humanos gobernantes e inspiradores de Cruzadas y Guerras Santas en su afán de obtener poder.

Hay un axioma que dice: “cuanta más religión más guerra, y cuanta más guerra más religión”. Falsa religión que oculta, oportunamente, la propia divinidad que habita al ser humano y la sitúa fuera, haciéndolo así muy fácil de manipular. Y después de alimentar guerras, convenientemente también, se propone como consoladora y salvadora. Otorgadora, además, ahí es nada, de las llaves del “Paraíso”.

S i investigan solo un poquito en la raíz de las últimas guerras de religión (contra el Mal de G. Bush, o la Yihad violenta) comprobarán fácilmente que no tienen "inspiración divina", sino humana. Provocadas por hombres no santos, ni sabios desde luego, sino más bien todo lo contrario, aviesos y alimentados por intereses ocultos. Ocultos e impenetrables.


FDO: (Getxo)


Las abuelas de antes…
por: Alfonso Marín Caballero
(Montijo, 26 de julio de 2016)

Ya le he dedicado unas letras a los abuelos de antes y por supuesto, no iban a ser menos, las abuelas de antes, las abuelas de “to´la vida”. Esas abuelas que ya las conocíamos vestidas de negro, que la combinación más atrevida en la ropa era la utilización del gris. Ahora sin embargo, tenemos las abuelas Decathlon, ¡¡que pasada!! Vamos, le digo yo a mi abuela que se ponga unas mallas ajustadas y una camiseta de color fucsia y conforme se lo estoy diciendo, se saca del escote el pañuelo de los mocos y me lo tira a la cara.

Madre mia, el pañuelo de los mocos, el pañuelo de todos los primos, en un solo pañuelo había más ADN que en un capítulo de la serie CSI Miami; eso y un poco de saliva, mano de santo (mejor dicho, mano de abuela).

Esas abuelas que cuando querían llamarte, nombraban primero a todos tus primos y ya por último y a la desesperada, decían tu nombre. Esas mismas que se quejaban de su mala memoria, pero que no se les pasaba ningún cumpleaños, ya fueran hijos, nueras, yernos, nietos y biznietos; el único cumpleaños que pasaban por alto, el suyo.

Esas mismas abuelas que se escandalizaban cuando se hablaba o salía en la tele algún tema sexual y luego resulta que tenían 10 ó 12 hijos, esas abuelas…

Ya lo dije en tiempos, y es que en el tema del dinero, ya quisieran muchos camellos pasar droga con el mismo disimulo que nuestras abuelas nos convidaban, había veces que ni tú te dabas cuenta de que te metían dinero en el pantalón, unas máquinas.

¡Abuelas de antes! Esas que nunca te veían gordo, para ellas tú estabas sano, lustroso, daba gusto verte y en todo caso, tu gordura no era por comer, era porque tu constitución era así, de hueso fuerte. Para ellas, vida sólo hay una y tallas de pantalón muchas, así que a comer, que estas en edad de crecimiento…

Muchas veces lo he dicho y creo en ello, las abuelas no deberían pisar los ambulatorios, las abuelas DEBERÍAN RECETARLAS en los ambulatorios:

POSOLOGÍA.- Tomar la compañía de una abuela, al menos 4 horas a la semana, durante el tiempo que la vida lo permita.

Eso sí que es un tratamiento sano, sin genéricos y sin recortes. Salud para el alma.

Vivan las abuelas de antes y vivan las abuelas actuales, todas y cada una de ellas son auténticas piedras angulares de muchas familias y verdaderos referentes para muchas generaciones. Ahí lo dejo…


Los abuelos de antes
por: Alfonso Marín Caballero
(Montijo, 26 de julio de 2016)

Estamos convirtiendo lo que antes era una plácida Tercera Edad, en una prolongación de la Segunda Edad. Estamos convirtiendo los “AGÜELOS”, en lozanos y jóvenes abuelos modernos. Por eso creo que debemos hacernos una pregunta antes de que todo esto vaya a más:

¿ESTOS SON REALMENTE LOS ABUELOS QUE QUEREMOS DEJARLES A NUESTROS HIJOS?

Los abuelos de siempre, “los agüelos de tó la vida”, llevaban pantalones de pinza y camisas clásicas; en caso de refrescar se ponían jerseys de un solo color; si hacía más frío, de abrigo usaban un chambergo ó una zamarra ó un gabán… y en caso de lluvia, un paraguas negro, con su mango curvo y su punta metálica. Un abuelo no sabía lo que era una sudadera roja y mucho menos, unas zapatillas de deporte.

Un abuelo de antes, fumaba Celtas Cortos o se liaba sus cigarros y se tomaba sus vasitos de vino, vino pitarra, peleón, en bota, vino que le daban a sus nietos porque decían que abría el apetito y nadie se escandalizaba; comían pan con chorizo, mondongo, queso curao.….y todo con sal. Para los abuelos de antes, los médicos no tenían ni puta idea.

Los abuelos no hacían deporte, sus mejores marcas no se las decía un reloj, ni un pulsómetro y ni mucho menos una aplicación de móvil; las mejores marcas estaban reflejadas en el blanco de su pelo o en la ausencia del mismo, en sus manos curtidas, en las arrugas de sus caras ó en el color sepia de sus pocas fotos, esas eran las recompensas para las vidas “maratonianas” que tenían nuestros abuelos de siempre.

Un abuelo de antes no te acompañaba…, “te veía venir”.

Un abuelo de antes no te daba consejos, te decía lo que él hacía a tu edad y dejaba que te equivocaras tú solito y valoraras a base magullones, arañazos, heridas y lágrimas, aquellas historias con moraleja que te contaba con añoranza.

Un abuelo de antes no te daba dinero; te daba propinas, calderilla, lo justo para llegar a la esquina o como mucho al kiosko más cercano.

Un abuelo recorría largas distancias en bicicletas con un sólo piñón y una sola corona, las únicas pinzas las llevaban en los bajos de los pantalones. Un abuelo siempre tenía una navaja a mano, su navaja para todo. Un agüelo no necesitaba móvil para estar localizado, el que lo buscaba sabía dónde encontrarlo.

El mayor salto de modernidad que dio mi abuelo, fue pasar de un reloj de agujas y pulsera metálica, a un CASIO F14.

Hoy en día los abuelos, lo son porque la genética así lo dice, pero en muchos casos son más que eso, son segundos padres, son acompañantes, son taxistas, son cuidadores, son deportistas, son una inestimable ayuda para muchas familias y son pilares fundamentales en el día a día de muchos niños, y eso está muy bien. A título particular, les estoy y estaré eternamente agradecido a los dos abuelos que les ha tocado en suerte a mis hijos, pero hay veces en las que añoras a un abuelo de antes.


Camino campo de tiro Las Cabezas
por: Jesús Jiménez Torres
(Montijo, 25 de julio de 2016)

Quisiera saber cuando se procederá a restaurar dicho camino ya que como vecino que tiene su vivienda en las inmediaciones del mismo y que tengo que transitar como mínimo dos veces al día me veo claramente perjudicado por su mal estado y como consecuencia de ello los problemas que repercuten en los vehículos que tenemos que usar para ir a trabajar.

Espero que a quien corresponda pueda darnos solución.

Gracias,


El Presidente y el Padre Nuestro
por: Manuela Gallana Sosa
(Montijo, 25 de julio de 2016)

No entiendo Sr. Presidente, este desencuentro con la oración que nos enseñó Jesús, y que sé de buena fuente que desde sus más incipientes estudios lo ha rezado muy a menudo, pues tengo entendido que en su pueblo natal usted fue más cristiano que filósofo (respetando a Platón, Sócrates, Aristóteles…), practicante y colaborador en su parroquia. Me parece bien que se preocupe por el curriculum de nuestros estudiantes, pero una cosa no está reñida con la otra, el asunto está en porque ese desprecio e infravaloro al Padre Nuestro, que si supiera desmenuzarlo sacaría unas enseñanzas que haría que su vida, sobre todo política fuera por otros derroteros, y todo marcharía mejor.

Dejemos a Platón en su sitio, y al Padre Nuestro y aquellos que los enseñan en su lugar de siempre. Nosotros, los que rezamos el Padre Nuestro, los cristianos, no vamos a meternos con nadie y seguiremos siendo respetuosos con muchas leyes y símbolos con los que no estamos de acuerdo, por lo tanto déjenos tranquilos.

Es una contradicción que en sus mensajes luche por la exclusión contra los desahucios, contra la pobreza, apertura de comedores escolares, empleo precario. Ah! Y ha pertenecido a la Cruz Roja, pensando en los más necesitados. ¿Y esto no está contenido en el mensaje que quiere excluir?, ya que en el Padre Nuestro pedimos la gracia de saber obrar de modo que la justicia y solidaridad permitan que la abundancia cubra las necesidades de los más desfavorecidos, como pedimos el alimento cotidiano necesario a cada cual para su subsistencia.

Después de esta reflexión, vuelvo a preguntarme Sr. Vara, ¿qué mal le ha hecho a usted el Padre Nuestro y sus enseñantes?


Estamos perdiendo lo humano
por: Alonso Gragera Zamora
(Puebla de la Calzada, 13 de julio de 2016)

No concibo al ser humano, anteponer una vida, lo más preciado de las personas, a una tendencia antitaurina. Alegrarse de una muerte, en este caso de un torero, y hacer de ella en las redes sociales un logro injustificado y deleznable, es propio de seres humanos sin corazón, sin sensibilidad y lo más penoso y grave, una falta de escrúpulos personales. Preocupante, vivimos en una sociedad ausente de valores, una sociedad en que la herencia más grande, que traemos la vida por obra y gracia de nuestros padres, ya no tiene valor. Me da pena y rabia que te puedas vanagloriar de una muerte de un ser humano.


A ti, Isabel Rodao
por: Fina López
(Montijo, 12 de julio de 2016)

A ti Isabel, que te fuiste de puntillas sin decirnos adiós. Fatídico día de San Isidro que te fuiste y no volviste. No sabes cuanto te echamos de menos, no hay un día que nos juntemos que no diga alguna "Isabel hacía esto o lo otro", o viene diciendo "hoy he visto a una señora, que me pareció ver a Isabel con su pelo rojizo".

La verdad es que te extrañamos mucho. Y te fuiste sin darnos la oportunidad de despedirnos de ti. Pero sabemos que allá donde estés nos estarás viendo y disfrutarás con nuestras cosas.

Tus amigas del café y la piscina.


40 años de El gen egoísta
por: Chema Álvarez
(Montijo, 11 de julio de 2016)

Si acaso no tuviera usted nada interesante que leer en este tórrido verano (salvo esos wasaps, telegrama o comentarios de Facebook que delatan, sin pudor, el grado de preocupación o esmero de quien los escribe por un adecuado y correcto uso de nuestro idioma), le recomiendo –con motivo del 40 aniversario de su publicación inicial en 1976- El gen egoísta de Richard Dawkins, la obra que no sólo vino a revolucionar el concepto y hecho de la evolución de las especies, abundando en una interpretación del gen como unidad esencial de la selección natural, frente a la idea de organismo y grupo, sino que también inició una corriente literaria y un nuevo estilo editorial de amplio éxito y conveniencia a nuestra supina ignorancia en asuntos de ciencia: el género de la divulgación científica.

El gen egoísta nos demostró que se puede leer y entender la ciencia sin necesidad de ser científico. Las aportaciones hechas por su autor, tales como las del meme para definir -en semejanza fonética con “gene”- las ideas culturales que se transmiten, replican y sobreviven de generación en generación (la religión es el mejor ejemplo), se complementan con un estilo literario que permite la reconciliación científica del lego en la materia y que abrieron el camino a otras obras de igual calado de este etólogo, biólogo, zoólogo pero, sobre todo, divulgador científico. Entre sus muchas obras cabe destacar (sin merma alguna de las demás) El espejismo de Dios (Espasa), El cuento del antepasado, un viaje a los albores de la evolución (Antoni Bosch, editor) o Evolución, el mayor espectáculo sobre La Tierra (Espasa), sin olvidar la recopilación de artículos en El capellán del diablo, Reflexiones sobre la esperanza, la mentira, la ciencia y el amor (Gedisa editorial).

No existen fronteras entre las ciencias y las letras. Unas no pueden sobrevivir sin las otras. Poesía, fórmulas y ecuaciones van de la mano. La tradicional distinción en nuestro sistema educativo y, sobre todo, en nuestro sistema universitario extremeño (ciencias en Badajoz, letras en Cáceres) no es tan solo un atentado contra el conocimiento sino una rémora ancestral en nuestro progreso académico e intelectual, aunque a día de hoy y a la vista de tanto chisme tecnológico cuyo uso exclusivo solo sirve para hacernos más necios y más zafios, por no decir alcornoques de pura cepa, poco importe la cuestión, y menos aún saber quién es Richard Dawkins y qué escribió hace no menos de 40 años.


Monólogo de un politico
por: Francisco Bautista
(Montijo, 2 de julio de 2016)

Y lo soy porque gobierno y soy gobernado, porque manipulan mi mente y manipulo la de todo aquel que me escucha, sea monárquico, demócrata o republicano. Hablo de política y de globalización porque estemos o no familiarizados con el concepto, tenemos que asumir que ambos han entrado en nuestras vidas, solo que no como una moda pasajera, sino como algo que se va a quedar permanentemente con nosotros, y esta es una de las razones por las que cuando hablo de política no me limito a lo que nos rodea: corrupción, mentiras, casta, sino que debo conseguir que se abran las mentes y aceptar que no podemos encerrarnos en un cercado, que con la globalización y sin separar los otros aspectos que trae aparejado, como la cultura, la tecnología, la economía, nos vemos obligados a abrir nuestro conocimiento, porque es tan amplio, vamos tan rápidos que nuestras instituciones, el pueblo, nadie comprende que tienen que avanzar y agarrarse al cambio que estamos sintiendo día a día.

Y es que yo, como político y conmigo toda la sociedad, nos enfrentamos a escenarios cambiantes, profundos y rápidos, cambios fuera de lo normal, nos tenemos que aclarar y no confundir los valores que nos han inculcado desde nuestro nacimiento con los principios que debemos acatar, porque no es lo mismo, el valor tiene relación con el instante y con la economía, es verdad, en otra época, el valor se media más en tiempo y menos en dinero como ahora, mientras que los principios son otras cosas, son indiscutibles y evidentes y sobre todo, impersonales.

Digo al pueblo que tanto los valores como los principios son consecuencia de la educación, mejor aún de la cultura y que ayudan a la convivencia y a la adaptación proporcionando respuestas y soluciones a los problemas cotidianos. Pero no les vale, el carácter del español, pesimista por naturaleza no nos lo permite, salvo cuando leemos nuestra historia por completo, con sus logros y miseria.

Pero volvamos a la política, no les valen las promesas, no necesitan que les regalen palabras rimbombantes, necesitamos autoridad, con independencia del valor del que la emita, una autoridad moral, ética que construya más que convenza porque es cierto que la política camina de la mano de la globalización y que esta permite un desarrollo económico mayor, pero también es verdad que acrecienta la diferencia entre unos y otros, entre los que progresan y los que se estancan y a esa situación debe adaptarse el político desarrollando una inteligencia social que comprenda y motive a las personas y todo esto con rapidez, porque los hechos se suceden vertiginosamente, no ha pasado tanto desde que Agenor y Telefasa engendraron a Europa, ha transcurrido mucho si, pero poco en el desarrollo de los acontecimientos.

Veo en su rostro la indiferencia y entonces pienso que deben abrirse, adaptarse al nuevo modelo y también integrarse en estos espacios, en el que está formado por los países europeos, pero también en el Oriental, en el Latino, en los países emergentes como Rusia e incluso en los que esperan su desarrollo como Africa, Asia, porque no podemos madurar ni crecer si no nos abrimos a otras culturas, a otra forma de ser.

Los veo aburridos además de indiferentes, y asi no puedo crecer y les hago llegar entonces una propaganda simplista para contagiarlos rápidamente de propuestas que saben inconcebibles pero a ellos les gustan las cosas vulgares, convenciéndoles, o tratando de convencerles que lo único verdadero es lo suyo. Tenemos que huir de estos ciudadanos que tratan de concentrar en ellos todo el odio, olvidando que la historia de los pueblos no está escrita solo por los malvados, sino por todos los hombres y mujeres.

