CARTAS
 
NOTA: En caso de no ver su carta publicada en un plazo de dos o tres días rogamos nos la reenvíen. Gracias.

IMPORTANTE: VentanaDigital.com no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones firmadas. Sólo se publicarán cartas cuyos autores estén identificados y no incluyan insultos dirigidos a personas y/o colectivos.


 
Les faltó tiempo para retirar la bandera del Atleti
por: Bartolomé Quero de Sevilla
(Montijo, 13 de mayo de 2010)

Esta mañana la plaza de España de Montijo presentaba una imagen nunca vista, al menos por los que somos menores, (aunque por poco), de 50 años.

La fuente aparecía coronada por la Bandera del Atleti que algún aficionado colocó sobre las doce de la noche, para festejar una victoria que nunca antes había conocido salvo que sea sexagenario, y con esas edades, no creo que se atreviese a subir hasta arriba del todo y colocar la bandera.

Pues bien, no eran las once de la mañana, cuando unos operarios del Ayuntamiento procedían a retirarla, siguiendo, por supuesto, instrucciones de alguien del Ayuntamiento .

Me gustaría saber a quien le ha fastidiado tanto que el Atleti se proclamase anoche campeón de la Euroligue, cuando sabemos que ya ningún equipo español va a hacer este año una proeza semejante.

La Bandera no estorbaba para la salida del agua, ni para nada, pero había que retirarla inmediatamente; y sin embargo ha estado la Fuente unos pocos de meses comida de mierda, de verdín, de hierbas, etc y nadie se ha preocupado de ello, pero la bandera del atleti, se ve que sería mas peligrosa o mas nociva para la salud, que esa mierda, ese verdín y esas hierbas cuando no han tardado ni doce horas en retirarla.

Pero como el tiempo pone a cada uno en un sitio, voy a esperar a ver qué pasa el lunes por la mañana, porque por lo menos vamos a saber de qué equipo es simpatizante el que tanto le ha molestado la bandera del atleti, pues ya saben que el domingo se sabrá quien es el campeón de liga, Madrid o Barcelona y seguramente otro aficionado colocará alguna enseña de su equipo en la fuente. Según el tiempo que tarde en retirarse, al menos sabremos a qué colores futbolísticos se debe el ordenante de la retirada de la Bandera.

Pero no se preocupen los aficionados del Atelti, que conforme la retiraban de la fuente me encargué de que pocos momentos después ondeara de nuevo en otra Plaza cercana, la de los Piñero, donde va a estar hasta que se caiga a pedazos.

Un atletico de pro.Bartolomé Quero de Sevilla.


¿Historia?
por: Jose Manuel García
(Delaware, EEUU, 11 de mayo de 2010)

Hoy, tras pasar casi dos años en el extranjero, he empezado a revolver revistas que en mi casa se han ido apilando el tiempo que he estado fuera, intentando recopilar un poco de información y ponerme al día de las cosas que han sucedido el tiempo que he estado “en el exilio”.

Casualmente me he topado con la última revista de ferias, y podría decir que me he llevado una sorpresa, pero la verdad es que no… he encontrado lo que me esperaba.

Primero un artículo que hacía referencia a las viudas y que me ha resultado tan desagradable que ni siquiera voy a volver a reproducir el título del mismo, más tarde, leyendo las cartas al director que hay publicadas en la sección de esta revista digital, me he dado cuenta que está perfectamente contestado y calificado el autor del mismo.

En cuanto al resto de artículos (la mayoría) escritos por aquellos que se consideran historiadores sin alegar ningún título académico que lo justifique (todos sabemos la intromisión que actualmente hay en esta profesión de determinadas personas que se hacen llamar historiadores, alimentado por una equivocada respuesta popular de reconocimiento y que en realidad se limitan a la recogida de datos de quienes por el contrario han dedicado parte de su vida a la formación e investigación histórica). Quería nada mas decir, que somos muchos quienes nos dedicamos al estudio, investigación y divulgación de la historia, que mas allá de las inmediateces de una revista de ferias, donde siempre publican los mismos y donde en ocasiones como esta, monopolizan su publicación , contar en sucesivas ediciones con otros profesionales, desconocidos muchos de ellos, que nos encontramos en instituciones internacionales trabajando… pero de eso nada se sabe, nada se dice.. y no tenemos ningún tipo de reconocimiento.

En cambio, a nosotros también nos gustaría colaborar en la revista municipal, de nuestro pueblo, aunque estemos lejos.. quizás a la gente, también le gustaría escuchar lo que tenemos que decir y conocer el trabajo que realizamos como PROFESIONALES , divulgando para nuestros compañeros ciudadanos nuestro trabajo. La verdad… me ha parecido vergonzosa la revista… y ni que decir de algunos de los artículos publicados en la misma, aunque a fin de cuentas, la gente ya lo ha dicho todo.


Respuesta a la plantilla de fútbol
por: Julia Moreno Carlos
(Puebla de la Calzada, 10 de mayo de 2010)

A jugadores de Regional Preferente de Puebla de la Calzada.
Lo primero indicaros que esto no es una cuestión personal con ningún jugador de la primera plantilla. Sino no estar de acuerdo con la manera de actuar del entrenador y el presidente.

Primero a Roberto se le ha apartado del equipo en dos ocasiones con esta, la primera vez por unos comentarios en el banquillo y por decir en defensa de un compañero, ante la acusación del entrenador que el partido se había perdido por su culpa (PUEBLA-CALAMONTE). La segunda vez por no asistir al partido (GUADIANA-PUEBLA) por no encontrarse en condiciones, partido al que faltaron 5 jugadores mas por diferentes motivos, siendo él, el único que se ha apartado del equipo.

Ahora me explicáis si la forma de actuar del entrenador es la misma con todos.
Estoy de acuerdo que los problemas se solucionan en el vestuario pero la primera vez que se apartó a Roberto del equipo el capitán que está para defender, apoyar y hacer de puente entre los jugadores y el entrenador, se puso en defensa del entrenador, ya me diréis que clase de compañeros sois vosotros.(exceptuando ciertos compañeros 2 o 3).

Segundo entiendo que defendáis a Álvaro, los siete jugáis y trabajáis para quien os da de comer. Y no es justo negar la mano a quien te ofrece el pan. A Roberto también le gusta el fútbol y también defiende con orgullo los colores de la Puebla, por eso tiene una fractura en la frente, partido (IREX PUEBLA-QUINTANA) que le apartó esa temporada de seguir jugando y de su trabajo. Cosa que no podéis decir muchos, porque no os ha pasado aquí y porque no estabais jugando en la Puebla.

Y por último recordaros que cuando Álvaro cogio el equipo, ya había fútbol en la Puebla. Y los que de verdad hicieron el esfuerzo por mantener el fútbol en la Puebla fue Juan Blas y José María Navarro y todos los entrenadores, y padres que apoyaron y trabajaron sin ningún interés que fueron muchos, entre ellos los padres de Roberto.

Y en cuanto al entrenador esta haciendo un esfuerzo según vosotros, pero que no se os olvide que cobra puntualmente todos los meses, cosa que vosotros cobráis si ganáis, aparte de estar expuestos a lesiones y accidentes.
Recordaros que tanto el entrenador y el presidente son personas públicas, por lo tanto están expuestos ha ser criticados, otra cosa es saber aceptarlas.

Espero que con esta carta os quede todo más claro.


¿Prejuicio o arbitrariedad?
por: Sabina Gómez Quintana
Catedrática de Biología - Jefa del Departamento de Biología
IES "Vegas Bajas"
(Montijo, 7 de mayo de 2010)

Para que mis alumnos conozcan el entorno mas próximo, le sugerí a la archivera municipal una posible visita al ayuntamiento y ella concertó una entrevista con el Sr Alcalde en el salón de plenos.

Muchos de ellos (tienen 17 años) nunca habían visitado la sala, ni sabían cómo funcionan las instituciones democráticas.

Fué la archivera municipal la que preparó el acto, la que les dió a cada uno la guía de montijo y desde luego,fue el Sr alcalde el que atendió a todas y cada una de las pregunta de unos chicos y chicas que por primera vez pudieron conocer cara a cara a nuestro máximo representante.

Por eso,me extraña la anómala omisión del gabinete de prensa del ayuntamiento de Montijo (¿Radio Universidad?).

Sorprende al menos que la nota enviada por el gabinete de prensa del ayuntamiento de Montijo (¿Radio Universidad?), a los medios obvie la labor realizada por Doña Antonia Gómez Quintana, Archivera Municipal del Ayuntamiento de Montijo y la iniciativa del IES Vegas Bajas de llevar a los estudiantes al Ayuntamiento.

¿Prejuicio o arbitrariedad?


Respuesta Escuela de Fútbol Puebla de la Calzada
por: Jugadores Regional Preferente
(Puebla de la Calzada, 7 de mayo de 2010)

Estimados socios y aficionados de Puebla De La Calzada, sirva el presente escrito para mostrar nuestro apoyo incondicional a nuestro presidente Álvaro García y a nuestro entrenador Isidoro Gragera, ante la gravedad de lo acontecido recientemente por las manifestaciones vertidas por la madre de nuestro compañero Roberto Carrillo (Julia Moreno), en la que utilizando diferentes medios de comunicación ha menospreciado tanto a Álvaro como a Isidoro. Es por todo esto que esta plantilla no puede permanecer pasiva y a través de este escrito queremos pasar a aclarar algunos de los puntos que aparecen en la carta remitida por Julia Moreno a los diferentes medios.

Lo primero es que a Roberto no se le ha echado del equipo, sino que ha sido apartado temporalmente como ya ha sido apartado en otras ocasiones por diferentes motivos y al final ha seguido con nosotros. En esta ocasión, él mejor que nadie sabe cuales son los motivos, nosotros desde aquí consideramos que no es oportuno, ni el momento, ni el lugar para hablar de estas cosas. Los problemas del fútbol se solucionan en los vestuarios y con los compañeros.

Segundo: Alberto Germán, Dámaso Piñero, Sergio Piñero, Juan J. González, Carlos Hugo, Sergio Rodríguez, Francisco J. Anguiano, trabajadores de Álvaro, en ningún momento hemos recibido ningún tipo de amenaza o coacción con la que se nos obligue a jugar en la Escuela de Fútbol Puebla, sino que lo hacemos porque nos gusta y defendemos con mucho orgullo los colores de nuestro club. Algunos estamos aquí desde las categorías inferiores.

Por último, y como ya hemos dicho antes, este escrito no es más que para mostrar nuestro respeto y apoyo a las personas de Álvaro (Presidente) y a Isidoro (entrenador) por el anegado esfuerzo de ambos. Recibid un fuerte abrazo de la plantilla del primer equipo.

Los jugadores del equipo de regional preferente de la escuela de fútbol Puebla De La Calzada: Alberto Germán, Víctor Gragera, Dámaso Piñero, Ataulfo Salguero, Diego García, Miguel A. Soltero, Antonio Amador, Juan José González, José Sánchez, Jesús Sánchez, Carlos Hugo, Juan Salguero, Francisco Anguiano, Raúl Gallego, Sergio Rodríguez, Pedro Cupido, Sergio Piñero, Roberto Rodríguez, Cristóbal Aunión, Domingo Sánchez, y Jesús Becerra.


El ejercicio te cuida
por: Domingo López Redondo
(Montijo, 4 de mayo de 2010)

El programa de la junta de Extremadura en colaboración con la universidad de Extremadura “el ejercicio te cuida” con su director a la cabeza profesor/doctor don Narcis Gusi Fuentes y a través del dinamizador salud deportivo de la zona de Montijo y comarca Domingo López Redondo han puesto en marcha una nueva iniciativa en Montijo que es el ejercicio te cuida capacidad dirigido a personas con discapacidad en el centro de aprosuba 8 de Montijo también se lleva a cavo en varias localidades extremeñas, los otros dos programas son : “muévete con nosotros”. Es un programa de obesidad infantil de niños de 6-13 años mediante la práctica de ejercicio físico de forma regular e impartido por el dinamizador salud-deportivo de la zona, intenta dar una solución a este problema.

El programa tiene la siguiente dinámica, como primer paso los padres interesados tendrán que ir a su pediatra, el cual lo derivará al dinamizador salud-deportivo, una vez derivado se le realizan una serie de pruebas tanto físicas como de hábitos de vida, y por último los niños comienzan el programa de actividad física.

El otro programa es el ejercicio te activa dirigidos a personas adultas con un sedentarismo prologado , en el cual a la persona se le evalúa derivándolo a los servicios deportivos de la localidad, remitiendo un informe técnico. En el apartado del ejercicio te cuida en mayores decir que hasta ahora tenemos unas 300 personas medidas en la zona de las cuales 160 realizan el programa de forma activa desde aquí animaros para que realicéis el programa y darles, queremos agradecer a los excelentísimos ayuntamientos de Montijo, Puebla de la calzada y Barbaño , el apoyo mostrado a dicho programa en el transcurso de estos años, en las respectivas localidades. Un agradecimiento en especial al Ayuntamiento de Montijo por su obra de mejora del parque municipal y a los 3 citados ayuntamientos por su aportación económica en los distintos viajes realizado por el programa .También un agradecimiento especial a los cetros de salud de dichas localidades, por su gran colaboración en el mencionado programa “el ejercicio te cuida”.


Un tipo especial
por: Manuel Gallana Sosa
(Montijo, 4 de mayo de 2010)

Las mañanas han cambiado, la hora del café, estos primeros días sin tu presencia es distinta, no es fácil adaptarse, falta esa alegría que transmitías con tus bromas, esa inyección de optimismo que nos metías en vena a primera hora con tus ocurrencias siempre tan oportunas y sorprendentes.

Un tipo Especial, muy Especial diría yo, cualquiera puede gastar una broma más o menos pesada, lo complicado es que esa broma caiga bien, en tu caso eso te resultaba facilísimo. Con que paciencia las aguantaba el "Bajaron", como te gustaba llamar cariñosamente al amigo Tomas, a pesar de sus rarezas. Cada día nos sorprendías con algo nuevo, los taburetes que se subían milagrosamente a la percha o al mostrador, cucharillas y sobrecitos de azúcar que desaparecían o se multiplicaban como por arte de magia, los polvorones de navidad que terminaban en la zapatería, árboles y plantas que al día siguiente de sembrarlos tenían frutas maduras, esa cuerda milagrosa que servia para levantar lo que no digo.

Que entereza cuando hablábamos de esa enfermedad siempre estabas perfectamente, tu estabas demasiado bien para estar de baja, así que pediste el alta para trabajar hasta el último día prácticamente. Que suerte tenemos con nuestros hijos "que buena gente son", te gustaba comentar. El albañil es un fenómeno, el mejor vino siempre se lo bebe con su cuñao Cayetano. Mi cuñada me da unos "magreos", así llamabas a los masajes, con esos ungüentos milagrosos que te quedaban como nuevo, según tú.

Nos has dejado lleno de buenos recuerdos, tenemos que agradecerte ese montón de buenos momentos que hemos compartido. Espero que estés con tu Presidenta, como te gustaba llamar a Maria Jesús, es más, necesito creer que estas con ella de esa forma ninguna de los dos os sentiréis solos.

Adiós amigo, te echamos de menos, seguimos con nuestra cita diaria, intentamos mantener el buen humor y la bromas pero para conseguirlo hay que ser un tipo especial y eso no es fácil.


Centurex, un proyecto socio laboral
por: Escuela Taller Vegas Bajas
(Montijo, 3 de mayo de 2010)

En 1997 el ayuntamiento de Montijo cede en uso a La Asociación “domos” la
finca municipal “Las Cabezas” para realizar programas formativos, talleres
y rutas guiadas para escolares de Montijo y comarca.
Desde entonces, se ha ido dotando a la finca de diferentes
infraestructuras, realizadas por los alumnos/as de la Escuela Taller
“domos” y Casa de Oficios que, junto con su restauración ecológica y
paisajística, han hecho posible que el clausurado basurero municipal se
convierta en Parque Natural.

Después de la intervención de los estudiantes-trabajadores en las
diferentes especialidades de forja, carpintería y albañilería, podemos
encontrar espacios de ocio y tiempo libre tales como Merendero,
Restaurante, chozos, Quiosco de música, Aseos y charcas para el desarrollo
de actividades lúdicas, entre otras instalaciones.

En la actualidad Asociación domos promueve la Escuela Taller "Vegas Bajas"
Montijo con 29 estudiantes de las especialidades de Albañilería,
Carpintería de Madera y Mantenimiento, dentro del Programa de la Dirección
General de Formación y Empleo cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

La formación ha tenido siempre una finalidad en todos los programas
emprendidos por la Asociación domos y la inserción laboral que hasta el
momento había sido muy satisfactoria, con un elevado porcentaje de
alumnos/as que encontraron empleo.

Desafortunadamente esta etapa de recesión económica en la que nos
encontramos, ha provocado el empobrecimiento del tejido productivo y con
ello a caída laboral que nos ha afectado como al resto de la Comunidad y
al País.

Este cambio nos ha hecho replantearnos la inclusión en el mercado del
trabajo a través del autoempleo, es decir, en vez de ser asalariado de
otra persona u organización, utilicen ingenio, capital y esfuerzo para
generar oferta de trabajo, creando uno para sí mismo e incluso para más
gente.

Esta alternativa al mercado laboral, será presentada en la jornada de
puertas abiertas a celebrar del 19 al 23 de abril, a través de la empresa
CENTUREX cuya intención es poner en marcha el complejo agro turístico
creado en “Las Cabezas” dotados de apartamentos rurales, chozos, huerto
ecológico, salón de usos múltiples, zona camping y donde el visitante
podrá encontrar agradables vistas y amplias zonas de paseo.
Los jóvenes que integrarán CENTUREX, además de formarse durante estos dos
años en el programa de Escuela Taller, son tutelados por la Consejería de
Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, y han vivido en pisos bajo
la supervisión de la Asociación domos.

Entendemos que CENTUREX es una iniciativa que ofrece un medio de inserción
no solo laboral sino también social para un colectivo en riesgo de
exclusión y revertirá económicamente en nuestra comarca.



Cincuenta años juntos
por: Amparo Sanguino Delfa
(Puebla de la Calzada, 3 de mayo de 2010)

Quiero hacer llegar este mensaje a mi tio Antonio (batalla) y mi tia Maria,para felicitarles en sus cincuenta años de casados. Felicidades. La vida da lo que siembras y vosotros sembraisteis una familia unida que es la que os acompaño en este bonito dia.Felicidades de nuevo.


La Barriada de Colón
por: Gregorio Sanz Sánchez
(Montijo, 3 de mayo de 2010)

Desde la Asociación de Vecinos de la Barriada de Colón, felicitamos a todos nuestros convecinos porque vivimos en un barrio con grandes zonas verdes, innumerables instalaciones deportivas y gran dotación de servicios.

Somos el barrio con más inversiones municipales, por ejemplo en el último plan E, nos ha arreglado innumerables aceras, y plazas. Aparte de la gran partida presupuestaria para invertir en el futuro.

Tenemos las calles mas saneadas y limpias. Solo hay que ver esa gran cuadrilla de operarios municipales que a diario se cuidan de que así sea

Un barrio sin ruidos molestos que nos permite dormir tranquilamente todas las noches, por suerte los botellones no se hacen aquí.

En esta barriada tenemos los parques infantiles mejor cuidados para nuestros niños, donde los podemos dejar tranquilamente disfrutar en los columpios.

También somos el barrio con menos impuestos municipales. Somos los que menos pagamos y mas recibimos.

En resumen, VIVIMOS EN EL BARRIO IDEAL. Solo es cuestión de pasear por nuestras calles y verlo. Pero si alguien cree que no es así y piensa que existe algún problema en la barriada, solo tiene que comunicarlo en la asociación C/Soria, 9 – 1. E-mail barriadadecolon@gmail.com

El barrio lo hacemos entre todos los vecinos, no podemos esperar a que otros nos lo arreglen.


Salvémonos con el planeta
por: Domingo Lechón Gómez
(Chiapas México, 3 de mayo de 2010)

Año 2030. Tras las contundentes inundaciones en Asia y las fuertes sequías en África, el aumento del nivel de mar, la desertización de gran parte de los continentes, las extinción de millones de especies, el deshielo de los polos y los glaciares, la reproducción de enfermedades a gran escala y las dos guerras del agua, el Sur Global está prácticamente deshabitado, y sólo hay plantaciones industriales y de agrocombustibles que pertenecen a las empresas WalMonsanto y Banco Mundial Corporation.

Ahí sólo quedan unas decenas de miles de personas, en empleos centrados en la producción mecanizada para estas empresas y militares del Ejército de la Federación Euro-Dólar. Mientras, en el Norte, tras las migraciones viven 3.000 millones de personas, controlados y reprimidos por el ejército, a causa de la escasez de agua, oxígeno y alimentos, que son racionados por la minoría gobernante eurodólar. Así se celebra el quinto aniversario de la proclamación de la Plutocracia Constitucional de las Naciones Unidas, y el cambio climático sigue avanzando.

La cumbre fracasada
Año 2010. Tras el fracaso de la Cumbre del Clima de Copenhague (COP15) en diciembre del año pasado, el Gobierno de Bolivia convoca a la primera Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático a realizarse en Cochabamba en abril. Se hace una llamada a los movimientos, organizaciones, gobiernos y personas para dar un golpe de timón y cambiar el rumbo por el que nos lleva el sistema capitalista, tan depredador, contaminante, petroadicto y asesino.

Una llamada también a encontrarnos para resolver la necesidad de restablecer la armonía con la naturaleza, reconociendo los derechos de la Madre Tierra. En esta conferencia se pone sobre la mesa, entre otras cosas, la convocatoria de un referéndum mundial para que se escuche a los pueblos y se obligue a los países, sobre todo los industrializados, a reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero, principales causantes del cambio climático. Igualmente de Cochabamba salen las líneas para la conformación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática, que juzgue a corporaciones y gobiernos por delitos contra el medio ambiente.

Alternativas
Pero Cochabamba es sólo un paso más en la lucha en defensa de la Madre Tierra y la humanidad. Ya hay muchas iniciativas, redes y movimientos que, desde una postura anticapitalista, quieren parar el cambio climático en el que estamos inmersos, movilizando, resistiendo y proponiendo transformaciones y alternativas. Desde La Vía Campesina, con su rotundo “los campesinos pueden enfriar el planeta y alimentarlo”, hasta la federación internacional Amigos de la Tierra, pasando por organizaciones locales, como Ecologistas en Acción (Estado español), la Red de Sistemas Familiares Sustentables (RESISTE, Chiapas) o la Asociación de Productores para el Desarrollo Comunitario de la Ciénaga del Bajo Sinú (Asprocig, Colombia), abogan por la soberanía alimentaria y energética, la denuncia de las falsas soluciones al cambio climático –agrocombustibles, presas, comercio de carbono, etc.– y el aumento de la militarización y la represión. Una constelación de iniciativas que denuncian la falta de
transparencia en la toma de decisiones y la financiación, los transgénicos y la privatización de los recursos naturales. En definitiva, dar un salto adelante zafándonos de las imposiciones de la dictadura capitalista, construyendo aquí y ahora otro mundo.

Muchas de estas organizaciones y redes tienen en cuenta y aprenden de las cosmovisiones de los pueblos originarios y de las sociedades rurales, que se relacionan entre ellas y con la Madre Tierra de otra forma muy distinta a la impuesta desde Occidente como única posible. El desarrollismo e industrialización basados en el despojo, la extracción de las riquezas del subsuelo, la privatización de toda forma de vida, la dependencia del petróleo y sus derivados, el cortoplacismo y el cientifismo- racionalista como religión absoluta es lo que han hecho que estemos, como estamos: al borde del precipicio. Y finalmente los que están ‘bien’ son un grupo muy minoritario en este océano de crisis continuas. El escenario imaginario planteado previamente para el año 2030, no es una locura: hacia allá vamos si no lo remediamos los hombres y mujeres del presente.

