Portada Cartas al Director ¿Quieres saber quién más está visitando VentanaDigital.com?


ESPECIAL CENTRO DE SALUD COMARCAL MONTIJO - PUEBLA DE LA CALZADA
Concentración frente a la Asamblea
(Mérida, 16 de abril de 2009)
A las 10 de la mañana de hoy ha tenido lugar la concentración convocada por la Plataforma Ciudadana por el Centro de Especialidades Médicas frente a la Asamblea de Extremadura.
 



Los participantes en la concentración partieron de Montijo y Puebla de la Calzada en un autobús dispuesto por la organización.
--> Ver galería de fotos

A su llegada a la Asamblea, el presidente del PP regional, José Antonio Monago, se ha acercado a hablar con los participantes en la concentración.

Entre otros representantes políticos, estuvieron presentes en la concentración Juan Carlos Molano –portavoz de IU en el Ayuntamiento de Montijo–, Juan Antonio Morales –secretario general provincial del PP y alcalde de Lobón–, Juan José Sánchez –presidente comarcal del PP– y Alfonso Pantoja –alcalde de Montijo–.


La Plataforma dispondrá autobuses para la concentración que tendrá lugar mañana en Mérida por el cierre de los consultorios médicos de Montijo y Puebla de la Calzada
(Montijo, 15 de abril de 2009)
Fuente: Plataforma Ciudadana por el Centro Comarcal de Especialidades
El jueves 16 de abril, saldrán autobuses a las 9 de la mañana del Callejón de la Zorra, en Montijo, y a las 9,15 horas de la parada de autobuses de Puebla de la Calzada.



La concentración autorizada tendrá lugar a las 10 horas frente a la Asamblea de Extremadura, convocada pir la Plataforma Ciudadana por el Centro Comarcal de Especialidades Médidas.

--> Más información


Concentración en Mérida por el cierre de los consultorios médicos de Montijo y Puebla de la Calzada
(Montijo, 3 de abril de 2009)
Fuente: Plataforma Ciudadana por el Centro Comarcal de Especialidades
El día 16 de abril, a las 10 de la mañana en Mérida, la Plataforma Ciudadana por el Centro de Especialidades, ha convocado una concentración legalizada y pacífica, ante la Asamblea de Extremadura "aprovechando la realización de un pleno y la asistencia de los medios de comunicación regionales".




La nota informativa de Plataforma Ciudadana por el Centro Comarcal de Especialidades dice lo siguiente, "Ante los deseos de la Consejería de Sanidad y del Servicio Extremeño de Salud de cerrarnos los Consultorios Médicos de Montijo y Puebla de la Calzada y la negativa a las demandas que venimos solicitando con respecto al nuevo Centro de Zona, la Plataforma Ciudadana por el Centro Comercial de Especialidades hemos decidido continuar las movilizaciones".

Los autobuses "saldrán a las 9 de la mañana desde el Callejón de la Zorra (frente al almacén de Hermanos Moreno) en Montijo y a las 9:15 h. de la parada de autobuses de Puebla de la Calzada".

La Plataforma anima "a todos los vecinos a que asistan para conseguir los objetivos que nos hemos marcado".

La Plataforma ciudadana por el Centro comarcal de Especialidades "agradece los escritos de apoyo que han llegado de la Asociación de Empresarios de Montijo y comarca ADEMYC, del sindicato CSI-CSIF de Montijo, de la Asociación de Viudas de Puebla de la Calzada y de la Asociación de María Auxiliadora de Puebla de la Calzada".


La Junta responde a las declaraciones de Monago sobre el nuevo Centro de Salud de Montijo
(Montijo, 30 de marzo de 2009)
Fuente: Junta de Extremadura
El Ejecutivo Regional comienza su nota afirmando que "En relación con las declaraciones efectuadas en el día de hoy por el PP relativas al nuevo Centro de Salud de Montijo, el Ejecutivo Regional desea manifestar en primer lugar que Extremadura cuenta con una sanidad digna, bien valorada por sus ciudadanos y situada entre las mejores de nuestro país".




La nota de la Junta de Extremadura continúa así:

"En segundo lugar, que la ubicación de todos los servicios en este nuevo centro sanitario obedece a la mejor adecuación y optimización de los recursos sanitarios con que cuenta esta zona de salud y esta decisión, como siempre y en todo momento hace el Gobierno Regional, se ha tomado pensando en lo que resultará mejor para todos los usuarios.

En segundo lugar, que la ubicación de todos los servicios en este nuevo centro sanitario obedece a la mejor adecuación y optimización de los recursos sanitarios con que cuenta esta zona de salud y esta decisión, como siempre y en todo momento hace el Gobierno Regional, se ha tomado pensando en lo que resultará mejor para todos los usuarios.