Todos iguales, los teóricos pintan poco en la realidad, lejos queda Kant, fundamentando sus ideas en un gobierno libre, representativo y separando los poderes, un gobierno que estrecharía los lazos comerciales entre estados, todo ello basado en unas obligaciones morales.

En cualquier caso, les digo que nuestra sociedad tiene que cambiar, no solo el pueblo, indiferentes, también los poderes, los políticos más que nunca han de ser los referentes del pueblo y para ello, tienen que modificar sus hábitos costumbres y pensamientos, alejar la idea del círculo cerrado, a los enemigos, terrorismo, enfermedades infecciosas, paro, etc. solo se pueden vencer desde la unidad.

Me escuchan bostezando cuando les digo que aprendamos de la historia que no ha sido fácil, que hemos vivido guerras, peste, fuego, muertes y la única forma de no volver a la misma es la unidad, la cooperación, el no luchar por algo que redunde en beneficio de uno solo.

Soy un político, bueno o malo es lo mismo, que proclamo una revolución y al escuchar esa palabra abren los ojos, porque lo hace uno y luego todos dejando a un lado las emociones. Y en eso me baso, en buscar su confianza para que me sigan.

Ante la indiferencia utilizo los medios a mi alcance, en las redes y medios de comunicación, si los manejo bien se que la gente me seguirá, es lo mismo lo que les prometa, en épocas anteriores utilizaría la mano dura, pero ahora se que me seguirán si anulo sus ideales, si los convierto en consumidores de palabras vanas, si les hago tener miedo al hacerlos conformistas.

Soy un político, poderoso, fuerte y que no piensa en crisis, ni en la economía aunque hable repetidamente de ella, de soluciones y haga propuestas incansables, no pienso en educación, no quiero, a pesar de que hable de un mundo en el que ese sea el caballo de batalla y sin creer, les digo que nos interesan unos jóvenes preparados para que se queden aquí y nuestro relevo sea más inteligente que nosotros, les hablo de personas, se me llena la boca y les veo prestar atención cuando ofrezco lo que se no les voy a dar, pero que suena con fuerza porque se que el hombre tiene temor a la incertidumbre, a la inestabilidad y que el miedo le hace agarrarse a la palabrería.

En fin, seré un político, para unos antiguos y para otros de corte moderno, es lo mismo, me es indiferente, a mi lo único que me preocupa es seguir siendo un político, encontrar un partido que me llame.


Soneto continuo con estrambote a las elecciones en Montijo
por: Chema Álvarez
(Montijo, 28 de junio de 2016)

Hacía tiempo que no escribía un soneto,
tal vez porque no tenía ocasiones,
pero ahora, tras las elecciones,
me viene uno: afrontemos el reto.

El caso es, si hay que ser concreto,
que lo de Montijo tiene cojones:
si ayer votó sandías, hoy melones.
¡Para eso mejor quedarse quieto!

Diré pues, a modo de conclusiones,
que tras tanto prometer y prometo,
al PP le entrega sus corazones

mientras al PSOE le da su veto
y, después de tantas ilusiones,
atrás deja a Podemos: no es secreto.

¡Y esto sí es un aprieto!
Se adivina que al pueblo se le antoja…
¡ser pepero, pero sin el Pantoja!


Cameron, el caballo de Troya perfecto
por: Manuel Montaner Abasolo
(Zaragoza, 26 de junio de 2016)

Ha engañado a todos. Y ha sido capaz de conseguir con magistral astucia su verdadero objetivo: que el Reino Unido saliese de la Unión Europea. Cameron, la criatura de la City, el protegido de los financieros, el adalid de la Reina que no es sino la verdadera "alma mater" de la pérfida Albión, todos ellos en el fondo no deseaban sino librarse del disciplinado corsé que Bruselas impone, y de paso aplastar al que es desde estos momentos su principal competidor en los mercados. Ha sucedido lo que en tiempos, con sagaz visión, alertaba Charles de Gaulle: No les dejen entrar o dinamitarán desde dentro la Unión, entonces incipiente. ¿Donde están ahora todas las agencias de estudios de opinión y sus encuestas que proclamaban la victoria del "remain"? ¿Han oído Vds. que los medios de comunicación, afines o no, les hayan levantado el menor reproche siquiera? ¿No será que los amos de ambos son los mismos? En un solo día de debacle bursátil, cientos de miles de millones de euros de incautos holdings de inversión, incluidos los institucionales, han ido a parar a los bolsillos de los que traman destruir la UE. Cameron, el nuevo Ulises, ha asestado el mazazo en el peor momento, aquel en que el espíritu nacional sobresale en naciones de la Unión: Finlandia, Austria... todo ello amalgamado con la indiferencia o la hostilidad de unos y otros hacia la vida de millones de refugiados, cuyos padecimientos resultan inimaginables para nuestra acomodada y egoísta sociedad. Se desvanece el sueño europeo. No podrán revitalizarlo con frías medidas económicas, hace falta algo más, mucho más. Sólo podrá reavivarse si un proyecto común de gran altura moral reunificase todos los esfuerzos y aglutinase nuevamente a todas las naciones de la Unión, como un símbolo de fortaleza moral. El desafío está ahí, a nuestras puertas, en la mirada de los refugiados, de los niños. ¿No les dice nada el corazón?


Crónica de una laguna depredada
por: Chema Álvarez
(Montijo, 24 de junio de 2016)



El globo -ya sea amarillo, verde, naranja o rojo- no sabe que cuando acaba en el río o charca es pasto de lo que vive en ese río o charca. El globo vuela gracias al helio, lo perdemos de vista y creemos que se ha ido al cielo, con los angelitos, sin molestar a nadie, pero el globo vuela a la deriva, cae en no se sabe dónde y, hecho trocitos, tarda hasta cuatro meses en atravesar el aparato digestivo de quien lo engulle, sometiendo a una terrible agonía a peces, aves, tortugas, roedores y demás fauna. Cuando no condena a una muerte lenta y silenciosa por asfixia, de meses, amordaza picos, traba patas o estrangula cuellos.

El globo en el río o en la charca es símbolo de lo que nos importa el río o la charca o cualquier cosa que no sea humana: un pepino, pero sobre todo es signo de un Ayuntamiento, el de Montijo, que con motivo de la noche de la Laguna de las Encantás, los reparte para celebrar una fiesta en un ecosistema donde soltar globos es como tirar colillas encendidas en mitad del campo en estos días de calor.

Lamentablemente, Montijo avanza a pasos agigantados en el desprecio más absoluto (sirva la hipérbole) a la naturaleza. Ahora, no contento con talar o podar a troche y moche, exporta su condición de Atila Depredador extramuros del casco urbano: allá por donde pasa el Ayuntamiento de Montijo no crece la hierba. Lo más contradictorio del asunto es que se escandaliza cuando se dan actos vandálicos en el parque municipal, pero incita a la contaminación alegre y procaz con motivo de tradiciones inventadas. La única diferencia entre destrozar árboles en el parque y regalar globos para la excursión a la charca es que en el primer caso el destrozo es visible e invisible la agresión en el segundo caso, con la certeza de que hoy peces, aves y demás fauna comenzarán una lenta agonía de colores.


En agradecimiento a José Antonio Martín Parada
por: AMPA CEIP “Príncipe de Asturias”
(Montijo, 20 de junio de 2016)

Cada vez que finaliza toda una etapa escolar no sólo son las alumnas y alumnos quienes se gradúan dejando atrás un período de su vida, compartido con profesores y compañeros, vividos entre las cuatro paredes de un aula donde una pizarra –ya sea de encerado o digital- enseña fórmulas o sintagmas mientras el santo se va al cielo a través de los ventanales, sino que también se dejan atrás unas rutinas de madres y padres, coincidentes a la entrada o a la salida del cole, pandemonio de peatones con prisas y coches que buscan aparcamiento sin encontrarlo, marabunta de niños que atraviesan los pasos literalmente arrastrados de la mano, algarabía acompañada de estridentes pitidos ejecutados a pleno pulmón por policías locales, tumulto definitivo de abuelas, de abuelos, de madres, de padres y de algún que otro despistado que acude a ver el espectáculo y que se amontonan a la puerta del colegio para despedir, por unas horas, a los niños y niñas a quienes ven alejarse hacia el patio donde les aguarda la ordenada fila.

Todo paso de etapa conlleva también, a veces, la despedida de madres y padres que comparten no sólo puerta a la entrada del colegio, sino además un sentido comunitario de la educación que reciben nuestras hijas e hijos. Tal es el caso, en este final de curso, de la AMPA del Colegio Público “Príncipe de Asturias” de Montijo, que asiste a la despedida, como miembro de la misma, de un gran compañero, padre y amigo: José Antonio Martín Parada, alguien a quien queremos homenajear desde la Junta Directiva de esta asociación mediante este escrito y a quien queremos pedirle sinceras disculpas, porque las circunstancias personales de estos últimos meses de los miembros de esta Junta han impedido que festejáramos como corresponde el reconocimiento que le debemos.

José Antonio Martín Parada fue primero Presidente y después vocal de esta asociación. Su decidido interés por hacer de la educación un proyecto colectivo en el que participáramos profesorado, familias e instituciones –no exclusivamente escolares- logró que se llevaran a cabo en el conjunto de nuestra comunidad educativa diversos proyectos que imprimieron satisfacción y crecimiento a la misma. Su sentido de la responsabilidad y del esfuerzo en el trabajo, sin pedir ni esperar nada a cambio, facilitaron en mucho que hoy día las diversas AMPAS del pueblo estemos conectadas entre sí y participemos de proyectos comunes.

A título personal, como secretario de la AMPA y creyendo hacer extensiva una misma opinión de mis compañeras y compañeros, ha sido un honor haber trabajado en equipo por el bien de nuestros hijos y de nuestro pueblo, y he de reconocer en él a una persona que sabe dejar perfectamente de lado las creencias o intereses personales cuando de lo que se trata es de lograr un bien común y asistir a las madres y padres en la defensa de sus derechos, aunque estos a veces nos lleven a peregrinas batallas contra gigantes que algún sabio felón acaba convirtiendo en molinos de viento, pero que nunca fueron difíciles de arrostrar en compañía de tan esforzado y valiente caballero.
Con la esperanza de poder seguir compartiendo aventuras: ¡Muchas gracias, JA!

Chema Álvarez, secretario de la AMPA del CEIP “Príncipe de Asturias”, en nombre de su Junta Directiva, último día de colegio del curso 2015/2016.


Para todos los que querían a José María Duque
por: Manuela Gallana Sosa
(Montijo, 15 de junio de 2016)

Sé que os hubiera gustado acompañarnos y que sentís su marcha, pero si lo conocíais bien, sabréis que él no quiso nunca protagonismo, “ni siquiera el muerto en su entierro”. Persona introvertida y de pocas palabras, pero con mucho contenido. Correcto, íntegro y fiel en sus convicciones, amante de su familia, apasionado del deporte, devorador de libros y amante de su trabajo, “¡el mejor trabajo del mundo!”, decía, ¡y encima me pagan!

En su larga enfermedad con la que luchó hasta el final, también la llevó como quiso, de manera reservada y sin querer mostrar sus miserias. Así mismo, le dio tiempo a organizarnos y organizar su entierro, “muy íntimo, sin lloros, ni griteríos e incineración”; “no quiero lápidas en las que llorar a un cuerpo destruído”; “quiero que mi alma pueda reencarnarse y llevar una vida menos cómoda que la que he vivido para dedicarme a los demás”, fueron mensajes que él quedó escrito.

Su familia no ha hecho más que cumplir su voluntad. Gracias a todos los que lo habéis querido, y aquél que quiera que lo recuerde, pues será el mejor cumplido.

Manuela Gallana Sosa
Esposa y compañera.


Estrellas, con luz propia
por: Gerardo Hernández Zorroza
(Getxo, 15 de junio de 2016)

Reza el proverbio popular: “cuando todo se vuelve oscuro, aparecen las estrellas”.

Cuando no queda a qué aferrarse y se desvanece el destello, efímero, del ego, surge en la conciencia una nueva Luz. Que no necesita ya confirmación, ni reconocimiento, que luce con luz propia.

Todo es perfecto cuando cambiamos el foco, cuando dejamos de atender a espejismos, cuando vemos nuestra realidad desde Dentro.


Sin derecho a voto… por su discapacidad.
por: Chema Álvarez
(Montijo, 10 de junio de 2016)

El ordenamiento jurídico español establece, a día de hoy, una clara discriminación entre la ciudadanía de este país mayor de edad a la hora de ejercer el voto en unas elecciones como las próximas del 26J. Son más de 80.000 las personas con discapacidad que no pueden ejercer libremente ese derecho…, a no ser que inicien un complejo proceso judicial de revisión de la sentencia donde se determina su incapacitación, un proceso de revisión que exige la presencia de abogado y procurador y que, salvo que se tenga derecho a la vía de justicia gratuita, supone un desembolso económico que tales personas difícilmente pueden afrontar.

Esto parece no importar más que a las personas que sufren tal discapacidad y a sus familiares más cercanos. Tanto es así que existe una reconvención de Naciones Unidas hecha desde el año 2011 al Estado Español para que modifique la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral General) sin que este se haya dado por aludido. Por lo general, si una persona con discapacidad –que ha sido previamente incapacitada por sus familiares más cercanos como medida de seguridad ante posibles abusos o estafas económicas- quiere ejercer el derecho al voto, ha de demostrar ante el juez o jueza que comprende el programa de los diversos partidos políticos, conoce el nombre de los candidatos que van en las listas y es capaz de explicar razonadamente su elección de voto. Habría que preguntarse si, en virtud de semejante prueba, los votantes en general serían capaces de superarla… sin contar con una sentencia de incapacitación previa.

El CERMI, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, ha iniciado una campaña para que se termine, de una vez por todas, con esta flagrante discriminación y violación de los más elementales derechos humanos. El próximo 17 de junio ha convocado una concentración en Madrid para reivindicar tales derechos. Es vergonzoso que, a día de hoy y basándose en juicios sobre la diversidad funcional de las personas, todavía exista tan grave discriminación a la hora de acceder al sufragio universal.


Feycom, un asunto feo, feo
por: Mario López
(Montijo, 10 de junio de 2016)

Como familia de comerciantes, no os importará que de mi opinión al respecto de la 1º feria multisectorial FEYCOM:

El proyecto podría haber sido una excelente alternativa sino fuera, claro está, porque de nuevo, esta vez bajo un gobierno socialista, el clientelismo, el enchufismo y el hedor a tráfico de influencias ha primado en la organización del evento.

La alternativa de AEM (asociación que sigue sin estar constituida legalmente, además de usar de manera ilícita un nombre que puede generar confusión con el de otra asociación que ya existe desde el año 1986, ADEMYC) era una iniciativa vacía, pues a pesar de proceder de un ente privado, carecían de fondos para la organización del mismo. Dicho de otro modo, que los comerciantes organizadores necesitaban de la ayuda del dinero de todos para hacer sus negocios privados.

¿Solución? Pues cargar la cosa a las arcas públicas. El hecho de que el evento se financiara en un 95% con la pasta de todos, cambia de manera drástica la naturaleza del mismo, convirtiéndolo en un evento de carácter público, que debería quedar abierto al total del sector de comerciantes y empresarios de la localidad, sin exclusiones de ningún tipo, más que las propias de la disponibilidad de espacio y recursos.

¿Y qué quiero decir con esto?

Pues que el hecho de que pudiera existir un límite de participación, no es razón para obviar la obligación consistorial de usar la riqueza común para beneficio común, abriendo, si llegara el caso, un proceso de presentación de proyectos y sorteo de plazas.
Cosa distinta hubiera sido que toda la iniciativa se hubiera pagado con fondos privados, no siendo procedente en tal caso reclamación alguna. Vamos, que si quieres fiesta privada te la pagas tú de tu bolsillo, y si no, pues te sometes a las reglas de la celebración de eventos públicos y su proceso de selección.