Exclusiva
En Madrid se convoca a los movimientos sociales a Enlazando Alternativas 4, del 14 al 18 de mayo, cuando se reúnan los gobernantes de la UE con los de América Latina en su afán de seguir con los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos de Asociación. Y después, como propuesta salida de Cochabamba, se realizará en todo el mundo un día de Acción Global por la Madre Tierra, presumiblemente el 12 de octubre, donde de forma contundente debemos expresar que queremos justicia climática y obligar a gobiernos locales, regionales y nacionales a tomar una postura clara en favor de la vida.
En la siguiente Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) que se realizará en Cancún (México), a finales de noviembre de este año, no se espera que se produzcan grandes transformaciones. Y seguramente se repita la tónica impuesta en Copenhague. Ya el gobierno mexicano ha avisado de que a las organizaciones y los pueblos no se les dará acceso ni se les escuchará: sólo será una reunión de personas que dicen que nos representan.

Enredarse
A los movimientos sociales de los países del Norte Global y de las urbes de todo el planeta les toca enredarse y coordinarse para exigir a los gobernantes la reducción drástica de la industrialización contaminante, el cambio de modelo de producción y de consumo, la implantación de un transporte colectivo, público, eficaz y eficiente, favorecer formas alternativas en la actividad agrícola, y descentralizar la toma de decisiones políticas y económicas. Pero también hay que plantearse el cambio interno de los movimientos de actitudes consumistas, hedonistas y conformistas en vez de la coherencia anticapitalista. Y lo más importante, concienciar a la sociedad de que debe haber cambios drásticos y radicales, que modificarán el estilo de vida y supondrán años difíciles, pero en favor de salvarnos, nosotros y el planeta.

En lo cotidiano, los movimientos sociales deberían estar en sus barrios y pueblos creando alternativas, mediante otras formas de consumo y redes de comunicación, relacionándose de otra forma y exigiendo a las autoridades locales pronunciamientos en contra de las causas del cambio climático.

El mundo está cambiando, pero podemos hacer que el resultado sea mejor para los pueblos y sociedades de un futuro no muy lejano. Todavía podemos. Y somos muchas más.


E.M.D. Lobón
por: Dionisio Barroso Carmona
(Lobón, 3 de mayo de 2010)

Hoy he entrado por primera vez en la Ventana Digital y me he puesto a leer las cartas al director por que es una sección que me parece un reflejo de lo que opina la gente de su propio pueblo y al venir de fuera puedo coger el pulso de como funcionan las cosas.

He leído una carta sobre la E.M.D. de Lobón, en la cual se critica el que se tenga que pagar una cuota por inscribir a un hijo para que este pueda practicar un deporte.

Yo pertenezco a dicha escuela y puedo estar de acuerdo en que tenga sus defectos y sus carencias, pero creo que antes de decir que los niños antes podían ir al campo de fútbol a jugar sin pagar, debería saber que la diferencia entre antes y ahora es que su hijo está federado (lo que implica el pago de una ficha), tiene un seguro médico (por eso paso un reconocimiento médico), se le da una equitación (lo del nombre no lo entiendo por que en ella pone LOBÓN, que este creo que es el nombre del pueblo o no?) y también se le da un chándal. Así pues en la mayoría de las categorías sumando gastos hay que arrimar bastante dinero.

Con lo visto no me parece muy caro el que su hijo juegue con todas las garantías. Si no tiene la opción de que su hijo juegue sin ningún control en el campo de fútbol al que usted se refiere sin tener la posibilidad de lo que significa pertenecer a un equipo y competir en ligas oficiales.

Creo que el mayor problema esta en el pasotismo de algun entrenador de categorías inferiores a la hora de cumplir ciertas normas como la regla pasarela por la cual todos los jugadores deben de jugar como mínimo un cuarto entero osea diez minutos. He visto niños jugar sólo un minuto y otros cuarenta. No solo los buenos tienen derecho a jugar. Por eso se hace una escuela de deportes, para enseñar a los menos capacitados y no discriminarlos.

Sigo diciendo que no es perfecta y tiene cosas que mejorar, como casi todo en esta vida, pero quejarse de lo de la cuota me parece increíble, ya que son treinta euros al año por que su hijo aprenda a practicar un deporte o varios de forma segura.

Pienso que de lo que habría que quejarse es de que la federación de fútbol de extremadura no ponga árbitros oficiales en las categorías inferiores, como si se hace en el fútbol siete y en el fútbol once.

Creo que en vez de quejarnos y criticar tanto deberíamos arrimar todos el hombro, para que esta escuela de deportes siga existiendo y no nos tengamos que preocuparnos por lo que le puede pasar a mi hijo por no practicar un deporte de forma segura y supervisada por un adulto.


Escuela de Fútbol Puebla de la Calzada
por: Julia Moreno Carlos
(Puebla de la Calzada, 3 de mayo de 2010)

NOTA: Esta carta ha sido retirada tras sendas peticiones, tanto de la autora de la carta como de la persona aludida.


Felicitación
por: PSOE Montijo
(Montijo, 27 de abril de 2010)

Desde la Agrupación del PSOE de Montijo, queremos felicitar y trasladarle nuestros más sincera enhorabuena a Federico González por sus dos platas conseguidas el anterior fin de semana.

Nuestro orgullo y apoyo por llevar el nombre de Montijo por donde quiera que va este deportista montijano.

¡Ánimo Fede, el oro llegará pronto!.


Felicidades Lobón
por: María Auxiliadora Correa
(Puebla de la Calzada, 27 de abril de 2010)

A través de estas líneas quisiera trasmitir mis más sinceras felicitaciones al pueblo vecino de Lobón por el premio que hace pocos días acaba de recibir la Biblioteca Pública Municipal de Lobón con motivo de los Premios Fomento a la Lectura convocados por la Consejería de Cultura y Turismo.

Enhorabuena a todos y a cada uno de los que hacen que esto haya sido posible.


Te fuiste, Juan Cayetano
por: Pilar García Moreno
(Montijo, 26 de abril de 2010)

Cayetano para los amigos. Te has ido de la Tierra a otro lugar más grande para todos los buenos. Esa casa especial, la de nuestro Padre Dios. Tú, que con tu agrado tenías amistad con todos, y quienes te tratábamos sabíamos que eras una buena persona. Todos llevamos la Cruz, pero a veces Dios le da la más pesada a sus mejores amigos, señal que tú eras amigo verdadero de Jesús.
Silenciosamente, sin dejarte ver, pero constante en lo verdadero y querido de Dios: el amor desinteresado a los demás.

Tu presencia estará siempre entre los que te apreciamos y te queremos. Se va el cuerpo, pero tu espíritu revolotea día a día. Por tus hechos, no podemos olvidarte. Estaremos algún día otra vez juntos, como buenos amigos que éramos. La muerte no tiene edad. Los que todavía no hemos pasado a esa vida tranquila, sin sufrimiento ni dolor, peregrinamos hasta que nos llegue la hora. Pero queremos caminar por esta vida como tú lo hiciste: con tu humildad, tu honradez y dignidad, y tu buen agrado.

Amigo, te tendré siempre presente en mis oraciones.


¡Qué pena!
por: Juana García Barreto
(Puebla de la Calzada, 20 de abril de 2010)

¡Mi hijo no podrá seguir aprendiendo a nadar!. Ha estado yendo durante todo el invierno a la piscina climatizada de Montijo. Iba porque a sus padres no nos importaba levantarnos a las 5 de la madrugada para guardar cola y poder inscribirlo, no nos importaba aguantar durante mucho tiempo la lluvia o el frío, tampoco nos importaba pagar lo que nos quisieran cobrar por los cursos.

Había días en que la calefacción no funcionaba o la temperatura del agua no era la adecuada. Pero las ganas de mi hijo podían con todo eso.

Ahora ya no podrá seguir nadando. Ahora llega el buen tiempo y aparecen las ganas de nadar; hay más demanda que plazas ofertadas. Y ahí surge el problema. ¿Cómo solucionarlo? Muy sencillo: Si eres de Montijo, estás admitido.
Si no eres de Montijo, estás excluido.

Ya no hace falta que madrugues y hagas cola, incluso puedes presentar la solicitud fuera de plazo. Si eres de aquí, tu hijo entra; si eres de cualquier otro pueblo de la comarca, tu hijo se queda fuera, aunque estés dispuesto a pagar más dinero por recibir los mismos cursos.

¡Ya está! Problema resuelto. Así de fácil, rápido, ético y democrático. Y además para que veas lo buenos que somos te damos una posibilidad para que tus hijos puedan venir a nuestra piscina:

Algunas familias, vecinas de Montijo, después de haber sido admitidos han decidido no llevar a sus hijos a los cursos de natación (igual pensaban que eran gratis). Entonces, y sólo entonces llaman a los vecinos de otras localidades

La piscina municipal de Montijo está siendo gestionada como una empresa privada con derecho de admisión en el que, para poder acceder a determinados cursos, se utilicen criterios que, podrán estar dentro de la ley, pero se sustentan en decisiones muy poco justas y en la que se ha demostrado muy poco respeto hacia muchas personas.

!Que pena¡ que aún queden políticos que gestionen los ayuntamientos y sus instalaciones, que son públicas, como si fuese su cortijo familiar.
Siento tanta impotencia e indignación por la forma en que hemos sido tratados, y tanta pena porque mi hijo no pueda seguir practicando natación, como poco sentido democrático han demostrado tener algunos gestores públicos.


Caval, es algo más que Caval
por: Emilio Guerrero Sanabria
(Montijo, 19 de abril de 2010)

De entrada felicitar al pueblo de Valdelacazada, ellos nos han demostrado una vez más, que solo la unión y la lucha pueden hacer posible que los pueblos vallan hacía adelante. A la difícil situación en que se han encontrado los socios de CAVAL, solo se le podía hacer frente uniéndose como una piña, teniendo el apoyo del resto de vecinos y de la comarca. Esto que en Extremadura es poco frecuente se ha conseguido en esta ocasión, haciendo posible que se pueda llegar a un acuerdo y mirar al futuro con esperanza.

Esto solo es un primer paso, por eso hay que ser conscientes que en adelante se debe trabajar duro, para que mientras aparecen los responsables que han generado la deuda, se tendrá que ir pagando con el fruto del trabajo que valla generando CAVAL.

CAVAL es el nombre de la cooperativa de Valdelacalzada, pero cuando hablamos del problema que recientemente se ha presentado, estamos hablando de algo más.

Con CAVAL se esta escribiendo un capitulo más de la historia del pueblo extremeño, que unas veces por confianza, otras por desidia, en lugar de actuar con compromiso, sensatez, responsabilidad y en vez de escuchar, y apoyar a aquellos que actúan con honradez yendo de frente buscando el interés de todos. La mayoría de los ciudadanos se dejan llevar del oportunista de turno que con palabrería fácil nos ofrece una y otra vez el timo de la estampita, y una vez y otra volvemos a picar.

CULPABLES
Teniendo en cuenta la idiosincrasia del pueblo extremeño alimentada a lo largo de su historia, hasta nuestros días por aquellos que desde distintas posiciones han tomado las decisiones que han marcado nuestras vidas, y el subdesarrollo de nuestra región. Han hecho una sociedad extremeña apática, conformista, servil…., falta de sentido critico para exigir el respeto que nos merecemos, ya que es la única forma de conseguir un mayor progreso y una región más desarrollada.

Teniendo en cuenta estas características y no eximiendo a nadie de la parte de culpa que le corresponde, lo que si esta claro es que quienes menos culpa tienen de crear esta situación de CAVAL son los socios.

Cuando tenían sus explotaciones funcionando adaptadas al vacuno de leche, se les obligo a reconvertirse a fruti cultores, perdiendo todo el trabajo y las inversiones que durante años habían dedicado al ganado. A pesar de eso se adaptaron al cultivo del frutal, y una vez más con esfuerzo, sacrificio y nuevas inversiones, como buenos profesionales consiguieron calidad y buenas producciones dando vida no solo a su pueblo, sino que además generaron empleo y progreso para la comarca, y otros sectores, en lo que respecta a los socios de CAVAL han cubierto concreces la parte que les corresponde.
Queda más que patente que lo que ha llevado a CAVAL a esta situación ha sido la mala gestión, pero más grave aun es ocultar a los socios lo que estaba pasando, engañando a unas personas que tenían depositada su confianza en la gerencia, ya que ellos son campesinos no gestores.

Si por unos trajes al presidente de la comunidad Valenciana se esta liando, lo que se esta liando, que por otra parte esta bien que se aga, en un asunto como es lo que esta ocurriendo en CAVAL, por lo que supone tanto económica como socialmente, necesariamente debe intervenir la inspección de Hacienda, y la fiscalía anticorrupción, para que los responsables sean quienes paguen en lugar de los socios.

Junto con la gerencia, la Junta de Extremadura es la máxima responsable de lo sucedido, ya que era conocedora de que el nacimiento de CAVAL se debía a que la antigua cooperativa Colonos de Valdelacalzada, atravesaba por dificultades, y para evitar embargos de las ventas constituyeron CAVAL.
En aquellos momentos a la a la Junta de Extremadura le interesaba políticamente que CAVAL funcionase, dando todo su apoyo para que así fuera, ya que le ofrecía el marco idóneo para que el presidente de turno se hiciese la foto cada dos portres vendiendo la generación de empleo y el progreso de Extremadura, llevando como modelo al resto de la región a Valdelacalzada, y el sector de la fruta.

En la situación actual la Junta de Extremadura tenía la obligación, y la responsabilidad de intervenir para que CAVAL siga funcionando, para evitar la ruina de todo un pueblo, y posibles males mayores.
En Valdelacalzada nos estamos jugando algo más que la economía de un pueblo, nos estamos jugando el retroceder 60 años, y llegar a situaciones dramáticas para muchas familias, después de muchos años de esfuerzo y sacrificio para vivir dignamente, sin más culpa, que la de no haber sido capaz de rebelarse contra el caciquismo que desde hace siglos viene asolando nuestra tierra y nuestras vidas .

Nos estamos jugando el que de una vez por todas empecemos a ser solidarios, pues los pueblos que se cierran al individualismo están condenados al fracaso. Por esta razón debemos hacer que el problema de Valdelacalzada, cuyo pueblo esta luchando para resolverlo, sea un problema de todos y en la medida de nuestras posibilidades solidarizarnos con ellos y apoyarlos.


Mi más sincero agradecimiento
por: María García Pajuelo
(Montijo, 16 de abril de 2010)

Pronto hará un mes de la muerte de mi marido y padre de mis hijos, mi querido Dioni, y no quiero que pase más tiempo sin haber dado las gracias a todos aquellos que de una manera u otra han estado a nuestro lado en los duros momentos de su enfermedad, en los días próximos a su muerte y después con sus oraciones y palabras de aliento.

Gracias al Equipo de Cuidados Paliativos. Son sanitarios de Primera, profesionales excelentes en todos los sentidos. Es destacable su calidad humana. Su trato con el enfermo y la familia les hace especiales y de una exquisitez encomiable.
Gracias a todo el personal de la planta 2 Izda del Hospital Perpetuo Socorro por su buen hacer y sus palabras de ánimo. Compartimos con vosotros y desde la Unidad de Cuidados Paliativos los últimos dieciséis días de la vida de Dioni y nos hicisteis que todo fuera más fácil, que doliera algo menos.

Gracias a los Capellanes que nos acompañaban un ratito todos los días y le llevaban la Comunión. ! Qué suerte has tenido mi niño! El mismo Dios iba a visitarte a diario y se quedaba en tu corazón!

Gracias a todos los que pasasteis por la habitación 229 !Qué feliz le hicieron aquellos momentos, ¡y también a mí!

Gracias a todos sus compañeros del Colegio San Juan Bautista, donde Dioni ejerció como Educador los últimos diez años y dónde se jubiló por incapacidad hace unos seis meses. Se han preocupado, nos han acompañado…Nos hicieron llegar sus flores

Gracias a sus compañeros sacerdotes .Gracias a Andrés y a todos los de su curso. Han sido como sus hermanos biológicos, además de ser hermanos de Fe y compañeros y amigos desde niños, desde el Seminario. Gracias también a nuestro párroco y nuestra Comunidad parroquial de San Gregorio Ostiense de Montijo. Gracias por su apoyo y su oración. Gracias a nuestras familias, a nuestras vecinas, también a mis compañeros maestros y a nuestros amigos, gracias por vuestra preciosa cruz de flores. Gracias a Ana y sus hijas, a María y a Ana Rosa que no olvidaron ningún detalle. Todos juntos han hecho posible que no nos faltara lo esencial,”eso que es invisible a los ojos…”, decía El Principito de Saint-Exupéry

Doy Gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de conocerte, y así de quererte y de amarte, de haber compartido todo o casi todo contigo durante muchos años. Le sigo dando gracias por tener dos hijos tuyos frutos del Amor,que son los que me hacen ver que papá sigue aquí y que me permiten, Dioni, mirarte en ellos. Vuelvo a darle gracias por las cosas que me has enseñado y que hemos aprendido juntos. Me gustaba decirte:”Sufriendo unidos crecen los amores…”cantaba Pablo Milanés. Y nuestro Amor creció y creció y, en estos últimos tiempos se hizo inmenso hasta siempre. Gracias Señor.


Pues mire usted, yo critico lo injusto
por: M Carmen Guerrero Cabezudo
(Montijo, 12 de abril de 2010)

Quiero dar las quejas a este mi Ayuntamiento por lo contrario que la persona anterior, ya que, mi hija juega al fÚtbol en la Escuela de Fútbol peña "El Valle", y mire usted señor el mismo día a la misma hora nuestro club tenía el mismo tipo de torneo, pues nuestros participantes no tuvieron camisetas (Montijo con el deporte).

Y digo yo, es porque hay favoritismo o porque nuestros hijos e hijas son montijanos de 2. Pues que sepa el señor alcalde que aquí todos somos iguales.

Otro punto es decirle que tambien fué el alcalde a repartir nuestros trofeos, además de Manuel Gómez y Manoli Corzo. No se si usted se daría cuenta que Manuel Gómez si estuvo allí en el torneo del Montijo.


De bien nacido es ser agradecido
por: Juan Gracia Fernández
(Puebla de la Calzada, 8 de abril de 2010)

Quiero aprovechar esta oportunidad que nos da la Ventana Digital para agradecer a todos cuantos han colaborado desinteresadamente, para que fuera posible la realización del II Torneo de Fútbol Base Villa de Montijo, celebrado esta Semana Santa, donde participaron unos cuatrocientos cincuenta niños de Extremadura y Portugal, siendo un éxito de público.

Mención especial a los entrenadores que no sólo dirigieron a sus chavales sino también colaboraron en todo cuanto hizo falta para la buena consecución del evento.

No me puedo olvidar d las casas comerciales de Montijo por su apoyo económico desinteresado y chapó para el Ayuntamiento de Montijo, en todo momento nos dio todo cuanto estuvo en sus manos, así como trofeos, camisetas para todos los chavales, vallas de seguridad, etc...

Agradecer al alcalde, Alfonso Pantoja y al concejal de deporte, Eduardo, su presencia en la entrega de premios y a todos los equipos participantes por su exquisito comportamiento.


Examen para contratar a los dos conductores más capacitados del Ayto. de Montijo
por: Fernando Rodríguez Carretero
(Montijo, 8 de abril de 2010)

Por alusiones, mediante la presente me dirijo al Sr. Sebastián Álvarez Rubio con motivo de la carta publicada en la Ventana Digital con fecha 1 de abril de 2010 y cuyo título es "Prueba contrareloj".

Quiero con estas líneas arrojar un poco de luz sobre la turbación en la que parece estar sumido este Sr. pues parece que está confundiendo los hechos y objetivos del supuesto práctico que se realizó para seleccionar a dos conductores para el Ayto. de Montijo.

En primer lugar decirle que el objetivo de este examen no era correr tan rápido como nuestro compatriota Fernando Alonso. ¡No! el objetivo era determinar la pericia al volante de los aspirantes. Por ello se tenía en cuenta la observancia de las normas de circulación, la destreza en el estacionamiento, giros, marcha atrás, frenado... y para dirimir el empate entre los que habían hecho todo esto bien se estableció el criterio del "tiempo"; pues creo que no hay manera más objetiva de desempate. Al menos yo prefiero que sea el crono el que decida a que sea mi dedo. En cuanto a realizar la prueba en la vía pública pienso que es de sentido común, ya que es por ésta por la que habría de desarrollar su trabajo y no por ningún descampado.

En segundo lugar señalar que los miembros del Tribunal son plenamente competentes. Pongo en su conocimiento que el conductor de la barredora está en posesión del permiso de conducir de la clase "C", además de una experiencia de varios años conduciendo todo tipo de vehículos(también camiones de más de 7.500Kg de M.M.A.) Este dato puede constatarlo en la sección de personal del Ayto. de Montijo.

Por último quiero indicarle que si bien es cierto que los primeros aspirantes fueron cronometrados con una diferencia de cuatro metros, inmediatamente se subsanó el error descontándole el tiempo correspondiente por tal circunstancia. Hecho que sabría si simplemente hubiera preguntado al Tribunal.
Sin otro particular reciba un cordial saludo.


Más de lo mismo
por: María Fátima Martínez
(Puebla de la Calzada, 8 de abril de 2010)

He sido una mera espectadora en todo este proceso de selección de niños para la realización de cursos de natación en la piscina de Montijo. Desde los primeros momentos, aquel 15 de Marzo, todo me pareció surrealista: ¿Que han cambiado las normas una vez iniciadas las inscripciones? ¿Dónde estaban o están esas normas? No....a golpe de telefonazo.¿Que los niños de Puebla no entran? ¿Dónde dice eso?

!!Vamos, por favor!! Montijo y Puebla son dos pueblos unidos, fusionados. Montijanos y poblanchinos estamos mezclados.Soy montijana y uno de mis hijos también lo es, y en la actualidad vivo y estoy empadronada con toda mi familia en Puebla. Me siento montijana y poblanchina porque amo a ambos pueblos. Y ahora viene el equipo de gobierno de Montijo y decide discriminar a ciertos niños y fomentar rivalidades olvidadas.

!!Que fuerte!!! Y seguramente les ampare alguna ley o norma (quien hizo la ley hizo la trampa), pero reconozcan ustedes que NO ES ETICAMENTE CORRECTO.

Todo esto se podría haber diluido, porque rectificar es de sabios, pero no, no hay rectificaciones, ni disculpas al usuario, ni reconocimiento del error, sino que además la situación se agrava aún más cuando ya comenzada la fecha de los cursos, deciden entrar a "algunos" niños de Puebla, no para contentar a la gente, sino para completar los grupos y así no perder dinero. Pero repito, sólo a "algunos" .¿Qué criterio o norma han utilizado ahora? Respuesta:Los niños poblanchinos de 3 años no van a tener derecho de disfrutar de la piscina. ¿Qué criterio utilizarán mas adelante, cuando tengan que recortar aún más?¿serán los rubios los que entren?¿o los morenos?¿o quizás aquel que señalo con el dedo?
Todas estas dudas, y este desencanto de la política, lo han provocado y alimentado ustedes con esta mala gestión que empezó mal, pero ha acabado peor.

Y al final,desgaciadamente, más de lo mismo: La fuerza del poder vence a la razón.


¡La calle es mía!
por: Chema Álvarez
(Montijo, 8 de abril de 2010)

Nada más comenzar su instructiva Historia de la Lengua Española, Don Rafael Lapesa cita, entre otros topónimos hoy día desaparecidos de nuestra lengua, el de Arroyo del Puerco como ejemplo de conservación de la /p/ indoeuropea (porcom). Hacia 1937, tras la toma de esta localidad cercana a Cáceres por las tropas franquistas, se le cambió el nombre a la misma en un alarde de fe nacionalcatolicista y se le plantó la denominación de Arroyo de la Luz, en referencia a la patrona del lugar y como rechazo a un sustantivo supuestamente malsonante que contaba a sus espaldas con casi dos milenios de historia.