En este sentido, así se pronunció la Consejera de Sanidad en el transcurso de su visita del pasado 23 de marzo, donde anunció que se tiene previsto realizar la apertura del nuevo Centro de Salud de Montijo, -siempre que no exista condicionante técnico alguno-, a partir de las 15:00 horas del próximo viernes 17 de abril con los servicios de urgencias para, al siguiente lunes, día 20 del mismo mes, poner en marcha el resto de los servicios, con todas las garantías y dignidad para los pacientes.

Igualmente, desde ese mismo día, además de la actividad preventiva, asistencial y de rehabilitación que también se prestarán, se podrá tramitar también la solicitud de la Tarjeta Sanitaria así como la gestión de citas para pruebas e interconsultas con el nivel correspondiente de especializada.

El Gobierno Regional, como también hizo la titular del departamento de sanidad María Jesús Mejuto el pasado día 23, quiere volver a insistir en que a pesar de que la posibilidad de construir aparcamientos en las zonas aledañas a este centro no es competencia de la Junta de Extremadura, está dispuesto a asumir el coste económico que ello suponga, obviamente siempre y cuando los terrenos sean cedidos por parte del Ayuntamiento para tal fin.

En tercer lugar, quiere destacar que los recursos sanitarios tanto de Extremadura como del resto del territorio nacional no son infinitos y corresponde a la Junta de Extremadura el realizar la mejor planificación con el fin de poder prestar servicios lo más eficaces y eficientes posibles, contando para ello con los profesionales y los medios técnicos adecuados para prestar la mejor atención sanitaria posible en cada momento –consultas de especializada en Telemedicina, Atención en Salud Mental, etc, como es el caso que nos ocupa.

En este sentido es importante volver a insistir, como ya lo hizo la Consejera María Jesús Mejuto el pasado día 23, en que pasados 6 meses se procederá a evaluar los resultados obtenidos en todo lo que se refiere a prestaciones y asistencia sanitaria realizadas hasta ese momento en referido Centro, el mayor de los construidos en la provincia de Badajoz de ámbito rural y se tomarán las decisiones que se crea oportuno realizar al término de este plazo, si es que hubiera necesidad de ello.

El Ejecutivo Regional no entiende la actitud irresponsable y equivocada que ha hecho con sus declaraciones el Sr. Monago en este tema, ya que pretende que sean los intereses partidistas los que prevalezcan sobre los criterios de planificación sanitaria y de salud que afectan a todos los ciudadanos. Por otra parte, demuestra un desconocimiento total y absoluto del modelo sanitario extremeño, toda vez que ignora que desde 2002, -año en que se recibieron las transferencias en materia sanitaria por parte del estado en nuestra Comunidad Autónoma-, el modelo adoptado fue el de Gerencia Única de Salud, para a su vez dividir éstas en Zonas de Salud y no en comarcas, por lo que este nuevo Centro, además de para las poblaciones de Montijo y Puebla de la Calzada, atenderá también a los ciudadanos de Lobón, Barbaño, Lácara y Torremayor, lo que refuerza y reafirma aún más la idea de aglutinar en un solo Centro toda la atención sanitaria de la zona.

Entrar ahora en cuestiones como promesas incumplidas y otras disquisiciones similares no conducen a nada y menos dado el tiempo que aún queda para la celebración de nuevas elecciones, si bien sería conveniente y recomendable que leyera con detenimiento y más atención la carta que dirigió en su día el entonces Consejero de Sanidad y hoy Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara a los ciudadanos de esta zona, donde se hacían constar una serie de condiciones para mantener abiertos otros centros en la zona, circunstancias éstas que en ningún caso se cumplen hoy día.

Para terminar, señalar que la puesta en marcha del nuevo Centro de Salud generará también, sin ningún género de dudas, la creación de un nuevo e importante polo económico para esa zona lo que contribuirá a atraer riqueza y a aumentar los servicios en esta área de influencia de la provincia de Badajoz. "


La manifestación convocada por la Plataforma Ciudadana por el Centro Comarcal de Especialidades Médicas finalizó con la lectura de un manifiesto
(Montijo, 27 de marzo de 2009)
La manifestación recorrió la Avenida de Colón, desde el Centro EPA hasta la trasera del nuevo Centro de Salud, donde se leyó un manifiesto.




--> Escuchar valoración de Juan Carlos Molano
--> Escuchar Manifiesto
--> Escuchar declaraciones de José Antonio Monago
Ver galería de fotos

Pasadas las 18,00 horas comenzaron a congregarse los manifestantes a lo largo de la Avenida de Colón. La cabecera de la manifestación portaba una pancarta con el texto "Queremos: Un verdadero Centro de Especialidades Médicas. Que continuen abiertos los Centros de Atención Primaria como hasta ahora."

Por su parte, miembros de la Plataforma Guadiana Viva portaban una pancarta con el lema "Apoyando Montijo-Puebla".