La iniciativa, repito, es interesante. Pero la ejecución ha sido absolutamente perniciosa para la mayor parte del empresariado montijano, pues se ha contribuido a un ambiente de competencia desleal, donde tan solo una parte del sector mantiene favores públicos, que tanto se criticaron en legislaturas pasadas. (Recuerdos para Podemos Montijo, que fue uno de los críticos, pero que hoy calla ante semejante despropósito del gobierno socialista.)

FEYCOM, por tanto, más que un ejemplo de profesionalidad, sinergia, buenas prácticas y bla,bla,bla… se ha convertida en la primera cacicada de grueso calibre organizada por la concejalía de comercio montijano, con Alfonso Barroso a la cabeza.

Mientras tanto, la asociación más potente de la comarca, ADEMYC, que trabaja de forma altruista en infinidad de asuntos relacionados con consumo y reclamación de cláusulas abusivas en contratos mercantiles de toda índole, ahorrando grandes cantidades de dinero a la pequeña y mediana empresa, sigue siendo ninguneada por las autoridades, quizá porque en esa organización, de unos años acá, no se tiene por costumbre lo de callarse las barrabasadas del personal político.

Enhorabuena, señores de AEM. En su corta vida ya se han convertido en auténticos lacayos del poder establecido. Difícilmente, con semejante parásito pegado a sus entrañas, _que no duden les reclamará cuentas por los favores prestados_, van a poder velar por los derechos de TODAS las pymes. Quizá sí por los derechos de unos poquitos ¿verdad?

Curioso es también la estrategia de defensa que están usando los aludidos, que se excusan en que como ellos propusieron, ellos deciden quién participa. Como si la presentación de una idea a un ente público, que se financia con el dinero de todos fuera requisito suficiente para apropiarse de dichos fondos y usarlos al antojo privado.

¿A que les suena eso?

Pues ya se lo digo yo; a ese modelo franquista que tanto está costando despegar de la piel de España.


Para Don Felipe VI
por: Fernando Rodríguez Borreguero
(Montijo, 7 de junio de 2016)

Don Felipe VI, Rey de España y jefe del Estado. Usted tenía que haberles dicho a estos cuatro políticos espabilados y aprovechados, que no han querido formar gobierno, que estas segundas elecciones se las tenían que pagar cada uno de su bolsillo, no con el dinero de todos los españoles, porque hay mucha hambre en España.


Ahora
por: Francisco Bautista
(Montijo, 3 de junio de 2016)

Dentro de muy poco tendremos de nuevo una cita con las urnas, y si las encuestas son más o menos fiables no va a cambiar mucho con respecto a las últimas elecciones. Solo que esta vez, habrá pactos, algunos principiantes necesitan dormir en la Moncloa a cualquier precio, por mucho que otros partidos consigan mas escaños y aquellos barones de la rosa no hagan nada, que no lo harán, bajo el lema y la manida frase de largar a Rajoy pactarán con quien sea con tal de que eso suceda. Lejos quedan estos socialistas con ideales, principios y luchadores que nos hacían soñar en un nuevo país. Muy atrás quedan por mucho que griten a los cuatro vientos que respetan lo que significan sus siglas.

Con todo esto, un PP a la oposición, con unos años que se avecinan ingobernables, hundimiento definitivo de la clase media, intentos de independencia de unos ilusos que desconocen la constitución y a los garantes de la unidad de España. Unos años decadentes que el partido de la oposición tiene que aprovechar empezando con el manejo del descontento de esta sociedad a la que van a prometer el oro y el moro, para no recibir nada mas que eso, promesas, de esa sociedad culta harta de escuchar mentiras, groserías e improperios.

Unos años que permitan la búsqueda y el desarrollo de un nuevo líder, carismático, que se crea lo que dice, y lo que tiene que decir, pasa por no hablar con medias tintas, sin tapujos, hacerlo sin complejos, con una defensa a ultranza no de los personajes, sino de las ideas, hablando con dignidad pero también con firmeza y llamando al pan, pan y al vino, vino, hablando alto y mirando cara a cara a los españoles, a todos, los de a pie y los que viajan en grandes y caros automóviles.

En fin, esperemos que alguien ponga cordura, imaginación y por encima de todo, sentido común.


Gran triunfo de los rojinegros
por: Chema Álvarez
(Montijo, 6 de junio de 2016)

La pasada tarde del domingo se disputó en Montijo un encuentro memorable, en el que los muchachos y muchachas de la formación capitalina de las Vegas Bajas lucieron como nadie su destreza ante un auditorio abarrotado de incondicionales: La XV Concentración Provincial de Bandas de Música.

El escenario sobre el que se disputó el encuentro, campo de juego donde sonaron clarinetes y saxofones, trombones y flautas, timbales y castañuelas, fue luciendo bajo la luz de los focos del Teatro Municipal los colores de los uniformes de las formaciones de la Asociación Músico Cultural “Joaquín Morales Vázquez”, de Hornachos, de la Banda Municipal de Música de Talarrubias y de la Asociación Cultural “Andrés Mena” de Montijo, anfitriona del encuentro que bordó, hacia el tercer tiempo, la interpretación de obras maestras del repertorio, con un magnífico solo de trompeta ejecutado, a pleno pulmón, por el capitán de la montijana.

El público asistente, además, pudo presenciar el sentido homenaje que los miembros de la Andrés Mena tributaron a este excelente trompetista con ocasión de la efeméride de su décimo aniversario al frente de la Banda Municipal de Música de Montijo. Narciso Miguel Leo Romero cumple diez años como director de esta banda que luce en el escudo de sus uniformes a dos maceros baja frondosas acacias verdes. Con excelente mano y mejor batuta, Leo Romero ha sabido llevar de triunfo en triunfo a una formación que lo suele dar todo en un terreno de juego donde se marcan notas al compás del pentagrama y que está integrado por destacables figuras de la música montijana y una cantera de futuras promesas, siendo destacables como rasgos distintivos de su dirección el humor que gasta con los integrantes de tan singular equipo y su reconocida responsabilidad por el trabajo bien hecho, donde exige sacrificio, rectitud y compromiso.

El encuentro musical que se celebró en Montijo y que coincidió con otro de carácter deportivo que, afortunadamente, no robó afluencia de público, inaugura esta decimoquinta edición de la Concentración Provincial de Bandas de Música, que tendrá continuidad en localidades como Villanueva de la Serena y Zalamea. Por el momento, la Banda de Música y la Asociación Cultural Andrés Mena, cuyos miembros la hacen posible con ayuda de las instituciones públicas, permanecen imbatibles y auguran una excelente temporada musical.


Para el maestro Santi Segurola
por: Alonso Gragera Zamora
(Puebla de la Calzada, 30 de mayo de 2016)

Despedido del Diario Marca, como una empresa puede despedir a un estandarte, un icono de la información, Segurola es la relevancia de la información deportiva, es el periodista q su capacidad mental tiene tal nivel, que habría de tener 100 años de edad y mantendría esos conceptos, esto es como si el Madrid despide a Ronaldo, o el Barcelona a Messi, dejar libre a Segurola sin clausula de rescisión es inaudito e inconcebible, errores se cometen (pero el diario Marca a fallado un gol a portería vacía). Amigo Segurola dónde estés te estaré buscando, maestro.


En agradecimiento a las asociaciones animalistas
por: Chema Álvarez
(Montijo, 27 de mayo de 2016)

En el último pleno municipal de Montijo se impuso el sentido común que, por lo general, suele ser el más común de los sentidos. Con el voto a favor de IU y del PSOE, y con la abstención del PP, fue aprobada la moción que solicitaba la eliminación de cualquier gasto público en espectáculos taurinos en Montijo. Para llegar a esto fue necesaria y determinante no sólo que Podemos Montijo apoyara esa moción, sino que las asociaciones animalistas del pueblo, junto a otras muchas de carácter regional, nacional e incluso internacional, todas a una, apoyaran y difundieran la iniciativa. Sin su contribución y constante entusiasmo y entrega en la defensa de los derechos de los animales, la moción no habría salido adelante.

Todo ello fue posible, también, al decidido apoyo de Virginia Iniesta Orozco, miembro de AVATMA, la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal, quien se reunió con estas todas estas organizaciones unos días antes de que se presentara la moción. A aquella reunión, a la que asistieron unas diez personas, fueron invitados también las concejalas y concejales del PSOE de Montijo, dándoles incluso la posibilidad de que se reunieran por separado con Virginia, con el fin de evitar suspicacias. A pesar de que la reunión se hizo en domingo, ningún concejal del PSOE de Montijo acudió a la misma.

Por todo esto y aunque es de agradecer el apoyo del PSOE a la moción, no se entiende muy bien que su portavoz diga en el pleno que el Ayuntamiento de Montijo ya tenía pensado suprimir el gasto público en festejos taurinos, y que hace ya unos 15 días que el alcalde se reunió con empresarios taurinos y con la Guardia Civil para comunicarles esta decisión (habría que preguntar a la Guardia Civil si se produjo dicha reunión). Llama la atención el hecho de que el PSOE, acostumbrado a publicitar sus reuniones con otros organismos, no lo hiciera con ésta, no anunciara dicha decisión o, simplemente, no acudiera a la reunión. Si lo hubiera hecho así, no hubiera sido necesario presentar la moción a pleno.

Sea como fuere, lo cierto es que Montijo no gastará más dinero público en maltrato animal. Quienes presentamos y apoyamos la moción estaremos pendientes de que esto se cumpla, un logro que ejemplifica que la participación ciudadana suele dar excelentes resultados a la hora de cambiar malas prácticas y políticas.


Sobre la retirada de subvenciones a los festejos taurinos en Montijo
por: Virginia Iniesta
(Montijo, 23 de mayo de 2016)

Estimados Sres./as:

El jueves será debatida en el Pleno municipal una moción que solicita la retirada de las subvenciones de dinero público a los festejos taurinos. La moción la presentará Izquierda Unida, pero va respaldada por multitud de colectivos y organizaciones de carácter tanto social como político. Somos muchos los ciudadanos extremeños que, a nivel individual, también apoyamos esta iniciativa, y muchos los habitantes de Montijo que desean que el dinero del consistorio se destine a otros fines, por otro lado muy necesarios, dada la situación de precariedad que viven muchas familias y los recortes que se han producido en servicios básicos.

No sería el primer caso en Extremadura en el que el Partido Socialista se posiciona a favor de una medida como ésta. Recientemente el PSOE de Cáceres ha respaldado una moción para la retirada de subvenciones taurinas en la ciudad (http://www.europapress.es/extremadura/noticia-ayuntamiento-caceres-eliminara-ayudas-subvenciones-contratacion-promocion-espectaculos-taurinos-20160317142752.html). El gobierno local de Mérida, también socialista, ha eliminado toda ayuda y promoción de festejos taurinos por parte del consistorio. Y el año pasado, los grupos municipales de PSOE e IU de Guareña sacaron adelante conjuntamente una moción que eliminaba todos los espectáculos con animales de la localidad, incluidos los festejos con vaquillas, que habían dejado de subvencionarse años atrás para destinar ese dinero a libros de texto. Esta declaración le ha valido a Guareña un reconocimiento nacional al ganar el premio “la Tortura No es Cultura” (http://guarena.hoy.es/noticias/201603/13/guarena-recibe-madrid-premio-20160313001341.html) y un amplio agradecimiento desde todos los sectores sociales. El testimonio del Sr. Alcalde de Guareña, del Partido Socialista, ha sido escuchado recientemente en el Parlamento Portugués, donde su experiencia y modelo de gestión ha servido de ejemplo para las administraciones lusas: http://guarena.hoy.es/noticias/201604/19/guarena-ciudad-puesta-como-20160419203042.html

Por todo ello, solicitamos a los ediles socialistas del consistorio de Montijo que consideren respaldar la moción que se presenta el jueves. Esta decisión será aplaudida por una gran mayoría social y demostrará que el objetivo del gobierno local no es otro que es la gestión eficaz de sus recursos económicos para procurar el bienestar de los ciudadanos.

Muchas gracias.

Virginia Iniesta
Vicepresidenta de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA)


El falangista no tiene quien le escriba
por: Antonia Gómez Quintana
(Montijo, 21 de mayo de 2016)

Sabido es que los insurrectos, alzados en nuestro pueblo el 13 de agosto del 1936, iniciaron un régimen de terror, no solo fusilando en caliente, sin juicio previo, a quienes con la ley de su parte cumplían con su deber, políticos y empleados públicos.

También que su “justicia” alcanzó al callejero, cambiando los nombres de mucha plazas y vías por la de los afectos al régimen, asunto que se solventó en gran medida, en los primeros años de la democracia gracias al PCE, en el gobierno, y al apoyo del PSOE.
No es el caso de la no calle Hipólito Gragera, nominada en plena democracia por iniciativa popular, quinientas firmas lo avalaron, y fue aprobada por el pleno municipal, con la abstención de IU.

“Ser nombre de calle que no es una calle sino lugar de paso, ser hoy, solo dos paredes mucho lienzo blanco para anónimos grafiteros y un asfalto sucio, descuidado, lleno de papeles, no es plato de buen gusto. No ser, ni siquiera, la orgullosa dirección estampada en una carta de amor”.

Así quise entender que Joaquín Gómez, artista visual y amigo, describía la calle rotulada con el nombre de Hipólito Gragera, en un lúcido artículo de la revista de feria de 2002.


Quien quiera toros que se los pague de su bolsillo
por: Chema Álvarez
(Montijo, 20 de mayo de 2016)

En el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Montijo, cuyo texto se haya disponible en la web del consistorio y que no es más que una síntesis de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local, se establece en su artículo 5 que “todas las personas tienen derecho a recibir amplia información de las actividades y servicios municipales que se realicen, y a acceder a los expedientes públicos municipales”, y que el Ayuntamiento “se compromete a facilitar dicha información en el plazo de 30 días”.

Ya son varias las preguntas que un grupo de vecinos afines a Podemos Montijo hemos hecho al Ayuntamiento de Montijo, concretamente a la Concejalía de Festejos, sin que se haya recibido respuesta alguna. La última, que cumple a fecha de redacción de esta carta los 30 días, es una referente al gasto público del Ayuntamiento de Montijo en el espectáculo de toros de la Feria de septiembre durante los últimos 10 años.

El Ayuntamiento de Montijo no ha contestado a esta pregunta tal vez porque, según las estimaciones más pacatas, el gasto en toros durante los últimos 10 años supera, con creces, los 100.000 euros…salidos de los bolsillos de los montijanos. Si atendemos al gasto de la feria del año pasado, 16.000 euros más IVA (con beneficio limpio, además, de las entradas para el empresario y a fondo perdido en caso de suspensión de la corrida) y hacemos una simple multiplicación, nos atreveríamos a decir que el gasto debe de rozar los 200.000 euros.

Todo ello para el disfrute, en una sola tarde (en este caso en diez), de unos cuantos aficionados cuya entrada pagamos entre todos.

Mientras tanto, el alcalde de Montijo –en representación de su grupo municipal-, argumenta pleno tras pleno que el municipio no está para gastos, nos sube la tasa de la basura 10 euros al año y se queda tan pancho pagando, a costa del erario público, una tarde de toros.

A pesar del ninguneo y de la falta de cumplimiento de las normas que el mismo Ayuntamiento elabora, seguiremos preguntando, a sabiendas de que existen preguntas incómodas que sólo obtienen por respuesta el silencio de quienes las saben.


Aclaración de ANIMAEX
por: ANIMAEX
(Puebla de la Calzada, 16 de mayo de 2016)

Hola a todos, como muchos de vosotros ya sabéis, ANIMAEX, es una asociación sin animo de lucro, dedicada a rescatar, recuperar y dar en adopción a animales abandonados y maltratados.

El pasado 10 de abril, organizamos en Puebla de la Calzada el primer concurso canino de perros con y sin raza, el cual nos sirvió para pagar facturas veterinarias y comprar pienso para nuestros peluditos. Este escrito es para aclarar ciertas cosas del evento, para que no haya malentendidos entre ANIMAEX y nuestros colaboradores.

La revista que se entregó en el mismo y que se repartió en diferentes locales, no la elaboró ANIMAEX, una persona ajena a nuestra protectora se ofreció para buscar patrocinadores y donarnos pienso con el dinero de los patrocinadores, quien tenga la revista puede ver que fueron muchas empresas las que participaron. Queremos dar las gracias a cada una de ellas, y queremos informar que nos donaron 10 sacos de pienso para nuestros peques y que pueden consultar la factura de la compra por parte del organizador de la revista.
Hemos tenido que escuchar que nos hemos tenido que "forrar" con la revista, así que esperamos que esté aclarado el tema.