Recientemente se ha aprobado en un pleno del Ayuntamiento de Montijo, con la complacencia sin rechistar de los tres partidos políticos que en él se encuentran representados, el cambio del nombre de El Callejón de la zorra por el mucho más moderno, bonito y rimbombante (¡óndevaíustéapará!) de Avenida de Europa, a pesar de que dicho callejón apunta en su orientación no hacia el norte sino hacia el sur y más bien debería llamarse Avenida de África.

A pesar de que su nombre se pierde en el albor de los tiempos -ya aparece señalado con esta denominación en el plano magníficamente recreado en la Revista de Ferias de 1998 referente a un siglo anterior- y que es, quizás, el nombre de la calle más conocido de Montijo, por su singularidad, nuestros próceres han querido borrarlo de un plumazo del nomenclátor pueblerino, decisión que intuimos no ha venido guiada, como se intenta argüir, por “criterios de modernidad”, sino más bien por su particular interpretación –llamémoslo barrunto de ideas- de un sustantivo, el de “zorra”, que pueda llevar a alguna mala consideración de los nuevos y nuevas residentes en la recién creada urbanización aledaña a la mencionada calle, sin parar mientes en que, como reza nuestro sabio refranero, no hay palabra maldicha, si no fuese mal entendida.

No obstante, aunque fuera el caso de que alguna mente enfermiza hubiera otorgado su beneplácito al cambio guiada por semejante tergiversación y no por el afán de modernidad que se arguye, el nombre del Callejón de la zorra admite también otras etimologías ajenas a las que dispone tanta razón calenturienta, y sin caer en logomaquias donde se dirime la forma de las palabras más que el asunto que las trae a colación, nos encontramos con la explicación dada en trivial conversación de un rato con este que escribe por la archivera municipal -de quien se podría decir en los días que corren aquello que dijo Fray Luis de León al salir de las cárceles de la Inquisición de “Aquí la envidia y mentira me tuvieron encerrado”, con la salvedad de que ella, a la vista de la convocatoria de las nuevas Jornadas de Historia de Montijo, aún no ha salido de semejante prisión-, quien en su opinión propia, sin probanza alguna pero en acertada hipótesis, cree que el nombre le viene dado por el hecho de que siempre se trató de una callejuela o caminillo que les permitía atrochar a quienes salían del pueblo o venían a él para hacer sus menesteres, y como quiera que éstos sabían lo de este atajo por astucia y listeza natural, fueron llamados espabilados como una zorra, en comparación con el mamífero cánido que dio definitivamente nombre al callejón de marras.

Pudiera ser también que, es un suponer, entre otras interpretaciones, cupiera que el origen reside en el portuguesismo de uso tan frecuente en el sudoeste de Badajoz y registrado por José Antonio González Salgado en su Vocabulario tradicional de Extremadura. Léxico de la Agricultura y la Ganadería, donde se señala “zorra” como el carro bajo y fuerte con ruedas usado para transportar grandes pesos (vendría del portugués antiguo “zorrar”, que significa arrastrar). Podríamos imaginar, a diferencia de las mentes que elucubran otras cosas llevadas por la fiebre modernista, que en su día hubo por cualquier razón un carro de estas características arrumbado en esta calleja, y de ahí su nombre, aunque uno prefiere la explicación dada por la archivera (“dichoso el humilde estado del sabio que se retira de aqueste mundo malvado”) como la más posible, no sólo por su refrendada autoridad, sino por su bagaje de horas pasadas en los archivos, si antes en ejercicio de deleite voluntario, ahora en confinante purga de clausura.

El Callejón de la zorra, nos guste o no el nombre, forma parte ya del patrimonio oral de Montijo y sobrevivirá a la modernidad impuesta “ahora que ya semos europeos”. Como dijera Lázaro Carreter sobre la depuración del lenguaje en uno de sus célebres Dardos, “nuestros legisladores han probado con tal decisión su voluntariosa capacidad resolutiva: basta con eliminar el espejo para que la fealdad se esfume”. Lástima que semejante clarividencia no se corresponda con una comprensión de lo que se conoce como la variante diastrática de la lengua, pero les recomiendo que corran, corran sus eminencias, que tanto saben de palabras, a buscar este vocablo, diastrático, en el diccionario, que nunca es tarde para aprender, si la dicha de saber es buena.


Nombres, símbolos...etc de la dictadura
por: Luis Gragera Zamora
(Mataró, 6 de abril de 2010)

Me gustaría que alguien me explicara porque no se aplican la ley de la memoria histórica a lo que se refiere a nombres, símbolos de la época de la dictadura, porque se siguen manteniendo, o porque los medios de comunicación no lo denuncian o se niegan a utilizarlos en sus medios.

Hace años que vivimos en una democracia y ésta debería democratizar todos aquellos elementos que están fuera o que son contrarios a dicha ley.


Disculpas y gracias
por: Esmeralda Rubio Curado
Concejal de Personal y Empleo del Ayuntamiento de Montijo
(Montijo, 2 de abril de 2010)

Como Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Montijo, quiero pedir disculpas a las casi 700 personas que se han presentado a las plazas de operario de servicios múltiples, en lo que hayamos podido perjudicarles.
Debido a la catastrófica situación social y económica que atravesamos, las solicitudes a los puestos de trabajo del ayuntamiento se han desbordado. Este equipo de gobierno se ha preocupado Tanto, Tanto, de que se cumplieran los principios de mérito, capacidad , igualdad y transparencia, que es cierto que hemos dejado atrás la organización. Por este motivo, pedimos disculpas, e intentaremos en la medida de lo posible rectificar en adelante.
De todas maneras, también quiero Dar las Gracias, a los trabajadores, miembros del Tribunal, que con los medios que poseen han hecho lo humanamente posible para controlar la situación, y estoy segura que si dispusieran de los medios, tanto de infraestructura, como humanos y económicos de los que disponen otras administraciones lo hubieran hecho perfecto. Gracias.


Prueba contrareloj
por: Sebastian Alvarez Rubio

(Montijo, 1 de abril de 2010)

Señora y Señores, para seleccionar a dos conductores de camion para el Ayuntamiento de Montijo, habia que hacer la prueba practica en el menor tiempo posible.
Aquí no se trataba de conducir bien ni de respetar el codigo de circulación, habia que correr con un camion de recojida de basura a todo lo que diera por la via publica, pasando por la puerta de un colegio, puerta del cuartel de la guardia civil, incorporación a una carretera,etc.
Yo creia que esas pruebas eran solo para la Formula 1.
Tambien creo que los jueces deberian haber sido profesionales del tema y no un fontanero y un conductor de la barredora.
Decir tambien que habia dos camiones para la prueba, y cada uno cronometraba de forma diferente la salida, uno desde el aparcamiento de dentro de la nave y el otro a la salida de la misma.


De la Zorra no es politicamente correcto
por: Mª Isabel Parreño
(Montijo, 31 de marzo de 2010)

Estoy negra, el otro día me entero de que le han cambiado el nombre al callejón de la zorra. Vamos me los imagino al señor alcalde con su cuchi-pandi, buscando el dichoso nombre. Y de pronto ¡¡¡voila!!! Avenida de Europa ¡¡¡ohh!!! Que guay, que chachi, que chévere, que monada, que originales a la par que elegante, que modernos somos ¡vamos por favor! Más vale que pensarais en ponerle el nombre a una calle a Emilio, el de los cartones, un hombre que ha hecho mas por pueblo (limpiándolo de cartones y papeles) que muchos políticos de este ayuntamiento.


Mentiras vertidas sobre mi persona
por: Fely Acevedo Domínguez
(Puebla de la Calzada, 30 de marzo de 2010)

Esta carta va dirigida a esos señor@s que se hacen llamar del Partido Popular.
Esa persona que ustedes no se atreven a nombrar y en ese artículo mentiroso califican de “Artista”. Pues si señores, soy “Artista” porque lo que hago es Arte (Cantando) igual que otros son artistas “Mintiendo”.

Por cierto, mi nombre es Fely Acevedo, porque yo ante la verdad doy la cara al contrario de ustedes que van predicando la verdad a base de mentiras. La primera mentira de ustedes es que esa gala no fue organizada por el PP, esa magnifica idea fue de José Manuel Fortis, movido por la experiencia vivida y en solidaridad con toda esa gente que por desgracia hemos tenido la visita inesperada de esa terrible enfermedad, y ustedes como siempre han querido colocarse las estrellitas.

Cuando José Manuel Fortis me llamo para hablar del tema (por cierto gran amigo de mi familia), supo que yo no estaba en mi mejor momento pero el ofrecí mi apoyo incondicional. Él me pidió por favor que no faltara, y así fue estuve desde el principio hasta el final. Ese fue el motivo real, no lo que ustedes se inventan.

Miren señores de la verdad por delante, es absurdo que mi pretexto fue tener otros compromisos y ser tan estúpida de estar allí esa noche. Si de verdad me conocieran sabrían que a ese tipo de actos no me gusta faltar Cantando o sin cantar. Por cierto no subí al escenario por tener la cara dura, sino porque el responsable de dicho evento me lo pidió. Cara dura ustedes que no tenían idea de nada; era un acto solidario y son tan insensibles que solo fueron a salir en la foto y hacer creer a todos los que allí presentes que ustedes eran los responsables de todo lo que allí aconteció.

Otra mentira es que yo no fui reprochada por ningún compañero, por cierto me gustaría saber a que compañeros se refieren.

Sólo espero que sean honestos y limpien esas mentiras que han vertido sobre mi persona.

P.D: Y AHORA SIGAN CON SUS MENTIRAS


Estoy parada y soy ciudadana de primera
por: María Isabel Parreño
(Montijo, 30 de marzo de 2010)

El pasado 25 de marzo me presenté al examen para acceder a un puesto de trabajo. ¿Qué puedo decir? aquello fue vergonzoso, desorganizado, indignante... no crean que me he quedado sin adjetivos, es que no quiero hacerle daño nadie.

Tengo 42 años, he ido a bastantes entrevistas de trabajo, también me he presentado para exámenes para la junta, y nunca repito nunca me han tenido dos horas esperando.

(Señores del ayuntamiento hasta los parados somos dueños de nuestro tiempo.)
Quiero quejarme como montijana y como votante (le recuerdo a los políticos de este pueblo que éramos mas de 600votantes.Por cierto no había ningún dirigente político a excepción de MANUEL GOMEZ y del señor alcalde nada como siempre), que estuvimos dos horas fuera cuando por fin entramos, el caos era total y la organización nula, ni siquiera nos pidieron el carnet. Total una vergüenza y una falta de respeto.

Espero que aprendáis de vuestros errores y si no la próxima vez deis explicaciones y disculpas.

Firmado: una parada, Isabel Parreño


Oposición Surrealista
por: Noelia Cordero Duque
(Montijo, 26 de marzo de 2010)

TEATRO DE MONTIJO, 25 DE MARZO DE 2010, 09.00 HORAS A.M.

Jueves teñido de esperanza, de nuevo nos visita la lluvia, pero hoy es posible...así piensan (o quieren pensar) los más de 300 opositores que a las 9 de la mañana se amontonan a las puertas del teatro esperando que empiecen a nombrar para acceder al examen y optar a una de las plazas de Operario de Servicios Múltiples.

9.30 a.m. La gente sigue esperando...la impaciencia empieza a apreciarse en el ambiente

9.45 a.m. Parece ser que empiezan a entrar???? Pero están nombrando????

Esta vez la organización ha decidido que no va a ir nombrando uno a uno para acceder a dicho examen. Simplemente van entrando, enseñan DNI, te buscan en la interminable lista, TE DAN EL EXAMEN y te indican donde debes sentarte. Si, señores, conforme entras te dan el examen, lo cual quiere decir que desde el primer opositor que ha entrado en el teatro, al último hay una diferencia de más de una hora. Tremendo ¿verdad?

Una vez que estas dentro del teatro, con el examen en mano, supuestamente boca abajo, ahí sucede de todo: Gente que tiene la mitad del examen hecho, otras que salen al servicio, otras que hablan por teléfono, o con su prima fulanita que esta al otro lado del teatro, o en el anfiteatro. Todo era posible ahí.

10.50 a.m. Por fin, todos los opositores están colocados con sus exámenes y el tribunal decide que ahora verá examen por examen para ver quién ha escrito algo, y le podrá una cruz a los que tengan algo escrito. Perfecto¡¡¡ Un negativo...Es fácil culpar a los demás de nuestros propios errores. No justifico por esto el hecho de que no se respetara el mantener el examen boca abajo, pero el error viene en el momento en que se entregan los exámenes sin estar todos los opositores preparados.

Personalmente, no pude más, era demasiado... Me fui, soy una persona paciente pero aquello era demasiado para cualquiera...

Pero señores ¿esto qué es?, sé que ustedes una vez más se toman a burla las necesidades del pueblo pero creo que todos los que allí estábamos nos merecíamos al menos un poco de atención y respeto. Señores, ¿ustedes saben realmente cómo se hace un examen? ¿Desde cuándo los exámenes se entregan uno a uno a los asistentes mientras van pasando a la sala? ¿Desde cuándo se permite ir al baño después de haber visto el examen (excepto en casos muy puntuales)? ¿Hablar por el móvil durante dicha prueba? Es que es de risa...Desde siempre los exámenes son entregados cuando todos están sentados en su lugar y por supuesto no se les permite hablar entre ellos ni mucho menos por móvil, de toda la vida esto ha sido sancionado con el retiro del examen a dicha persona. En fin...indignante y vergonzoso...Tal vez piensen que por estar desempleados no tenemos otras obligaciones y que podemos perder todo el tiempo que a ellos se les antoje pero todos los que estábamos allí seguro que tendríamos mil
cosas que hacer, entre ellas pelear por seguir adelante en un pueblo que no hace nada por sus ciudadanos y que lograr un empleo aunque sea temporal te puede costar sangre, sudor y lágrimas. Ojalá alguna de las personas que lea esta carta pueda o quiera tomar cartas en el asunto. Ojalá empiecen a mirar un poco más por el bien del pueblo, de sus habitantes y sus necesidades. Ojalá todo cambie porque esto comienza a ser un juego en el que siempre ganan los mismos...


Policías infractores
por: Julio Amador Tienza
(Montijo, 26 de marzo de 2010)

Sí, en plural, Policias y Guardias, pues no es un caso aislado que podría perdonarse. Se trata de la inmensa mayoría de los Policías Locales y muchos Guadias Civiles (los llamados Rurales, no los de Tráfico), que no utilizan el cinturón de seguridad, ni como conductores ni como pasajeros, cuando circulan por las ciudades.

Están como por encima de las leyes, exigen a los demás que las cumplamos, pero ellos pueder hacer caso omiso a lo que estipula claramente el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, que tal elemento es de obligada utilización para todo conductor y todo pasajero, con alqunas excepciones que recoge el artículo 119; pero ellos no, son más que los demás, y pueden incumplir. ¿Porque, quien se atrevería a denunciar al denunciante?.

Ese Policía Local o ese Guardia Civil Rural si no está realizando una maniobra de marcha atrás, si no está provisto de un certificado médico que lo exima, si no va conduciendo un taxi en servicio, si no es conductor de un vehículo de reparto de mercancías, si el vehículo que usa no está en servicio de urgencia (lanzadestellos y señales acústicas funcionando), o si no es profesor de autoescuela, no está dentro de las escusas para llevar tan elemental dispositivo de seguridad.

Algunos a los que le he advertido del mal ejemplo que contestan que los "vehículos de urgencia" están exentos. Gran error, pues el Reglamento dice en su artículo 119 apartado 2 c): "La exención alcanzará igualmente cuando circulen en poblado a los conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia".

Perfectamente cualquier ciudadano podría requerir al Agente para que le dejara el talonario de boletines de denuncias y formular uno con él por infracción al art. 117.1 con el siguiente texto en el hecho denunciado: "No utilizar el conductor del vehículo el cinturón de seguridad", y si fuera otro Agente de pasajero, otra a dicho pasajero con el texto: "No utilizar el pasajero del vehículo (mayor de 12 años y con altura superior a 135 cms.) el cinturón de seguridad". Cuantía de la multa, 150 euros y detraer 3 puntos en el caso de conductor-infractor.

Y me pregunto yo ¿serán estos Policías capaces de multar a alguien por no llevar el casco o no usar el cinturón?. Creo que no, sería el colmo.

De esta crítica, como dije más arriba, se libran los Guardias Civiles de la Agrupación de Tráfico, pues además de que están más instruidos, han visto cómo por no hacer uso del cinturón más un conductor o pasajero a perdido la vida y nada más montarse en el vehículo hacen uso del cinturón de seguridad y siempre.


A todos los vecinos de la barriada de Colón
por: Junta Directiva Asociación de Vecinos
(Montijo, 23 de marzo de 2010)

La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de la Barriada de Colón, invita a todos los vecinos a participar en sus actividades.

Los miembros de la Junta se reunirán todos los últimos viernes de cada mes, en la sede situada en C/ Soria nú 9 1» Planta (perpendicular a C/ Madrid).

Todos los interesados podrán exponer sus inquietudes, deficienciar, problemas, etc., personándose en la citada sede, entre las 20.30 y 21:30 horas los viernes últimos de cada mes, o remitiendo escrito a la misma.

Así mismo si alguien está interesado en formar parte del equipo de trabajo de esta Asociación, también podrá hacerlo, bien formado parte de la Junta Directiva o presentando algún proyecto que se pueda llevar a cabo, para la mejora de la barriada.

Para la mejora de la Barriada necesitamos la movilización de sus vecinos.

La primera reunión será el próximo día 26 de marzo de 2010.


A mi hermana María
por: Francisco García Pajuelo
(Montijo, 22 de marzo de 2010)

La vida te ha dado otro golpe. Y van … El accidente en el colegio que hizo que te tuvieras que jubilar anticipadamente y no poder dedicarte a lo que verdaderamente te gustaba que era la enseñanza; el pasar por varias operaciones perdiendo toda la movilidad de la articulación del tobillo, con limitaciones físicas y persistiendo los dolores; la muerte de tu suegro a la que tuviste que hacer frente casi sola; el mover todo para que tu suegra, con alzeimer, estuviera bien cuidada y lo más cerca de vosotros; el infarto de tu marido hace ahora tres años, hace un año el diagnóstico de la maldita enfermedad y ahora su muerte.

Esta carta empezó a fraguarse en la soledad de la habitación de la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital que los dos compartimos en la noche que murió Dionisio. Nace desde los sentimientos, que es lo más grande que puede tener una persona. Y con el único propósito de ser un pequeño homenaje por LA GRAN LECCION QUE NOS HAS DADO A TODOS. Por tu entereza y saber estar, por la paz y tranquilidad que le has proporcionado y que era lo que necesitaba en esos momentos, por darle siempre esperanzas, por el cariño con que lo has tratado, por no separarte jamás de la cabecera de su cama, por tantas noches en vela, porque aún en los momentos más difíciles dabas ánimo a su hermana, tía e hijos, por aceptarlo y no venirte nunca abajo y por tantos y tantos detalles que serían interminables de nombrar.

Pero todavía te quedan dos TESOROS, tus hijos Antonio y María, con los que estoy seguro te vas a volcar. La familia, como hasta ahora, estaremos ahí para arrimar el hombro cuando lo necesites.

Que Dios te bendiga y que te recompense con creces todo el sufrimiento y el dolor que has tenido que soportar.


Cursos en la piscina municipal de Montijo
por: Ana González
(Montijo, 18 de marzo de 2010)

Hoy 15 de marzo de 2010, como montijan@ me he sentido muy avergonzada después de ir esta mañana a la piscina municipal para pedir turno para los cursos de natación, sucesivamente ir por la tarde una hora antes para que no hubiera ningún tipo de problema, y al llegar allí encontrarme con el espectáculo con el cual me he encontrado yo y todos los que allí esperábamos ilusionados por ver a nuestros hijos en la lista para recibir dichos cursos .En un principio los monitores nos comentaron que iban a empezar ya a apuntar los nombres de los niños pero claro ya sabemos que este pueblo y especialmente este ayuntamiento se rige por el enchufismo, sí, todo se vuelve mucho más fácil si eres familiar de tal concejal o tienes amistad con alguien que ocupe un cargo en dicho ayuntamiento…qué triste es esto de verdad….Solo ha hecho falta una llamadita para volverlo todo del revés…Porque todo cambió en cuestión de minutos y entonces nos comunicaron que tendríamos que hacer una prescripción ¡por favor que nuestros hijos van a hacer un curso de natación no un master en los Estados Unidos! , y que primero contarían con los niños de Montijo y después con los de los demás pueblos. Un gran aplauso para estas personas que por ostentar un cargo u otro pueden tratar a los demás de manera inferior y manejar sus intereses a su antojo.

Hoy Montijo ha quedado por los suelos y los montijanos que estábamos allí muy avergonzados, por lo menos yo y los que estaban a mi lado, pues si quieren poner esas normas que no lo hagan en el momento de empezar a inscribir a los niños, que lo hubieran decidido antes y si no y como dicen que hay tanto paro pues que contraten a más monitores y pongan una calle más para los cursos ya que en las horas que van los niñ@s no hay gran afluencia de público. Señor alcalde ojala Puebla de la calzada hiciera una piscina climatizada, de esta forma no tendríamos que sufrir estas situaciones que sin duda alguna son desagradables para nuestra persona y en este caso más aún, pues la indignación es doble al tratarse de un hecho que afecta a nuestros pequeños .Señor alcalde estaría muy bien y sería de agradecer que usted se pasara a ver las instalaciones de la piscina municipal y de esta forma se diera cuenta de los hechos que allí suceden, tales como el agua fría día sí y día también, frío en los vestuarios, goteras en la cubierta de la piscina, etc.…

Hoy más que nunca me duele que en esta sociedad y concretamente en mi pueblo, Montijo, predomine a tal escala el abuso de poder, que se contaminen por los caprichos de los altos cargos las ilusiones y las necesidades de todos los demás ciudadanos….Deberían pararse y reflexionar al menos un minuto de su tiempo para que se den cuenta que hoy nadie es más que nadie, que si todos somos ciudadanos de Montijo todos tenemos los mismos derechos y no que tan solo por un cargo más o menos importante se dé más privilegios a unos que a otros. Después vendrán quejándose, diciendo que la gente se va fuera, algo que veo completamente normal ya que hoy me da vergüenza vivir y formar parte de este pueblo pues veo que poco a poco se van perdiendo los valores y el respeto hacia quiénes lo formamos.
Señores quizás lo mejor sería que ninguno de nuestros hijos asistiera a estos cursos pues así aprenderían a no jugar con nuestros derechos y sentimientos, ¡que pena que por el articulo 33 mi hij@ no va asistir a estos cursos ni a los sucesivos!

Es una lástima porque una vez más los que se llevan la peor parte son nuestros niñ@s montijanos, poblanchinos, etc.….


Vivir la historia desde la honradez de toda una vida
por: Pablo Iglesias Aunión
(Montijo, 18 de marzo de 2010)

Dentro de unos días, Dios mediante, el IES “Vegas Bajas” tendrá la oportunidad de gozar por segundo año (el primero fue en noviembre del 2004) en sentido de toda la Comunidad Educativa, de la presencia de Jesús Sánchez Adalid.

A estas alturas, nadie me va a descubrir desde el sentido de “arrojar a la cara” la estrecha relación que me une con el sacerdote y escrito que ejerce de párroco en Nuestra Señora los Milagros de Alange pero si quiero yo descubrir de él facetas que incentiven a nuestros alumnos a su presencia que está más que asegurada.
Jesús es de esas personas al que buscarle un punto para la crítica es complejo, siempre y especialmente sobre todo si esa crítica es destructiva (recuerdo alguien que lo hizo pero era -como me llegó él mismo a afirmar- porque el susodicho que se andaba necesitaba de “fama”). Jesús es un hombre que se abre y entrega a lo que hace con el espíritu de quien sabe lo que dice, lo que escucha y especialmente lo que escribe. Este Premio Narrativa Fernando de Lara (2008) o Medalla de Extremadura (2009) no es lo excéntrico de quien se cree ahora que va inventar el mundo; no es la bajeza del que plagia tras la estupidez del fracaso y mucho menos quien te mira por encima del hombro: Jesús es bueno por naturaleza.