Una vez junto al Centro de Salud se procedió a leer un Manifiesto de la Plataforma, bajo el título "Manifiesto de las Vegas Bajas por un Centro de Salud con Especialistas".

A la manifestación asistieron alcaldes y representantes políticos de IU –Pedro Escobar, coordinador regional de IU Extremadura, Cristobal Guerrero, secretario general del PCE, el alcalde de Pueblonuevo del Guadiana, José Manuel Merino Luque, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Montijo, Juan Carlos Molano, y concejales de pueblos de la comarca– y del PP –entre ellos el presidente del PP Extremeño, José Antonio Monago, los alcaldes de Montijo, Alfonso Pantoja, Lobón, Juan Antonio Morales, y Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo Pitel, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, Juan José Sánchez, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios Lácara Sur, Manuel García Reyes–.


Acto público del PSOE en Puebla de la Calzada
(Puebla de la Calzada, 27 de marzo de 2009)
Fuente: PSOE
Este viernes a las 20:00 horas en la Casa del Pueblo de Puebla de la Calzada tendrá lugar un acto público en el que intervendrán Juan Antonio González Gracia, Secretario General del PSOE de Puebla de la Calzada y Ascensión Murillo, Senadora y Portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura.


El acto se enmarca dentro de las jornadas que el PSOE de Badajoz está llevando a cabo en todos los municipios de la provincia en los que se está analizando la situación económica y las medidas que se están poniendo en marcha para combatirla.

Nuevo Centro de Salud
Sobre la manifestación que ha convocado la Plataforma Ciudadana para el día de hoy, el PSOE de Puebla de la Calzada indicó “El derecho a manifestarse esta constitucionalmente recogido, por tanto cada ciudadano es libre de expresarse” en cuanto a la plataforma el PSOE puntualizó “tiene una vocación claramente política, porque detrás de esta plataforma esta el PP e IU, y parece que importa más defender el interés político que el interés general”.

Sobre el nuevo Centro de Salud el PSOE poblanchino apuntó “a veces da la impresión que a algunos no les interesa que se abra el nuevo centro, nosotros creemos que es una inversión importante que ofrecerá mejores servicios que los actuales y sino que alguno se de una vuelta y compruebe el estado del actual consultorio de Puebla, aunque también es verdad que hasta que no se abra no podremos analizar y comprobar el cambio”.


El pleno del Ayuntamiento de Montijo aprueba una propuesta de IU para instar a los ciudadanos a participar en la manifestación convocada por la Plataforma
(Montijo, 27 de marzo de 2009)
El Pleno del Ayuntamiento de Montijo celebrado el jueves 26 de marzo aprobó una propuesta presentada por IU en la que se pide a los ciudadanos que participen en la manifestación convocada por la Plataforma Ciudadana por el Centro de Especialidades Médicas.




La propuesta fue aprobada con los votos a favor de PP e IU y la abstención del PSOE.

La manifestación tendrá lugar esta tarde a las 18,30 horas, partiendo de la gasolinera de la Avenida de Colón y llegada frente al nuevo Centro de Salud.

Moción del PSOE
El PSOE propuso celebrar el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales del 3 de abril de 1979. El PP y PSOE lo aprobaron mientras que IU se abstuvo.

Reconocimiento a Javier Cienfuegos
IU propuso un reconocimiento a Javier Cienfuegos en el próximo pleno por su gran año deportivo. Fue aprobado por unanimidad.


Monago anuncia su participación en la manifestación de esta tarde en Montijo
(Montijo, 27 de marzo de 2009)
Fuente: PP
En nota de prensa, el Partido Popular ha anunciado la participación de José Antonio Monago, presidente del PP de Extremadura, en la manifestación convocada para hoy en Montijo por la Plataforma Ciudadana por el Centro de Especialidades Médicas.


José Antonio Monago se desplazará hoy viernes, 27 de marzo, a las localidades de Guadiana del Caudillo y Montijo.

En Guadiana, 14,00 horas, visitará la población y departirá con sus ciudadanos, manteniendo una reunión con militantes y simpatizantes.

Posteriormente se desplazará a Montijo para participar en la manifestación convocada a las 18,30 horas por la Plataforma Ciudadana por el Centro de Especialidades Médicas "para reivindicar un Centro de Salud digno, dado que el actual se encuentra en precaria situación y peor ubicación".


La Plataforma considera que "la Consejería nos ha tomado el pelo"
(Montijo, 24 de marzo de 2009)
Fuente: Plataforma Ciudadana por el Centro de Especialidades Médicas
La Plataforma Ciudadana por el Centro de Especialidades Médicas ha emitido un comunicado en respuesta a las declaraciones efectuadas ayer por la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto Carril, tras su visita al nuevo Centro Comarcal de Salud.