Muchas gracias a todos los que con vuestro granito de arena, nos dais fuerza para seguir adelante. Todo por ellos. ANIMAEX.


De cómo escurre el bulto el PSOE de Montijo en la cuestión de la memoria histórica
por: Chema Álvarez
(Montijo, 5 de mayo de 2016)

Tal y como habíamos vaticinado, el PSOE de Montijo, que actualmente gobierna el Ayuntamiento con mayoría absoluta, dio largas a su responsabilidad frente a la Ley de Memoria Histórica en el pasado pleno de abril.

Con peregrinas excusas, el alcalde de Montijo -Salomón redivivo- arguye que, frente a la solicitud de la eliminación del callejero del nombre franquista de D. Hipólito Gragera Barragán, habrá que acudir al “debe y al haber” de su labor en este pueblo y, dado que ya tiene un informe que avala de sobra su “haber” como persona “honrada” que ejerció la caridad y el socorro con numerosos vecinos, pide otro donde se pueda valorar el “debe” que justificaría la retirada de su nombre del callejero.

Difícilmente a estas alturas del nuevo siglo, a ochenta años de la Guerra Civil, desaparecidos la totalidad de los testigos directos de aquellos hechos -unos asesinados por defender la democracia (más de cien) en los primeros meses de la guerra y otros muertos de miedo durante más de cuarenta años como para hablar de estas cosas-, se podrían encontrar testimonios directos de ese “debe” que solicita el alcalde. Sin embargo, hay un argumento irrefutable, una razón fundada para quitar su nombre del callejero: su condición como fundador y dirigente durante muchos años de Falange Española en Montijo.

Falange Española no sólo participó en el golpe de estado dado a la República en julio del 36, sino que, además, orquestó en gran medida la represión directa e inmediata en la retaguardia de la zona tomada por los sublevados, y se encargó de mantener dicha represión durante la posguerra y más allá, consistente en asesinatos, torturas, robo de propiedades y un largo etcétera, patente en su condición de partido fascista. En el caso de Montijo y siguiendo la referencia del historiador Juan Carlos Molano Gragera en su libro “Miguel Merino Rodríguez, Dirigente Obrero y Alcalde de Montijo (1893-1936)”, en cuanto a los asesinatos que comenzaron en Montijo a finales de agosto (cito textualmente), “las listas negras se hacían periódicamente en el cuartel de Falange, instalado en el incautado Círculo de Artesanos, asesorados por la Delegación Local de Información e Investigación de aquélla”.

Defender la permanencia del nombre de este falangista (fundador del partido fascista en este pueblo) en el callejero de Montijo argumentando que “también” hizo cosas buenas, tal y como defienden los concejales y concejalas del PSOE, empeñados en salvaguardar los símbolos patrios del franquismo, es similar a defender el nombre de José Antonio Primo de Rivera como fundador de Falange Española por la creación y gestión de los comedores y hospicios de Auxilio Social durante la posguerra.

Miguel Merino, alcalde socialista de Montijo en 1936 y asesinado frente a las tapias del cementerio en la noche de 29 de agosto de ese año, cuyo retrato figura en el salón de plenos del Ayuntamiento de este pueblo frente a los concejales que ocupan los asientos que él mismo defendió con su propia vida, debió de removerse en su perdida tumba cuando oyó las peregrinas excusas de una corporación que, dice, también es “socialista”.


Escudera trasnochada de la locura cuerda de las pasiones valientes que vos amarró a la arena de mis orillas
por: Vanessa Cordero Duque
(Montijo, 2 de mayo de 2016)

De cuerdos y locos, de amores sin acento, de ojos que no se ven aún mirando, de pórticos al alba de un corazón de memoria nupcial… Siempre se habló de cobardes y valientes, de locuras trasnochadas y corduras impuestas y excesivamente idealizadas, jamás fue fácil el entendimiento entre la raza humana y casi siempre vencieron las catástrofes de lo que a simple vista era lo correcto moralmente.

Alonso Quijano, aventurero con el calor de nadie, con el beso imaginado de una Dulcinea que llenaste de terciopelos en el arrullo de las rejas que solo existían en tu mente de espumosas verdades, tú, dejabas arder en tu voz la amargura que mordiste en los caminos esbeltos de tu malicia tan escasa.

Eras principio y fin de ti mismo, de la esencia del refugio de tu sentimiento deshojado y orgulloso, eras así, un poco como yo, un mucho como todos, vigilando la boca de las arenas de un cuerpo que jamás llegaría a presagiar el deseo febril de tu obstinación enamorada.

¿Y quién no se ha entregado al rubor de la esperanza naufragada de rozar el aire del viento del pelo ausente de un amor imaginado? ¿Acaso tú, que estás leyendo esto, no has dejado alguna vez tus batallas de vida en lo platónico de la luz de un corazón arrebatado de distancia? A veces los anhelos te crecen en los huesos y la vida te empuja a la sombra clara de unas manos que, aunque jamás acariciarán tu piel, te invitan a alejarte de las tinieblas más súbitas y feroces.

Yo, admirado y venerado Don Quijote, no tengo corcel, a mí me guían las palabras, los versos sin remisión, las metáforas a los pies de la madrugada suicida, ellos, ellos son mi Rocinante, los que me atan a la libertad y me sepultan los rincones de dudas y miedos, salvándome del precipicio de la hipocresía y el desamor.

Las voces que te tachaban de loco quizás jamás tuvieron que soportar en sus entrañas cadenas de ocasos gastados tratando de encontrarse y conocerse, y encontrarla…a ella…a esa Dulcinea… ¿Quién no ha tenido en sus vidas Don Quijotes y Dulcineas que te hacían ceñir el ansia de la carne al impulso de remover fuerza y escalofríos en tu interior?

Mis molinos son letras que incendian los abrazos que otros huesos me niegan, a mi antojo los convierto en un firmamento de latidos que echan raíces al mediodía de mis entrañas, yo transformo el flujo del parto de mi soledad en un castillo plagado de ramos de párpados dispuestos a mirarme al verme, yo, yo desentierro el infinito de mi melancolía y caprichosa la esencia de mi timidez hace de ella estatuas de lenguas escritas sobre los labios que jamás me besaron.

De tu figura aprendí a vivir acorde al presente de mi vientre de agua y sal, y a pesar de no llevar amarrado a mis solitarias lunas a ningún fiel Sancho Panza trato de resguardarme en el torso de la palabra, siempre dispuesta a ausentarme las sombras, a ajustarme las alas y a cubrirme los espantos tras sábanas con olor a aroma de ilusión, poemas y ecos de calma. Y me basta evocarla para sentarme en la trinchera de sus ojos altos y respirar vida…respirarme más viva...

Don Quijote, abrazo tus ensueños y me siento un poco partícipe de tu historia, ¿existirá alguien en los límites de este mundo capaz de no sentirte parte de él? Sigues existiendo en la memoria y los empeños de locas cuerdas como yo, que soñamos envejeciendo suspiros y colgamos las vergüenzas en los pasos de caballeros jamás vencidos como lo fuiste, como lo eres tú… De tus valientes hazañas nació la leyenda de mis perdones y la cordura de mi absurdo peregrinar hiriéndome por no herir a los demás. Viviste con el afán danzando en tus piernas de vivir a tu manera…ejemplo para mi cuenta pendiente con el amor… para mis descontroladas manías por encontrarme desenterrada de tanta tristeza suicida….

De cuerdos y locos siempre hablarán, y tu nombre amortigua mi mesa desierta y la enredadera perniciosa de mi almohada blanca. Eres, serás la garra de la sed de mi destino incierto y ruinoso.

Dejadme a mí con mi cuerda locura calcinar la espuma que ahoga y asfixia mi garganta…

¡Y qué saben los vanidosos cuerdos de la bendita locura de vivir con el corazón alborotado de inocencia y desnudez!

Dime desde allá arriba, Alonso Quijano, Don Quijote, Cervantes ¿cómo huele la victoria despeinada de yacer con el alma desabrochada de dimes y diretes? ¿A qué saben las pisadas y el recuerdo de aquellos infames que no os mordieron los talones y no quisieron ser las huellas despedazadas de vuestra armadura?

Dime desde allá arriba si el amor aún existe aquí abajo… si no es inútil buscarlo diluviado de la frente hasta las manos… cuéntame si siendo noche se puede hacer arder a quien es mediodía…mi Don Quijote... mi Alonso Quijano… No has muerto… Hijo de los amores a cuestas…Padre de la utopía más vibrante, de la sensibilidad amamantada por la sangre redonda y ágil de la confusión y el sentimiento…. No has muerto… Sobre mis combates interiores, cercado, está tu nombre evocador, cosido con dolor, preciso y perfumado de valor…

No has muerto…no….

Te han perdido solamente los hombres y mujeres gastados de materialismo y pintados de frivolidad…

Yo, jamás…Yo, como millones de Dulcineas y Don Quijotes nos sentimos y nos sentiremos fieles escuderos de tu memoria hecha historia…


Primer domingo de mayo
por: Alfonso Marín Caballero
(Montijo, 29 de abril de 2016)

Uno de los días estrella por excelencia para las Grandes Superficies, los Cuponazos y las manualidades escolares: EL DÍA DE LA MADRE!! Qué decir de las madres. Sobran los calificativos para hablar del amor de una madre y a la vez no hay palabras para describir lo que significa ser madre.

Qué difícil saber que tu vida deja de pertenecerte desde el mismo momento que alumbras a tu hij@. Qué difícil debe ser entregar tu amor incondicionalmente, a sabiendas que nunca te será correspondido de la misma manera ni en la misma proporción. Qué difícil perder tus horarios, tus prioridades, tus anhelos y tus necesidades, hasta que no estén cubiertas las de tu familia. Qué difícil ser madre y no cambiar todas estas dificultades por nada del mundo.

Una madre es ACTIVIDAD: siempre está haciendo algo, siempre está ocupada, siempre está deseando acabar una cosa porque tiene que empezar otra; así pasa, que cuando cae la noche siempre es “la primera vez que se sienta en todo el día”. Una madre puede caer frita en el sillón, pero NO le cambies la tele de canal, porque ellas no duermen, están escuchando….

Una madre es TAJANTE: tú no sabes lo que tienes realmente hasta que no escuchas a tu madre preguntar: “¿esto lo vas a querer o lo tiro?” o peor aún cuando se trata de ropa y la frase suena aún más trágica: “¿esto te lo vas a poner o pa´trapos?”.

Una madre es RESOLUTIVA: un alpargatazo suyo hace más por las rabietas infantiles que todas las asignaturas de psicología y pedagogía. Cuando estás enfermo, una madre te lleva al médico por no ir sola, porque la que va a hablar es ella, da igual que el doctor te pregunte a ti, ella sabe mejor que tú lo que te pasa.

Una madre es una MÁRTIR, si la consigues desesperar siempre tiene distintas formas de sacrificarse: “cualquier día cojo la puerta y me voy”, “el día menos pensado hago las maletas y no me veis más el pelo”. En mi casa no ganábamos para puertas ni para maletas…..

Una madre es un ESCÁNER: huele el tabaco desde la puerta, prevé las manchas antes de que se produzcan y son enemigas acérrimas de las arrugas en la ropa; no se queda tranquila si no sales de casa “hecho un paquete”; una de sus frases favoritas es: “¿así vas a salir? Anda quítate eso que te lo planche en un momento”. ¿Qué va a pensar la gente de ella si ven a su hijo hecho un “aragan”?

Una madre es TORTURADORA: nadie humilla con tanto descaro como una madre, si es necesario te obliga a desnudarte en público para que enseñes alguna herida. Si enfadas a una madre, puede empezar a reñirte a las 9:00 y cuando son las 14:00 todavía sigue regañándote. Y lo peor de todo, una madre puede poner tu foto de la Primera Comunión en el salón casa y dejarla ahí toda la vida………, que sangre fría ¿se puede ser más cruel?. De acuerdo que “no perdemos la pinta”, pero qué necesidad hay de exponer esas fotos? Se me pone la piel de gallina sólo de pensarlo.

A una madre no se la engaña tan fácilmente, nos conoce como si nos hubiera “parío”. Ellas miden el largo de la explicación por el ancho de la excusa y saben perfectamente el tamaño de la mentira.

Pero una madre también es ALTRUISMO: no piden nada y son felices tan sólo con que la llames “cuando llegues”, que te abrigues cuando ella tiene frío y que te comas todo lo que te echa en el plato aunque ella apenas pruebe la comida, porque a una madre le “luce más” verte comer a ti que comer ella misma.

Una madre puede cocinar mejor que Chicote, coser mejor que Pertegaz, saber más de plantas que el vasco de Bricomanía y cantar mejor que la Jurado y la Pantoja, pero la verdadera virtud de una madre es ser nuestra mejor CONSEJERA, ella nos da razones que nuestra razón no entiende, porque lo que sí está claro, es que una madre ES TODO CORAZÓN.

FELIZ DÍA DE LA MADRE A TODAS Y CADA UNA DE ELLAS. Ahí lo dejo…


El Ayuntamiento de Montijo y la cuestión de la Memoria Histórica
por: Chema Álvarez
(Montijo, 28 de abril de 2016)

Es de prever que, tal y como esperábamos, el Ayuntamiento de Montijo y el partido que encabeza su gobierno, el PSOE, hagan mutis por el foro en la cuestión que se le va a plantear en el pleno de abril acerca de la recuperación de la memoria histórica, promovida por Izquierda Unida –que cuenta con representación municipal- y Podemos.

La respuesta, sin duda, será la misma que ha dado a la pregunta ya hecha por Podemos Montijo, vía registro, sobre su postura ante la solicitud por parte de la ARMHEX (Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica de Extremadura) a la Junta de Extremadura para que declare las Colonias Penitenciarias Bien de Interés Cultural, con categoría de sitio histórico.
El Alcalde de Montijo ha respondido, por escrito, que tanto él como su gobierno están a la espera de que se redacte y apruebe una “nueva Ley de recuperación de Memoria Histórica” y, en consecuencia, “una vez conocidas las condiciones, estudiar si procede realizar algún tipo de acción al respecto”.

Esta es, como decimos y ojalá nos equivocáramos, la respuesta que, por unanimidad –prietas las filas-, dará el Alcalde de Montijo a la moción del pleno. Es decir, que la respuesta del gobierno del PSOE en Montijo a la pregunta de si se está o no se está por la cuestión de la recuperación de la memoria histórica responde a un vago propósito, una intangible realidad, un supuesto futurible, que hace caso omiso de la ley vigente y queda a la espera de una hipotética ley de la que, a día de hoy, no existe ni tan siquiera borrador alguno.

Y aunque resulte una perogrullada decirlo, habría que recordarle al Alcalde y a sus compañeros de gobierno que, aunque algún día se llegara a aprobar esa ley autonómica que tan ansiadamente esperan cruzados de brazos, siempre existirá otra que es de rango superior, la 52/2007, conocida como Ley de la Memoria Histórica, así como que los hechos ocurridos en Montijo a partir del golpe fascista de 1936 siguen siendo los que fueron, el asesinato de más de cien montijanos y montijanas o instigación del mismo a mano de criminales conocidos, de los que apenas se han recuperado 30 cuerpos sin identificar, la edificación de una faraónica cruz en el parque municipal en el año 1940 con 100.000 pesetas de la época (era el año del hambre, y la gente caía como chinches por las calles sin nada que llevarse a la boca) aportadas por quienes presuntamente participaron de modo significativo en la represión fascista y gozaron de derecho de pernada en el pueblo durante muchos años, y cuyos nombres todavía figuran en algunas calles de Montijo (a más de un verdadero cristiano debería indignarle que un signo como el de la cruz fuera utilizado para ensalzar una victoria fratricida), y que las Colonias Penitenciarias fueron campos de concentración donde muchos republicanos sufrieron humillación, esclavitud, penurias y muerte. Más de un socialista de los que allí estuvieron debe de estar removiéndose en su huesa ante la respuesta del alcalde.