Mi escrito quiere ser ahora por este 19 de marzo, festividad de San José, Día del Seminario y especial momento para el mundo sacerdotal un auténtico sentir a todos ellos dedicados a la sociedad y al mundo que nos ha tocado vivir. Dicen, que faltan vocaciones. Dicen, que nos falta en la familia hablar más del sacerdocio -todo ello cierto- pero también decimos que nos hace falta a los seglares más agallas para decir lo que pensamos y pelear por lo que sentimos.
Desde la alegría de contar con la presencia de Sánchez Adalid, el dolor por la pérdida de mi también buen amigo “Dioni” que se nos ha ido en esta mañana del 18 (condolencias a todos sus familiares y entañable a Antonio su hijo y alumno) abierto en al amor a un círculo que se hace grande por donde uno camina que pasemos un buen puente: el problema radica en no saber equivocarse por donde uno ha de caminar. Dios proveerá.-


Homenaje a Juan Fernández García "Juanito el de la farmacia"
por: Familia Rodríguez Amigo
(Montijo, 17 de marzo de 2010)

Queremos aprovechar la ocasión que nos brinda “La Ventana” para expresar nuestros sentimientos hacia ti. Por tu dedicación y el cariño que nos has tenido siempre, va por ti este homenaje.

Querido Juan:
Ya anhelas tu querida farmacia, donde pasaste aquellos maravillosos años de tu vida. Y es tanta, que te invade la nostalgia y vuelves, casi a diario, luchando por no dejar ir al pasado.

Suerte, suerte tuviste de estar rodeado de excelentes personas, entre ellas, tus jefes, Don Bartolomé y Don Manuel, quienes depositaron en ti toda su confianza.
Transmitiste tu vocación a todos aquellos que trabajaron contigo, y qué afortunado su destino, que siempre estarán agradecidos de haberse cruzado en tu camino.

¡Cómo eres Juanito! Que por tu honradez, discreción, sencillez y ese agrado que te ha caracterizado, te has ganado el cariño y afecto del Pueblo de Montijo.
Eras como un médico, un enfermero o un consejero. Cuando te confiaban sus problemas y enfermedades o cuando te necesitaban, ¡ahí estabas tú!
Para ellos eres y serás siempre “Juanito el de la Farmacia”.

Tu familia se siente orgullosa de ti. Te queremos y estaremos en todo momento a tu lado.


Agradecimiento
por: Ana M» Gómez Trejo
(Montijo, 17 de marzo de 2010)

Desde La Ventana quiero agradecer la colaboración y ayuda recibida al incendiarse un pequeño calefactor en mi casa, cuando me encontraba sola con dos personas mayores sin poderse mover. Por un lado, al extraordinario equipo de bomberos, que en pocos minutos se personó en casa.

También a Luis Núñez, a mi prima Pauli, a Juan Antonio Mansera, a mis hermanos y a todos los vecinos que nos auxiliaron avivadamente. Y, por último, de manera especial, a un gran profesional sanitario y mejor persona: Pedro Cortés Flores. Muchas gracias a todos.


¡Así nos trata el ayuntamiento!
por: Jose Luis González
(Montijo, 17 de marzo de 2010)

Quiero expresar desde este medio mi apoyo total a la carta enviada por José Manuel Calle Cardenal, en relación al trato recibido en el día de ayer por parte de los responsables de la Piscina Municipal.

Las cosas, en esta vida, se pueden hacer bien, mal , o muy mal, pero esta vez dichos responsables se han superado a sí mismos, y no será por que no han tenido tiempo desde los últimos cursillos, de haber planificado o publicado un procedimiento justo, y transparente para evitar las continuas polémicas en el proceso de inscripción.

El trato dispensado ayer, por el Ayuntamiento, a sus conciudadanos fue totalmente denigrante.

¡Esto se hace así y ahora, por que lo dice el Concejal!
VERGONZOSO.


Desde la indignación y la impotencia
por: José Manuel Calle Cardenal
(Puebla de la Calzada, 16 de marzo de 2010)

El día 15 de marzo de 2010 a las 16 horas comienzan las inscripciones para los cursos de natación para niños en la Piscina Municipal de Montijo, y así está recogido y publicado.

Como en ocasiones anteriores el proceso es el mismo: con algunas horas de antelación, te personas en la piscina y "pides la vez", pero cual es mi sorpresa que esta vez, sólamente apuntan a las tres primeras personas, al resto no. Motivo, según los monitores de la piscina a las 16:30 horas de ese mismo día (es decir, media hora después de iniciarse el plazo de inscripción) han recibido una llamada de teléfono por parte de un concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de Montijo, el cual da la orden de que paralice las inscripciones, porque las nomas, bases, leyes o como las quieran llamar han cambiado, ahora nos dan un folio en blanco para que pongamos los datos personales y nos dicen qeu es muy importante la localidad, y que habría un proceso de selección, teniendo preferencia los niños de Montijo.

Y yo me pregunto ¿es legal y normal que las normas o bases, se cambien media hora después de iniciarse el plazo de inscripción? ¿Se puede tomar el pelo de esta manera a las personas sin importarles el tiempo de espera que han tenido que aguantar para guardar su vez? ¿Cómo van a seleccionar y en qué se van a basar para decidir que niño entra y cuál no? ¿Dónde está recogido que los niños de Montijo tengan preferencia sobre los niños del resto de pueblos de la comarca para hacer uso de una piscina pública? ¿Cómo se toman las decisiones en el Ayuntamiento de Montijo?

Por favor, que alguien me lo explique porque no acabo de entenderlo.


Calle Juan Carlos I de Lobón
por: nerea Cabañas
(Lobón, 12 de marzo de 2010)

Vivo en la calle JUAN CARLOS 1 de Lobon,y hace como dos meses me encuentro una mañana dos placas de señalizacion que supuestamente alguien ha tenido que mandar a ponerlas ,que la verdad creo que sera para guasa de todos porque hasta los mismos vecinos tenemos que levantarlas cuando el aire las cae.

El significado de ellas es ni mas ni menos que la calle se nos unde ,espero que cuando eso ocurra no este pasando nadie por ahi ,porque quizas que seria el momento entonces de arreglarlo todo,o quizas cuando se aproximen las elecciones pudiera ser por no decir casi seguro que lo estaran dejando para entonces,no me cansare de decir que es vergonzoso , todo lo que queremos aparentar por ahi y luego tenemos lo nuestro abandonado.

Para acabar,me gustaria saber por que si yo pago una cuota para que mi hijo pueda hacer algo de deporte, cosa que nunca ha pasado en Lobon,pues siempre han ido al campo de futbol sin necesidad de entrar a formar parte de una escuela de deportes como aqui la llaman,porque tenemos todos que entrar por el aro por asi decirlo de que la equipacion que lleven tiene que ser a elegir por ellos,me refiero que si por lo menos fueran un poco sensatos y rotularan con el nombre REAL del pueblo no estaria nada mal,pero sigo pensando que es vergonzoso ....espero que algun dia y no muy tarde cambie todo ,porque no se donde vamos a llegar.


A la mujer trabajadora
por: Domingo Crespo de Toro
(Montijo, 12 de marzo de 2010)

En este día me gusta ensalzar a la mujer trabajadora por ser, precisamente, día 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora . Son dos motivos muy señalados en mi pensamiento:

Uno, porque es el día en que uno de los seres más queridos por mí falleció hace años, mi queridísima madre, que en paz descanse.
Una mujer ejemplar, modélica, trabajadora, caritativa con el prójimo y de mucho sufrimiento.

El segundo motivo, no podía ser otro, porque ya va siendo hora de que se admire y aprecie el sacrificio de la mujer en su continuo quehacer cotidiano que poco se valora; hay muchas mujeres que después de su jornada laboral, al llegar a su hogar se convierte en ama de casa para seguir trabajando para el resto de la familia. También la auténtica ama de casa que su horario es infinito y sin derecho a una jubilación. A esa otra mujer que perdió su trabajo después de tantos años de sufrimiento cobrando menos de lo que en realidad le correspondía.

Y, también, a las otras trabajadoras que han sido maltratadas por sus jefes, maridos o compañeros. Pero eso sí, quiero diferenciar a todas estas mujeres trabajadoras y sufridoras en esta sociedad con otras que, en este día tan señalado, se quieren colar para que se les reconozcan como mujeres trabajadoras: Son esas señoras que viven en la opulencia cobrando varios sueldos a la vez y haciendo como que trabajan en esta difícil sociedad. Así como esas otras que, sin el menor escrúpulo, se convierten en explotadoras de mujeres sin recursos y las obligan a prostituirse sin su voluntad o abusar de ellas dándoles un trabajo basura sin cumplir los mínimos derechos básicos. Por eso quiero diferenciar especificando el sentimiento humanitario y el fondo del significado real de este día tan señalado para la mujer trabajadora.


Aprender de otros/as
por: Liria Escudero Melchor
(Puebla de la Calzada, 11 de marzo de 2010)

Aprender a vivir
Aprender a sentir, el sabor de las caricias, a entender
la complejidad de los silencios,
a encontrarle color a las palabras vuestras.

A deslumbrarme, por vuestra Simpatía, por la mirada de Aquel que siento que está
Siempre ahí, aunque no le escuche.

Aprendí a escribir sin abrir los ojos, a declararos lo que siento.
Aprendí , de tu loca imaginación,
de tu imagen que retumba mi calma,
de mi ternura, de mi timidez, de vuestro encanto.

Aprendí de que los anhelos se pueden ver cumplidos,
a conquistar lo inconquistable.

Por un instante, por un sin fin….
por un tiempo, que he de seguir
para aprender a seguir
SOÑANDO

**Para todo lo que me queda aprender y en especial a los componentes de la revista Grada.


Calle Rafael Gómez Rodao
por: Bartolomé Quero de Sevilla
(Montijo, 11 de marzo de 2010)

El pasado 9 del corriente, el Diario Hoy se hacía eco de la adjudicación de nombres a nuevas calles en nuestra ciudad , acordado en el último Pleno Municipal y el cambio de una de ellas, concretamente el Callejón de la Zorra, que ha pasado a denominarse Avenida de Europa.

Me parece bastante acertado el cambio, pues es evidente que lo que antaño fue un Callejón , pronto será una de las mejores Avenidas de Montijo y muy probablemente la entrada natural hacia el centro del Pueblo.

También me parece que el Pleno Municipal acierta con la adjudicación de nombres de personas de Montijo o que de algún modo estén o hayan estado relacionadas con la ciudad.

Vaya por delante que al no ser de aquí, a muchas no llegué a conocerlas, pero si me hablaron en algún momento de ellas o de sus actividades relacionadas con Montijo.

Veo que se han bautizado calles con el nombre de Modesto Cabezas, Jacinto Sánchez, Pedro Gragera,Antonio Rodas y algunos/as más,pero creo que se han olvidado de alguien que también debería haber estado en esa lista, pues al fin y al cabo fue una persona que, en el mundo del fútbol, hizo mucho por esta ciudad.

Me refiero a RAFAEL GÓMEZ RODAO, homnbre que conocía nada mas llegara Montijo y con el que siempre mantuve una excelente relación, y con el que me agradaba mucho conversar, porque me hablaba siempre de cosas y de gente de Andújar, ciudad de donde provengo y que el conocía bastante por haber cazado en infinidad de ocasiones por esas Sierras.

Pues bien , independientemente de que no puedo ser muy objetivo en este tema, como ya se habrán dado cuenta, creo que si no ahora, en la próxima nominación de calles que se haga, si deberían reservar una para esta persona, aunque solo sea por sus desvelos por el Fútbol en Montijo y por haber llevado el nombre de nuestra ciudad a infinidad de reuniones deportivas, en su calidad de Vicepresidente de la Federación Extremeña de Fútbol, cargo que ejerció durante muchos años.

Se que habrá gente que no esté de acuerdo con mi propuesta, pero ya digo, sin entrar en otras valoraciones, al menos por su trabajo por el bien del Fútbol Montijano, debería ser recordado estampando su nombre en alguna de las nuevas calles de Montijo.


El bosque de los ausentes
por: Pablo Iglesias Aunión
(Montijo, 11 de marzo de 2010)

Han pasado seis años. “Santa Eugenia”, “El Pozo”, “Atocha”… La Historia España hecha girones en un momento. Un día que empezaba y terminaba rápidamente para nada menos que 192 personas que perdían la vida y unos 1.500 heridos.
Hoy es “11 de Marzo” y me indigna quienes han mercadeado con el dolor de tantas familias; lloro en la soledad de un “todavía no conocer qué ocurrió y quien ha sido con total certeza” y sin entrar en valoraciones políticas, mi corazón se une al anterior atentado en Estados Unidos o el posterior en Gran Bretaña.

Hoy solo pienso en el hombre, que ontológicamente no puede negar que se sigue construyendo y por eso nos diferenciamos teóricamente de los animales que “ya son” mientras nosotros “nos hacemos”, porque podemos pensar y actuar en libertad. Pero, ¿es esta nuestra libertad? Aquel 11 de Marzo lapidamos parte de nuestra racionalidad y la hicimos volar en los trenes de Atocha: en el recuerdo, el respeto y el dolor, no debe pasar nunca más. Que lo piensen también estos intelectuales de la pantalla y el escenario español que salen de sus escondites para criticar (caso de los Guillermo Toledo que mira que es malito el pobre haciendo cine, Javier Bardem que critica a los Estados Unidos pero pierde el sentido por un Oscar o Bosé que compara casos judiciales en España con lo que ocurre en Cuba añorando a Castro como su particular “Papito”), eso sí, luego se le caen a todos ellos la “baba” por un premio: aunque se los de a los Bardem y las "Pé" los Estados Unidos que tanco critican.

En fin, una nimiedad de irracionalidad con lo ocurrido hace seis años. Y si no, que se lo digan a los familiares de “la matanza de Atocha”. Gracias a Dios nos amanecemos con la liberación de Alicia Games, una de las cooperantes secuestradas, con la esperanza puesta en los demás.


El acantilado
por: Marina Martínez Serrano
(Montijo, 11 de marzo de 2010)

Al atardecer sobre el acantilado,veo los destellos en las cristalizadas aguas quietas,que se revuelcan, con el devenir de algunas olas rompiendo sobre el fino perfil de las piedras que;en las hileras de, diversas calas,combinan entre ellas formas arquiteztonicas que hacen,tu mirada un sentir absorto.

En el movimiento del agua, sus, reflejos¡ llenos de pinceladas,colores profundos ;como si las brochas de un pintor alli se limpiaran,asi los colores aparecen,turbios,a veces,claros,otras vivos,intensos.

Parar la ola y, enrredarme en ella y,sentir el entramado, de todo el bello y, placentero atardecer en el Acantilado...Para todas las mujeres, que desde duras circunstancias;siguen soñando¡


¡Vaya barrio bonito!
por: Paqui Acevedo Domínguez
(Puebla de la Calzada, 11 de marzo de 2010)

Es de bien nacido ser agradecido, y yo particularmente estoy agradecida por lo bonito que esta quedando mi barrio. Pienso que lo mismo que nos quejamos cuando algo vemos mal en nuestro pueblo y yo soy una de ellas, también tenemos que agradecer al Ayuntamiento cuando las cosas se hacen bien, eso le pasa a mi barrio: "Calzada Romana, Hernán Cortés y Hernando de Soto".

En poco tiempo ha dado un cambio que merece la pena ser contado. Hoy por hoy, es una de las barriadas mas bonitas y cuidadas de Puebla, con su fuente, su paseo,su nuevo alumbrado, que por cierto, alumbra de maravilla y sus jardines muy bien cuidados gracias también a ese grupo de jardineros encabezados por "Bede" que tienen el pueblo precioso.

Pido al Ayuntamiento que sigan haciendo lo mismo por todo el pueblo.
¡¡Venid a visitar mi barrio!! Gracias.


Por el Día Internacional de la Mujer
por: Pablo Iglesias Aunión
(Montijo, 9 de marzo de 2010)

Aún recuerdo cuando sentada en el banco de tu escuela se me escapaba por la ventana del autobús tu nombre que volaba como un suspiro, suspiro que 25 años después han vuelto en forma de una familia, nuestra familia. Se que tengo una compañera que en estos 25 años me ha dado seguridad, seriedad, respeto, diálogo, ha puesto freno a algunas de mis muchas locuras pero sobre todo me ha dado y me da toneladas de cariño. Además de encontrarme con una familia que por naturaleza, quien podría negar que hoy nadie la tiene ¡claro que la tengo! llega a ser tan grande, tan enorme y como diríamos por aquí: "tela de grande."

Tu padre, por desgracia ya desparecido, viven en el recuerdo de su trato en un igual por igual a sus hijos; le daba lo mismo que fueran yernos y nueras, nietos y nietas. Se que personalmente me tenía más como a "un hijo" que como a tal, su yerno. Tu madre con esa máxima que a lo largo de los siglos ha hecho siempre triunfar a los demás: "La Verdad por delante, aunque que a veces cuesta o duele". Ya lo decía Cristo: "Las Verdad os hará libre". Tus hermanos demostrando por encima de mis muchas niñerías, de que no somos unos cuantos apiñados por un apellido, sino sólo "uno", y tus cuñados y cuñados aceptándome -su mérito tiene par ser como uno es- cual un hermano más suyo.
En tus sobrinas y sobrinos basta decir que veo a mis hijas e hijo y eso me parece lo dice todo de ellos.

Pero en especial a tí, gracias en el día Internacional de la Mujer, en el de este marzo del 2010 y en el de mañana: por el aguante, la paciencia, el respeto y el sentido que has sabido darle a mi vida. Sabes que soy creyente, profundamente creyente pero en esta especie de caminar que a cada uno nos ha tocado camino de. nuestro particular "Gólgota", mi cruz se hace más ligera con la ayuda de Dios y la tuya, "mi especial Simón de Cirene."

Gracias NINA POR TODO.-


Otra vez el mercadillo en el centro
por: Manuela Ramírez Acevedo
(Montijo, 9 de marzo de 2010)

Esto ya parece una broma de mal gusto al hablar del mercadillo, se parece al cambio de ambulatorio nuevo, que nadie lo quería allí y ya no se habla de él.

Soy una empresaria que trabaja justo en el centro del mercadillo, los jueves no vendo nada, mucho ruido en la calle pero pocas nueces y mi caja vacia.

Cuando abrieron el famoso Mercadona muchas familias que vivían de un pequeño negocio tuvieron que cerrar, por ejemplo las pescaderías y nadie movió un solo dedo por ellos, y otros tuvimos la fuerza de seguir luchando para seguir adelante.

Yo pienso que igual pasaría con el mercadillo, que una tienda ya sea del centro o de las afueras, la única manera de sobrevivir es trabajando duro y no dejar que otros lo hagan por ellos. Un negocio hoy en día necesita muchas horas de trabajo y estar siempre pendiente de él y no dormirse en los laureles.
Yo trabajo todos los días del año y me pierdo muchas cosas en mi vida, pero el que algo quiere algo le cuesta.

Yo vivo con la gente del pueblo y mi negocio es para la gente del pueblo y por ello lucho todos los días y pagos mis impuestos en Montijo ¿Por qué no lo hacen todos ustedes sin necesitar del mercadillo?.

Decirle a Maribel Rodas que el mercadillo no es solo en la Plaza de Cervantes, también es el Campo de la Iglesia y sus alrededores y que hay muchos empresarios como yo que no quieren el mercadillo en el centro.

Yo y muchos de mis vecinos no queremos el Mercadillo en el centro porque no es normal lo que pasa en Montijo, no se razona y nadie quiere hacer nada, hasta en Torremayor que es un pueblo bastante más pequeño tiene el Mercadillo a las afueras y muchos montijanos van los domingos y está a 7 Km. De Montijo.

Ya esta bien de tantas presiones para que no se vaya el mercadillo del centro y seamos un poco más razonable.


30á Aniversario Coral Polifónica de Montijo
por: Ana Delfa Cantero
(Montijo, 9 de marzo de 2010)

A lo largo del 2010 la coral polifónica de Montijo cumple su 30ó aniversario, en primer lugar queremos agradecer a todos aquellos que han entregado parte de su tiempo y esfuerzo para que hoy siga siendo posible la Coral.
Hemos querido empezar nuestro aniversario con la colaboración en la gala para Cruz Roja a favor de Haití que tuvo lugar en el Teatro Municipal de Montijo el 19 de Febrero, en ésta representamos tres obras populares tratando de transmitir alegría a ese pueblo devastado. Estamos abiertos a cualquier otra colaboración en favor de aquellas personas que están viviendo situaciones tan límites como los Haitianos.

En estos momentos estamos ultimando el Réquiem de Fauré en Do menor op48 que representaremos el 14 y 17 de Marzo en Montijo y Mérida respectivamente a las 20:30h junto con el coro del conservatorio de Montijo y el coro Ad Libitum de Mérida. Con esta obra nos acercamos al tiempo litúrgico de la Semana Santa, ésta es considerada como una de las misas de réquiem más hermosas, destacando una visión serena y confortable de la muerte frente a otras obras similares cargadas de horror e ira. El mismo compositor dijo sobre su obra “Se ha dicho que mi obra no expresa el miedo a la muerte sino que es un arrullo a ésta. Pues bien, es que así es como la veo yo, una féliz liberación, una aspiración a una felicidad superior antes que una penosa experiencia”. Por nuestra parte y tras meses de intenso trabajo intentaremos transmitir lo que el propio compositor quiso. Entendemos esta obra como un bálsamo para el alma en tiempos de tragedias y crisis.

Este año nuestra agenda está repleta de conciertos, colaboraciones con asociaciones, encuentros con otras corales y espacios para la formación y mejora continua. Presentaremos nuestra programación de manera detallada en una rueda de prensa para todos los medios de comunicación. En todas nuestras actividades os esperamos porque sin vosotros no tiene sentido nuestra labor, igualmente nuestros ensayos son abiertos y toda aquel que lo desee y quiera disfrutar del canto y la música le esperamos los Lunes y Miércoles a las 20h en la casa de la Cultura..
Todo lo anterior y mucho más podrás verlo y seguirlo en: coralmontijo.blogspot.com

Esperamos poder continuar disfrutando juntos a lo largo de este 2010.


Ésto sólo lo ha estropeado uno...
por: Juan Antonio Morales Álvarez
(Lobón, 8 de marzo de 2010)

Y ahora pretende que lo arreglemos entre todos. Estoy de acuerdo, pero, para empezar, sin contar con el que lo ha estropeado.

No podemos los españoles arrimar el hombro a las medidas que hay que tomar para impulsar nuevamente la economía, manteniendo al frente de esas medidas a quien nos ha metido en este pozo sin fondo de la autentica crisis en la que estamos sumidos.

Por tanto, Sr. Zapatero: ¡¡Dimita y convoque elecciones!!, con el fin de que el pueblo español pueda elegir a quien debe presidir la nueva etapa para que, esta vez si, y entre todos, saquemos a España del charco donde Ud. nos ha metido.

A Ud. le está grande el cargo de Presidente del Gobierno. Se ha demostrado que no es capaz de liderar un país Grande y Serio como lo era España antes de llegar Ud. a la Moncloa.

Por tanto, Sr. Zapatero, a Ud. que le gusta tanto dejar en las manos de los españoles la toma de las grandes decisiones sobre asuntos importantes que no quiere resolver como Presidente, que es para lo que le hemos puesto el pueblo español, actúe en consecuencia y ponga en manos de los españoles la decisión de quien queremos que nos lidere, para sacarnos del problema que tienen la mayoría de las familias y empresas españolas, con motivo de la crisis particular que tenemos en nuestro país.