En su comunicado, tras hacer un resumen de las declaraciones de la Consejera (ESCUCHAR RUEDA DE PRENSA) –entre ellas el cierre de los consultorios de Montijo y Puebla de la Calzada, la ausencia de paso subterráneo y línea de autobús–, la Plataforma asegura que "es muy importante que el viernes 27, a las 6,30 de la tarde, acudamos muchos vecinos de la comarca a decirle a la Junta de Extremadurra que con las Vegas Bajas no se juega y que, lo mismo que han hecho con otros centros comarcales de la región, tienen que hacer con nosotros".

--> Ver/Descargar Comunicado de la Plataforma

La Plataforma Ciudadana por el Centro de Especialidades Médicas ha convocado una manifestación para el próximo viernes 27 (ver más).


El nuevo Centro de Salud de Montijo-Puebla de la Calzada se abrirá la semana posterior a la Semana Santa
(Montijo, 23 de marzo de 2009)
La consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto Carril, y el Gerente del Servicio Extremeño de Salud han realizado una visita al Centro Comarcal de Salud, tras la que ha anunciado su apertura la semana posterior a la Semana Santa y el cierre de los consultorios de Montijo y Puebla.


 

Audio de la rueda de prensa

--> Ver/Descargar dossier de prensa del Centro de Salud

También esta mañana, mientras se producía la visita de la Consejera, se han instalado semáforos en el paso de peatones de la carretera de los pueblos nuevos, frente al nuevo Centro de Salud.



Manifestación
La Plataforma Ciudadana por el Centro de Especialidades Médicas mantiene la convocatoria para el 27 de marzo de "una manifestación comarcal, autorizada y pacífica, desde las 18,30 horas, que comenzará en la Avda. de Colón de Montijo y finalizará en el lnuevo Centro de Salud (ver peticiones de la Plataforma).


La Consejera de Sanidad y Dependencia y el Gerente del SES visitarán el edificio del nuevo Centro de Salud Comarcal
(Montijo, 23 de marzo de 2009)
Fuente: SES
La consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto Carril, y el Gerente del Servicio Extremeño de Salud tienen previsto visitar el nuevo Centro Comarcal de Salud a lo largo de la mañana del lunes.




Según informó el SES, el nuevo Centro de Salud se inauguraría "alrededor de Semana Santa".

La Plataforma Ciudadana por el Centro de Especialidades Médicas ha convocado una manifestación para el próximo viernes 27 (ver más).


La Plataforma Ciudadana por el Centro de Especialidades Médicas ha hecho públicos los motivos de la manifestación del 17 de marzo
(Montijo, 17 de marzo de 2009)
Fuente: Plataforma Ciudadana por el Centro de Especialidades Médicas
En nota de prensa, la Plataforma Ciudadana por el Centro de Especialidades Médicas informa de la convocatoria para el 27 de marzo de "una manifestación comarcal, autorizada y pacífica, desde las 18,30 horas, que comenzará en la Avda. de Colón de Montijo y finalizará en el lnuevo Centro de Salud.




En su nota de prensa, la Plataforma Ciudadana enumera los motivos de la manifestación:

"Para exigirle al SES que no abra el nuevo "Centro de Salud de Montijo-Puebla de la Calzada" sin que se construyan antes el paso subterráneo y los aparcamientos".

"Para que traigan los especilistas más demandados por esta comarca y que nos prometieron".

"Para que continúen abiertos los consultorios de Montij y Puebla de la Calzada con todo el personal médico y los servicios actuales, salvo el de Urgencias que pasaría al nuevo Centro".

"Para que pongan dos Vehículos de intervención Rápida además de la UME de la Cruz Roja y el autobús adaptado que prometieron para trasladar a los que tengan que desplazarse al nuevo centro".

La manifestación está convocada "por la Plataforma Ciudadana por el Centro de Especialidades Médicas, con el apoyo de varias asociaciones y partidos políticos de la comarca".


Manifestación por las especialidades del Centro de Salud Comarcal
(Montijo, 16 de marzo de 2009)
Según informó Alfonso Pantoja en su discurso de toma de posesión de la Presidencia de la Junta Local del PP en Montijo, el próximo día 27 de marzo a las 18 horas se celebrará una manifestación convocada por la Plataforma por el Centro Comarcal de Especialidades Médicas.


Según Pantoja la manifestación tiene como objetivo que el presidente de la Junta de Extremadura "cumpla lo que nos prometió en la campaña electoral" y pidió a los militantes del PP "que empecéis a movilizar a toda nuesta gente".



© Ventana Digital Comunicación s.l.
Hernando de Soto, 12 - 06480 Montijo (Badajoz) - teléfono: +34 924 455 936

Prohibida la reproducción, por cualquier medio, de los contenidos de esta web, salvo que se cite la procedencia.

CONTACTAR