Que el PSOE ya no es el PSOE cuando gobierna lo sabemos desde hace ya mucho tiempo. No entendemos (o quizás sí) como puede auspiciar la celebración de unas Jornadas sobre la Recuperación de la Memoria Histórica y eludir su responsabilidad con quienes murieron por defender la democracia, tanto con las víctimas como con sus familiares. Salirse por la tangente con una respuesta de morondanga, como la dada en el escrito de alcaldía y la que, con toda seguridad, dará en el pleno, señala donde se dejaron arrumbados los ideales por una sociedad justa e igualitaria, y le sitúa en estas ocasiones al lado de esa derecha rancia que aún, a día de hoy, no ha sido capaz de desligarse de su herencia franquista, guardada en alcanfor y naftalina. Ambos partidos hacen guardia, de la mano, sobre los luceros, impasible el ademán, cuando han de perpetuar el inmovilismo, echando una paletada más de tierra a los principios que sostienen la memoria histórica: Verdad, Justicia y Reparación.


Agónico azahar
por: Ana Aunión Gragera
(Montijo, 24 de abril de 2016)

Uno de los más bellos olores que recuerdo de la infancia es el azahar, camino de la feria de Montijo, cada vez que visitábamos a mi abuela. En estas ocasiones también recuerdo los colores variados de aquellos “periquitos” que adornaban cada naranjo. Las familias se preocupaban por el árbol que vivía frente a su casa y contribuía en el adorno floral que habitaba cerca de sus raíces. Los adolescentes más traviesos hacían guerras de naranjas, ya que no eran aptas para comer buscaron otra utilidad. En aquellos duros veranos de agosto me encantaba venir a Montijo, se respiraba mejor, las calles eran más frescas y el aroma acompañaba una sensación de bienestar.

‘¡Pero cuánto ha cambiado todo!, ahora importa más un aparcamiento, una tubería que unos naranjos de cuarenta años, un césped artificial para futuras flores de “papel”…De esta forma hemos conseguido que los adolescentes conviertan su travesura en frivolidad ambiental, rompiendo árboles cada fin de semana, pero qué les voy a decir yo??. Cuando desde el mandato no hay defensa alguna para nuestros seres vegetales, se tala bestialmente sin pensar en los años que ese árbol lleva acompañando la vida montijana, se arrancan setos con la excusa de ratones… y poco a poco el cemento cubre todo un pueblo. Y qué puedo hacer yo? Creer como me dijeron en el último pleno municipal “nos tomaremos más en serio este tema de talar árboles y no volveremos a cometer tal despropósito (después de talar dieciséis naranjos)”, no fueron estas las palabras exactas, pero vinieron a decir lo mismo, desde la concejalía de medio ambiente se comprometieron a proteger los árboles como a cualquier perro abandonado. Pero cual es mi sorpresa, y no tan sorpresa, cuando en menos de un mes veo árboles talados en lugar de sanarlos, pequeñas zonas verdes masacradas (pisos de Los Condes) y lo que aún quedará por ver.

Seguimos con una política que nos separa de la raíz, donde poco a poco van otorgando algún que otro “regalito” a la naturaleza. Comienzan a atender las demandas de las protectoras de animales y con ello se lavan las manos en la pila de Poncio Pilatos. Qué vamos a esperar de una política que deja niñas y niños morir en el mar, en campos de refugiados, en la calle. Cómo pedir sensibilidad por un árbol si la muerte de un hijo le es ajena…y mucho más difícil es que les importe la edad de un árbol, cuando permiten el desahucio de sus ancianos para que algún banco siga enriqueciéndose.

Vivimos bajo una política sin pulmones, asfixiados lentamente como si de una catástrofe atmosférica se tratase, con una sensación de poseer una libertad esclava, tranquilos, al igual que el árbol no se preocupa de ser talado. Seguiremos ciegos, asmáticos, insensibles a un mundo manco, diabético y estéril.

Ya no hay hombre o mujer que innatamente cuide de su entorno: que la una mire los frutos y el otro vigile el tallo, porque la raíz les une. Los abuelos se acabaron en ustedes!... Y me alegra ver hoy en día a mi abuelo, como sigue cuidando del árbol en su puerta, arrancando con sus propias manos la mala hierba.

Esta política que nos habla de evolución, progresión, avance, nos veta de lo más sagrado y nos produce una saturación de estímulos que nos lleva a la pasividad con el medio ambiente en el que vivimos. No importa que nuestros ríos sigan contaminados, no importa que nuestros cielos estén congestionados, no importa que nuestros hijos puedan sentarse bajo un árbol, mientras tengan la “nintendo” de última generación. No importa la belleza del paisaje, las imágenes de google se encargan de ello. No importa de donde viene la comida, la ropa, la medicina, el móvil… no importa.

Porque en realidad ya se han encargado de darte circo y pan a migajas…
Mientras tanto el azahar temeroso olvida echar sus flores y en esa lenta y asfixiante agonía nos recuerda que agosto se acerca también para nosotros. Que el calentamiento global no lo han provocado los naranjos, sino ese ser destructivo, exterminador, al que llamamos “ser humano”, del siglo XXI para más guasa.

Hoy por hoy lo único que nos queda es contemplar como el agónico azahar nos alerta de un inevitable final, y el adiós al dulce aroma que en un tiempo nos regaló.

Y ya para terminar dedicatoria a un árbol talado:
Eras pequeño, frágil y de poquito apoyo,
de compañeros a dos grandes gigantes, rectos e intensos,
pero nada pudieron hacer para detener (cual desaprobada) sierra.
Y ahora en estos momentos me asomo al escaparate
olvidando que ya no estás.
De repente, miro la decapitación, los restos de tan ensañada obra
Ya no volveré a ver el pájaro
que cada mañana descansaba en una de tus ramas
ofrecidas al mundo
sin odio, sin rencor.
Cómo le contaré tu triste final,
acabaste
en un camión de frío hierro,
seguramente arrojado entre escombros de naturaleza muerta,
donde nadie contemplará tu sutil belleza
y ese pequeño aliento de vida regalada.
Sólo nos quedará el recuerdo de alguna fotografía…
Como aquellos antepasados que vivieron una dura época.
Adios compañero del lugar,
Contigo te llevas los secretos de las noches más largas.


Gracias por existir
por: Alonso Gragera Zamora
(Puebla de la Calzada, 24 de abril de 2016)

Querida madre se aproxima el día de la madre y tu ya no estás. Si en los corazones de tus seres queridos. Mujer sensata con el aprendizaje de la lucha de la vida. Tuviste cuatro hijos yo el mas pequeño de un día de invierno acurrucado en el calor de mi madre. Me acuerdo mucho de tí de esa madre silenciosa que tuvo en su vida un hombre mi padre ejemplo que siempre te llevo en volandas. Madre haya donde estés será el lugar de los elegidos (gracias por existir).


A propósito del árbol talado en Montijo
por: Chema Álvarez
(Montijo, 22 de abril de 2016)

“Creo que una hoja de hierba no es menos que el camino recorrido por las estrellas”. Walt Whitman, Hojas de Hierba.

Hay quien no sabe escuchar a los árboles, quien no es capaz o no ha aprendido a descubrir su voz entre el siseo de sus hojas mecidas por el viento en el silencio de una tarde de primavera, o su algarabía de pájaros arremolinados entre las ramas a la hora del crepúsculo. Hay quien cree que, sencillamente, un árbol no es más que es un árbol.
El Ayuntamiento de Montijo, con su gobierno actual, sufre de esa sordera. De un tiempo a esta parte viene talando árboles en el pueblo, viejos conocidos que crecieron o envejecieron junto a diversas generaciones de vecinos. A la reciente tala y derribo del árbol que se encontraba en La Rambla, Avenida Emperatriz Eugenia, junto a la parada de taxis, se une la siega brutal de unos cuantos más: en la calle Reyes Católicos, la Avenida de la Estación, el Parque Municipal… De ellos sólo queda un tocón a ras de suelo, y donde hubo vida que era albergue de pájaros, madriguera de insectos y memoria de un pueblo no queda nada: sólo un alcorque de donde brota el silencio.

El consistorio justifica a través de las redes sociales su alegre arboricidio con el peregrino argumento de que eran árboles secos y estaban ya más que condenados. Sin embargo, si el Ayuntamiento resultó solícito a la hora de talarlos no ejerció dicha diligencia a la hora de cuidarlos para evitar que se secaran. Aún así, cuando uno pone en Google “Como recuperar un árbol seco”, le salen casi medio millón de resultados en menos de medio segundo.
La tala de árboles no es la única pifia medioambiental de este Ayuntamiento y de la concejalía encargada de salvaguardar nuestro patrimonio natural. Recientemente se denunció el uso inadecuado de herbicidas y, en lo tocante a la decisión de arrancar todos los setos de la Plaza de España, argumentando que de ese modo se controlaba una supuesta plaga de ratoncillos, se podría decir cualquier balcón floreado particular del pueblo luce ahora más vegetación que toda esa misma plaza. Para más inri, y sin sentido del ridículo, el Ayuntamiento anuncia a bombo y platillo que entre el césped sintético marca Carrefour de la Plaza se han entremetido unos ínfimos macizos de flores, no sabemos si son siete o son ocho, o si son petunias o margaritas.

El escaso o nulo respeto al conjunto de las especies que conviven en nuestro pueblo se traduce en una cosificación de cualquier otra forma de vida que no sea la propiamente humana. Al arboricidio -ufano y confeso- del Ayuntamiento se une el pago con dinero público de la tortura y sacrificio de grandes animales en la Feria de septiembre con objeto de diversión para unos cuantos. Y en el colmo del fariseísmo institucional, el mismo gobierno municipal declara Montijo “espacio libre de maltrato animal”, que junto a los últimos dislates contra los árboles es como decir que Atila, de quien se decía que por donde pisaba su caballo no volvía a brotar la hierba, era un exportador de cultura.


Soneto al árbol talado
por: Chema Álvarez
(Montijo, 21 de abril de 2016)

Ya hay un árbol menos en Montijo,
víctima del hacha arboricida,
cadáver de leña, astilla vencida,
recuerdo de sombra, antaño cobijo,

lamentable poda, muerte de un hijo,
a manos de un gobierno fratricida,
que tala sin ton o usa herbicida.
Que no ha entendido nada: ¡eso es fijo!

¿Hasta cuándo durará esta inquina?
¿No han de ser tales males pasajeros?
A este la ha dado por la arbolina

y al otro le dio por los naranjeros,
y si no para esta escabechina…
¡talarán hasta los de los maceros!


Querido hermano
por: Alonso Gragera Zamora
(Puebla de la Calzada, 18 de abril de 2016)

Querido hermano de profesión honrado y de vocación alcalde genético. Sabes me gustaría contarte pero tú, por tu enfermedad cruel, te va a costar entender. Soy yo y no lo entiendo, te hablo de política. Esa que tu amabas te entregabas y defendías con devoción, esa que te puso en un lugar inmerecido porque tú eras genético y los demás ficticios. Esa que los fictícios medradores tienen el país arruinado y desacreditado, esa que tu padre y el mío y mucho idealistas que entregaron su vida por idea eran capaz de cantar el cara sol o la internacional. Simplemente no ha valido la lucha, no valen las ideas, solo vale estar y alrededor del pastel, tú que no eras de pastel, tú que eras de ideas mamadas. Quiero que sepas que siempre se te recordará como alcalde, pero sobre todo el alcalde de las manos limpias.


Primavera silenciosa. En memoria de Rachel Carson.
por: Chema Álvarez
(Montijo, 13 de abril de 2016)

En estos días de lluvia, en los que el cielo anda a ratos como panza de burro, entre nublados, y a ratos de un límpido azul, entre claros, cuando los caracoles asoman sus cuernos al sol y las amapolas despuntan sobre las cunetas de los caminos, se cumple la efeméride del fallecimiento de la bióloga marina y zoóloga Rachel Carson, la autora de Primavera Silenciosa.

Carson murió el 14 de abril de 1964, justo dos años después de publicar el libro que daría la voz de alarma acerca de la vergonzosa relación que guardamos con el planeta que nos acoge, del que nos sentimos dueños y señores. No hay ecologista o amante de la Naturaleza que se precie que no haya leído o no haya oído hablar de este libro. Sus páginas, escritas en un lenguaje que evoca al Walden de Thourau, marcaron un antes y un después en nuestra particular guerra con el planeta y, para muchos, ha sido, es y será el refugio a donde acudimos cada vez que asistimos a esta lamentable laceración y sentimos su sufrimiento.

Somos la primera especie en la historia de La Tierra capaz de manipular la genética de otras especies; somos, también, la única especie capaz de desestabilizar cualquier ciclo que tenga que ver con la vida; somos tan arrogantes y estúpidos que camuflamos nuestro espíritu de destrucción mutua y ajena con discursos que tratan de justificarla, tales como el exterminio mediante la caza o la pesca sin fines de supervivencia, con inventados cuentos que alimentan nuestro ego como especie superior.

Agredimos a la tierra con modelos de cultivo pensados para llenar barrigas, no para alimentar bocas. Ajenos al espíritu de simbiosis que recorre todo lo que hay bajo la superficie o sobre ella, la explotamos y la envenenamos para acabar con especies –vegetales, animales e incluso minerales- que estaban mucho antes que nosotros aquí y que no guardan en su código genético la intención dañina que nosotros sí cultivamos. Los clorofosfatos y organoclorados que denunciara Carson en su maravilloso libro tienen continuidad en el uso de herbicidas o pesticidas como el glifosato y otros que ni siquiera conocemos. Todo lo que escupimos sobre la tierra termina volviendo a nuestro organismo.

Ya nadie puede beber el agua de los ríos ni escuchar el canto de algunos de los pájaros que otros, de pequeños, bebimos y oímos. Ya nadie puede ir al campo y saber a qué huele el campo.

Como dicen los versos de Keats en el frontispicio de la obra de Rachel Carson, en la edición de Crítica de 2010, “los juncos se han marchitado en el lago, y ningún pájaro canta”.

Gracias, señora Carson, por regalarnos Primavera Silenciosa.


Preguntas al alcalde, registros sin respuestas
por: Chema Álvarez
(Montijo, 6 de abril de 2016)

Sr. Director de ventanadigital.com:

Son de alabar iniciativas de carácter municipal como la aparecida en su medio el pasado 5 de abril bajo el título “El alcalde a tu lado” y referente a un acto “abierto y participativo” en el que el alcalde de Montijo “atenderá a las demandas e inquietudes” de los vecinos de este pueblo.

Un acto así hubiera sido impensable hace un año, y es una clara señal de que los tiempos en política están cambiando, no por voluntad de los partidos de carácter tradicional, como son el PSOE y el PP, pegados como lapas al poder y a sus privilegios, sino por influencia de la aparición de nuevos partidos como PODEMOS, nacidos de la indignación popular frente a unos políticos que, hasta prácticamente el día de hoy, han seguido la máxima de “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

Decimos que es de alabar esta iniciativa como signo de acercamiento entre gobierno y gobernados, si bien dentro del contexto que define una expresión tan castellana como “A la fuerza ahorcan”, resultado de la insistencia -desde la anterior legislatura- de PODEMOS y otras fuerzas de izquierda para que el Ayuntamiento de Montijo buscara fórmulas de atención a las demandas de la gente sin tener que aguantar los tediosos y largos plenos.

Sin embargo, independientemente de tales iniciativas, es necesario recordar a la ciudadanía y al gobierno municipal que la Administración Local tiene un cauce esencial para formular tales “demandas e inquietudes”: el Registro Municipal.

El nuevo gobierno municipal de Montijo aprobó un Reglamento de Participación Ciudadana que no deja de ser una copia de lo establecido en este sentido en la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. En el artículo 5 de dicho reglamento se establece el derecho que la ciudadanía de Montijo tiene a solicitar información sobre asuntos municipales o a acceder a expedientes de carácter público. Sin embargo, PODEMOS Montijo, en calidad de partido político reconocido, ha realizado diversas preguntas vía registro municipal al Ayuntamiento de Montijo de las que aún no ha obtenido respuesta, a pesar de que en ese mismo reglamento se establece, artículo 5.3, que la respuesta “habrá de darse en el plazo máximo de 30 días”.