Sólo entonces estaremos en disposición de, entre todos, poder liderar una corriente suficiente para explicarle al pueblo español, cuáles son las medidas que habrá que tomar para empezar a dar solución a la actual situación de dificultad y muchos problemas que tiene nuestro país.

Si tenemos que tomar el toro por los cuernos como proponen algunos “artistas” con la plataforma “Esto solo lo arreglamos entre todos”, estamos dispuestos, pero empecemos por que el pueblo elija al guía de entre todos los españoles para liderar esa corriente que hace falta en estos momentos en España.


Gracias al Ayuntamiento
por: Blas Muñoz Guzmán
(Montijo, 6 de marzo de 2010)



Gracias a nuestros políticos que nos representan por la ayuda prestada a los vecinos de la barriada Juan XXIII, por su total pasividad en solucionar los problemas que venimos sufriendo de saneamiento y alcantarillado desde hace 13 años.

Las lluvias caídas los días 5 y 6 de marzo provocarn inundaciones en todas sus calles debido al mal saneamiento que tenemos en todo el barrio y a la no limpieza del alcantarillado, que jamas hemos visto servicio de limpieza del Ayuntamiento por esta zona, si es que existe.

Por último, deseariamos que se incluyeran en el próximo Plan E estos problemas, porque del anterior no hemos visto ni un céntimo.


Para mi hija Mireya
por: Manoli Romero Sánchez
(Montijo, 5 de marzo de 2010)

Parece que fué ayer´cuando nacistes , tan pequeñita, tan fragíl y tan buena , eras una muñequita con la que jugabamos todos.Te hemos visto crecer, correr y casi no nos hemos dado cuenta que el tiempo pasaba.

Hasta hoy que has ido a probarte el traje de comunión, y que tonta tu madre se le llenaron los ojos de lagrimas de alegria pero a la vez de tristeza.Alegria porque te he visto preciosa como una paloma blanca, y tristeza porque ya no he visto la muñequita , he visto una mujercita. Alegre ,ilusionada y con tanta felicidad por que llegue el dia de su comunión.

Tu padre, tu hermano y yo te deseamos que pases el dia mas maravilloso de tu vida y lo recuerdes siempre. Te queremos...


¿Existimos?
por: AMPA Colegio San José
(Lácara, 4 de marzo de 2010)

Bueno, ya terminaron los carnavales en Lácara. Otro año más en el que nos las hemos tenido que apañar solos. Ni el señor Alcalde, ni el concejal de festejos, ni siquiera un empleado del Ayuntamiento de Montijo se han dignado en pasarse por aquí para comprobar si realmente había carnaval. No ha habido cartel, no ha habido música y, en un principio, tampoco luz en el salón en el que nos reunimos.

Tampoco se han molestado en enviar un grupo de animación para los niños, como en los últimos años solían hacer, y de chuches, mejor no hablar. Eso si, han mandado un “trofeo” con el que “cumplen” con la obligación que tienen para con este pueblo como pedanía.

El entierro de la sardina, igual, nos traen las sardinas y arreglároslas como podáis.

Y nos preguntamos: ¿si no se acuerdan de nosotros para nada, porque se acuerdan a la hora de cobrar los impuestos? Es decir, saben que existimos ¿no?

Esperemos que para la próxima feria de Mayo no se acuerden de organizarla una semana antes como suelen hacer .


La facilidad de lo gratuito. Si ha en la vida cosas gratis
por: Pablo Iglesias Aunión
(Montijo, 4 de marzo de 2010)

Que la vida puede estar llena de sin—sabores uno no tiene que darle a nadie lecciones, pues por desgracia, cada cual llevamos ya lo nuestro y en nada un es maestro de esto, puesto que vivimos o pasamos por momentos que hablan por sí solos. Que igualmente te encuentras con personajes que después piensas ¡madre del amor hermoso y nos gobiernan! Pues tampoco a uno le debe sorprender. Sin embargo si sorprenden cuando te llegan seguidas algunas noticias agradables que te hacen reconfortarte y pensar que claro que sí, la vida merece mucho la pena y al lado de ciertas personas más especialmente de quienes te dan y a quienes aceptas que les des las cosas por gratuidad.

Lo digo desde el más sincero y profundo deseo de compartir estas mismas alegrías con ustedes, asiduos lectores de Ventana Digital Comunicación. Hace unos días recibía la grata noticia de poder ser Pregonero en la Semana Santa de Alburquerque e igualmente hace unos días, casi como aquel que dice ayer, la de poder participar con un equipo de profesionales de Historia en un Seminario de Historia, Teología y Filosofía en el ICR de Badajoz para hablar de Historia e Ilustración en el contexto eclesiástico pcomo ponente dentro de un curso al que tendré el honor de asistir desde marzo a junio cada viernes. ¿Por qué sólo compartir tristes noticias? Lo decía hace también unos días en este mismo medio

Hay noticias que a uno le llenan de satisfacción y las quiere compartir con los demás, además, todo ello gratuito, por entrega a la comunidad que uno pertenece, la Iglesia.


Contestación de olvidado en una ambulancia
por: Pedro Juan Morán Marquez
(Puebla de la Calzada, 3 de marzo de 2010)

En contestación a la persona que ha escrito esta información, en primer lugar siento mucho lo sucedido.Especifico que ese día el conductor habitual que es Pedro Juan Moran Marquez se encontraba con el día de permiso ,le estaba sustituyendo un compañero.Por favor especifique que no era el conductor habitual. Gracias.


De terremoto, comentarios, mi amigo Pedro y fuerza Chile!!!
por: Pablo Esteban Nuñez
(Montijo, 3 de marzo de 2010)

Hace pocos dias escribi a otro medio de la zona ,un sentir,por decir tambien ,pensamiento ,de como enfrentaba esta zona de Extremadura el terremoto en Haiti.

Hoy dia ,lamentablemente y con profunda tristeza, debo centrar mi angustioso pensamiento hacia otro lado.....Mi pais......Chile!!!Mi querido pais!!!Debo reconocer que hasta ese dia ,me creia una persona globalizada, que no me iba eso de extrañar ,sentir, abrazar ,querer y todos los sentimientos sinonimos ,que puede sentir una persona fuera de su tierra.-Error!!!! Se nos reconoce internacionalmente nuestro patriotismo, hace poco me entere que somos el sexto pais del mundo con mas sentido patriotico.-Y les digo algo...Es verdad!!!!No pueden imaginar ustedes ,amigos Montijanos ,la inmensa impotencia , angustia ,dolor ,tristeza ,que ha marcado en mi persona ,este fatidico terremoto!!!Como ayudar?,estar ahi,sentir junto a mis compatriotas su dolor y angustia...Quiero buscar, encontrar ,sufrir, ayudar, aunque parezca masoquista,pero aflora mi sangre ,esa sangre ,mezcla araucana y española, que me llama a tener estos sentimientos.

Somos un pais pequeño,acostumbrado a estos cataclismos.-Levantamos el pais, para que la naturaleza nos lo destruya una y otra vez ,como en el 60 y 85.-Pero ahi estamos ,dispuestos a volver a levantarlo!!!Esta vez ha sido cincuenta veces superior al de Haiti, pobre gente tambien!!!,pero amigos de Montijo, quiero señalarles algo.....Chile hasta 1810 era España, tres generaciones anteriores a la mia eran españoles y eso no deben olvidarlo.-Aunque se viva en un mundo en donde practicamente ,los sentimientos y la historia no cuentan .-Tambien no olviden a los 50000 españoles residentes en Chile ...sus compatriotas!!!Que tambien lo estan sufriendo, Dios quiera que todos esten bien!!!!

Me encantaria que mi amigo Pedro Martinez ,volviera a perder un partido, que Juan Romero ,Ramon,Jose Miguel ,volvieran a estar extenuados,comentando si tuvieran un cambio ,tan solo uno!!!!.-Mientras Simon y otros que ubico, pero no se sus nombres ,estan en Valdelacalzada ,haciendo goles,los goles que le faltan a mi amigo Pedro,para ayudar a este Chile doliente!!!Estoy seguro que Pedro ,volveria a perder otro partido con el afan de ayudar.-Podria contarles y hablarles de miles de testimonios y alargarme mas de la cuenta ,pero no quiero aburrirlos.

Solo pido que Dios proteja a mi madre, que esta sola la vieja,mmmmm dificil para ella , pero fuerte!!!como un roble!!si hasta me da animos!!! amis compatriotas animo , tranquilidad y.....fuerza Chile!!!!!


Respuesta a las quejas sobre el mercadillo
por: Ana García Salguero
(Montijo, 2 de marzo de 2010)

Soy una vecina de Montijo, y precisamente no es que me caiga más cerca el mercadillo en el centro, pero creo que su situación tiene una lógica.

El centro es el punto de encuentro de todos los montijanos, además de que creo que favorece el comercio de Montijo, que viene bien, puesto que Montijo no es una localidad con gran tejido industrial (precisamente.

También me parece egoísta por parte de aquellos que se quejan de tenerlo en la puerta de casa. Cuando ha estado situado en la otra zona, también había vecinos y, sin embargo, no se han oído sus quejas.

Y decirle a los propietarios de las casas del centro, que desde septiembre hasta carnavales, no son ellos quienes sufren las tamboradas noche tras noches, y sin embargo, los que lo sufrimos no nos quejamos y aguantamos.


Defendamos la vida
por: María Auxiliadora Correa Zamora
(Montijo, 2 de marzo de 2010)

…..Y yo leía en un libro “ la ciencia demuestra rotundamente que el ser humano recién concebido es el mismo, y no otro, que el que después se convertirá en bebé, en niño, en joven, en adulto y en anciano. El aspecto que presenta varía según su fase de desarrollo. Y así, en la vida intrauterina, primero es un embrión pre-implantado; después es un embrión hasta que se forman sus órganos; luego, mientras estos van madurando, un feto, hasta formarse el bebé tal como nace. Y después continúa el mismo proceso de crecimiento y maduración , y más tarde se produce el inverso de decadencia hasta la muerte.”

Por eso, Sra. Ministra, con todo mi respeto, sería absurdo defender que el hijo recién concebido no es un ser humano porque no tiene aspecto de niño, como suponer que el niño no es un ser humano porque no tiene el aspecto externo del adulto.

Mirando a mi pequeño bebe de tres meses me parece increíble, Sra. Ministra, que alguien pueda decir que un feto es un ser vivo pero no un ser humano.
Defendamos la vida.


Olvidado en una ambulancia
por: M» Magdalena Cabezudo
(Montijo, 1 de marzo de 2010)

El pasado día 22 de febrero estaba en mi casa cuando recibí la llamada de mi hermana, eran más de las siete de la tarde, preguntándome si el Centro de Día de Puebla de la Calzada, donde tenemos a mi padre, me había comunicado que lo fueran a traer más tarde, a él solían traerlo en ambulancia entre las cinco y cinco y cuarto.

Habían intentado ponerse en contacto con el centro sin consegirlo por lo que mi hermano y la chica que lo cuida por la tarde se acercaron, estaba cerrado.

Me volvieron a llamar diciéndome que no aparecía, decido pasarme por la sede de la Cruz Roja, responsable del traslado de los ancianos del centro. Me recibió un chico, que después de explicarle lo que ocurría y que sospechaba que mi padre podía estar en la ambulancia, el chico me contestó qeu era imposible, insistí en qeu abriera la ambulancia, allí dentro estaba mi padre en su silla de ruedas, el chico no podía creerlo y gracias a Dios que esa noche no hacía mucho frío y la ambulancia había conservado una buena temperatura ¿Y si hubiera hecho mucho frío o mucho calor?.



Felicidades a Ventana por su sensacional formato digital de la revista
por: Pablo Iglesias aunión
(Montijo, 26 de febrero de 2010)

"Porque en este mundo insolidario siempre hay malas noticias porque no desahogarnos con algo positivo que se nos ofrece"

Quiero expresar públicamente desde este Medio y a este Medio, la cantidad de veces en primer lugar que habiéndolo necesitado para difundir o lanzar una idea llena de expresión generosa a los demás, ha sido acogida con la misma respuesta: facilidades y abrazo cordial a la información. Pero realmente es maravilloso el trabajo que el sr. Parejo ha realizado y su equipo en el nuevo formato -ya aparecido con anterioridad a este número de febrero cierto- de la revista Digital "La Ventana" y al también equipazo de colaboradores que tiene. Desde la Enseñana a la Historia, desde actividades personales a colectivas, desde civiles a eclesiásticas siempre está abierta tanto como digo de manera digital como en imprensión.

En el centro que trabajo de enseñanza dura segundos las revistas que llegan y se de colectivos que añoran, desean y esperan con ansiada pero paciente espera la salida mensual de cada número. Personalmente jamás han puesto impedimento aún pudiendo pensarse en "promociones personales" (que nunca son la intención a pesar de que siempre hay libertad para que cada cual piense lo que sea). Jamás juzga -tampoco digo que otros medios lo hagan, Dios me libre- siempre impera un sentido de lo común y de lo plural que es de agradecer favoreciendo a todos en este sentido y como es un Medio nuestro, ¿por qué no dar de vez en cuando las gracias y alguna cosilla positiva ante el momento que en general vivimos? Deja uno de pensar desde el "pesimismo" y mira siempre al futuro que aparece tan colorido como la misma Revista y su espacio Web.

De verdad, y con el deseo de poder potenciar también lo que es nuestro como modelo no a nivel Local o Comarcal sino Nacional pues se que se lee en toda España e incluso en el extranjero -yo he enviado a ciertos colegas de profesión enlaces o la misma Revista a ciertos lugares insospechados en la lejanía como Inglaterra, Irlanda o Italia cuando hemos viajado expresamente a esta última ciudad- felicidades por tan exquisita y cuidada publicacion. Gracias Blas.


Comparsa "Los Montijanos" vuelve a pasarnos lo mismo
por: Noemi Coria Zamora
(Montijo, 26 de febrero de 2010)

En primer lugar quería dar la enhorabuena a todas las comparsas que han obtenido un premio en el carnaval de Montijo, y también dar las gracias a tod@s los que ven injusto lo que hace el Ayuntamiento de Montijo en relación a los premios.

Como mucha gente a podido comprobar y ver este año, lo mismo que el anterior la comparsa LOS MONTIJANOS no existe a la vista del jurado, ni se agradece el esfuerzo ni el trabajo que sus miembros hacen por desfilar en el carnaval de Montijo.

El desanimo y la desilusión es lo que más impera en la comparsa y más desde que llegó a nuestras manos el acta con la clasificación de todas la comparsas que participaron en el desfile y reitero lo de todas, por que a todas se nos puntuó como comparsa. Y para que conste hago pública las puntuaciones de las siete primeras:
1ú Teotihuakán, con un total de 183 puntos.
2á Los Cojones, con un total de 172 puntos.
3º Gente Guay, con un total de 172 puntos.
4º Los Montijanos, con un total de 161 puntos.
5º Club de la 3» edad, con un total de 123 puntos.
6º Los peques se van de marcha, con un total de 91 puntos.
7º Verde que te quiero verde, con un total de 87 puntos.

Además en el reverso del acta, pone lo siguiente: A juicio del jurado se estableció que teniendo en cuenta el empate entre Los Cojones y Gente Guay y habiendo 7 miembros del jurado se determinó que cada uno de los miembros eligiera cuál de ella sería, en voto secreto, entre el 2í y el 3º premio.

Y nosotros nos preguntamos ¿porqué no puede haber un segundo premio compartido, como se hace en todos los sitios? ¿Porqué se le da un accesit a una comparsa que está 38 puntos por debajo de nosotros? ¿En qué punto de las bases pone que el jurado decidirá en caso de empate?

Aunque ustedes no se lo crean, no es por el premio, sino porque todo esto lleva una consecuencia, que es que muchos miembros de la comparsa se desilusionan y al año siguiente no quieren salir en la comparsa y se van a otras que si reciben recompensa.

Y para terminar ya sólo me queda una cosa que decir, y es que como ya nos ha pasado en más de una ocasión lo mismo y parece ser que no se va a hacer nada para solucionar esto, la comparsa ha decidido que el año que viene no va a desfilar en Montijo, agradeciendo todo esto a tod@s los que forman parte de la comisión del carnaval en Montijo.


Donación de sangre en Montijo
por: María Teresa Casillas Pérez
(Montijo, 25 de febrero de 2010)

Os comunicio que tras finalizar las jornadas de extracción de sangre en Montijo, se han obtenido un total de 377 bolsas que a buen serviran para ayudar a much@s extremeñ@s. Por dias han sido las siguientes cifras:
- Lunes: 138 bolsas.
- Martes: 117 bolsas.
- Miércoles: 122 bolsas.

Lamentablemente unas 60 personas no han podido donar debido a pequeños problemas como por ejemplo el hecho de tener un poco bajo los valores de hemoglobina, por lo que se opta no en rechazarlo sino en invitarles a que lo hagan en otra ocasión.

La repuesta pues ha sido masiva y si sigue en dicha dirección no es descartable que en proximas colectas el Banco de Sangre aumente el número de personal y/o de días.

Agradecemos la solidaridad demostrada no sólo por el pueblo de Montijo, sino tambien por otras personas de los pueblos cercanos, gracias a todos y os animamos a que sigais en dicha linea.



Un donante más
por: Juana M» Muñoz Duque
(Montijo, 24 de febrero de 2010)

Después de pensarlo un poco...,al fin me he decidido; el pasado 20 de Febrero se nos hizo un homenaje a los donantes de sangre en el Teatro Municipal de este nuestro pueblo, para mí fue encantedor pero a la vez poco solidario por parte del Ayuntamiento.

Yo de vez en cuando asisto a actos que me invitan o de los que me entero y en todos ellos, como es normal (yo lo veo así), hay un representante del partido que gobierne en ese momento; si el señor alcalde no puede asistir por cualquier motivo, cosa que puedo entender, pienso que debería comunicárselo a otro miembro de su partido, cosa que no ha sido así.

Para los donantes hubiera sido muy humano que hubiera estado presente como en cada acto que se hace.

Y yo me pregunto (esto ya son cosas mías que siento como persona que soy): ¿Tan poca solidaridad y humanidad tenemos en este Ayuntamiento nuestro?

Al mismo tiempo aprovecho para agradecer al señor concejal D. Manuel Gómez su grata compañía.

Gracias a todos y como dijo el Doctor Martín: "Cada uno que pienso lo que quiera".


Autora de padre montijano (emigrante), aconsejo su lectura
por: Manuel Gómez Sanguino
(Montijo, 23 de febrero de 2010)

Novedades en el frente! Sí, sí...y nos las trae Ediciones Versátil el próximo 12 de enero de 2010 con la publicación de Diario de una periodista en paro, la primera novela de Natalia Sanguino (Madrid, 1979). Aquí en YLF nos hacemos eco de la dichosa crisis... pero de una manera más entretenida, que para preocupaciones y dramas ya tenemos los periódicos, ¿no? :D

Sanguino, Natalia
Diario de una periodista en paro
Versátil Ediciones
Colección: Novela contemporánea
Humor
Fecha Publicación: 12/ 01/2010
448 páginas
Cubierta: Rústica con solapas
Precio: 19,00€

Aquí os dejamos la sinopsis, para ir abriendo boca. ^^ De todos modos, si queréis toda la info sobre esta descacharrante novela, ¿por qué no os pasáis por la web de Versátil?¿Podrá Carolina luchar contra la crisis, estar en paro y sin embargo conservar el sentido del humor y la integridad?

Ediciones Versátil publicará el próximo 12 de enero de 2010 “Diario de una periodista en paro”, de Natalia Sanguino, una muestra corrosiva y divertida del calvario por el que tienen que pasar millones de jóvenes que buscan un hueco en el mercado laboral.Es difícil no sentirse identificado con la epopeya contemporánea de Carolina en busca de un trabajo. Las vivencias narradas en “Diario de una periodista en paro” mantienen el perfil absurdo y esperpéntico pero condenadamente real del día a día de muchos jóvenes en pos de un lugar remunerado y digno en el mercado laboral.

Carolina no es mileurista, no conoce clasificaciones, nadie puede etiquetarla. Para eso debería tener un trabajo y un sueldo, y no es el caso. Currículos, cursos, atrevidos y desfasados consejos de madre, amigos y entrevistadores, carreras para llegar a procesos de selección, jefecillos que intentan pagarte una miseria por trabajos denigrantes, el “utilísimo” INEM,... vive la lucha contra la crisis de la mano de una apátrida laboral y periodista de 24 años con una particular y ácida visión de la vida pero con telarañas en el bolsillo y muchas dudas. No hace falta ser periodista (o aspirar a serlo) para apreciar la ironía de la autora Natalia Sanguino y disfrutar con su humor mordaz; todos los jóvenes en su misma situación han tenido que pasar por situaciones semejantes a las vividas por Carolina en esta novela.

 


Día 29 de febrero, día de las Enfermedades Raras
por: Cati Sánchez González
(Montijo, 22 de febrero de 2010)

Como el dia 29 de Febrero es raro por eso el dia 28 de Febrero se celebra el dia de las Enfermedades Raras

.Esta carta es para todos los que las padecen como yo y saben lo que es vivir el dia a dia con ellas.Con sus brotes y las consecuencias que tienen ,tantas pruebas medicas y esos medicamentos llamados Huerfanos.

Animo para tdos estos enfermos y vamos a disfrutar el dia a dia.Quiero agradecer a mi marido por su apoyo y compresion haberme llevado donde a hecho falta a que me estudien mi enfermedad.

Un beso.


Cumpleaños
por: Caty del Viejo Serrano
(Montijo, 18 de febrero de 2010)

¡Navidad! 25 de diciembre. 16 llamadas a mi móvil, el cual dejé olvidado “como es costumbre en mi”; ninguna felicitación…tan sólo: “Llama, es urgente. Juan Antonio ha muerto”; y mi mente bloqueada a más de 40 kilómetros y diciéndome: “!es imposible!”, “!vaya mierda!”, “!mi hermano, mi hermano!”.

No te voy a hablar de tu amigo, no creo que lo conociese mejor que tú, sé que lo echas de menos, que lloras por su ausencia e incluso mamá comentó que era normal que sintieses más su muerte que la de algunos de nosotros y lo entiendo, se añora lo que has tenido y era tu amigo.

Hoy es tu cumpleaños y al igual que en reyes, sé que nada te hará feliz, pero él se hubiese reído e incluso haría un chiste de esta situación. Juan hubiese querido verte feliz y ese es su regalo para ti, yo necesito verte feliz y aunque el cumpleaños sea el tuyo, hazme ese regalo.

Te quiero Félix.

Te queremos Juan Antonio.


Mi querida abuela
por: Beatriz Sánchez Molina
(Montijo, 18 de febrero de 2010)

Juanita, como la llamábamos cariñosamente. Siempre te dije que me gustaría contar tu historia, tu vida, porque es digna de escribirla. Aunque ya no estés con nosotros se que donde estés te gustará.

Mi abuela era de Puebla de la Calzada, vivía en una familia de clase alta con sus padres y hermana. Pero su vida cambió radicalmente al morir su madre. Su padre no quiso hacerse cargo de las dos niñas ,porque se casó de nuevo. A su hermana María se la quedaron y a mi abuela la dieron en adopción con cuatro añitos.¡Que penita para esa niña!.La adoptó una familia de Montijo.

Ella contaba que a pesar de su pena y dolor sus nuevos padres se portaron bien con ella y le dieron cariño, que bastante necesitaba. Fueron los años de la posguerra y lo que si pasó fue mucha hambre. Pasó de tenerlo todo a nada .

Los años pasaron, creció y se enamoró de mi abuelo Antonio; la persona más buena y dulce (palabras de ella)que podía existir. Por como siempre me habló de él lo adoraba.

Se casaron tuvieron cuatro hijos ,pero la vida de nuevo le dio otra patada. Uno de ellos un niño de 3 o 4 añitos no me acuerdo exactamente se les murió ,un golpe muy duro para una madre. Fueron momentos muy duros lo que ella no sabía que todavía la vida le reservaba otra desgracia.

La vida continuaba y mi abuelo encontró trabajo fuera del pueblo exactamente en Villanueva de la Serena y allí se fueron. Reiniciaron su vida, y cuando el tiempo iba cicatrizando su marido enfermó, lo operaron pero no sirvió de nada.

Se quedó viuda con 38 años y con 3 niños pequeñitos. Es fuerte y duro pero todo cierto.

Volvieron al pueblo con todo el dolor del mundo y tuvo que hacer de tripas corazón y sacar a sus hijos adelante. Por suerte parece que sus desgracias cesaron.

Creó como un pequeña guardería en su casa ,que muchos niños todavía la recordaran a la Sra. Juana. Con esto y su paguita sacó a sus hijos adelante.

Un detalle ,aún habiéndole hecho su padre tanto daño cuando fue mayor lo cuidó y lo recogió en su casa porque se quedó sin nada y como ella era muy buena con un gran corazón y le dió mucha lástima lo tuvo muchos años viviendo con ella.

Sus hijos crecieron, se casaron y formaron sus familias. Yo soy una de sus nietas ,la mayor, (la mi Beatriz como ella siempre me decía)aparte de 2 nietas más,5 nietos y 5 bisnietos.

Su mayor ilusión fue vernos a todos los nietos casados y aunque le han quedado dos por casar por lo menos si ha podido conocer a sus queridos bisnietos.

Hace año y medio debido a su edad (85años),tuvo una angina de pecho pero la operaron y quedó muy bien. La vista también le fallaba un poquito pero como era un luchadora no se rindió nunca. Tuvimos la suerte que se quedó todo este tiempo viviendo con nosotros.

Cuando se recuperó un poquito, iba a visitar su casa de día pero por la noche volvía con nosotros. Todas las tardes me sentaba a su lado y me contaba todas estas cosas y algunas más de su vida.

Ahora ya no está con nosotros se nos ha ido y tenemos todos un gran vacío y un dolor tan grande. Solo nos queda su recuerdo, sus fotos en nuestras bodas y el consuelo que la hemos querido mucho, la hemos cuidado y mimado y desde esta carta quería hacerle este pequeño homenaje a mi abuelita Juana.

Al final el destino quiso que después de 48 años falleciera el mismo día, el mismo mes que su amado marido, allí estará con todos ellos, su mama ,su niño y su esposo.

Nosotros la añoramos muchos, pero siempre la llevaremos en el corazón.
TE QUIERO MUCHO ABUELITA.
Tu nieta Beatriz.


Sobre la gestión de políticos
por: José Antonio Méndez Jiménez
(Montijo, 18 de febrero de 2010)

Quería hacer un comentario a la carta enviada por Julia Coco, con la que estoy de acuerdo en “casi” todo. Yo no conocí la gestión (y hablemos con nombres propios, que aquí en el pueblo nos conocemos todos) de Juan Carlos Molano como alcalde, he conocido, y bien de cerca, la de Luis Gragera, Pedro Serrano, Mercedes Molina y Alfonso Pantoja.

De los que he conocido te diré que sólo ha habido uno, que pienso ha hecho lo que debía hacer, rebajó el endeudamiento del Ayuntamiento, no sobresalió ni dio espectáculos, no hizo grandes obras, no mintió, cumplió en lo que pudo con lo que prometió. No tiene el “don o la gracia” que suelen tener los políticos…ese carisma, esa personalidad arrolladora, esa verborrea, ese cinismo, esa jeta, o ese ansia de trepar, de buscarse un puesto, de enchufarse…, sigue siendo la misma persona antes de ser alcalde que después, sigue siendo un vecino más, y pienso que hizo lo que pudo y lo que él creía que debía hacer.

Que conste que no tengo ningún tipo de relación con él, lo conozco como vecino, de vernos por la calle y de decirnos hola y adiós y nada más. Lo conocemos todos…y creo que todos sabéis de quien hablo, ¿No?, es el único que se merece mi respeto como político y como persona: Pedro Serrano. Creo que ese se merece no estar entre lo de tu “gestión de políticos”.


Muchas gracias
por: AMPA Santo Tomás de Aquino
(Montijo, 17 de febrero de 2010)

Desde la Ampa del colegio "Santo Tomás de Aquino" queremos dar las gracias a todos los niños y niñas del colegio que han participado en el carnavalito, así como a la Srta. Encarna por haber compuesto la canción, a los niños mayores que han enseñado y ensayado el baile y a todos los padres y madres por haber confeccionado el traje.

Muchas gracias y que el año que viene se unan más niños.


La guinda al pastel
por: Carmen Germán Pinilla
(Montijo, 17 de febrero de 2010)

¡Qué gracia el desfile de carnaval de este año!. Como está siendo habitual en los últimos años el carnaval montijano va ganando en humor.Los grupos que acompañan a las ya tradicionales comparsas están ganando protagonismo. Con poco dinero y un poquito de imaginación alegran el desfile y nos hacen reir y disfrutar. Son grupos que nos llaman la atención por su originalidad o por su ocurrencia. Pero... para ocurrencia y seguro que mis paisanos estarán de acuerdo conmmigo, Antonio "el de Shangai". Antonio un año más ha puesto la guinda al pastel, la nota máxime de humor a este carnaval.

¿Y Antonio de qué irá este año?. Seguro que muchos se hacen esta pregunta cada año. Y es que Antonio es ya un clásico del carnaval montijano. Todos recordamos sus originales disfraces cuidados al detalle como el de Don Quijote, el afilaor, el aguador, el Papa y su "papamóvil", el moro ambulante, el feriante...
Antonio sabe como sorprendernos cada carnaval y éste ha sido, creo yo, el mejor. Pues.. ¿Quién no conoce a la señorita Lali? ¡¿Qué mejor disfraz por original que el de la señorita Lali?! ¡Si es que Lali es ya original! ¡No hay y ni habrá otra señorita Lali!.

La señorita Lali es y será siempre única e irrepetible, una de esas personas siempre recordable. Y desde el cariño Antonio nos ha hecho recordar a una personalidad con nombre propio que ya forma parte de ese pequeño grupo de montijanos destacados al que Antonio ya pertenece porque sin duda él ya destaca por su originalidad en cada carnaval.

Antonio y Lali, dos montijanos merecedores de nuestra admiración.


Vagones de tercera
por: Manuel García Sierra
(Sevilla, 16 de febrero de 2010)

Dice el saber popular que es en los malos momentos cuando se descubre la verdadera pasta de la que estamos hechos.

Hubo un tiempo en el que Francia se suponía un ejemplo de derechos ciudadanos, libertades individuales y acción social pero, paso a paso, va adquiriendo un sabor a xenofobia similar al de otras naciones europeas y empiezan a florecer iniciativas sin otro valor que el de crear una categoría oficial de ciudadanos de segunda para poder relegarlos a vagones de tercera.

Resulta demasiado fácil y cobarde en tiempos de crisis marcar a chivos expiatorios que, por ser minoría y no tener capacidad de voto, estén indefensos ante el acoso racista. No se trata de una fórmula original. En los caminos y métodos escogidos en Suiza, Italia, Reino Unido, ahora Francia y los propuestos por el Partido Popular en España, podemos encontrar notables similitudes a los que durante la república de Weimar sirvieron de argumento populista al ascenso democrático del partido Nazi: ante el descontento de la población por la situación económica, se siembra miedo y se señala a los inmigrantes (otrora hebreos nacionales) como un peligro a controlar por el brazo fuerte de un salvador de la patria. Malditos extranjeros pobres que se aprovechan de nuestros recursos (han aportado una proporción 2,6 veces mayor que los españoles a la seguridad social) y que nos roban nuestros trabajos (sufren el desempleo actual en nivel muy superior a los nacionales).

Si decidimos dejarnos engañar por esa tendencia de ignorancia y bajos instintos, propongo cancelar los preparativos del bicentenario de nuestra Constitución para evitar llegar a 2012 teniendo que enfrentarnos a la hipócrita prostitución electoralista de los Derechos Humanos fundamentales.


Abuela Juana
por: Loly Sánchez Molina
(Montijo, 16 de febrero de 2010)

Parece que estabas esperando el día y el momento para dejarnos. Te fuiste el mismo día, en el mismo sitio y a la misma hora que se fue abuelo hace tantos años.

Te fuiste como tú querías, sólo decirte que estes donde estes nunca te olvidaremos porque aunque no te lo dijéramos nunca, te queriamos mucho y te vamos a echar mucho de menos.

Tus hijos, nietos y bisnietos. Descansa en Paz.


Gestión de políticos
por: Julia Coco Castón
(Montijo, 15 de febrero de 2010)

“Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud”… Sufrimos la lepra del continuismo. Todo es una eterna promesa incumplida. Dejar que corra el tiempo sin llevar a cabo el programa. No hay transparencia. No interesa. En el Ayuntamiento de Montijo ningún dirigente enmienda los errores del anterior. Los duplica con su propia aportación con absoluta certeza de impunidad. Unos se tapan a otros.

Cuando la cosa se pone fea, nuestros dirigentes se enzarzan en discusión bizantina y lo dejan correr sin tener que afrontar lo acuciante. Así las cosas, se le acumulan los casos sin resolver y nos adentramos en la cuenta atrás hacia otras elecciones. Y habrá que elegir. La situación se presenta cruda. Han pasado ya todos los grupos por este Ayuntamiento en sucesivas legislaturas… y todos son iguales. Los montijanos no aciertan al dar la vara. Y es que la honradez brilla por su ausencia. Unos tras otros son más de lo mismo. Decepcionan a las piedras.

La cara dura es mucha pero ninguno engaña ya a nadie. No puede ser que nos asfixien con impuestos y no recibamos aquello por lo que se paga; que dilapiden sin ruborizarse el dinero de todos; que paguemos servicios que no se nos dan; que políticos mezquinos y egocéntricos vivan a nuestra costa sus días de gloria inmerecida; que nos dejen cada vez más endeudados mientras ellos se forjan su ascenso y se pertrechan la jubilación; que sean los ciudadanos quienes sufran su lucha por la trepa y paguen el pato y los desperfectos; que primen con el reparto de privilegios a los amigos a costa de nuestro bolsillo, se manipulen las normas y la justicia no se aplique igual para todos. Todo esto siempre nos cuesta dinero a los mismos. Aquí el que rompe no paga. Si cualquier ciudadano para ejercer su profesión ha de pasar por el filtro de la capacidad, ¿por qué se sienta en la butaca del consistorio a tanto incompetente, especulador aprovechado y oportunista?

Nos toman el pelo a cada minuto. Nos mienten a cada solicitud, con clara intención y a sabiendas de que nada de lo dicho va a cumplirse o resolverse. Dilatan a conciencia y confían en que tengamos la memoria frágil. Estos políticos ceden ante lo que ellos entienden que les quita votos: la razón de la fuerza. Se adaptan al viento que sopla según de la dirección que venga. No todos valemos lo mismo para ellos. Da igual que lo que se les exija sea o no correcto. No atienden jamás a argumentos lógicos y razonados: impera la ley del que más puede, no la del que más sabe. Y la que aplican siempre es la ley del embudo.

Un político responsable y con voluntad de servir a sus votantes no puede pasearse entre ellos repartiendo sonrisas mientras utiliza al pueblo que gobierna y del que cobra. Si es íntegro no puede saludarlos con gárrula camaradería: les está traicionando; porque además de no resolver sus problemas (que es para lo que se le paga) se empeña en obstaculizarlos para tapar a otros, por su propio interés, por falta de capacidad… o por carecer de valentía. Y esto es en este pueblo una enfermedad endémica. Desde el primer gobierno “democrático” en Montijo hemos visto y padecido de todo. Solo les reconozco a estos mal dirigentes una virtud: tienen una especial habilidad para apartarse de todo lo mejor y rodearse de todo lo peor. Cuatro años no es nada. Pero la herencia es eterna. ¿Vamos a seguir así? Ustedes mismos.


Cuando veremos la luz por los solares de Moreno
por: Jose Luis Casablanca
(Montijo, 12 de febrero de 2010)

Es vergonzoso llevar a algun amigo forastero de noche a ver las casas de tus hijos, tengo dos que viven por alli y de noche es peor que si estuvieramos en el campo y de dia al amanecer persevativos por todas las aceras, te quejas y con TOMO NOTA ya vas apañado para un par de años. A ver si se dan las autoridades un paseo por cualquier pueblo y veran que MONTIJO es el peor.

Que vamos a hacer, seguiremos tomando nota.


Gracias a los alumnos de religión del Vegas Bajas
por: Pablo Iglesias Aunión
(Montijo, 12 de febrero de 2010)

Gracias indudablemente a todos los que habéis participado en la campaña "Mar adentro con Haití" desde la Comunidad Educativa del IES "Vegas Bajas" a través del Dptoo. de Religión Católica que han llegado a alcanzar en diversas actividades casi a los 1.000 euros, cantidad interesante entregada ya a la cuenta de Cáritas Interparroquial y a la que habrá que sumar ahora lo que han sacado los alumnos del Módulo de Panificación que quieren igualmente donarlo a Cáritas.

Gracias de corazón a todos porque de todos ha sido, de todos los que nos llamamos Comunidad Educativa del IES "Vegas Bajas" que hoy y en este caso -ojalá no existan más- han sido alumno del Departamento de Religión.


Ya pedirán en voto
por: Francisco Teno Molina
(Talavera la Real, 11 de febrero de 2010)

Cada vez que voy y vengo de trabajar a diario, me acuerdo de los que gobiernan tanto a nivel nacional, como autonómico, provincial y local.

Paso dos veces, por la carretera en pero estado y con tal nivel de circulación que pueda existir en un país con el desarrollo de España. Es la que une Talavera la Real con Pueblonuevo del Guadiana, la cual tiene tal cantidad de baches y socavones, que se podría catalogar de tercer mundista perfectamente.

Es de confederación, y esta entidad no quiere que pasemos por ahí, porque solamente adecuan, ponen señales luminosas y resaltos en el badén para que no haya mas accidente que le pueda costar el dinero a esta entidad, puesto que en su día creo que dictaminó un juez que no reunía las condiciones para ser transitable.

La delegada del gobierno de Extremadura, también dijo que era un pista agrícola. Si no quieren que pasemos por ahí, que la cierren al tráfico, y daremos la vuelta por Badajoz o Lobón.

Señores, esto es una vergüenza, deberían de hacer ya, una carretera nueva, con un puente nuevo también, como los muchos que están haciendo para que pase el AVE por debajo, aunque a veces pienso que tenemos lo que nos merecemos puesto que nadie protesta ni se manifiesta al respecto.

Cuando lleguen unas próximas elecciones vendrán a pedirnos el voto, pero no se merecen ni que perdamos cinco minutos en ir a votar. Da igual el partido político que sea, ninguno hace nada para mejorar la situación de esta carretera o hacer un puente y carretera nueva.


Campaña de ayuda a Haití
por: CEIP Príncipe de Asturias
(Montijo, 11 de febrero de 2010)

Por parte de toda la comunidad educativa del C. E. I. P. Príncipe de Asturias, de Montijo, y en cuatro días inmediatos al terremoto de Haití, se ha recaudado la cantidad de 1.632,63 €, que se ha ingresado en la cuenta que Cáritas Cooperación Internacional tiene abierta para tal fin en Caja Badajoz.

Una vez más, los padres, madres, alumnado y profesorado del centro dan muestra de su solaridad, en esta ocasión para ayudar a uno de los pueblos más pobres del mundo, como es el pueblo haitiano.


A mis compañeras de trabajo
por: María José Román
(Montijo, 11 de febrero de 2010)

A todo el personal de la RESIDENCIA EL VALLE, y, muy especialmente a mis compañeras de planta:

Gracias por haberme recibido con los brazos abiertos a mi vuelta, por haberme demostrado tanto cariño.Sabeis que para mi ha sido un año complicado,y, todas habéis estado a mi lado para escucharme, apoyarme y animarme,y, sobre todo para facilitarme las cosas.

Compañeras os admiro por como realizáis vuestro trabajo, con tanta dedicación y esmero, por como tratáis a los residentes con tanto cariño, siempre pendientes de todo, para que no les falte el mas mínimo detalle, regalando siempre sonrisas y caricias.

Pero sobretodo os admiro por ser tan buenas personas, os voy a estar eternamente agradecida por lo que estáis haciendo, por como habéis facilitado mi vuelta, qué no está siendo fácil, por hacerme sentir tan feliz cada vez que entro a mí trabajo.

He llorado muchas veces con vosotras, unas veces de alegría, otras de tristeza, y, ahora lloro dedicándoos éstas letras que me salen del corazón.

No voy a nombraros, pues no quiero olvidarme de nadie, sabéis que os quiero a todas y cada unas de vosotras/os,os voy a llevar siempre en mi corazón.

Gracias.
Vuestra compañera M» José.


A mi hermano Juan
por: María Dolores Álvarez
(Montijo, 8 de febrero de 2010)

Sólo tenías 37 años y toda la vida por delante para reír, llorar y disfrutar con nosotros, tu familia y amigos, de las cosas buenas de la vida. Pero el destino quiso que te marcharas tan injustamente destruyendo todas tus ilusiones y tus sueños.

Jamás pensé aquel día que te llevé al hospital con una simple fiebre que un mes y medio después estaría acompañándote en tu agonía final y llevándote camino del cementerio a darte el último adiós.

Aún no lo puedo creer. No puedo entender que no vuela a volver a verte jamás ni vuelva a escuchar tu voz ni tu risa ni incluso las charlas Psicológicas que me echabas cuando algo no hacía bien.

Ahora entiendo lo que me decías de que no hay que preocuparte por cosas que realmente no tienen importancia y saber valorar aquellas que si las tienen.
Eras un buen hijo, hermano, tío y amigo, siempre correcto, formal, serio y trabajador. Entregado a todo y a todos y siempre dispuesto a escuchar y ayudar a todos aquellos que lo necesitábamos.

Aún te busco cuando entro en casa después de trabajar para hablar un ratito contigo como hacíamos siempre, mientras cenábamos juntos. Y no te encuentro. Prefiero pensar que te has ido y que llegarás en cualquier momento y nos volveremos a ver de nuevo. Porque no puedo ni quiero creer que te hayas ido para siempre.

Estés dónde estés, mándanos fuerzas para poder seguir adelante sin ti, sobre todo a papá y a mamá que tanto lo están necesitando.

Juan, mi hermano, has dejado un vacío muy grande en nuestros corazones, una pena muy grande en el alma de todos aquellos que tuvimos el privilegio de conocerte de descubrir la persona tan humana y maravillosa que eras.

Gracias por darnos 37 años de felicidad junto a ti.

Nunca te olvidaremos hermano y siempre estarás en nuestra mente y nuestro corazón. Te quiero.


Queja vecinos C/ Joaquina Charro
por: José Luis Sánchez
(Montijo, 8 de febrero de 2010)

Vecinos de la calle Joaquina Charro y ciudadanos de Montijo escribimos a la Ventana Digital para denunciar la pasividad de nuestro Señor Alcalde.

Desde el día 9 de junio aproximadamente somos propietarios de unas casas que están ubicadas en la calle Joaquina Charro la cual carece de los suministros básicos como ciudadanos que somos de este municipio:
-Nos falta la luz del alumbrado.
-Carecemos de placa Identificatoria de la calle (no llegando el correo)
-Carecemos de vigilancia policial por lo que nuestra calle parece un picadero.
Lo único que queremos es que se nos tenga en cuenta como ciudadanos de Montijo que somos y se nos provea de unos suministros que al final de año pagaremos con nuestros arbitrios y los cuales no estamos consumiendo.

Todas estas quejas le han sido comunicadas por escrito a nuestro señor Alcalde y todavía no hemos recibido contestación ninguna y por lo que parece que va a ir para largo.

Se despiden los vecinos de la calle Joaquina Charro esperando una pronta solución.


La traición de una "amiga"
por: Carmen Díaz
(Montijo, 8 de febrero de 2010)

NOTA DEL EDITOR: En aras de la transparencia que nos caracteriza, informamos de que tras recibir solicitud de Bartolomé Dominguez Sánchez, en la que argumenta razones de atentado al honor, derecho de privacidad y perjuicio a menores de edad, se ha decidido eliminar el texto de esta carta, habida cuenta del nulo interés público de un tema estrictamente privado.


Respecto a la carta de Josefina Sánchez
por: Pedro del Viejo Pinilla
(Montijo, 8 de febrero de 2010)

Con respecto a la carta publicada por Josefina Sánchez García con fecha 5 de febrero, quisiera dirigirme a ella para que publicara otra carta donde explicara más claramente en que consiste el remedio contra la fibromialgia y cual es la composición del fármaco que refleja el libro al que se refiere.

Doña Josefina sabrá por propia experiencia que las personas que padecen esta enfermedad se agarran a cualquier noticia esperanzadora que le de algo de bienestar, pero también están muy decepcionadas por haber sido engañadas por brujos sin escrúpulos que venden remedios milagrosos que no sirven para nada.


Una esperanza para los fibromiálgicos
por: Josefina Sánchez García
(Montijo, 5 de febrero de 2010)

En el año 2004 me detectaron fibromialgia, con lo que ello implica, ya que, como muchos saben, esa enfermedad no tiene tratamiento. En el momento del diagnóstico, empezaron los padecimientos, ya que, debido a la magnitud del brote, fue constante el dolor, sin que los diversos medicamentos administrados por los servicios médicos surtieran efecto.

Durante estos años he probado de todo lo que me ha sido indicado: ejercicios físicos, estancia en balnearios, analgésicos, sin que el efecto causado fuera el más deseable, he tenido temporadas buenas y otras no tan buenas.

Recientemente, pasando por una librería, observé el título de un libro: “Mi lucha contra la fibromialgia” de Alfred Blasi. Pensé: “Probar una vez más no estaría mal”. Compré el libro y con todo cuidado inicié su lectura. La sorpresa fue tremenda cuando al final del libro aparecía una composición química, que era ofrecida por el autor de la publicación como medicina para mitigar los efectos de la enfermedad.
Habiendo despertado una total curiosidad, y tras consultarlo en la farmacia, adquirí el compuesto y comencé a tomarlo.

La mayor sorpresa estaba por llegar. En un plazo aproximado de diez días empecé a mejorar de forma constante, hasta tal punto de que a fecha actual mi situación no se parece en nada a la anterior. La mejoría es sustancial.

Conocedora como soy de las secuelas personales, tanto físicas como psíquicas que esta enfermedad produce, vengo a publicar mi experiencia con la voluntad de que otras personas en mi misma situación puedan verse beneficiadas, al igual que yo lo fui. No es otra mi intención.

Merece la pena probar sin con ello se consigue vivir con menos dolores.


En apoyo a la murga “Nos vamos de tiendas”
por: Pedro Julián Gómez Pinilla
(Lovaina, Bélgica, 4 de febrero de 2010)

Yo no soy persona que le guste dar opiniones en público pero ante injusticias como ésta me veo obligado a hacerlo. Digo injusticia porque considero injusto privar a un grupo de amigos de una oportunidad para que actúen en el teatro. Hay una serie de hechos que indican que la murga “Nos vamos de tiendas” debería estar en el concurso este sábado. Considerando que fueron los triunfadores del año pasado, también toda la ilusión y (dinero) que le ponen durante todo el año y la ausencia casi total de actividades lúdicas en Montijo. Este último punto es muy importante ya que si desde el Ayuntamiento frenan iniciativas lúdicas como es el carnaval este Montijo no será nunca lo que fue, es decir, el espejo donde se miraban todos los pueblos de nuestra comarca. Y considero que el bloqueo a la murga “Nos vamos de tiendas” es un claro ejemplo de frenazo a iniciativas privadas que sólo quieren que la gente del pueblo se lo pase bien.