Estas preguntas, algunas de ellas hechas hace ya varios meses, se refieren a asuntos tales como el gasto referente a los toros de la Feria, donde el Ayuntamiento se gastó 16.000 euros más IVA y no permitió ver el contrato hasta pasado más de un mes de la pingüe (para el empresario, claro) corrida; otra de las preguntas versaba sobre si el Ayuntamiento realiza gasto en concepto de publicidad en los tres medios de comunicación más conocidos de Montijo (hay que decir y agradecer, Sr. Director, que ventanadigital.com sea el único medio que da información sobre los actos convocados por PODEMOS Montijo, a pesar de que dicha información también se envía a los otros dos medios); otra –en este caso sugerencia o petición- fue la de pedir que se habilitara una rampa que permitiera el acceso desde la entrada del parque municipal a la pista de skate; otra, aún dentro de plazo pero realizada hace ya tres semanas, sobre cuestiones referentes a la perrera municipal, etc., etc.

Ninguna de estas preguntas, presentadas en forma ante el Registro Municipal, han tenido respuesta. Sólo dos preguntas han sido respondidas en este tiempo: una referente al gasto realizado en el Certamen de Relatos “González Castell”, que intuimos sigue superando al dedicado a la Biblioteca Municipal, y otro referente a la oferta de plazas de carácter municipal reservadas, según ley, para personas con discapacidad o diversidad funcional.

En definitiva, nos parece muy bien la iniciativa del alcalde de Montijo. Queremos creer que existe buena voluntad de escuchar al pueblo y no una intención de darse un refrescante baño de multitudes. Pero independientemente de tales actos, queremos recordar que aún hay preguntas que el Ayuntamiento de Montijo, a pesar de lo que prometieran quienes lo gobiernan, no han contestado, porque como dice la máxima latina, verba volant, scripta manent. Seguimos esperando sus respuestas… y seguiremos preguntando, a pesar de que las primeras nos lleguen con cuentagotas.

Chema Álvarez, en representación de PODEMOS Montijo.


Uso inadecuado de herbicidas en Montijo
por: Ángel Manuel Carretero Gutiérrez
(Montijo, 1 de abril de 2016)

EXCMO. SEÑOR DON MANUEL GÓMEZ RODRÍGUEZ:

Quería comenzar dándole la enhorabuena por ser elegido alcalde por el municipio de Montijo. Se con certeza que, desde el primer día, se ha puesto manos a la obra para mejorar la situación del pueblo y de los montijanos y montijanas, por ello le doy mis más sinceras felicitaciones. De igual modo, me he sentido en la obligación de hacerle saber que hay cosas que no se están haciendo como se deben. Me refiero al uso inadecuado de productos fitosanitarios, concretamente los herbicidas que se están utilizando en las traseras del supermercado Día sito en la calle Concepción Arenal, Nº 11, junto a las pistas de pádel. Como ambientólogo de formación, es mi deber informarle de que la metodología que se está empleando es inaceptable, además de estar prohibida. Desconozco si soy la primera persona que le comenta este hecho, pero me resulta obligatorio dado su uso reiterativo y los peligros que conllevan. Puede haberse pasado por alto, pero no comprendo cómo las personas implicadas en este asunto no se hayan percatado de que se está cometiendo una infracción.

El caso toma mayor relevancia al saber que existen riesgos para la salud humana y el medio ambiente al usar estos productos fitosanitarios. También debe usted tener en cuenta que la zona en la que se ha aplicado este tipo de productos es una zona transitada por personas y animales domésticos, pudiendo ocasionarles múltiples efectos en la salud al estar expuestos a sus peligros.

Quiero recalcar que esto no es una crítica al uso, sino simplemente un aviso ante unos hechos que, creo, no se han hecho como se debía y que pueden ocasionar denuncias al Ayuntamiento.

Sin más, le invito a que eche un vistazo a los siguientes documentos oficiales del Estado que tratan este asunto:

https://www.boe.es/boe/dias/2012/12/29/pdfs/BOE-A-2012-15741.pdf
http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/participacion-publica/121011_PROPUESTA_PANUSPFF_tcm7-224279.pdf

Muchas gracias por su atención y reciba un cordial saludo

Ángel Manuel Carretero Gutiérrez, residente en Montijo y Graduado en Ciencias Ambientales.


La procesión va por dentro
por: Chema Álvarez
(Montijo, 31 de marzo de 2016)

Uno acude a las procesiones movido por el son de la música, que no por la fe, al clamor de los clarines y trompetas que suenan como los ángeles cuando tocan esas marchas con aire de pasodoble tristón, momento en que le entran a uno ganas de agarrarse a la compañía y marcarse un baile, fugaz amago de un imposible entre tanto recogimiento y compunción.

Uno también acude porque es del pueblo, y le gusta ver al pueblo actuando en sus fiestas como un superorganismo único, al dictado de los memes culturales que ya señalara Richard Dawkins en su libro El gen egoísta y que tan bien explican el asunto este de las religiones, sean del credo que sean, del por qué de su transmisión cultural y supervivencia ancestral.

Pero a uno, que respeta las creencias de cada cual y que admite, incluso, la escenificación de esas creencias en procesiones que recuerdan los tiempos de la Santa Inquisición, cuando los penitenciados de entonces –junto a absueltos ad cautelam, reconciliados de levi, de vehemente y relajados- desfilaban ataviados con el sambenito y el capirote camino del auto de fe, a uno lo que le inquieta, sinceramente, es la asistencia continuada, año tras año, de las llamadas autoridades civiles (no entremos a comentar la devoción de las militares) y, sobre todo, cuando esas autoridades civiles pertenecen a lo que, se supone, es un partido de izquierdas, en cuyo acervo político duermen el sueño de los justos, per saecula saeculorum, los valores y virtudes del anticlericalismo y de la laicidad.

Y ya decimos que a uno no le sorprende cuando tales autoridades, como acontecía en el pueblo de uno, que es Montijo, eran de la derecha heredera de ese gusto por la capilla y los santos, pero ahora que gobiernan en el pueblo de uno los del Partido Socialista Español (pongan ustedes, si les place, en medio lo de obrero), le llama sobremanera la atención tanto servilismo institucional, porque esas autoridades están ahí, de modo ostentoso y visible, como instituciones, ocupando tal y como ocupaban en tiempos de la Inquisición y del franquismo su lugar tras las órdenes religiosas (o bajo palio de las mismas), en señal de acatamiento y pleitesía, pero no deja de chocar que personas (los políticos también lo son) que se dicen de izquierdas participen de semejante profesión de fe, amparando en su calidad de garantes de una Constitución que define al Estado como aconfesional a una institución, la Iglesia, que no se caracteriza precisamente por el respeto a las libertades públicas, dispone de una historia lamentable de crímenes realizados en nombre de su dios o adoctrina en los colegios mediante el uso de un libro de la Edad de Bronce.

Aunque uno ya está curado de espantos en cuanto a lo que ciertos políticos y políticas puedan hacer para ganar un puñado de monedas de oro -¡perdón: de votos!-, no puede dejar de imaginar que la procesión les va por dentro cuando acuden como representantes del pueblo y de su partido socialista a tales procesiones. Máxime aún cuando el resto del año algunos se dedican a despotricar por el Facebook, el wasap o los bares, en mítines de andar por casa, contra lo carca que es la Iglesia o defienden propuestas que tienen que ver con la interrupción voluntaria del embarazo, la unión de matrimonios gay o el derecho de la mujer a ocupar todas las esferas de la vida pública, el sacerdocio también. ¿Qué pensarán mientras viven su particular vía crucis tras los santos, a la vista de quienes les escucharon decir tales cosas?

Uno, en definitiva, sabe que hay quien tiene estómago para todo y que de todo hay en la viña del Señor, también escribas y fariseos, sepulcros blanqueados, que son más que bien recibidos en dicha viña, sobre todo si en semejante ocasión visten el traje de las ceremonias.


25 de marzo: La tierra para el que la trabaja
por: Chema Álvarez
(Montijo, 25 de marzo de 2016)

Si hay una fecha significativa en la Historia de Extremadura, no es la que establece la leyenda del pastor que, en tiempos de Alfonso XI se topó cerca de Alía con la Virgen de Guadalupe cuando andaba buscando una vaca que se le había perdido por aquellos montes, sino la de la madrugada del 25 de marzo de 1936, cuando antes de que amaneciera y bajo un aguacero en el que caían chuzos de punta, miles de extremeños, campesinos todos ellos muertos de hambre, ocuparon las tierras que el gobierno de la II República les había prometido tras el triunfo de las izquierdas en las elecciones de febrero de ese mismo año.

Los hechos, narrados a partir de fuentes fidedignas y –de seguro- sin ayuda ni inspiración de la Divina Señora, han sido establecidos por el historiador Francisco Espinosa Maestre (acicate de revisionistas) en La primavera del Frente Popular, Los campesinos de Badajoz y el origen de la Guerra Civil (marzo-julio de 1936), editado en 2007 por la editorial Crítica.

Gracias a Espinosa y a los documentos que maneja podemos conocer hoy día, y valorar adecuadamente, la importancia de estas ocupaciones, cargadas en su momento de un gran simbolismo (¡la tierra para el que la trabaja!) y llevadas a cabo bajo el principio de “primero el hecho, luego el derecho”, mediante el cual se consolidaban las ocupaciones y después se inscribían en el Ayuntamiento de cada pueblo al que pertenecían unas fincas cuyas tierras los señoritos y propietarios habían preferido dejar morir, para baldío, sin sembrar ni preparar, antes que permitir que dieran de comer al pueblo.

Los pormenores de la narración nos permiten conocer hechos concisos como las manifestaciones que se celebraron en pueblos como Montijo y Lobón el 15 de marzo, dentro del cumplimiento del programa establecido por la FETT, la Federación Española de Trabajadores de la Tierra, cuando cientos de yunteros y jornaleros, gente de campo, recorrieron las calles de estos pueblos con el puño izquierdo en alto, manifestándose al grito de ¡UHP!, Unión de Hermanos Proletarios, ante la vista de señoritos y terratenientes que ya barruntaban un cercano escarmiento y apuntaban en su memoria las caras de quienes desfilaban.

Todo ello –las manifestaciones, las ocupaciones, el registro de las fincas ocupadas al día siguiente en los Ayuntamientos- se hizo de forma pacífica, y el gobierno republicano, consciente de no repetir lo que ya aconteciera en Casas Viejas, envió ingenieros que ayudaron a establecer lindes para el reparto de las tierras y a inscribirlas, a pesar de que en diversos lugares, como sucedió en La Puebla de la Calzada en un principio, algunos propietarios se opusieran a la actuación del Instituto de la Reforma Agraria, el IRA.

Fueron nuestros abuelos -y sus padres, madres, hermanos o vecinos- quienes, con el miedo en el cuerpo, tomaron las madrugadas de ese final de marzo del 36 y comenzaron a trabajar la tierra bajo el sol de la primavera del Frente Popular. Sus miedos son nuestro pasado y su historia el olvido de nuestro presente. Los mismos que, jartos de trabajar para el patrón, compusieron la canción revolucionaria que comenzaba: “En la plaza de mi pueblo, dijo el jornalero al amo: nuestros hijos nacerán con el puño levantado”.


El PSOE de Montijo y las Colonias penitenciarias
por: Chema Álvarez
(Montijo, 12 de marzo de 2016)

La ARMHEX, Asociación para La Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, ha vuelto a presentar recientemente un escrito ante la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura para que las conocidas como “Colonias penitenciarias” de Montijo sean declaradas, con carácter de urgencia y a resultas del expediente incoado, Bien de Interés Cultural, con la categoría de sitio histórico, en virtud de lo establecido en la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

Decimos que ha vuelto porque hace ya más de cinco años que se elevó la misma petición al mismo organismo, sin que, al parecer, se haya movido un ápice el oficio donde consta tal petición, durmiendo el sueño de los justos en alguno de los cajones de un despacho de la administración.

Se trataría, por tanto, de que “Las colonias” de Montijo, cuyos restos pertenecen a los campos de concentración donde murieron o sobrevivieron los esclavos republicanos de Franco, alcanzaran la misma categoría que actualmente posee el Campo de concentración de Castuera, evitando así que puedan ser derribados.

En el programa electoral con el que se presentó a las elecciones de mayo de 2015, el PSOE de Montijo, que ahora gobierna el pueblo, señalaba en su página 6 que se ocuparía, especialmente, de la promoción de nuestro patrimonio histórico. Sería de esperar, en consecuencia, que el alcalde y sus concejales o concejalas pusieran todo su empeño en lograr que, finalmente, se inicie el procedimiento para la apertura de expediente que pueda llevar a la declaración de Bien Cultural, y que, en consonancia con su propia historia como partido -en la convicción de que muchos de los que pasaron penurias en este campo de concentración lo hicieron por su condición de socialistas-, removiera cielo y tierra para que la solicitud prospere.

Si fuera de otro modo, es decir, si el PSOE que gobierna Montijo mirara el asunto como quien ve pasar las nubes, participando así de la desidia administrativa demostrada durante los últimos cinco años, habría que considerar si tamaña indolencia no es más que producto de una falta absoluta de conciencia histórica, por no decir de una supina ignorancia acerca de quién se es y de quién se ha sido, la evidencia del mentís frente a una identidad ya quizás más que olvidada, cuando no repudiada, que a veces contrasta con aquellos actos donde, con la vara de mando, se apoya con todo el alma la promoción de cofradías y pervivencia de ritos religiosos, mientras se echa en el saco del olvido el orgullo por los compañeros y compañeras que se dejaron algo más que la piel en el camino.


50 Aniversario de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía: 1966-2016
por: Pablo Iglesias Aunión
(Montijo, 1 de marzo de 2016)

El 1 de marzo de 1966, al igual que hoy un martes, en el Convento de los RR.PP. Franciscanos de San Antonio (actualmente Casa de la Iglesia y Oratorio de San Antonio), nacía la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y María Santísima de los Dolores que procesiona en la noche del Jueves Santo desde el templo parroquial de San Pedro Apóstol. Durante estos días, desde el pasado miércoles 24 de febrero, la Junta de Gobierno de la Cofradía viene realizando una serie de actos para conmemorar su 50 Aniversario: Eucaristía por los hermanos cofrades difuntos, acto conmemorativo el pasado sábado día 27 en la Sala Centinela y edición de un Boletín Informativo.

Desde un sentimiento de agradecimiento por los años vividos y desde la experiencia como hermano cofrade de la misma, quiero reconocer la enorme labor que esta cofradía ha realizado para Montijo desde la participación y la animación en la vida religiosa, social y caritativa de la localidad. De esta Cofradía nacía en los años 70 la actual Hermandad de Donantes de Sangre con el impulso desde ella, de dos hermanos cofrades de identidad propia en la cofradía: Pedro Pinilla Jerez y Pedro Menayo Menayo.

De la mano de un granadino y prácticamente montijano, Antonio Sánchez Ramírez, un grupo de personas fundaba en el conventual franciscano una cofradía que venera las imágenes del Cristo de la Agonía traído desde Olot (Gerona) y María Santísima de los Dolores (obra del escultor sevillano Francisco Buiza). Con Antonio, personas que ahora, en estas Bodas de Oro, reconocemos desde la memoria de un tiempo presente y rico en quehaceres: Juan José Pérez Carretero, Francisco Antolín Rodríguez, Manuel Molano Franco, Miguel Escrivá Moreno, José González del Viejo, Rogelio Montero Blanco, Blas Pérez Carretero, Plácido Lozano y Salvador Moreno Rodríguez.

Hoy estamos de celebración y en ese mismo recuerdo, no podían faltar quienes han sido guía y directores espirituales de la Cofradía como párroco de San Pedro Apóstol: don José Zambrano Blanco, don Emilio Rodríguez Benítez, don Emilio Sánchez Saavedra, don Francisco José Andrades Ledo, don Pedro Gómez Serrano y don Andrés Romero Sánchez quien además lleva siendo quince años director espiritual de la misma. En todos ellos, otros tantos sacerdotes que han pasado por la parroquia y han sido guía espiritual de la misma: don Manuel Malagón, don Juan José Rascón, don Casimiro Muñoz, don Santiago Serván y don José Luis Molina.