Desgraciadamente este sábado no podré estar a las 18.00 horas en la puerta del teatro pero lo estaré en la distancia apoyando a este grupo de amigos que siempre han estado a mi lado y que trabajan muy duro durante todo el año para hacer del carnaval una fiesta grande. Por eso pido a toda la gente que pueda que muestre su apoyo con la murga ¨Nos vamos de tiendas¨ y al ayuntamiento que tome en consideración la actuación el sábado en vez del viernes. Un poco de flexibilidad no hace daño a nadie. Clamo a la lógica común y con un acuerdo entre ambas partes ganaríamos todos que es de lo que se trata.


Plan C
por: Alicia Cerezo de la Fuente
(Montijo, 4 de febrero de 2010)

Todas las mañanas, a eso de las nueve, llevo a mi hijo a la guardería. No entiendo de Copenhages, pero sí de humos de coche, por eso vamos andando. Solemos ir contando cosas, como pájaros, coches rojos, perros y ... cacas.

Verá Señor Alcalde, no quiero echarle bronca alguna acerca del ya manido Plan E, esta vez quiero hablarle del Plan C.
C, de caca.

Mi familia y yo vivimos justo detrás del Convento de las Clarisas, en la calle Hernán Cortés, de toda la vida de Dios, la calle Acinco. Pues bien, entre la calle Acinco y la calle Lopez de Ayala, la calle Papas desde tiempos inmemoriables, existe una pequella calleja que conecta la una con la otra. La calle Miño. Pero no se me asuste que creo que esta no tiene mote.

Esta pequeña calleja solo tiene una entrada a una casa, un par de cocheras y alguna que otra ventanita. A esta pequeña callejuela la gente no debe de verle el encanto por ningún lado, no se puede comparar con la Plaza de España o con la Rambla, pues es el cacódromo municipal por excelencia.

Yo hablo solo de la calle Miño porque es la que más cerca me toca, pero estoy segura de que en mi querido pueblo existen más "calles Miños" destinadas al fin que le comento.

¿Y por qué le cuento a ustéd todas estas "mierdas"? pues porque espero, y es mi deseo, que se haga algo al respecto y las personas que utilicen la calle Miño como cacódromo para sus queridos canes, sientan vergüenza al verse reflejados en mi carta.

Tengo un vecino que incluso hace guardias para ver si pilla a algún "perro con dueño", pero no hay manera, y si alguna vez se le ha llamado la atención no se ha molestado en corregir su conducta. Y digo yo ... que el Mercadona sigue dando bolsas gratis ehh!!! lo dejo caer, por si acaso.

El ciudadadano es el bien de su ciudad. No existen una buena ciudad sin buenos ciudadanos.

En la defensa de las virtudes ciudadanas, Demóstenes les dijo a los conciudadanos:
"Si vais a continuar estando sentados, limitandoos en vuestro celo a abuchear o a aplaudir a los oradores, pero echandoos para atrás si algo es menester realizar, no veo qué discurso podrá ser capáz de salvar la ciudad sin que vosotros hagais lo conveniente."

Yo defiendo lo que es nuestro, defiendo las razones de una buena sociedad, y esta empieza con los valores propios del buen ciudadano. Yo creo que lo soy. Mientras, la calle Miño, nuestras calles Miño, seguirán estando en un estado deplorable. Y para mí, y sobre todo para mi hijo, seguirá siendo "la calle de las cacas".


Protocolo judicial injusto
por: Alejandro Martínez Pajuelo
(Montijo, 4 de febrero de 2010)

Leyendo la carta de D. Manuel Galván Berjano publicada en el periódico HOY del 29 de enero,no sólo nos hemos visto reflejados en ella, sino que suscribimos toda su exposición y nos unimos a sus protestas que son muy justas.

El pasado 15 de diciembre perdimos un hijo de 31 años,también inesperadamente, haciendo deporte en las pistas, y también hemos sido "víctimas" de ese frío protocolo sin un ápice de sentimiento y humanidad.

Pasado el terrible y doloroso impacto con el bloqueo mental que produce,y con un dolor tan inmenso que llevamos y llevaremos siempre,nos hacemos las siguientes preguntas que esperamos que se nos contesten o se nos dé una explicación: ¿Por qué si nuestro hijo falleció a las dos de la tarde, a pocos metros de su casa y siendo él mismo y su familia muy conocidos en Montijo,no se nos comunicó hasta hora y media más tarde? ¿Por qué cuándo desde su teléfono la Guardia Civil llamó y al contestar su padre se le colgó sin más explicaciones? ¿Por qué no se nos dejó estar al lado de nuestro hijo, en las cuatro horas largas que permaneció su cuerpo tendido en las pistas, si había fallecido de muerte natural,con el engaño de que ya se nos avisaría? ¿Y por qué cuando se nos avisó su cuerpo iba camino de Badajoz en un frío furgón judicial sin que sus padres ni nadie de su familia pudiera acompañarlo? Si todas estas actuaciones tienen que ser así, maldito sea ese "protocolo judicial" que aumenta la impotencia y el inmenso dolor de tan terrible desgracia.¿Cómo se actuaría en el caso de ser un familiar de alguna autoridad judicial? Habría que verlo, aunque, aun desde nuestro dolor y rabia, no se lo deseamos a nadie.


Nota aclaratoria de "Nos vamos de tiendas"
por: Jara Piñero Gabardino
(Montijo, 3 de febrero de 2010)

Después de leer la presente nota publicada por el Ayuntamiento de Montijo, la chirigota montijana “Nos vamos de tiendas”, queremos dar a conocer lo acontecido
ayer noche, al pueblo montijano y demás lectores.

Tras celebrarse el esperado sorteo, quedábamos en orden de actuación, en primer lugar “Nos tengáis” de Mérida, en segundo lugar “La Mascarada” de Almendralejo y en tercer lugar “Nos vamos de tiendas” de Montijo. Tras el abandono de las dos primeras murgas citadas anteriormente, por las causas dadas por parte del Ayuntamiento de Montijo, quedábamos únicamente para actuar el viernes 5, “Nos vamos de tiendas”.

Después de conocer estas circunstancias, un caso totalmente nuevo para todos, que incluso las bases de participación carecen de puntos importantes como, ¿qué hacer si una chirigota queda sola para abrir y cerrar la actuación de un día?, la respuesta, no la sabemos.

Teniendo en cuenta, que no se nos respetó el orden y horario de actuación y que nos pareció injusto que el público abonará 3€ para una entrada el viernes día 5 con tan sólo una actuación y el sábado día 6, 3€ para ver cuatro actuaciones, planteamos un posible cambio de actuación, que nos pasaran al sábado día 5, contando con el apoyo de “Nos tengáis” de Mérida y varias murgas que manifestaron su consentimiento de pasar nuestra actuación al sábado.

Finalmente tras la inflexibilidad por parte de la organización del concurso y la intransigencia manifestada por ellos, siendo totalmente imposible modificar nuestra actuación y respetar el horario por orden de sorteo, “Nos vamos de tiendas” decidimos no participar en un concurso de tales condiciones.

Desde aquí, queremos dar las gracias a todas las murgas que nos apoyaron y les deseamos un feliz carnaval y no olviden que nosotros “vamos a dar la murga por la calle” porque nos echan de casa.


Abandono voluntario u "obligado" del concurso de murgas
por: gloria Graguera
(Montijo, 3 de febrero de 2010)

La murgas "nos vamos de tiendas" hay que quedar claro que se han sentido obligados a abandonar por la situación que se dió en la reunión para el concurso de murgas, se quedó sola para el viernes y aun así pretendían que se presentara ese día en una actuación de 20 minutos, sin nadie más y casi sin público (ya que cae de cajón que la gente preferirá ir el sabado por un mismo precio que el viernes y ver una actuación de 4 murgas...)

Solo decir que por no querer cambiar esta murga al sábado, para un beneficio del público y por supuesto de la murga, nos vemos fuera del concurso, habiendo "perdido" un tiempo valioso en la preparación de la actuación del teatro e invertido un dinero en vestuario,decoración, etc.

Pero aun así orgullosos, no perderemos la ilusión e invito a todo el mundo a que venga el sábado 6 a la puerta del teatro a las 18:00 horas a disfrutar de la quedada de murgas y tamboradas. GRACIAS.


¡Salvemos Alange!
por: Chema Álvarez
(Montijo, 3 de febrero de 2010)

Distinguido Sr. Director:

De todos y de todas es sabido que Extremadura, paraíso natural donde los haya, es objeto de codicia y de avaricia para quienes hacen de la contaminación y de la polución su propio negocio. Como ya se sabe desde hace ya tiempo, Iberdrola pretende construir ahora una Central Térmica de Ciclo Combinado junto al balneario de Alange, en la comarca de Mérida. Sin embargo, un gran número de vecinos y no vecinos no estamos dispuestos a ver cómo de nuevo se atenta contra el presente y el futuro de nuestro entorno y de nuestro planeta. A tal fin, quien lo desee puede manifestar su rechazo firmando una carta que les será enviada al Presidente del Gobierno y al Presidente de Iberdrola. El enlace para firmar dicha carta se encuentra en: http://www.salvemosalange.org/

Muchas gracias por hacer en su medio eco de esta iniciativa.


Como eramos pocos, parió abuela
por: Juan José Sánchez Moreno
Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada
(Puebla de la Calzada, 1 de febrero de 2010)

El refranero español viene como anillo al dedo para describir uno de los problemas que tenemos en nuestra comarca y que no deja de agravarse.
Viene esto a cuento de lo que la Junta de Extremadura ha realizado últimamente en la Carretera EX-328, desde el cruce del Merco hacia Lobón.

Si ya de por si, recorrer ese trayecto se hace insufrible en algunos horarios del día por lo estrecho de su calzada y por el trafico agrícola existente, ahora, la Junta de Extremadura, nos coloca un buen tramo de la carretera a 70 Km. /h, con reductores de velocidad y todo ello acompañado por los Radares ocultos que, de vez en cuando, se instalan en dicho tramo.

A todo esto se ha sumado la chapuza de asfaltado que han echado en el Puente de Lobón que lo han parcheado en estos últimos meses hasta en 3 ocasiones (la ultima recientemente).

La inversión y el transporte son fundamentales en el desarrollo de nuestros pueblos y de la comarca. Por eso, si esta carretera suponía ya un estrangulamiento para el desarrollo, ahora, con la instalación de reductores de velocidad y radares se acentuará, todavía más, el lastre que tenemos que aguantar en nuestros pueblos y comarca.
Por eso, el refrán: “Como éramos pocos, parió abuela”, es el más propicio para describir la situación que se origina en la Comarca, principalmente en Puebla de la Calzada y Montijo respecto a la Carretera mencionada.
Así nunca podremos ser competitivos. No podemos estar, en ocasiones, más de 20 minutos en un trayecto que no tiene 5 Km. No me extraña que las empresas e inversores busquen otros sitios más propicios y accesibles que el nuestro para realizar sus inversiones.

Si a la economía maltrecha de las Vegas Bajas le seguimos poniendo zancadillas y palos en mitad del camino, seguro que a este paso seremos el furgón de cola de la economía extremeña.

Estos argumentos me sirven para exigir a la Junta de Extremadura que estudie lo antes posible, el desdoblamiento de dicha carretera o, por lo menos, el ensanchamiento de los arcenes con el fin de que puedan circular los vehículos lentos por éste.

Esperemos que se tenga en cuenta los factores esgrimidos en este artículo para tomar decisiones serias en torno a este problema que afecta a toda nuestra comarca.


DENYP
por: Chema Álvarez
(Montijo, 1 de febrero de 2010)

Año tras año, en torno a la fecha del 30 de enero, se celebra el comúnmente conocido como “Día de la Paz”. Este día, cuya denominación exacta es “Día Escolar de la Noviolencia y la Paz”, el DENYP, fue impulsado en nuestro país a partir de 1964 por Lorenzo Vidal, un inspector de educación de la provincia de Cádiz. En principio, la celebración de este día en los centros educativos supuso una forma de introducir una propuesta transformadora de noviolencia y de paz en los tiempos de la dictadura fascista acaudillada por un criminal de guerra, Franco, y una caterva de militares genocidas (algunos viven todavía, gozando de su impunidad). El mensaje de fondo era el de la desobediencia civil, estrategia utilizada por Gandhi en sus acciones.

Hoy día la Paz sigue siendo entendida en buena parte como la ausencia de guerras o de violencia directa, justo la percepción que Gandhi siempre combatió, por ser el concepto de Pax Británica impuesto en las colonias inglesas, una paz pasiva, llena de buenos deseos de bondad y amor. Sin embargo, el concepto de paz activa incluye activismo y transformación a través del activismo y la desobediencia. Supone no sólo denunciar las injusticias, sino también combatirlas. Para ello el mejor camino es la noviolencia y la desobediencia.

A pesar de que desaparecieran los campos de concentración nazis, haya caído el Muro de Berlín o se acabara la Guerra Fría, la violencia persiste en igual forma y sinsentido. Las religiones, sin excepción alguna, siguen siendo potenciales armas de destrucción masiva, con sus potentes demostraciones de hombres bomba o discursos esclavistas; nuevos muros se levantan donde hay fronteras, como si no hubiera sitio para todos, cuando lo hay de sobra; los tiempos modernos de tecnologías y globalización nos hacen más ignorantes, ajenos al significado de palabras como libertad, igualdad y fraternidad.

Gandhi llamó la atención sobre la soledad del activismo. Movía a masas, pero sabía que las acciones noviolentas y desobedientes incluían un compromiso personal no reconocido, sino más bien aislado y criticado por la opinión general.
Entre sus poemas favoritos destaca el siguiente de su amigo Rabindranath Tagore, quien le dio el nombre de Mahatma, alma grande:
“Si no responden a tu llamada, camina solo.
Si tienen miedo, y se esconden silenciosamente, la cara contra la pared,
Desgraciado de ti,
Abre tu espíritu y habla alto y fuerte.
Si se dan media vuelta y te abandonan en medio de la travesía del desierto,
Desgraciado de ti,
Pisotea los cardos bajo tus pasos,
Y viaja solo por el camino ensangrentado,
Si no te alumbran mientras la tormenta rasga la noche,
Desgraciado de ti,
Cuando la chispa del dolor queme tu corazón,
Que tu corazón flamee en la soledad.
Rabindranath Tagore.


Para el Gobierno Municipal de Montijo
por: Joaquina Frontela González
(Lácara, 1 de febrero de 2010)

Siendo la piscina climatizada municipal de Montijo uno de los lugares para disfrute y terapia de los montijanos y demás usuarios que se desplazan de pueblos cercanos y no tan cercanos para usar estas instalaciones, debemos hacer notar que a la vez que los precios son bastante elevados, va mermando la calidad de los servicios de éstas instalaciones en lo que se refiere al grado de climatización del agua, lo mismo de la piscina que de las duchas, viéndonos obligados a ducharnos con agua fría desde el comienzo de la temporada de invierno hasta el día de hoy.

Suponemos que en el precio de los cursos y baños está incluido el uso de las duchas, y creemos que es un abuso y una falta de consideración grave hacia los usuarios de parte de nuestro Gobierno Municipal, el no contestar ni subsanar estas faltas y otras que se registraron en su momento en este nuestro Ayuntamiento sin contestación alguna, habiendo sido comunicadas de antemano a los trabajadores de éstas instalaciones.

Y que decir que es más la indignación por la mala imagen que se tiene de nuestro municipio debido a las malas actuaciones de nuestro Ayuntamiento al ignorar las peticiones y quejas de su pueblo.

Fdo. Usuarios de la piscina municipal de Montijo.


Homenaje
por: Lorena Sandez Gragera
(Lobón, 1 de febrero de 2010)

A ti, PAPÁ, que me regalaste la vida, la fuerza, la ilusión, las ganas de seguir viviendo...

Un trágico 16 de diciembre de 2006, te arrebataron de mi lado, quedándome sin tus besos, sin tus consejos, sin tu apoyo…. me pediste que cuidara de todo lo que aquí quedaste, y sabes que cuido de tu rosa, mi mamá, de tu grande y travieso, mi hermano.

No te olvides, que me quedo con un recuerdo, con una suficiente educación, para querer superarme, para ser mejor, te prometo formar una familia, de la cual tú desde el cielo serás ese abuelo genial.

Y como no dándote las gracias todos los días por haber tenido el MEJOR padre del mundo, quiero que sepas que nunca morirás, ya que no existe ningún día en no vivas en mi corazón, en mis noches, en mis sueños, en cada instante de mi vida.

Te QUIERO, para siempre, mi dulce y tierno PAPÁ.


Dejadez EMD de Lobón
por: Juan Carlos Rodríguez
(Lobón, 1 de febrero de 2010)

Queria presentar mis quejas que con la gran escuela municipal de deporte que tenemos,¿Donde estan los responsables o dirigentes que estan cobrando por ello?.

Viernes dia 29/01/2010,partido de niños de 6 años contra un equipo de montijo, llega la hora del partido y no habia nadie para arbitrar ni silbato ni responsable por parte de la citada EMD.Lo curioso que el entrenador del equipo de Lobon tuvo que buscar entre el publico un arbitro y alguien que llevara el reloj de la mesa,pero hasta aqui no llega mi indignacion por no haber no habia ni banquillos los niños tirados en la pista de juego ni un simple banco para sentarse.

Queria quejarme tambien que no habia ni un botiquin los niños se accidentaban y teniamos que ir al coche a por el botiquin y del frio que hacia es mejor que ni les hables,donde estan los ventiladores de aire caliente que ponen ustedes para las fiestas (noche vieja)claro ahi van ustedes a bailar y tienen que estar calentitos y a los niños de su pueblo que van a hacer deporte que se mueran de frio,o jueguen con leotardos.Saben lo que consiguen ustedes, que los padres se quemen y no lleven mas a sus hijos.Que me van a contestar ahora ¿Que es todo mentira? o a lo mejor no dicen nada que es lo que ustdes estan acostumbrados hacer con los escritos que le mando a su ayuntamiento.Yo creo que si nos quedaba alguna estrella ¡Que lo dudo¡ el viernes la perdimos


La iglesia católica y Auschwitz
por: Tomás Chavex Cano
(Montijo, 1 de febrero de 2010)

Sin ánimo de entrar en polémica, pero la visión de la iglesia católica velando por el bienestar de los judíos y lamentando su terrible destino en la segunda guerra mundial constituye una interpretación histórica, a mi parecer, sesgada y parcial.

Entre otras cosas, existe una polémica histórica sobre la intervención del papa Pio XII, quien parece ser que se inhibió de manera vergonzosa en el exterminio judío de Auschwitz y demás campos de concentración.

Los interesados y las interesadas en el tema pueden documentarse con la magnífica película de Costa-Gavras titulada AMEN.


Aquellas leyes para los colonos del Plan Badajoz
por: Victor Rodríguez Corbacho
(Mérida, 1 de febrero de 2010)

En Madrid, a 31 de mayo de 1951, “El director general de colonización le acredita la condición de Colono en Tutela, y le asigna el lote (parcela e inmueble) que se detalla en la Libreta de Colono. Si en el período de cinco años, o antes, el colono reuniera las condiciones necesarias, podrá pasar al período de acceso a la propiedad, haciéndosele entrega al interesado del Titulo de Posesión correspondiente. Durante el periodo de Tutela será motivo de expulsión del colono: “La negligencia habitual e incumplimiento reiterado de las órdenes emanadas del Instituto Nacional de Colonización (INC)”.

El pliego de condiciones del INC sobre el uso del inmueble establece en su artículo 5í:“Para garantizar el cumplimiento de las condiciones, habrán de realizarse las necesarias visitas de inspección, tanto de exteriores como de interiores de la casa, por el Ingeniero encargado de la finca o por los Peritos Agrícolas y Capataces a sus órdenes, los cuales no serán impedidos ni dificultados en modo alguno por el colono ni por sus familiares o dependientes”, y en el 7º: “La limpieza de las Iglesias estarán siempre a cargo de los colonos, que contribuirán a tal fin de modo conveniente con su correspondiente aportación personal y económica, en cumplimiento indeclinable de un deber al que como católico están moralmente obligados” (Guadiana del Caudillo, 20 de mayo de 1951).

De ahí el enojo de un colono de Pueblonuevo del Guadiana que el pasado 22 de enero en el telediario de La 1 decía: “no tenemos que agradecer nada, porque nada nos regalaron”. No sólo pagaron todo el Lote, sino que el Régimen dictaba sobre ellos en los términos señalados. Por ello, es un auténtico oprobio que aún no hayan sido retirados los símbolos franquistas (escudo, placa y nombre) de Guadiana del Caudillo, que toda España visualizó en dicho telediario.


Agradecimiento al equipo colaborador en la cabalgata de reyes
por: AMPA Príncipe de Asturias
(Montijo, 28 de enero de 2010)

Queridas madres, queridos padres:

Un año más, la Junta Directiva de la AMPA del C.E.I.P. PRINCIPE DE ASTURIAS quiere agradeceros muy sinceramente el tiempo dedicado a la preparación de nuestras Carrozas de Reyes. Sabemos del esfuerzo que muchos de vosotros habéis realizado, las dificultades que se han tenido que solventar y los disgustos que con razón o sin ella hemos superado. Seguimos convencidos de que todo merece la pena: las carrozas han quedado preciosas y, lo más importante, nuestros niños y niñas han podido disfrutar y participar en una Tarde de Reyes llena de ilusión y alegría. También, habéis conseguido que la AMPA del Colegio siga estando representada en esta actividad popular; señal de que todos tenemos interés por hacer cosas pensando en nuestros niños y niñas y en los demás. Os animamos a que continuéis colaborando en todas las actividades que, juntos, vamos a programar.

Nuestro agradecimiento y felicitación, para: Bea, Eugenia, Raquel, Petri , Tere, Lupe, M» José, Isabel M», Petra, Cati, Merche, Maribel, Toni, Loli, Fátima, Juani, Leo, Bea, Mónica, Tractoristas, Toribio, Silvestre, Juan Manuel, Andrés, Guadalupe y Petri L. Gracias a Maribel (T. Herrador) por su amabilidad y una mención muy especial para Manolo y Javi, sin ellos, sin su interés y sin su esfuerzo, nada hubiera sido posible. Y a cuantos nos habéis apoyado con vuestra presencia en la calle.

Gracias a todos.


Maldito Auschwitz
por: Pablo Iglesias Aunión
(Montijo, 28 de enero de 2010)

Hoy, 27 de enero del 2010, hace 65 años (1945-2010) se cerró el peor de los horrores que jamás debe olvidar el hombre: Auschwitz.Junto a otros campos de concentración, que la ultraderecha puso de moda por todos los lugares donde "se instaló", incluida España, se exterminó, muerieron, odiaron y por encima de todo fue el resultado de un mundo en el que cada vez se la había ido dando la espalda más a Dios. Ni mucho menos podemos comparar los diferentes modelos de campos de unos países y otros, históricamente no se debe , pero nada justifica ni a unos, ni a otros: ¿qué justifica la sin-razón?

Por ellos, por todos los millones de judíos que se dejaron la vida para gozar "hoy de libertad", una libertad sin patrañas ni enredos de frases ilustres de politicos bien asentados que ven como Europa desvaría en mucho temas sin dejar vacío su mensual bolsillo. Uno piensa que vuelve a darse la espalda a Dios y en general a judeocristianismo:para ello, nuestro más profundo grito de terror.

Este complejo estaba formado por diversos campos de concetración de prisioneros judíos, construido por el régimen alemán nazi, después de haber invadido en 1939 Polonia y durante la II Guerra Mundial. Está situado a unos 60 kilómetros de Cracovia y fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo donde se calcula que fueron asesinados entre 1,5 y 2,5 millones de personas la gran mayoría judíos y donde se sabe que murieron también judíos españoles además de eslavos y prisioneros de guerra. Junto a todo lo anterior, medio millón de prisionero de guerra, enfermos y afectados de por vida a causa del hambre.

El papa Benedicto XVI en el TEMPLO, como le llaman en Roma a la Sinagoga judía, pidió hace una semanas que en estos campos se intentó matar al Dios de nuestros padres y de nuestro hermanos en la fe. No lo olvidemos sin caer en la pedantería facilona de las frases hechas de "quien no conoce su historia está obligdada a repetirla" que siendo esto cierto queremos ir m
ucho más allá que el de querer quedarnos con una construcción literaria. ¡Jamás algo así!.


"Mar adentro con Haití"
por: Dpto. Religión IES Vegas Bajas
(Montijo, 28 de enero de 2010)

Desde el Departamento de Religión del IES “Vegas Bajas” y tras la solidarización y el conocimiento concreto de todo lo que está ocurriendo en Haití tras el terrible terremoto, un grupo de alumnos, en nombre del Departamento de Religión –obviamente pertenecen antes que nada al colectivo comunitario educativo del IES Vegas Bajas- pero de manera nada individual y con autorización del Centro y del profesor titular de la asignatura, hemos empezado el pasado viernes día 22 de enero una campaña que en teoría finalizaba hoy jueves día 28 pero que visto que tan sólo en poco tiempo hemos logrado alcanzar una importante cifra (se ha recaudado un tercio y ya sobrepasan los 200 €uros), algunos de nosotros hemos ido ideando actividades que están llevando a aumentar considerablemente esta cantidad y hemos pedido prolongar dicha campaña hasta el próximo viernes 5 de febrero y lanzar a los medios de comunicación.

La campaña que lleva por título motivador Mar adentro con Haití en clara referencia a la utilización de los medios de Internet al servicio del Evangelio que bajo el título de “Mar Adentro” lanzó en su momento el que ha sido papa, Juan Pablo II, quiere ayudar a la población damnificada por el terrible terremoto, donando todo lo que se recaude a Cáritas Interparroquial de Montijo, por lo que un grupo de alumnos en su momento hará entrega de dicha cantidad al Coordinador de ésta.

Lanzamos este comunicado utilizando los servicios informáticos que el Departamento pone a nuestra disposición y creados para y con nosotros, desde su página Web al Correo Electrónico que tiene elaborado bajo el nombre del apóstol “Saulo de Tarso”, sin nominalizarlo en nadie, pero dicho comunicado queremos quede claro es una llamada de atención del grupo de alumnos del Centro que cursan dicha asignatura (casi el 70%) para mentalizarnos de que nuestra educación en el IES “Vegas Bajas” completa la calidad como personas desde la perspectiva intelectual, moral y ética –como cualquier centro obviamente, pero nosotros estamos en el IES “Vegas Bajas, no ponemos a nadie fuera de tales objetivos que sabemos son igualmente alcanzados en los demás centros locales, faltaría más- pero que nos hemos conmovido profundamente, y que queremos alentar a toda la Comunidad Educativa de nuestro Centro que desean colaborar con nosotros para llegar una cifra económica que representa indudablemente la superación del corazón de cada alumno y familia de la Comunidad. Gracias a todos por su solidaridad y colaboración.


Calle Reyes Católicos de Montijo
por: Francisca Carreto Romano
(Montijo, 26 de enero de 2010)

Por ti pasaron muchos años, muchos sucesos e historias. ¿Quién no ha pasado alguna vez por ella?

Una de las calles más transitadas de Montijo, siempre llena de viveza y armonía gracias a sus vecinos, esos días de Navidad con sus adornos, su ambiente navideño, etc…

Pero quién la ha visto y quién la ve ahora, tras un duro esfuerzo y trabajo realizado por las diferentes empresas colaboradoras, han conseguido dejarla como una de las mejores calles sin duda de todo Montijo, con sus dos filas de jardineras y árboles le dan un toque de belleza a aquella calle que todo el mundo conoce por la calle de los entierros.

Sin más vuelvo a dar las gracias a las empresas encargadas por el gran trabajo realizado.


¿Hasta cuándo el mercadillo en el centro de Montijo?
por: Miguel Nerón Sánchez
(Montijo, 25 de enero de 2010)

El título de mi carta lo dice todo ¿hasta cuando?, ¿como es posible que Montijo sea uno de los pocos pueblos de Extremadura que todavía tiene el mercadillo en el centro del pueblo?.

En el pagina web de google maps, aparece la plaza de cervantes en su esta puro de un jueves de mercadillo, es decir, con suciedad, esa es la imagen que ve todo el mundo a traves de esa página web que tienen de esta plaza, siendo una de las más bonitas del pueblo, que pena.

Como yo, la mayoría de los vecinos que vivimos en la zona donde se ubica el mercadillo estamos cansados, indignados, agotados, etc.... de soportar desde las 6,30 h. de la mañana los ruidos, golpes, suciedad, molestias de todo tipo todos los jueves del año, pero que para nosotros empieza el miercoles por la tarde al tener que sacar nuestro coches de nuestras cocheras, de un vado que pagamos y no podemos hacer uso de él, traslando el vehículo a las calles adyacentes.

¿Los políticos de Montijo no saben que en el caso que ocurra una incidencia que necesite de los bomberos, guardia civil, policial local, ambulancias, etc.. no podrán entrar en la zona del siniestro de una manera rápida y eficaz? ¿Quien es el reponsable: los vecinos, los ambulantes, los comerciantes de Montijo, los grupos políticos o los concejales que hayan aprobado ubicar el mercadillo en el centro de montijo? Yo lo tengo bastante claro quienes serían los responsables, de por sí tenemos conocimiento por parte de bomberos que sería inviable una actuación rápida en caso de siniestro en la zona del mercadillo.

Actualmente las ciudades importantes de Extremadura, como Mérida, Badajoz, Cáceres, Puebla de la Calzada, Don Benito, Campanario, Villanueva de la Serena, etcc.... tienen ubicados el mercadillo en zonas abiertas, donde no exista ningún tipo de riesgo hacía la ciudadanía, en espacios abiertos y dotados de servicios, no lo tienen instalado en el centro de sus ciudades.

Por último, les digo a los vecinos y comerciantes de Montijo que quieren que el mercadillo permanezca en el centro, pero que a su vez no quieren que se pongan delante de sus negocios, cocheras, casas y calles, que no se lo deseen a los demás vecinos.

Atentamente
Un vecino montijado, sufridor del mercadillo.


Obras son amores
por: Julia Coco Castón
(Montijo, 25 de enero de 2010)

Y una dijo, “voy a cambiar Montijo que no lo va a conocer ni su padre”. Y otro dijo,”lo voy a poner como un dulce”. Y si aquella lo puso de vuelta y media, el otro lo va a dejar pringoso y hecho migas. El que venga, Dios dirá…

En la c/ Virgen de Barbaño teníamos unas aceras de cemento liso de 3 metros de ancho, sin ni una grieta, que se limpiaban estupendamente. Teníamos uno o dos naranjos en cada puerta. Pero la una se encaprichó con hacer bolitas de los naranjos y la mayoría enfermó de mangria o se secó. Los pocos que se salvaron sobrevivían como podían defendiéndose del vecindario, que se apresuraba a cegar las pocetas para impedir una posible reposición.

El verano pasado vino el otro y pensó que a las aceras le sobraban 2metros y las recortó para hacer más aparcamientos eliminando todos los árboles de la calle y poniendo losetas en las aceras que ya no se pueden fregar porque la fregona se queda pegada a ellas y no ganamos para mochos. Así que los vecinos las guarrean a cubos y el agua no se seca nunca, metiéndonos en las viviendas una considerable humedad y el consabido pisoteo. A esto se añade que las losetas están casi todas sueltas o soltándose más tiempo que fijas, con lo que a cada paso acabas con los zapatos enguachirnaos de agua de fregar con su correspondiente lejía y los pantalones listos para halloween.

En los 2metros robados a la acera y a los viandantes para aparcamientos hemos estado 6 u 8 meses con los hoyos y baches que dejaron para el posterior asfaltado. En la c/ Barbaño hay más aparcamientos que en todo Montijo. Desde luego el doble de los necesarios porque la acera del parque, que ya tenía los suyos está siempre vacía, por tanto los nuevos sobraban. Un gasto innecesario más agregado a la eliminación de acerado en buen estado para poner otro distinto y que se vea el cambio. Lo que sigue igual es el defiente o nulo alumbrado, el mal estado del alcantarillado, mal saneamiento y escasa presión del agua corriente que da lugar a que en los pisos nos duchemos con un símil de meada de golondrino. Eso ni se ha tocado. Claro que no es tan necesario como los adoquines, quitar los árboles y poner una gran extensión de césped para que se seque, a costa de eliminar seto y arbusto mayor productor de oxígeno.

Volviendo al bacheado preasfáltico, se parcheó con una lechá de más cal que arena los agujeros que dejó la máquina del hormigón, donde más que charcos teníamos albercas. Los coches se encargaron de deshacerlo y estuvimos todo el verano recogiendo ripio los vecinos, que los barrenderos solo pasan a diario por el antiguo centro de salud y la zona centro de Montijo. Los extrarradios solo estamos para pagar los servicios de estas zonas, no para recibirlos los nuestros.

En diciembre se decidieron por fin a asfaltar el estropicio ( con las características que ya todos conocemos). Rociaron la tarde antes de alquitrán líquido toda la calle y la dejaron para el día siguiente echar el asfalto. Pero llovió. Cuando pudieron asfaltaron hasta la altura de la mitad del parque y en la última puerta, la mía, vaciaron las escurrajas de la máquina. Si alguien se queja de que la suya lleva poco aglutinante, vengan a verlo: gravilla suelta. Eso sí, respetando absolutamente cada hoyo para recoger todo el agua que baje del atrio de San Pedro. Así hemos pasado todo el mes de diciembre y medio de enero.
Ilusa de mí, creí que cuando retomaran las obras lo arreglarían. Comenzaron la semana pasada. Y lo hicieron justo por donde lo dejaron: a partir de las escurrajas y excluyéndolas por supuesto. Ni lo tocaron. La unión entre mi puerta y el comienzo de la siguiente es como un cepo de esos que tanto gustan.
Pero… para limar asperezas, le han echado paládas de arena que la abundante circulación se encarga de esparcir hacia los bordillos, donde han dejado un curioso canal. Hay que reconocerles que se van superando: las calles asfaltadas hace veinte años llevaban el asfaltado perfectamente allanado y uniforme hasta el mismo bordillo. La c/ Alcolea asfaltada hace poco goza de un canalillo al límite de la acera, perfectamente recortado, liso y rematado para que el agua corra hacia la rejilla, con la vertiente adecuada. En la c/ Barbaño ese canalillo está a lo bestia, tal como lo soltó la máquina y no hace falta saber. Hasta sin gafas se ve, en el perfil del corte, la mezcla de lo que nos han vendido a buen precio como asfalto de calle que nos tiene que durar otros 20 años, como poco.

¿Qué pasa con las rejillas para recoger el agua de lluvia? Pues que el agua vierte en sentido contrario a la rejilla. Sí. Hay que tener maestría. Pero se ha conseguido: entre baches, hoyos y ondulaciones que no nos falta de ná, recogemos todo el agua y más y la estancamos en la puerta hasta que se seca o sale el sol y la evapora. Además de toda la suciedad que arrastra, que con el tiempo servirá para dar al asfaltado la amalgama que le falta y devolverlo a aquellas calles de tierra y barrizal. El inicio del segundo tramo, a partir del medio del parque, después del cepo es una hondonada que ríanse de la laguna de “Las encantás”. Y si no se lo creen, dense una vueltecita los días de lluvia: tenemos una hermosa piscina en el umbral de casa como complemento del multicolor césped del parque Virgen de Barbaño. Y digo yo, ¡Virgencita, ¿por qué no nos quedamos como estábamos?.


Al mejor marido, Juanfer
por: Manoli Romero Sánchez
(Montijo, 25 de enero de 2010)

LLevamos casados muchos años, juntos media vida y nunca te he dado las gracias.

Gracias por aguantarme en los momentos buenos y malos,aunque que se que sufres por mi, siempre me das animo y me haces reir.

Gracias por estar siempre ahi, por tu apoyo y esa fuerza que hace que cada dia me levante con mas fe y de gracias a Dios por tener lo mejor del mundo mis hijos y tu, mi gran familia.

Y gracias a ti sigo adelante dia a dia,porque se que tu estas siempre ahi, y tengo el mejor amante,el mejor marido y eso si lo mas grande mi mejor amigo.
TE QUIERO.


A mis ex-alumnas del programa "Aprendizaje a lo largo de la vida"
por: Paqui Quintana Vega
(Montijo, 20 de enero de 2010)

Guardo un bello recuerdo de los dos cursos en que tuve la suerte de ser vuestra maestra.

Aprendí tantas cosas durante ese tiempo, que por muchos años que transcurran,recordaré vuestro afán de aprender, de superaros,la ilusión con que asitíais a clase cada día hiciera frío o calor,como si fuérais unas chiquillas.

¡Me disteis todo el apoyo cuando murió mi madre y con la enfermedad de mi padre!...y pude sentir vuestro cariño siempre desde el principio, como mis amigas y compañeras.

He admirado cómo algunas luchábais y superábais problemas de salud, incluso como algunas intentabais sobreponeros ante desgracias importantes de familiares, de forma ejemplar.

Sois un grupo maravilloso,un ejemplo para la sociedad,participando en cuantas actividades considerais apropiadas,siempre activas y con la moral muy alta.

Desde aquí, quiero desearos lo mejor, que Dios os conserve la salud mucho tiempo.

Seguid siendo vosotras, tal cual.GRACIAS.


Muchas gracias a quien corresponda
por: Ramón Melara Bautista
(Montijo, 20 de enero de 2010)

Siempre creí que era un regalo del señor ese mayor con barbas blancas que viene a finales de diciembre o de los otros tres inmigrantes sin papeles a camello a los que festejan hasta en el pueblo de Vic y con los que tanto nos toman el pelo los niños, porque no creamos que los engañamos, ellos saben por pizca más o menos de que va el asunto, lo que sucede es que se hacen los inocentes y se dejan engañar por el cuento que les tiene.

El caso es que yo también he recibido un regalo o quizás una inocentada, uno nunca puede estar seguro, que no estoy muy seguro de a quién se lo debo, en realidad lo comparto con otros muchos, y además es de buena calidad, es de autentica pata negra porque todavía dura; pero en cuanto os diga de que se trata veréis como no tiene pérdida entre tres o cuatro personajes del pueblo.
Lo realmente bien que quedan los registros de las alcantarillas levantaditos y sin señalizar y las zanjitas,que cogen todo el ancho de la calle. Resulta divertidísimo pasar por encima de ellos.

Lo a gusto que debe haber quedado quien los haya consentido diciendo: ¡Hala!, esto para mis niños, para que se diviertan y se lo pasen bien.

¿Quién lo ha hecho?. Posiblemente ha sido la empresa que anda por ahí levantando aceras y estrechando calles. (Este sería otro capítulo).
¿Quién se lo ha consentido? Hemos visto en esos carteles tan vistosos que hay por calles y plazas quien es el responsable de las obras, por lo tanto es fácil un acercamiento.

Me intriga saber por qué ha sucedido así, cómo ha conseguido la empresa hacernos semejante regalo.

La verdad es que de los buenos “gestores” uno debe esperarse gestiones como esta.


Memoria y olvido
por: Antonia Gómez Quintana
(Montijo, 14 de enero de 2010)

El 13 de mayo de 1908 se constituirá La Comunidad de Labradores de
Montijo, sede de la asociación de agricultores y ganaderos de la
localidad.

Fue el secretario Julio García Pérez quien se propuso que la Comunidad,
fuera foco cultural y organizó lo que sería la primera biblioteca-museo de
Montijo.

Allí en grandes armarios vitrinas, fueron disponiéndose animales
disecados, semillas y minerales, así como varios ingenios eléctricos
Desde 1997 la titularidad de todos los bienes de las cámaras agrarias
corresponde a la Junta de Extremadura, aunque desde el 2000, tras la firma
de un convenio, fue cedida en uso al ayuntamiento,

A partir de entonces comenzaron los trabajos de rehabilitación del
edificio y restitución del mobiliario, colecciones y maquinaria agrícola.
Lamentablemente en 2007 todos los trabajos fueron suspendidos lo que unido
a la falta de voluntad política por parte de todos los grupos, ha
condenado a este propiedad pública al abandono y al olvido más absoluto.
La maquinaria agrícola se pudre y oxida en el patio, las pinturas
recuperadas de la pared del salón de actos se desconchan, la Biblioteca y
el que fuera despacho del presidente de la Comunidad sirven de almacén,
maquinas de escribir en el suelo y una hermosa lámpara modernista,
desprendida por la humedad del techo ,destrozada.
Infiltraciones de agua y polvo recorren el inmueble como ejemplo de la
desidia de nuestros gobernantes por el patrimonio y la cultura popular.

Quiero no obstante disculparme con instituciones y vecinos que de forma
desinteresada han colaborado con su trabajo y donaciones, en recobrar una
parte de nuestra memoria.
IES Vegas Bajas: Departamento de Tecnología, Departamento C. Naturales y
Escuela Taller domos

Colaboradores
Ana M» Cabrera Villalba, Josefa Carretero Talavera, José Francisco Rico
Tejado, Reyes Carranza González, Francisco Gallardo Sánchez, M» del Mar
Lozano Martín, Juan Méndez y Juan Durán
Donaciones
Francisco Polo Romano, Alonso Rodríguez Gómez, Manuel Piñero Cordero
Luis Sanabria, Luis Gargantilla González, Francisco Trejo Cabezudo y
Francisco Bautista


¡Al final nevó!
por: Pablo Iglesias Aunión
(Montijo, 14 de enero de 2010)

No se si algunos políticos, desde el ámbito local al nacional, creen que los españoles somos bobos. Con motivo de la leve nevada del domingo, dicen que algunos se les olvidó la situación real en la que vivían (yo lo he escuchado, "por lo menos un rato de alegría...").

Pero llegó el lunes y las listas del INEM siguen creciendo, las calles de mi pueblo dan pena, nos lo recuerda don Bartolomé Quero de Sevilla muy acertada, educada y correctamente. Dicen que tardaremos décadas en salir de todo esto.

Mientras tanto en toda Europa se rechazan los programas políticos de los nuestros por que son de ¡asomro en cuanto a atraso y vivencias en un mundo de los Teleñecos! Se gastan 10.000 €uros en seguridad de Internet y mi presidente es Mr. Been. ¿De verdad fue para tanto la Nevada? Datos recientes dicen que los estudiantes universitarios acceden en España con el menor índice de conocimiento general (lo que antes llamábamos "Cultural General"); que hay universitarios que han terminado hace décadas y no son capaces, estando super-capacitados para ello, de encontrar un empleo estable.
Los dueños de los bares en lucha contra quienes quieren cobrarles más y España cada vez más para abajo; escucho a amigos políticos desilusionados; extremeños cansados y montijanos que cambiarían de ciudad ya.
Pero nada, al final...nevó.


Asfaltado de pena
por: Jacinto Álvarez Rodríguez
(Montijo, 14 de enero de 2010)

Todos los montijanos esperábamos con ilusión el asfaltado de algunas calles del pueblo cuando se decidieron las obras del Plan E.

Pues bien, esta ilusión se nos ha ido al traste cuando se ha realizado el asfaltado en determinadas calles, ya que al siguiente día estaban llenas de baches, como es el caso de las calles Mérida, Puerta del Sol, Virgen de Barbaño, entre otras.

Por lo que me toca, tengo que decir que la calle Mérida se encuentra peor que antes del asfaltado, con unos baches impresionantes, charcos de agua cuando llueve, y comemos y nos acostamos con las piedrecitas que no dejan de desprenderse. El otro día me dió por mirar el cartel anunciador de las obras, y el presupuesto por el asfaltado de la calle Mérida, calle Senador Piñero y calle Carolina Coronado es de cerca de ¡¡¡ 162.000 euros !!!.

Por favor, pido a los gobernantes y políticos, de cualquier ideología, que tomen las medidas pertinentes, ya que este dinero procede del bolsillo de todos nosotros. No dejemos que nos engañen. Con ese presupuesto es para que las calles hubieren quedado perfectas y nos olvidemos de ellas por muchos años.

Espero que no se intenten arreglar con parcheos, porque para esto no hubiera hecho falta el asfaltado y ese dinero se podría haber invertido en otros menesteres.
Es una pena.


La chapuza nacional
por: Bartolomé Quero de Sevilla
(Montijo, 13 de enero de 2010)

SR. ALCALDE. No le pague a los chapuzas que están realizando el asfaltado de algunas calles de Montijo con cargo al Plan-E.

NO LES PAGUE

Han venido a llevarse el dinero de los españoles pensando que somos jilipo...
Han visto Uds como han dejado la calle Mérida, que hace ahora justo un mes que se asfaltó y ya está peor que antes de hacerlo. Espero que para arreglar el desaguisado no pretendan ahora parchearla, pues ya sabemos lo que duran los parches esos.

O sea que hemos estado esperando casi quince años para que se arreglen las calles y ahora que nos habíamos hecho ilusión de que se iba a hacer, resulta que vienen unos chapuceros estafadores espabilados y nos echan por tierra esa ilusión, y además, seguro que pretenden cobrar lo que han hecho.
¿Como se puede tener tanta desfachatez.? No hace falta entender mucho de asfaltados para ver que, por ahorrarse dinero en la ejecución del proyecto, no han echado el espesor que debían y además el alquitrán no debe ser de buena calidad o no se ha echado correctamente cuando ya vemos el estado en que se encuentran las calles “arregladas”.
Pero eso no es ahorrarse dinero, eso prácticamente, con el Código Penal en la mano, si pretenden cobrar esas facturas, sería constitutivo de un delito de estafa.

NO LES PAGUE SR.ALCALDE.
Y además olvídese de ellos, ya han demostrado cuál es su forma y modo de trabajar y el resultado de su trabajo.
Pero aun cuando se les exigiera el levantantamiento total del asfalto y el echarlo de nuevo, que legalmente procede hacerlo, ya no tendríamos garantías de cuanto tiempo tiempo iba a durar el asfalto, pues seguramente echarían un poco más para salir del paso y pronto estaríamos igual.

SR.ALCALDE .No acepte el parcheo de las calles recién asfaltadas, que será lo que le propondrán, mándelos a San Seremin del Monte. Contrate Ud por su cuenta otra empresa que le ofrezca garantías (algunas calles han quedado bien) y no solo no les pague a los chapuzas espabilados, sino que como ahora el coste del asfaltado será mayor, porque si queremos que quede bien habrá que retirar la chapuza, reclámeles esa diferencia; que no sea siempre el pueblo el que pague las consecuencias.

Y si le reclaman judicialmente el pago de las chapuzas realizadas hay una figura jurídica que le eximiría del pago , que el letrado del Ayuntamiento debe conocer, que se llama la exceptio non rite adimpleti contractus, en base a la cual ningún Juez iba a condenar al Ayuntamiento a pagar la chapuza.


El mejor regalo
por: Teodora Ramos Díaz
(Montijo, 11 de enero de 2010)

¡Por fin ha nevado en Montijo!

El cielo nos ha ofrecido sus lágrimas blancas. Es el mejor regalo de reyes que los niños han podido tener y no nos ha costado nada, ha sido gratis. Ni el juguete más caro, ni el que más trabajo nos haya costado encontrar, podrán igualar las sensaciones que cualquier niño o joven haya experimentado al ver nevar por primera vez en su pueblo. Y para los mayores, esos que ya casi no recordábais esa última nevada del 11 de febrero de 1983, seguro que también este comienzo de 2010 ha sido genial.

Para todos feliz año



... más cartas


PARTICIPACIÓN






AUDIOS






© Ventana DigitalComunicación s.l.
Hernando de Soto, 12 - 06480 Montijo (Badajoz) Extremadura - España - teléfono: +34 924 455 936

Prohibida la reproducción, por cualquier medio, de los contenidos de esta web, salvo que se cite la procedencia.

CONTACTAR