Para finalizar, un recuerdo grato a los hermanos mayores en estos 50 años: Antonio Sánchez Ramírez, Antonio García Serrano, Pedro Pinilla Jerez, Juan María Rodríguez García, Pablo Iglesias Aunión y el actual hermano mayor, Francisco Javier Molano Arrobas.

Feliz Aniversario a todos la familia cofrade del Stmo. Cristo de la Agonía y María Stma. De los Dolores.


Madre querida
por: Lili Fernández Vallejo
(Montijo, 11 de marzo de 2016)

Madre querida, desde que te fuiste de mi lado cada día, cada momento, cada instante pienso en ti y me viene a mi memoria tantos y tantos recuerdos compartidos que no podré olvidar, unos me hacen felices pero otros me parten el corazón.

Se que tuviste momentos duros, muy duros, en tu largo caminar, pero de todos ellos con fuerza y coraje supiste escapar, se también que muchas veces tu corazón estaba triste, muy triste, pero nunca dijiste nada, ni una queja, ni un lamento, ni un suspiro, ni una lágrima dejaste escapar.

Siempre te preocupabas por todos y a todos querías y debías ayudar, pues solo con mirarnos sabías si estábamos bien o mal.
Cuanta fuerza, cuanto coraje has sabido demostrar. Madre, hace dos meses que te deje de ver y aunque tu presencia echo mucho de menos, se que me puedes ver, lo se, por eso yo te pido Madre mía que no te vallas de mi lado y como siempre ayúdanos, de tus consejos y buenas acciones siempre me acordaré.

Madre desde que te fuiste de mi lado mi corazón está triste porque mis ojos no te ven, mis oídos no te escuchan, mis manos no te tocan, mis brazos no te abrazan, que pena no poder ver, escuchar, tocar, abrazar a un ser tan y tan grande, querido y especial como es una madre.

Madre aunque es duro y triste estar sin tí, se que feliz también debes estar junto a mi padre y hermanos que te han reclamado ya, gracias les doy yo a ellos por haber podido esperar y dejar que 91 años con nosotros hayas podido estar, ahora ya te tienen, que contentos y felices deben estar junto a su esposa y a su madre ya, que penita y que alegría a la vez. En mi corazón, mi alma y mi pensamiento siempre te llevaré y se que cada paso que de en mi vida estarás y nunca me dejarás.

Te quiero y te echo tanto de menos madre querida.


La rara enfermedad del patito feo
por: Chema Álvarez
(Montijo, 29 de febrero de 2016)

De todos los cuentos de hadas, el que menos me gusta es el del patito feo. Bruno Bettelheim ya señaló en su libro Psicoanálisis de los cuentos de hadas que, como tantos otros de Hans Chistian Andersen, éste era un relato para adultos, porque conduce la fantasía de los niños por un camino equivocado: “el muchacho que se siente incomprendido y despreciado desearía ser de una especie diferente, pero sabe perfectamente que no lo es”.

El 29 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras. En Europa, una enfermedad es considerada rara cuando afecta a un número limitado de la población total, cifra establecida en menos de 1 por cada 2.000 ciudadanos. Sin embargo, a pesar de la escasa prevalencia, se estima que entre un 6% y un 8% de la población mundial está afectada por este tipo de enfermedades: sólo en España hay más de 3 millones de personas afectadas (los datos se pueden consultar en la página web de FEDER, Federación Española de Enfermedades Raras, www.enfermedades-raras.org).

En un mundo como el nuestro, en el que prima el interés económico sobre cualquier otra necesidad, no es de esperar que farmacéuticas o centros privados de investigación médica inviertan en el tratamiento de estas enfermedades. Tampoco la Administración, el Gobierno o gobiernos de turno, parecen estar a la altura de esas necesidades humanas. Nuestro sistema de descentralización autonómica no facilita para nada la coordinación entre las diversas administraciones sanitarias regionales a la hora de atender a un o una paciente de estas características, de modo que tanto diagnósticos como tratamientos adecuados se ven ralentizados, cuando no imposibilitados por la dificultad de las familias que se ven obligadas a iniciar un peregrinaje por toda la geografía nacional en busca del especialista adecuado.

Una familia con un miembro con una enfermedad de este tipo suele gastarse una media de 350 euros mensuales, llegando a alcanzar un total del 20% de los ingresos mensuales. Entre estos gastos están los destinados a medicamentos (50%), tratamiento médico (43%) y ayudas técnicas y ortopedia (30%), sin olvidar los destinados al transporte público (en el 27% de los casos), la asistencia personal (23%) y la adaptación de la vivienda (10%).
Según el último informe del Observatorio de la Dependencia, el gobierno del Partido Popular recortó 2.865 millones de euros durante esta última legislatura. En la actualidad hay un 27% de grandes dependientes en listas de espera, y se estima que uno de cada tres fallece antes de recibir cualquier tipo de ayuda. Entre las Comunidades Autónomas que suspenden en la aplicación de la Ley de promoción de la Autonomía Personal está la de Extremadura. El margen particular de aplicación de esta normativa de que dispone cada Comunidad Autónoma no beneficia, precisamente, a las personas afectadas por enfermedades raras, ya que los servicios prestados difieren mucho de una región a otra, con lo cual se vulnera claramente el principio de igualdad.

Gracias al esfuerzo de familiares, asociaciones y algunos profesionales sanitarios las enfermedades raras han sido rescatadas de la región del olvido. Tanto unos como otros desearían que, de una vez por todas, los gobiernos y administraciones se dejen de cuentos o, al menos, en lo referente a la financiación pública de los diagnósticos y tratamientos hagan realidad, aunque sea por una vez, el del patito feo.


Carta abierta a la clase política española
por: Cruz Diaz Marcos
(Pescueza, 25 de febrero de 2016)

Señores políticos, para empezar, permitidme una pregunta ¿Con que cara van a volver ustedes a pedirnos a los españolitos de a pie que volvamos de nuevo a elegiros, por votación, en unas nuevas elecciones? El pueblo español ya ejerció el 20 D su deber y su derecho de decisión electoral y os dijo lo que teníais que hacer.-señores de la cosa política, pónganse ustedes de acuerdo.

Pero ustedes, ni caso. Como niños en patio de colegio, se enredan en discusiones infantiles, se lanzan la pelota los unos a los otros "yo contigo no juego" "yo quiero sentarme aquí que me ven mejor" "yo quiero este o aquel ministerio" "yo voy pero que ese no venga".
Por favor, señores de la política, no se dan ustedes cuentan de que esto es algo mas serio, de que deben abandonar sus intereses particulares y de partido y dedicarse por entero al interés general.

Si los españoles y españolas hemos dado una opinión diversa en la gobernabilidad del país, ustedes, que pusieron sobre la mesa electoral las propuestas de esa gobernabilidad, tienen la obligación y la responsabilidad de configurar esa opinión en una unión de intereses nacionales que, seguro, enriquecerían la vida democrática. Pero, por lo que se ve, no están ustedes por la labor; no están ustedes a la altura del pueblo español.

Casi estoy empezando a creerme la frase de Jardiel Poncela: "El que no se atreve a ser inteligente, se hace político".

Por favor señores, un ruego, una súplica en nombre de España, pónganse ustedes de acuerdo de una vez y empiecen a tirar del carro.

Devolver la patata caliente al electorado sería la demostración de vuestra derrota como gestores públicos. Todavía están a tiempo, no nos lleven ustedes, de nuevo, a un indeseado y costoso proceso electoral, que, aparte de inútil, ya que, casi con seguridad, los resultados serian similares a los del 20 D, conllevaría, probablemente, y con razón, una abstención sin precedentes en la actual democracia española.


¡¡¡Preocupante!!!
por: Abraham Pérez Pérez
(Montijo, 20 de febrero de 2016)

Hola soy un catalán casado con una Extremeña, hace años compramos una casa en Montijo.

Remarcar que tengo 38 años y toda mi familia desciende de Extremadura concretamente de la localidad de Don Benito.

Amo Extremadura la considero mi tierra, y como no, amo Montijo, mi segunda residencia y muy posiblemente en un futuro no muy lejano, el pueblo donde viviré para siempre.

Estoy algo preocupado, porque desde muy pequeño que venía de vacaciones a Montijo e podido contemplar, que los pueblos Extremeña van avanzando, pero que la localidad de Montijo como que se ha quedado un poco estancada, me explico:

Calles con poco alumbrado, apenas hay zonas verdes, la plaza del Ayuntamiento creo recordar que no ha cambiado en los últimos 30 años.

Me da un poco de rabia, que mis amigos que vienen a verme en mi casa de Montijo me digan que parece un pueblo fantasma, que todas las calles son iguales, etc...

Decir que muchísimos amigos e incluso yo lo pienso, que como la Puebla de la Calzada, con menos habitantes, estén las calles más cuidadas y tengan césped verde a pie de carretera, mucho más cuidado.

CREO QUE ES PREOCUPANTE, no se si el pueblo podemos hacer algo, pero si lanzo este mensaje para todos aquellos que lo vean como yo.

Es Tiempo de hacer algo por nuestro pueblo, no podemos quedarnos de brazos cruzados, es PREOCUPANTE, que la mayoría de los locales comerciales estén en alquiler o en traspaso, porque no hay manera de que una pequeña empresa pueda sobrevivir en nuestra localidad.

¿Que va a pasar a largo plazo? ¿Que será de Montijo de aquí 50 años? ¿Piensan que nuestros jóvenes son capaces de montar un negocio y seguir viviendo y dando vida al pueblo?

Vuelvo a repetir, CREO QUE ES PREOCUPANTE!!!


Guadiana y los vándalos ilustrados
por: Chema Álvarez
(Montijo, 11 de febrero de 2016)

Con el fin de consolar al Ayuntamiento de Guadiana y al partido que lo gobierna, atribulado y entristecido por lo que considera un atentado contra sus valores patrios y fundacionales, patente en el destrozo a martillazo limpio de la placa fascista que lucía, incólume, en la fachada del consistorio, creemos conveniente reconfortar a dicho Ayuntamiento sugiriéndole que mire el luctuoso hecho por el lado bueno: a día de hoy apenas quedan monumentos franquistas que no estén marcados por los correspondientes huevazos de pintura, pintadas y recubrimientos de inmundicia encargados de recordarnos lo ignominioso de aquella época y, sobre todo, la cualidad de miserable y criminal de quien la orquestó, cuyo nombre figuraba en la placa de marras que, ahora sí y gracias a este fortuito acto de reconciliación histórica ejecutado por lo que podríamos llamar unos vándalos ilustrados, pasa a convertirse en un verdadero monumento del patrimonio artístico español: aquel que señala, por las marcas recriminatorias que lo recubren, tan lúgubre pasado.

En consecuencia, y en previsión –la fortuna no lo quiera- de que el alcalde de este bonito pueblo pudiera andar por ahí apesadumbrado y tristón, como quien dice como alma en pena, llorando por las esquinas el destrozo de la placa de sus amores, le sugerimos que alegre el ánimo pensando que ya no tiene que volver a discutir sobre la procedencia o no de la placa, hecha añicos, ni tiene la necesidad u obligación de ponerla de nuevo, pues ello podría suponer un claro acto de rebeldía e incumplimiento frente a la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, más conocida como la Ley de la Memoria Histórica, es decir, incumplir una ley a sabiendas de que se está incumpliendo.

Ya para finalizar, sólo para alegrarle las penas a tanto concejal afligido, tanto de ese pueblo como de otros, a quienes también les hubiera gustado haber tenido una plaquita de ese calibre, les sugerimos que aprovechen la ocasión y sitúen en el hueco o desconchado que ha dejado la destrozada placa, ahora semejante a boca de nicho que nos recuerda la huesa anónima donde yacen tantos españoles asesinados y desaparecidos, otra más afortunada, que haga referencia al esfuerzo, entusiasmo y afán de vida de quienes, a pesar de Franco y del franquismo, hicieron de Guadiana un pueblo hermoso e incomparable.


Soneto Alejandrino a la Villa de Montijo
por: Chema Álvarez
(Montijo, 8 de febrero de 2016)

Estimado Sr. Director:

En vista de que no es de esperar que, durante esta semana, cuando se cumplen 100 años del nacimiento de Rubén Darío (nació el 6 de febrero de 1916), ayuntamientos, colegios e institutos, y ni tan siquiera universidades, le dediquen el adecuado homenaje que su obra y figura merecen, enseñando y deleitando al pueblo con “el verso azul y la canción profana”, y como tampoco es de esperar que usted, Sr. Director de ventanadigital -¡oh, gran prócer de las letras de Montijo, sujeto a la tiranía del mercado que roba espacio a la enjundia literaria!-, tampoco reúna a cuantos en este pueblo y en los de los alrededores nos dedicamos a escribir –unos con mayor fortuna que otros, pero todos y todas con igual y fútil vanidad-, sirva mi humilde reconocimiento al poeta universal, padre de la revolución poética cuyos ecos todavía hoy resuenan, hecho en la forma y en el estilo que él nos enseñara, sus versos alejandrinos.

Soneto Alejandrino de la Villa de Montijo

Cuando, al amanecer, sale el Paseante
a hilvanar el día por las calles de Montijo
y tuerce a Gómez Ulla por la calle Clavijo,
se encienden oros tras la Casa del Navegante.

El cristal de la fuente, silencio sibilante,
sisea en la plaza su velado acertijo:
todo el que roba esconde, y éste, sin prefijo,
lo es del pueblo desde el diecisiete en adelante.

Pasa la mañana: abren tiendas y algún bar.
Ya sea por La Rambla o Reina María Cristina,
el Paseante pasea, sólo por pasear,

y al crepúsculo asoma una buena vecina
que se acerca a la iglesia de San Pedro, a rezar,
e ilumina el atrio una farola fernandina.



Enhorabuena a nuestro socio Gerardo Flores García
por: Asociación Peña Athletic Club
(Montijo, 2 de febrero de 2016)



Desde la Asociación Peña Athletic Club de Bilbao de Montijo, queremos darle la enhorabuena a nuestro socio Gerardo Flores García, porque el pasado viernes día 29 de Enero ha sido elegido Presidente de la Asociación de Peñas del Athletic de la Zona Suroeste de España.

Es todo un orgullo que un componente de nuestra Peña, sea Presidente de dicha Asociación, por lo que todo ello conlleva.

Tiene nuestro amigo Gerardo todo un reto por delante, que desde aquí estaremos siempre apoyando para que lo lleve a cabo.

Suerte Gerardo en esta nueva etapa.

Aupa Athletic.


Mobilis in mobili
por: Chema Álvarez
(Montijo, 26 de enero de 2016)

Quienes tuvimos la ocasión de disfrutar la noche del pasado sábado en Montijo –y el domingo en Puebla- de la obra de teatro “20000 leguas de viaje submarino”, a cargo de la compañía Lucky&Luke, pudimos sumergirnos durante apenas una hora en las profundidades abisales de mares y océanos, navegar desde el muelle de Brooklin, en la ciudad de Nueva York, hasta el archipiélago de las islas Lofoten, en Noruega, y conocer de la mano del profesor y biólogo Pierre Aronnax una de las más interesantes y maravillosas aventuras que jamás se hayan narrado.

El Nautilus, la nave en cuyos estrechos pasillos y camarotes transcurre la obra, es un ingenio tecnológico dedicado a la ciencia y a los descubrimientos de un mundo que, aún hoy día, no ha sido suficientemente explorado. Su comandante, el capitán Nemo, un utopista contrario a la tiranía y soñador de una sociedad donde los seres humanos sean hermanos y no existan las fronteras. No en vano la historia de la literatura siempre ha atribuido a este personaje el alter ego del autor de la obra, Julio Verne, quien deja entrever en la novela visos del nihilismo como acción política, un método de acción más que conocido en la época en que comenzó a publicarse la novela mediante entregas folletinescas, 1869, porque justo siete años antes Iván Turguénev, escritor ruso residente también en París, como Verne, había publicado su novela Padres e hijos, donde el nihilismo aparece como una reacción frente a la aristocracia y gobierno zarista ruso. Nihil en latín significa nada; Nemo significa nadie.

La compañía Lucky&Luke consigue dar el dramatismo que exige la escena y hace del lema del Nautilus, Mobilis in mobili (Móvil en un elemento móvil) la consigna que acompaña a toda la obra, zambullendo al espectador en una utopía vivida de distintos modos por sus personajes. Sólo el broche final de la obra, la canción de sueños y libertades que entonan al unísono libres y liberados, recuerda el sello de una compañía que introduce unos efectos visuales y sonoros muy acertados, tal y como hiciera en la divertidísima y muy bien adaptada “Las aventuras de Tom Sawyer”, hace apenas unos meses representada en La Puebla de la Calzada.

Es de agradecer que el Ayuntamiento de Montijo –y la concejalía correspondiente- se haya puesto las pilas en cuanto a la calidad del teatro que trae a este de aquí, con unos precios más que asequibles. Si el anterior gobierno municipal nos quitó las ganas de acudir de vez en cuando a ver alguna obra, tan caras y malas a veces como eran, hoy día quien no va al teatro es porque no quiere y, además, no sabe lo que se pierde.


La Gran Estafa Municipal
por: Mario López
(Montijo, 26 de enero de 2016)

Son muchas las herramientas con las que nuestro Estado chantajea y saquea a la clase media trabajadora, la mayoría expresadas en una categoría impositiva. En este artículo me voy a centrar tan solo en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, objeto ya de cierta crítica, pero que en su expresión municipal alcanza la naturaleza de aberración inmoral contra los intereses de los trabajadores/as, aquellos que han conseguido sus pertenencias a base de esfuerzo y constancia.

En el caso que nos atañe vamos a describir el periplo de dos hermanos (se obviarán los nombres y datos personales para guardar la intimidad de los susodichos) residentes en Montijo, que han decidido hacer una segregación de una local que les pertenece. No hay herencia ni tampoco transmisión, sino una simple segregación, después de haber pagado los impuestos correspondientes en el municipio durante 37 años, la mayor parte de ellos no como un solo local, sino como dos bien diferenciados.

La cuestión es que los hermanos se dirigen a las oficinas estatales, regionales y municipales de recaudación para realizar la inscripción y el pago de los impuestos correspondientes, que quedan adjuntos en este post:

En notaría se les cobran los impuestos correspondientes en concepto de segregación y extinción de condominio, como se refleja en el círculo rojo.

--> Ver imagen

Más tarde, en las oficinas Estatales de recaudación, se les vuelve a cobrar por los conceptos de segregación y de extinción de condominio.

--> Ver imagen

Ya tenemos una factura doble por el mismo concepto.

Pero aún hay más.

Los dos hermanos se dirigen al ayuntamiento de Montijo, de corte “socialista” (jajajajaja), y se disponen a inscribir la titulación a nivel local. Entonces se encuentran con una tercera factura, bajo un nombre distinto, pero que es cualitativamente similar, pues el impuesto se refiere al mismo concepto de segregación y transmisión.

--> Ver imagen

Los documentos adjuntos son solo de una de las partes, por los que el coste total de la operación deben multiplicarla por 2. Dicho de otro modo, la pareja lleva pagados más de 3.500€ por una nota administrativa sin mayor trascendencia, una inscripción segregada, donde no ha habido venta, ni compra, ni transmisión.

¿Alucinan? Pues esperen.

La ley de ordenamiento local a la que se garra el ayuntamiento de Montijo es la ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA
Articulo 1.- Establecimiento del Impuesto y normativa aplicable.
1.- De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 15.1 y 60.2 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, se acuerda la imposición y ordenación en este Municipio del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Articulo 2.- Hecho Imponible.
1.- Constituye el hecho Imponible del Impuesto el incremento de valor que experimenten los terrenos de naturaleza urbana manifestado a consecuencia de la transmisión de la propiedad por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce limitativo del dominio sobre los bienes mencionados.

Ahora vayamos a la generalización:

Este impuesto de plusvalía municipal, es un tributo local que debe pagar a cada ayuntamiento todo aquel que vende una casa, no quien compra. Es un gran desconocido porque muchos vendedores se enteran de su existencia a través del notario el mismo día que formalizan ante él la venta de su vivienda. Y es un impuesto que, con la revisión al alza de miles de viviendas en los últimos años, se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para miles de vendedores y en una suculenta fuente de ingresos para las arcas municipales.

Conocido técnicamente como el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, grava el incremento del valor que ha experimentado un suelo durante el tiempo que una persona ha sido propietaria de un piso, un local o un terreno y se liquida cuando se transmite la propiedad, como sucede en una compraventa. Se calcula sobre el valor catastral de la vivienda y el número de años que se ha tenido en propiedad.

La naturaleza de este impuesto: Pues un ansia recaudadora de los entes locales, que solucionan su insostenibilidad manifiesta con el saqueo de las clases trabajadoras. Mientras tanto las diputaciones y sus enchufados siguen creciendo, así como los sueldos indecentes de alcaldes y afines, sufragados con imposiciones por duplicado, triplicado o lo que haga falta.

En resumen, nos encontramos ante un impuesto recaudatorio obsceno, pues de haberse producido una transacción económica (venta/especulación) podía tener justificación. Es un impuesto que en su espíritu tiene su fundamento, pero en su práctica es una aberración. De hecho, este impuesto es cargado incluso sobre las personas beneficiarias de una dación en pago por problemas hipotecarios, o por una ejecución en sí misma. Y todo bajo mandatos, en buena medida, socialistas.

Seguiremos hablando del tema…

Mario López (Vocal de Piratas Extremadura)


La Virgen de Guadalupe
por: Juan Aunión Sierra
(Montijo, 23 de enero de 2016)

Yo, por ser un auténtico "analfabeto político", no voy a entrar ni salir en que está bien o mal, que el retablo cerámico de la Virgen de Guadalupe que presidía la fachada de la Cámara Agraria de Montijo, haya sido quitada de la misma, pues sin duda alguna, los de unas determinadas ideas lo verán bien y los de otras, totalmente lo contrario (posiblemente, las dos lleven razón); pero hace unos días, un viejo amigo muy político, me comentaba que si efectivamente hacía alegoría a la triste guerra civil del 36, por esa misma razón o regla de tres, habría que eliminar también la Cruz de los Caídos que se encuentra enclavada en nuestro Parque Municipal, ya que todavía permanece el antiguo escudo de España con el símbolo falangista del yugo y las flechas, como así mismo, dos placas de mármol en las que aún se pueden leer los nombres de los fallecidos por el lado franquista, pues de izquierdas no figura ni un solo nombre. Ante este planteamiento, no supe que responder.
Juan Aunión Sierra


Tras el temblor azul del acoso la inocencia no aguantó otro invierno
por: Vanessa Cordero Duque
(Montijo, 22 de enero de 2016)

Nunca me gustó cerrar la antesala del alma a la realidad, ni cubrirme los ojos con utopías baratas de frivolidad y materialismo, no me gusta distraer la verdad y siempre me he dejado dañar por aquello que hacía sonar las cadenas de los cimientos de mi estabilidad emocional. Quizás pueda parecer masoquista, pero quiero que me siga doliendo la injusticia, quiero que mis heridas queden intactas ante el papel en blanco, y aunque dicen que el tiempo te acaba fortaleciendo y poniendo murallas a tus sentimientos no quiero perder mis insomnios si son provocados por lo que mi mente media rota no puede comprender.

He sentido la necesidad de escribir sobre ello, me lo ha rogado la niña que fui, lo frágil de mi vivir, me lo ha suplicado la tarde gris y llena de ruinas que hacen honor a mi persona, me ha cruzado la nostalgia con el tímido correr de la vida que nos vuelve a todos cada día más lejanos de los demás, que nos tambalea y nos hace títeres de una sociedad infiel a principios, valores, costumbres....

Diego, se llamaba Diego, siempre se llamará Diego, aunque muchos olvidarán este nombre y se mezclaran con un mundo irreal de color rosa donde cuatro personajes discuten por saber quién es el más televisivo de todos, se engañarán a sí mismos convenciéndose de que es un caso aislado, volverán a llevar a sus hijos a la cama sin medirles las sonrisas o sosteniendo sus silencios entre tecnologías varias que jamás llegarán a llenar los espacios de un abrazo o un beso. Nos falta más piel, más mirarnos a los ojos, más abrir los sentidos a las sombras ajenas, más reflejarnos en los charcos que están ahogando al que tenemos al lado, nos sobra, nos sobra la rapidez con la que olvidamos las hojas caídas y las horas pasadas, nos sobra el orgullo con el que muchas veces desviamos sentimientos, nos sobra la frialdad, la poca empatía, y nos queda siempre el vacío eterno con el que la realidad nos golpea por dentro y nos deja tirados en el suelo, malheridos y sin comprender cómo los amarillos del otoño pueden llevarse las once primaveras de una inocencia aún por comenzar a vivir. El corazón se me llena de selvas y mis manos desordenan mi historia personal por un teclado que hoy duele a mis dedos.

Se llamaba Diego pero muchos nombres se descomponen hoy tras él. Una carta, una ventana y un adiós. Porque a veces las palabras golpean y llenan de niebla los pupitres que deberían estar cubiertos de acuarelas y tizas de colores, de ansias por descubrir el Universo entero, de risas sin cicatrices, de moldes de ilusiones y sueños.... Las palabras son tan poderosas que son capaces de distraer la ingenuidad rompiendo en dos las alas de la avioneta de las ganas de vivir de alguien. Quema escribirlo, quema pensarlo, admitirlo, decirlo, pero sí, las palabras llegan a matar. Y los desprecios. Y la discriminación. Y el vacío. Y la soledad. Y todo junto es un cóctel explosivo para el alma. Nadie puede soportar durante mucho tiempo sentirse náufrago del olvido, y resistir día a día el peso de la opresión de unos pocos sobre tu persona logra que te pierdas a ti mismo hasta que ya es muy difícil encontrarte. Se llamaba Diego y hoy su carta es un disparo a mi conciencia, y a la de todos, imagino.

Mis ojos apenas parpadean y el rencor hacia esta sociedad envejece mi manera de mirar al mundo. Solo tenía once años pero su desesperación, su impotencia y su dolor no le permitirán cumplir ni un año más. Imagino, imagino que luchó con las fuerzas de un hombre por no hundirse entre los vientos negros de su día a día, sé, sé que se levantó más de una vez con las armas del mejor de los soldados, y ganó, ganó mil y una batallas hasta que el cansancio llenó de ambulancias su mundo, y su piel blanca y agotada rogó unos minutos más a un papel en blanco que se traduciría en su último adiós.

Lucho, tu Lunni favorito, seguirá protegiéndote en las noches sin faros donde ahora la luna es solo tuya...Lucho correrá por el pasillo del cielo y te repetirá lo valiente que fuiste tú y lo cobarde que fue el resto del mundo... Lucho te llenará los bolsillos de las sonrisas que te arrugaron entre la larga cabellera de los falsos y repugnantes aires de superioridad de aquéllos que tendrán de por vida la sangre llena de serpientes, veneno y cuervos. Lucho se cruzará contigo en el horizonte para adentraros en un mundo que sepa a la inocencia, la cual no te dejaron vivir a tu manera, ni de ninguna otra. Se deshizo la luz para ti, y hoy quisiera que los cuentos no fueran más que eso, y contarte uno, y ayudarte a seguir caminando rompiendo los injustos momentos de acoso que jamás fueron para ti...ni para nadie.... Lucho siempre te fue fiel, hasta el último de tus suspiros,y entre su cuerpo de peluche guardó tus últimas palabras, sostenidas de ternura, afiladas de madurez y vestidas de un eco doliente que llena de espinas el vértigo de las quimeras de mi sangre.

Si eres muy delgado, si estás un poco gordito, si eres tímida, si sacas mejores notas que el resto, si te gusta una determinada ropa, si te peinas de aquélla forma, si no ves el programa de moda, si no te gusta el fútbol, si te gusta la danza....no importa, en definitiva, si no sigues al rebaño de unos cuántos ya eres diferente, ya eres "la rara" o "el raro" y eso, hoy día parece que lleva implícito el estar destinado a que te insulten, te infravaloren y te ataquen "los que saben más"... los que no saben nada....Los que se tragaron el respeto junto a sus humos prepotentes y canallas....Los que perdieron la sensibilidad entre las ganas de hacerse notar, de ser el líder, el líder de lo ruin, de lo miserable, de la más agria falta de humanidad....

Diego...hoy tu carta recorre el mundo, pero me duele pensar que muchas personas mañana no se acordarán, me duele imaginar cuántos niños habrá en estos momentos llenando su almohada de lágrimas, rezando ponerse enfermos para no ir al colegio, para no enfrentarse a sus verdugos... Malditos esos silencios que tanto daño nos hacen... silencios que van acuchillando las ganas de amanecer.... silencios de turbia intimidad....de secretos que ponen frenos a las ganas de vivir....Quisiera, quisiera que esto sirviera para que padres y hermanos se sentaran cada noche con sus hijos para preguntarles, para saber cómo se sienten, cómo pasaron el día, si rieron, si lloraron, mirándolos a los ojos, deteniéndose en sus palabras, escuchándoles, descalzándolos de miedos con un abrazo, recordándoles que si hay monstruos juntos podrán vencerlos....

Háganlo hoy, quizás mañana sea demasiado tarde....


Un intelectual honrado
por: Chema Álvarez
(Montijo, 21 de enero de 2016)

El 21 de enero de 1950, consumido por la tuberculosis, murió George Orwell, el reconocido autor de obras como 1984 o Rebelión en la granja, creador del epónimo del totalitarismo de El Gran Hermano.

Orwell –su verdadero nombre era Eric Blair: tomó el seudónimo de un río inglés, cercano a la residencia de sus padres- fue, es y será reconocido siempre no sólo como una gran conciencia intelectual, sino también como un intelectual con conciencia. De los muchos relatos que hay sobre la Guerra Civil Española, escritos de primera mano, su Homenaje a Cataluña es uno de los más vívidos testimonios sobre la vida en las trincheras y la política que llevó tanto al fracaso de la revolución como a la pérdida de la guerra. Hasta el final de su vida vivió apenas sin un penique en el bolsillo, pero nunca dejó de escribir desde una altura moral incuestionable. Sus ensayos gozan hoy de tanta lucidez y actualidad como en el momento en el que los escribió y publicó, en muchas ocasiones rechazados por los medios de prensa que temían el efecto de la publicación de sus escritos.

En uno de estos ensayos, La política y la lengua inglesa, escrito en 1945 y publicado en Horizon, estableció seis reglas elementales a la hora de escribir: 1º. No utilices jamás una metáfora, símil u otra figura del discurso que uno suela ver impresa. 2. No utilices jamás una palabra larga si se puede emplear una corta. 3. Si es posible suprimir una palabra, hazlo siempre. 4. No utilices jamás la voz pasiva donde puedas emplear la voz activa. 5. No utilices jamás un giro extranjero, un término científico, un vocablo de jerga donde pueda emplearse un equivalente del inglés cotidiano. 6. Sáltate siempre cualquiera de estas reglas antes de decir alguna barbaridad.

Hoy día, cuando hay tanta basura intelectual y tanto intelectual basura, releer sus ensayos es todo un placer pero, sobre todo, un reconciliador acto de desagravio frente a lo que se publica.


Y nos dieron la doce y una y las dos...
por: Ángel Luis Gallego Real
(Montijo, 1 de enero de 2016)



Yo soy de los que van a tomar las uvas en la Plaza.

Sí, ya sé que no es la Puerta del Sol ni Times Square, pero tengo esa costumbre. Me gusta compartir uvas, cava y algún que otro petardo con todos los montijanos que se acercan, vivir por un momento un instante común. Es algo así como si todos pidiéramos nuestros deseos juntos, para hacer más fuerza ante la Fortuna, por si el año viene complicado.

Pero parece que al Ayuntamiento de turno no le gusta. El año pasado el reloj se retrasó; éste, ni siquiera sonaron las campanadas. Y nos dieron las doce y la una y las dos esperando...

Eso sí, este año comimos las uvas sin prisas. No hay mal que por bien no venga.
Feliz año a todos.




... más cartas


PARTICIPACIÓN

 
PUBLICIDAD




© Ventana DigitalComunicación s.l.
Hernando de Soto, 12 - 06480 Montijo (Badajoz) Extremadura - España - teléfono: +34 924 455 936

Prohibida la reproducción, por cualquier medio, de los contenidos de esta web, salvo que se cite la procedencia.

CONTACTAR